domingo, 30 de septiembre de 2007

Vargas Llosa reconoce importante aporte de la Amazonía en su éxito como escritor


REIMS, Francia (AFP)19-sep-07 — En el anfiteatro de la Universidad de Reims el escritor peruano Mario Vargas Llosa, poco antes de recibir el miércoles el doctorado Honoris Causa, revela que su oficio de escritor le ha permitido realizar sus sueños de juventud. 

"Estudié derecho y letras. Quizás soñé ser abogado, diplomático, escritor, o profesor de literatura, periodista, vivir experiencias interesantes y hacer crónicas. Poco a poco me convencí de que la literatura no podía ser un oficio marginal o secundario para mí, que nunca podría ser un escritor de domingos".

Vargas Llosa hizo el elogio de la lectura, ese placer de vivir otras vidas leyendo. Todavía cree que la literatura cumple una función en la sociedad, pero no de la misma forma que antes cuando se hablaba de "literatura comprometida".

"No he renunciado a la idea de que la literatura puede tener influencia en la sociedad, pero no una influencia política directa; su influencia no puede verificarse, se produce a través de la conciencia sensible de cada lector" "Las palabras son actos, decía Sartre, las palabras dejan secuelas, el escritor tiene una responsabilidad moral. Los ensayos de Sartre, Albert Camus y Merleau-Ponty influyeron mucho en mí", cuenta Vargas Llosa en el anfiteatro de la Universidad de Reims ante profesores y estudiantes de literatura.

"Aprendí que no debía sentir vergüenza de mi oficio de escritor. Mis libros no sólo debían enriquecer la vida del lector sino que también debían servir de armas para combatir la injusticia o la falta de libertad", agrega.

"Mi primer libro de relatos, 'Los jefes', y mi primera novela,'La ciudad y los perros', siguen el pensamiento de Sartre. En 'La casa verde' ya me alejo de esta literatura comprometida para experimentar con las formas de la narración. Podía tratar cualquier tema,
me sentía libre".

"También dejé de lado la falta de humor, algo que me había contagiado Sartre. El autor de 'La náusea' es muy inteligente, pero en las miles de páginas de sus libros los personajes jamás sonríen."

"En un viaje que hice a la Amazonia me contaron la historia de ese servicio de visitadoras organizado por el ejército para sus unidades acantonadas en lugares remotos. Me puse a inventar la historia del oficial organizador de esas misiones. Ese es el origen de 'Pantaleón y las visitadoras', ahí interviene el humor por primera vez. Me di cuenta que para ser convincente tenía que dejar brotar el humor, la ironía", añade.

Vargas Llosa habla ante los académicos de los autores que lo marcaron en los años de formación: André Malraux, Ernest Hemingway, John Dos Passos y sobre todo William Faulkner.

"Faulkner influyó mucho en nuestra época, para mí es el único comparable en nuestro siglo a Tolstoi, a Dostoiewsky, a Balzac, a Melville. El me hizo prestar atención al asunto del punto de vista en las narraciones, a la importancia del narrador, saber quién va a contar la historia", precisó.

La profesora Marie-Madelaine Gladieu, la organizadora del congreso internacional sobre la obra de Vargas Llosa en el seno de la Université de Reims Champagne-Ardenne, destacó la pasión del peruano por Gustave Flaubert, el autor de Madame Bovary, a quien dedicó un magistral ensayo llamado "La orgía perpetua".

Vargas Llosa comparte con su venerado Flaubert el convencimiento de que para un escritor lo más importante es "la ilusión, los libros que vendrán, el que estamos escribiendo, el proyecto que vamos a sacar adelante, ese que irá creciendo, apareciendo".




miércoles, 26 de septiembre de 2007

Avistan indígenas voluntariamente aislados en Parque Nacional Alto Purús



Lima, set. 26 (ANDINA).- Un grupo de 21 indígenas voluntariamente aislados fue avistado en el Parque Nacional de Alto Purús (Ucayali) por especialistas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS).

El hecho se produjo el pasado 18 de setiembre durante un sobrevuelo por el río Las Piedras, lo que da cuenta de la indudable existencia de este tipo de agrupaciones en la amazonía sur oriental peruana.

Se pudo observar mujeres, niños y jóvenes cerca a cinco refugios recientemente construidos con hojas de palmera en la playa de la margen izquierda del río.

El grupo salió a ver el paso de la avioneta, una mujer sostenía flechas en sus manos con expresión de enfrentar y alejar la nave. Finalmente se dispersaron y refugiaron bajo la vegetación.

Continuando el vuelo río abajo se vio cinco campamentos abandonados sobre playas en ambas márgenes del río, correspondientes al mismo grupo, cuyo número de refugios era de entre nueve y diez, y distanciados entre cinco y 15 kilómetros.

El patrón itinerante o de nomadismo en esta época del año coincide con la baja profundidad del río por estiaje. La presencia de grandes playas les permite aprovechar los huevos de tortugas acuáticas que anidan cerca.

Los grupos se dirigen hacia las cabeceras de cuenca en las alturas cuando se inician las lluvias en busca de otros recursos que cazan, pescan y recolectan para comer y sobrevivir.

Estos indígenas nómadas se desplazan en un ámbito territorial entre las cabeceras de las cuencas de los ríos Sepahua, Inuya, Mapuya y Yurua por el norte; el curso medio de los ríos del Manu, Los Amigos, Las Piedras y Tahuamanu por el sur.

Por el oeste llegan a la cuenca alta de los ríos Dorado, Serjali, Camisea, Timpia, Ticumpinia, y por el este pasan la frontera Perú–Brasil con base en evidencias como los campamentos abandonados en diversos ríos que se han avistado en sobrevuelos anteriores a partir del 2001.

Para estos grupos no existen límites políticos ni nacionalidades ni tienen un domicilio donde ubicarlos, y como cazadores recolectores su horizonte es la comida de hoy para sobrevivir.

Los parques nacionales Manu y Alto Purús protegen los derechos de estos grupos indígenas nómadas aislados voluntariamente a un ámbito territorial por donde se desplazan y consiguen su sustento.

Esta evidencia documentada despeja las dudas sobre la existencia de estos peruanos desconocidos por la gran mayoría, peruanos que no piden ni reclaman nada a nadie y que sólo desean vivir sin ser molestados.

@Fotos Servindi

lunes, 24 de septiembre de 2007

Celebramos: ONU Aprobó Declaración de los Pueblos Indígenas


El jueves 13 de setiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el voto a favor de 143 países, 4 en contra y 11 países se abstuvieron: han votado en contra Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y se han abstenido un conjunto de 11 países, entre ellos... Colombia.

La importancia de esta declaración luego de 25 años de luchas y deliberaciones esta dada en el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos con derecho a la libre determinación, superando el vacío jurídico a nivel internacional, que no reconocía el derecho colectivo a la propiedad de sus territorios, así como su derecho a mantener sus instituciones , culturas y tradiciones espirituales.

Finalmente dependerá del compromiso real de los estados de los Estados y de toda la comunidad internacional para proteger y respetar los derechos humanos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, y muy especialmente del fortalecimiento de sus organizaciones.


Declaraciones
"Esto marca un momento histórico, cuando los estados
miembros de la ONU y los pueblos indígenas han reconciliado sus antecedentes dolorosos y están dispuestos a avanzar unidos sobre el sendero de los derechos humanos, la justicia y el desarrollo para todos", dijo la vocera del secretario general Ban Ki-moon, Michele Montas.




Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente de la
ONU sobre Cuestiones Indígenas, dijo que la declaración "fija las normas mínimas para la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas
".



"La declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es considerada "Histórica" según el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias.Esta declaración -dijo- ayudará a proteger a los más de 370 millones de indígenas que viven en todo el mundo, al menos cincuenta millones de los cuales, estan en América Latina y el Caribe". Iglesias considera que la declaración apoyada por toda Iberoamericana, "responde a un esfuerzo que ha durado muchos años para que los pueblos indígenas sientan este reconocimiento". @ Fondo indígena

Puede acceder al texto completo aprobado: http://www.servindi.org/pdf/DecNU_PI_61AG.pdf



viernes, 21 de septiembre de 2007

Hallan 40 restos humanos en la fortaleza de Kuélap


"Con rastros de haber sido afectados por un incendio fueron hallados 40 restos
pertenecientes a la cultura Chachapoyas durante las excavaciones realizadas en
la fortaleza de Kuélap (Amazonas) , informó el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez.Explicó que los hallazgos fueron "celosamente" guardados por toneladas de tierra y piedras bajo la plataforma sur del complejo, de aproximadamente 24 metros de diámetro, ubicada en la estructura conocida como El Tintero.

En este lugar se encontraron seis edificaciones circulares, presumiblemente viviendas, en donde se hallaron alrededor de 40 cuerpos de uno y otro sexo y de diversas edades, desperdigados dentro y fuera de estos recintos, pues al momento de su muerte no pudieron ser enterrados, explicó. En el mismo contexto se encontraron también varias piezas de cerámica inca, pero lo más sorprendente es que estos restos muestran igualmente rastros de haber sufrido un incendio, lo que abre nuevas interrogantes para los investigadores.

"¿Fueron quizá víctimas de una epidemia traída por los españoles o tal vez de
una ocupación violenta que terminó en una masacre, luego de las cuales se
incendió la fortaleza? Se podría pensar en un ingreso violento de las fuerzas
incas que redujeron a la población local, o quizá en una resistencia final de
los bravos chachapoyas, que en un soberbio gesto final prefirieron incendiar
su fortaleza antes de rendirla al invasor", sostuvo el encargado del proyecto de conservación del complejo arqueológico.

La impresionante fortaleza de Kuélap fue construida por la cultura Chachapoyas alrededor del año 800 después de Cristo."

Fuente Diario La República

jueves, 20 de septiembre de 2007



Repsol contempla establecer contacto con indígenas aislados en la Amazonía

La ONG Survival Internacional y AIDESEP señaló como "absurdo" el plan que Repsol YPF ha elaborado para definir cómo actuarán sus trabajadores si llegaran a
encontrarse con indígenas peruanos en régimen de aislamiento voluntario.

20 sep 2007 Survival:

"Repsol YPF y Barrett Resources, que planean realizar exploraciones petrolíferas en la selva tropical de Perú en zonas habitadas por pueblos aislados, tienen planes para comunicarse con estos últimos utilizando megáfonos en el caso de que sus trabajadores sean atacados. Los planes han sido catalogados como “absurdos” por AIDESEP, la organización nacional indígena de Perú.

Nadie conoce las lenguas que hablan los indígenas, los cuales con toda probabilidad verán a estos trabajadores petrolíferos como intrusos hostiles. Ya en el pasado indígenas aislados en la región del Amazonas acabaron con la vida de trabajadores de compañías petrolíferas. A pesar del gran riesgo que corre su propio personal, y del no menos importante peligro de propagación de nfermedades mortales a los indígenas, Barrett Resources de Estados Unidos y Repsol YPF de España se han negado a suspender sus proyectos.

Entre las frases que se espera utilicen los trabajadores de Barrett ante sus posibles atacantes se encuentran tales como : “Cuántos días (lunas o soles) han caminado?”, “Somos gente como ustedes”, “Hay algo que les molesta?”, “No venimos a buscar sus mujeres, tenemos nuestras mujeres lejos en nuestra aldea”.“¿De verdad piensan Repsol y Barrett que los indígenas no contactados les entenderán más fácilmente si se les grita a través de megáfonos? El miedo de
estos pueblos hacia los no indígenas está bien fundado, y hay bastantes probabilidades de que ataquen al personal de las petroleras que penetre en su territorio. Pero quizás lo que es más preocupante de todo es que ambas compañías, en ciertas situaciones, recomienden entrar en contacto con estos pueblos.”, declaran desde Survival.


Para más información: Miguel Angel del Serms@survival.esTlf: +34 91 521 72 83"

Buesntro país cuenta con una legislación ambiental muy avanzada, en mayo del año pasado se aprobó la “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”, dada por Ley 28736. Dicha Ley es cuestionada porque si bien establece zonas reservadas para los pueblos indígenas en aislamiento, también permite la existencia de empresas extractivas de petróleo, madera, etc., asi la ley no esta respetando su forma de vida, al permitir que que sean entregadas en concesión para otros usos Aprodeh por este motivo respaldó el proyecto de Ley N° 1032 a favor de la subsistencia de los pueblos indígenas aislados.

Respuesta de la empresa Repsol: 21/Sep/2007 19:05:06 (EUROPA PRESS) " Repsol YPF adquirió los derechos de explotación sobre la sección de terreno peruano conocida como Lote 39 (en la provincia de Loreto). Antes de empezar a operar en la zona, la compañía debe presentar ante las autoridades un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incorpore un Estudio de Impacto Antropológico, en el que se detalle este tipo de protocolos de actuación con la población local de la región.

Sin embargo, según explicó Del Ser, Repsol YPF omitió esta parte del informe, por lo que el pasado 17 de mayo el Ministerio de Energía y Minas rechazó su propuesta y ahora la compañía prepara la documentación para presentarla de nuevo.


Fuentes de Repsol YPF explicaron a Europa Press que la compañía se encuentra elaborando un "plan de contingencia para evitar, precisamente, el contacto con los pueblos indígenas aislados" y descartó que exista intención de establecer comunicación con ellos.

"La compañía cumple con todas las normas vigentes en su relacionamiento comunitario, yendo inclusive más allá de lo estipulado por la ley, por ejemplo, en caso de compensaciones. No tenemos registradas situaciones de enfrentamiento o antagonismo en nuestras relaciones comunitarias en todos los bloques donde hemos operado todos estos años", explicó la compañía. En relación a los estudios de impacto ambiental, Repsol YPF afirmó que "se realizan escrupulosamente bajo la indicación de las normas y de lo previsto por las autoridades pertinentes" y agregó que "existen varios mecanismos de consulta con las comunidades, los mismos que se cumplen ampliamente a fin de permitir un mejor relacionamiento y hacer más provechoso el proceso de comunicación con las comunidades".

En cuanto a la existencia, "probada", según Survival, de que existan comunidades aisladas en el Lote 39, la compañía española declaró que "hasta la fecha, no tiene registrada ninguna certeza respecto de la presunta existencia de comunidades en aislamiento voluntario", aunque la posibilidad se contempla "como una medida preventiva y proactiva dentro del Plan de Contingencia".


Por último, la compañía quiso aclarar la cuestión del megáfono, que, "en ninguno de los casos previstos en el plan de contingencia se utilizaría como amplificador de voz o medio de comunicación verbal", puesto que "sólo esta previsto su uso en caso de presentarse una situación extrema o de emergencia de manera tal que pudiera permitir una retirada pacífica y rápida de la zona". 21/Sep/2007 19:05:06 (EUROPA PRESS) "

No se conoce la catidad de grupos en aislamiento voluntario en esta zona sin embargo existen informes de la presencia de por lo menos dos grupos en el lado peruano, los Feromenani, y los Tagaeri. En agosto del 2003 Rpsol realizó el Seminario Taller en Santa Clotilde "para promoción de la actividad de hidrocarburos" el tema de uno de los cuatro grupos de trabajo fue precisamente "Los No Contactados". Las conclusiones de´grupo de trabajo "los no contactados" dirigido por agentes de la empresa, reconoce la presencia de dos grupos distintos de indígenas no contactados (los llamados "Patas Rojas", y los Pananujuri).

Debemos hacer respetar la leyes en defensa de nuestro hábitat, que la necesidad de inversiones para el desarrollo, no nos hagan perder de vista o afectar lo mas importante y valioso de nuestros recursos, nuestro capital humano.

SUPLEMENTO DIETÉTICO PARA COMBATIR LA ANEMIA



Obtuvo el segundo puesto en el IV Premio Nacional a la Mujer Empresaria

Premio a emprendedoras

Un novedoso suplemento nutricional a base de cacao que combate la anemia y la desnutrición fue presentado en Trujillo por su creadora, la enfermera Aquilina Palomino Capcha, quien representando a la región San Martín, obtuvo el segundo puesto en el IV Premio Nacional a la Mujer Empresaria, evento que se realizó en el mes de agosto de este año.

"El suplemento dietético FORTICAO
nace como respuesta a los altos índices de anemia, que es un indicador del estado de salud de una población, conociéndose que a nivel nacional la incidencia de esta enfermedad es
del 50% y en zonas de selva es aun mayor (70%)",
señaló Aquilina Palomino.

En el año 1992, Aquilina Palomino llegó a Uchiza como enfermera y a los pocos meses percibió una preocupante realidad: setenta por ciento de los niños de la región sufría de desnutrición. Con su posgrado en salud pública en la cabeza pensó cómo paliar ese problema. Tuvieron que pasar varios años de investigación para encontrar la sustancia que podía servir mejor a los niños de la zona selvática: el hierro hemínico
"Lo más arduo fue encontrar el producto en el cual ese hierro hemínico se podía hacer más atractivo a los niños. En Chile se había dado en galletas. Probamos en café y galletas sin preservantes, pero no funcionó, posteriormente pensamos en el cacao y con la ayuda de la Universidad Cayetano Heredia se realizaron diversas pruebas y resultó", recuerda Aquilina. Desde hace dos años, produce en Tarapoto su cocoa
FORTICAO.
La presentación del FORTICAO en forma de cocoa facilita el consumo de niños y adultos, al poder mezclarse con los alimentos (leche, avena, mazamorras, jugos, etc.). El nuevo suplemento aporta solución a dos problemas que presentan los productos similares a base de sales ferrosas como el sulfato ferroso: la biodisponibilidad (nivel de absorción) y el efecto de los alimentos inhibidores de la absorción del hierro.
Por la calidad de su fabricación y sus beneficios alimenticios, FORTICAO ha logrado posicionarse como un medicamento. Los médicos y profesionales de salud no dejan de recomendarlo por lo que su venta se ha extendido a boticas, farmacias, centros naturistas y supermercados. Aquilina no solo se ha preocupado en brindar un producto diferente y sano, sino también imparte talleres de capacitación y educación a clubes de madres, comunidades campesinas, asociaciones de padres de familia, colegios y cooperativas sobre cómo prevenir la anemia y adquirir correctos hábitos alimenticios.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Acción de Amparo por la vida Cordilletra Escalera



La primera “Área de Conservación Regional” en el Perú denominada Cordillera Escalera en la Región San Martín se crea en el 2005. Con la protección de esta área se proyectó el mantenimiento de los actuales servicios ambientales como: agua, reserva de biodiversidad, belleza paisajística y captura de carbono, muy importante para los principales centros poblados de la región, además de la gran diversidad biológica. Por otro lado, el turismo es una actividad que tiene potencialidades en el área establecida y su zona de influencia, porque cuenta con importantes y variados recursos.

Operaciones de la petrolera Occidental Petroleum Corporation, OXY, pone en riesgo dicha reserva natural,


En la Amazonía, el petróleo del subsuelo ha sido lotizado. Uno de
estos lotes llamado 103, ha sido otorgado en concesión por el Estado
peruano para su exploración y posterior explotación a la empresa
norteamericana Occidental más conocida por sus siglas OXY. Este lote se
localiza en los Departamentos de San Martín y Loreto y tiene una extensión
de 870,882 hectáreas. La zona de exploración sísmica prevista se encuentra en el
sector central del Lote 103, llamada estructura Pihuicho en la cuenca alta
del río Shanusi. Esta zona se halla casi en su totalidad en el Área de
Conservación Regional "Cordillera Escalera", lo que además de plantear un
problema ecológico serio, atenta contra la vida al afectarlas fuentes de agua.
Se sabe, por un informe de monitoreo, que la empresa luego de su primera
fase de intervención ha dejado impactos negativos.
Acción de Amparo en defensa de la vida

El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, FRECIDES ante la inminencia de pasar ya a la fase de explotación en el lote 103m, presentó una acción de amparo ante el poder judicial en defensa de la vida se trata de defender fuentes de agua de esta región, que se encuentran en la cordillera escalera, (Dicha zona es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos como el Shilcayo, Cumbaza, Shanuzi y Cainarachi, que surten del líquido vital a unas 240 mil personas).

El poder judicial en Tarapoto ha fallado a favor de la OXY,
pese a importantes movilizaciones de la población, como la Multitudinaria marcha en defensa del agua en Tarapoto, que muestran el total rechazo de la población, como la marcha realizada en abril de esta año con mas de 20,000 participantes y la masiva asistencia de autoridades, dirigentes gremiales, universitarios, organizaciones sociales de base que concluyó en una audiencia pública por la demanda de amparo por el derecho al agua y contra las empresas petroleras que están operando en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en la Región San Martín, la audiencia contó con la presencia del presidente regional, César Villanueva Arévalo, el alcalde provincial, Christopher Rivero Uzátegui, además de Semira Pérez Saavedra, titular del Frente de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES). Así como movilizaciones populares con lemas como "Agua si, petróleo no", "El agua es vida", "La vida se defiende", " Nadie toca la cordillera, carajo".

El FRECIDES, y el Grupo escalera, con el respaldo de 4 000 firmas de representantes de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos han apelado al Tribunal Constitucional, que en estos días debe emitir su fallo.

Se espera que el tribunal falle a favor de la vida y la conservación de esta reserva de biodiversidad, y belleza paisajística.

Considerando que es de importancia nacional el hecho que Cordillera Escalera albergue 3 especies endémicas de centrolenidos (Cochranella croceopodes, Cochranella saxiscandens, Hyalinobatrachium lemur), en el Perú se han reportado 18 especies endémicas de este tipo de anuros.
Por otro lado, debe mencionarse que de las 14 especies de ranas venenosas de los bosques montanos (Dendrobatidae) registradas para Perú 3 se encuentran en Cordillera Escalera.

Considerando también, en Cordillera Escalera se encuentran especies en peligro de acuerdo a la categorización de especies amenazadas aprobada mediante Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, tales como Tremarctus ornatus "oso de anteojos", Aulacorhynchushuallagae "tucancito semiamarillo", Grallaricula ochraceifrons "tororoi frentiocrácea", Herpsilochmus parkeri "hormiguerito garganticeniza", Vultur gryphus "cóndor andino", Xenoglaux loweryi "lechucita bigotona"; especies en situación vulnerable tales como Lagothrix lagotricha "mono choro común", Tapirus terrestris "sachavaca", Ara militaris "guacamayo verde", Hemispingus rufosuperciliaris "hemispingo cejirrufa", Netta erythropthalma "pato cabeza castaña", Wetmorethraupis sterrhopteron "tangara gargantinaranja"; así como especies casi amenazadas tales como Puma concolor "puma", Andigema hypoglauca "tucaneta", Hemitriccus
cinnamomeipectus "atrapamoscas" y Henicorhina leucoptera "cucarachero" y considerando también que esta área es considerada una zona prioritaria para la conservación de mamíferos, anfibios, reptiles y aves ya que alberga especies de distribución muy restringida.


El frente de Defensa pide a los ciudadanos de nuestro país estar alertas al fallo del Tribunal Constitucional.



"Cordillera Escalera”
con una superficie de ciento cuarenta y nueve mil ochocientas setenta hectáreas
(149 870,00 ha), ubicada en los distritos de
Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita de la
provincia de Lamas y de los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta de la provincia de San Martín, de la región San Martín.

@Foto marcha: Diario VOCES
@Otras fotos: INRENA