jueves, 29 de noviembre de 2007




Con expectativa nacional se desarrolló primer encuentro interregional por la educación y descentralización

Por iniciativa del Gobierno Regional de San Martín, con el respaldo del Proyecto Aprendes, el Ministerio de Educación y con la participación de 12 delegaciones regionales de: Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martín se desarrolló con bastante éxito el Primer Encuentro Interregional de Educación y Descentralización los días 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Tarapoto, respondiendo a la expectativa nacional que generó este evento.

El encuentro se propuso objetivos estratégicos que permitirán producir cambios y transformar la educación regional en una educación de calidad, equitativa y democrática, asi como proyectarla a otras regiones del país. La ponencia principal el dia 26 estuvo a cargo de Gloria Helfer.
El martes 27 por la tarde, César Villanueva, presidente Regional de San Martín, lanzó una propuesta de Proyecto Educativo Inter regional, en el panel, que estuvo conducido por Patricia Salas (Presidenta del Consejo Nacional de Educación CNE) y que contó con la partición de Manuel Igüiñez,(Presidente de Foro Educativo) Pancho Guerra García (Secretario Técnico de la Asociación de Presidentes RegionaleS), Javier Abugatás (Presidente de la MCPLC) y Grover Pango(Secretario ejecutivo de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM). Por la mañana se intercambiaron importantes experiencias educativas descentralizadas en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

En San Martín, desde el 2004 se viene desarrollando experiencias que van logrando resultados exitosos en la gestión escolar, concretamente en el área rural, generando una dinámica positiva en la escuela, las instancias descentralizadas de gestión y del Gobierno Regional.y como expresó Cesar Villanueva en la convocatoria del evento: El proceso de descentralización del Estado, partiendo desde las regiones ha ido dando resultados, y han credo oportunidades para que a partir de éstas se generen movimientos renovadores en base a los PER (Proyecto Educativo Regional)”.

Las delegaciones regionales estuvieron conformadas por su Presidente Regional, el gerente de Desarrollo Social, el director regional de Educación, un director de UGEL, 1 miembro de la sociedad civil del COPARE (Consejo Participativo Regional de Educación).La delegación de San Martín estuvo conformada por el presidente regional, César Villanueva, el alcalde provincial, Sandro Rivero, el alcalde distrital con Red Educativa, director de la UGEL, un miembro del COPALE (Consejo Participativo Local de Educación) y un coordinador del COPRED (Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV).
Participaron en el evento organizaciones regionales como: EL SUTE Regional, La Cámara de Comercio de San Martín, ISP, UNSM, CEPCO, CAAAP, CA, MCLCP, Consejeros Regionales; delegados juveniles, de pueblos indígenas, de organizaciones de mujeres; PDA San Martín, FRESIDES, Fedeiman y representantes de la Dirección Regional de Educación; y personalidades de organizaciones nacionales e internacionales como el Director de USAID, la directora del Programa de Educación de USAID, dos representantes de la AED, Academia de Educación para el Desarrollo, representantes del Ministerio de Educación, Jaime Niño Director del proyecto Aprendes.




Protestas contra contratos de licencia a empresas petroleras

Cerro Escalera.
En Tarapoto marchan contra proyecto de
explotación petrolera en reserva Cordillera Escalera

Unas mil personas marcharon hoy por las principales calles de Tarapoto (San Martín) en protesta por el proyecto de explotación petrolera en la reserva natural de Cordillera Escalera la movilización se realizó en forma pacífica y fué promovida por el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de los Intereses de San Martín FRECIDES.
Los organizadores de la medida de fuerza aguardan que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo favorable sobre el área de conservación, ubicada dentro del lote 103 concedido por el Estado a la empresa Occidental Petroleum Company (OXY), el recurso fué presentado en mayo del presente año por diversas organizaciones que defienden la zona. Dicho documento fue sustentado el 26 de julio pasado, con el respaldo del Gobierno Regional de San Martín. Los argumentos de la población fueron reiterados el 12 de noviembre en una audiencia del TC por el abogado del Gobierno Regional de San Martín, Jorge Rengifo Herrera.
La presidenta del Frente del FRECIDES, Zelmira Pérez, reiteró el pedido de la población de Tarapoto para evitar la exploración petrolera, por parte de la empresa Occidental Petroleum Company (OXY), en la Cordillera Escalera, fuente de recursos hídricos para el departamento.

El lote en cuestión abarca más de 800 mil hectáreas y en su territorio se incluye la Cordillera Escalera, con unas 150 mil hectáreas. Este espacio de conservación alberga varias especies de flora y fauna silvestres únicas en su género.
Además, la reserva de Cordillera Escalera constituye el principal banco de agua del departamento, pues abastece de líquido vital a unas 300 mil personas en las provincias de Lamas, San Martín y Picota.
I
nformación adicional:

Loreto
Debe excluirse los
territorios de los pueblos en aislamiento voluntario de los contratos de
licencia de hidrocarburos


Lotes 135, 137, 138 y 142, cuyos contratos fueron suscritos hoy, se superponen a la Reserva Territorial Isconahua y a las propuestas de Reserva Territorial Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió públicamente al Estado peruano que excluya los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de los contratos de licencia de los lotes petroleros 135, 137 y 138 suscritos hoy con la empresa Pacific Stratus Energy S.A. por superponerse las dos primeras a la propuesta de Reserva erritorial Yavarí Tapiche, y la última a la Reserva Territorial Isconahua. Asimismo, el lote 142 otorgado a la empresa ccidental Oiland Gas of Perú se superpone a la propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim.
El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, señaló hoy que esta organización indígena suscribió dos acuerdos con el Ministerio de Energía y Minas, PERUPETRO S.A. y otros organismos estatales, para que dentro de este proceso de otorgamiento de licencias de exploración y explotación de hidrocarburos se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. “

Estos acuerdos firmados, deben ser cumplidos obligatoriamente por el Sector
Energía y Minas para la protección de los indígenas amazónicos aislados”,

manifestó Pizango.

En ese sentido, el líder indígena recordó que el pasado 5 de febrero de 2007 se firmó el “Acta de Reunión” donde se acordó en relación a las Reservas Territoriales creadas (en este caso Isconahua) que “respecto a los lotes materia de concurso internacional por Perupetro, luego de que se conozca la existencia de inversionistas interesados en alguno de los lotes a ser licitados, la empresa dará a conocer las modificaciones del área de los lotes para evitar superposiciones con las reservas territoriales, declaradas así oficialmente por el Estado”.

Para el caso de las Reservas Territoriales propuestas (en este caso Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim) se formó un Grupo de Trabajo Multisectorial donde el 4 de abril de 2007 se estableció tres acuerdos finales que exigían a PERUPETRO S.A. informar a los postores interesados la situación real de las Reservas Territoriales propuestas, así como “el Estado establecerá los mecanismos necesarios, incluidos los contratos, para que las empresas adjudicatarias limiten sus actividades, excluyéndolas de dichas áreas hasta la conclusión del proceso a cargo del INDEPA”.

Alberto Pizango exigió al Estado respetar la vida, salud e integridad personal de los indígenas en aislamiento por encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad frente a cualquier amenaza externa.
“La vida de los pueblos en aislamiento voluntario está en grave peligro con estos contratos firmados, y si el Estado no asume su obligación de protegerlos, estará convalidando una nueva agresión contra los derechos fundamentales de nuestros hermanos indígenas aislados”
, refirió.

Información adicional:

Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana AIDESEP, es una organización nacional presidida por un Consejo Nacional que se asienta en 6 organismos descentralizados ubicados en el norte, centro y sur del país. Tiene 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a las 1,350 comunidades donde viven 350,000 hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas.
(Ver Mapa) . Fuente: AIDESEP

Amazonas
Pueblo Awajun
advierte al Gobierno que no permitirán actividades petroleras en Lote
116

La República, 01.11.2007.- Un memorial dirigido al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al presidente Alan García y al Congreso, por el pueblo Awajun y Wampis, de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, advierte que

"no permitirán que por ningún motivo se desarrollen las actividades petroleras
del Lote 116",

que se ubica entre los departamentos de Loreto y Amazonas. Dicho lote fue entregado en licitación en diciembre del 2006 a la empresa Hocol Perú, con sede en Francia. Según el MEM en esa zona se estima una inversión de US$ 32 millones. El 30 de octubre, la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso citó a todas las partes para conocer sus descargos y el viceministro de Energía, Pedro Gamio, afirmó a boca de jarro que los nativos no tienen la potestad de impedir que una actividad económica se desarrolle.

"Es ilegal el pedido", dijo. Alexander Teets Wishi, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian-P), dijo que aunque reconocen que Hocol Perú aún no realizó ningún trabajo en la zona, emiten el memorial para evitar que se concrete mayor contaminación en áreas de influencia y presencia nativa. Recordó que la producción petrolera ocasionó graves perjuicios en los pobladores del Río Corrientes, donde opera Pluspetrol, y esperan no ocurra lo mismo con los Awajun y los Wampis. El memorial es apoyado por las organizaciones indígenas de Cajamarca, Loreto y Amazonas.





Abren más plantas de Etanol en Huánuco y San Martín

Se dinamiza el sector


Inforegión, 29 de Nov.- La instalación de plantas de Etanol en las regiones de Huánuco y San Martín está en auge. Diversos empresarios han llegado en los últimos meses a la zona para realizar estudios de factibilidad para montar Plantas de Extracción de Etanol y varios de ellos ya han iniciado las inversiones respectivas dando trabajo a las empresas de la zona que se dedican a montar la infraestructura.

En ese marco, Antonio Legonia, gerente de la empresa Biodiesel, anunció que a la fecha logró colocar tres plantas medianas de extracción de etanol de la caña de azúcar en las regiones de Huánuco y San Martín, y que ahora se encuentra culminando negociaciones con el Gobierno Regional de Ucayali para instalar otra planta en la provincia de Purús para abastecer de combustible de yuca (alcohol o etanol) a 500 vehículos de transporte fluvial conocidos como “peque peque” y 30 motocarros.

El empresario detalló que un equipo de técnicos de Biodiesel realizará en Pucallpa demostraciones en el uso del etanol en los vehículos mencionados en el marco de la “Expoferia Agraria Ucayali 2007”, que se realizará en esa ciudad entre el 29 de noviembre y el 02 de diciembre, en el campo ferial de Yarinacocha.

La Empresa Biodisel forma parte de un gran proyecto promovido por el Gobierno Regional de Huánuco, que impulsa la fabricación, instalación y puesta en funcionamiento de una planta extractora en la hacienda de Churibamba para la fabricación de etanol de caña de azúcar.

En la región San Martín se ha hecho lo propio en el valle del Sisa y en el distrito de Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache, en donde se encuentra funcionando una planta mediana de extracción de etanol y la instalación de 10 mil hectáreas de caña de azúcar con crédito del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache - Uchiza (PRODATU).


www.amazoniamagica.com

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Exposición de pintura “Homenaje pictórico al Perú” en Tarapoto



Orlando Izquierdo “El Tigrillo






Con 32 cuadros entre óleos, pasteles, carboncillos, sanguinas y tintas chinas en cartulina, -lo mejor de la producción del artista plástico moyobambino Orlando Izquierdo “El Tigrillo”-, se realizó la exposición “Homenaje Pictórico al Perú” organizada por la Municipalidad de San Martin, con el auspicio de Puerto Palmeras Tarapoto Resort.
Desde el día 21 al 29 de noviembre, estuvo abierta al público Sanmartinense, turistas y representantes de diversas regiones del país que visitaron la ciudad para participar en el encuentro de educación y descentralización.
En la inaugüración estuvieron como invitados especiales los
estudiantes de la IEP Simón Bolivar, el Jefe de la Junta Estudiantel alumno Juan Diego Linares dió las palabras de bienvenida y saludo estudiantil al
artista.
La muestra presenta cuadros del recorrido del autor por once ciudades de nuestro país, recuperando fiestas costumbristas, paisajes, bella arquitectura de cada uno de estos lugares, entre las ciudades de la Amazonía capturadas por nuestro reconocido pintor están Moyobamba, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa. Los escenarios tarapotinos que motivaron algunos cuadros de “El Tigrillo” para esta exposición son: la Alameda de la paz, la Plaza Mayor de la ciudad, infraestructura hotelera turística y personajes, es el caso de un flautista ciego.

Doctor en Educación, viajante incansable, ex-Director de la Escuela de Bellas Artes “Paul Gauguin” (Moyobamba), escritor y pintor autodidacta, Orlando Izquierdo “EI Tigrillo" tiene una larga trayectoria, como artista plástico, que empezó en 1986, cuando presentó su primera exposición.

Nacido en Moyobamba, Izquierdo, que pinta desde los doce años, adoptó el seudónimo que lo distingue porque afirma que “el Tigrillo es el animal más bello, ágil y de mayor vibración de la
región amazónica”.
“Me considero un artista del pueblo, viajo incansablemente y en cada ciudad donde estoy retrato sus costumbres y estilos de vida. He tenido la oportunidad de salir al extranjero pero siento que aún me falta muchísimo por retratar de mi querido país”, expresó el artista, cuando presentó su exposición Homenaje Pictórico al Perú luego de recorrer prestigiosas galerías en Ayacucho, Arequipa, Piura, Cajamarca, Huánuco y Pucallpa. Esta muestra itinerante se presentó por fin en San Martin.

Loreto. La muestra será exhibida en la ciudad de Iquitos del 14 al 29 de diciembre.

Fuente: Yolanda Rojas
Regidora de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial de San Martín30 de noviembre de 2007

martes, 27 de noviembre de 2007

El libro y la lectura en San Martín

“Como expresó Jorge Luis Borges la lectura es una de las
formas de felicidad que
tenemos los hombres y mujeres, muchas personas de
nuestra región aun no conocen

el disfrute de la lectura, y es a
temprana edad, desde el vientre de la madre que iniciamos este conocimiento y desarrollamos el hábito de la lectura, por
ello ver logrados los
objetivos del programa por la semana de la biblioteca, nos llena de satisfacción” expresó Yolanda Rojas Regidora de educación cultura y turismo, de la Municipalidad de San Martin culminadas las actividades por la semana de la biblioteca.



Con el lema

"Pueblo que lee, pueblo que cambia”

se realizó el I Festival del libro y la lectura en Tarapoto

La Memoria Documental que permite preservar la identidad, porque expresa nuestra historia, saberes, tradiciones y constumbres ha sido expuesta en el Festival del Libro, que se llevó a cabo en la Plaza mayor de la ciudad de Tarapoto, uno de los mas visitados fue el stand de la Municipalidad Provincial de San Martín, que presentó libros antiguos y como novedad el primer libro de Registro del Estado Civil (realmente es el de nacimientos), de 1904 y en el aparecen las primeras partidas de nacimiento de los tarapotinos, para el registro el que declaraba era un ciudadano que hacía de testigo, muchas veces ni siquiera firmaban los padres.

Otra cosa curiosa es que en la mayoría de las partidas no aparece el nombre del niño o niña, sólo de los padres o del que lo registraba; los pobladores concientes del valor, apreciaron esta exhibición.

Algo muy agradable y que nos causó felicidad a los organizadores, es que el ambiente de lectura para niños superó nuestras expectativas, los niños y niñas traían a sus papás para que les lean, a pesar que había una señorita encargada de atenderles. Los papás leían gesticulando y los chiquitos embobados mirándolos.

Estas imágenes son muy motivadoras pues para desarrollar hábito de lectura es fundamental el disfrute con la lectura de parte de sus padres a temprana edad.
Otra de las actividades por el dia de la Biblioteca, fue el Festival de lectura (escolares 6 a 11 años) participaron más de 30 niños y niñas y en el de interpretación de textos, fueron 28, resultados óptimos que bien valieron el esfuerzo.

Otro aspecto importante fue la motivación mediante la premiaciónpor la participación, cada participante recibió 1 o 2 libros.

A cada institución educativa o barrio (2 de las organizaciones barriales que enviaron a jovenes entusiastas para participar en la 2da. fecha de interpretación de lectura) recibieron paquetes de libros.
Nos queda el compromiso de pensar en la próxima versión mejorada, tarea que convoca a todas las instituciones participantes.

Mucha de la producción intelectual y literaria de la provincia está almacenada en bibliotecas de autores e instituciones de origen y necesitamos centralizar, registrar y difundir esta producción.

Agradecemos a las personas e instituciones que nos apoyaron así como a las instituciones que participaron en el festival del libro y la lectura:

Connie Philipps: UGEL San Martín

Raúl Acosta: INC
Llery Pérez Rojas : WARMAYLLU

Sra. Marilu: TAKIWASI

Julio Quevedo: EL TARAPOTINO Edwin

Lenin Mestanza: SELVA RIMAY

Ing. Katty Ramírez : IIAP, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana
Miryam Guevara: CAAAP

Prof. Felipe Arévalo INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO TARAPOTO

Ing. Rider Panduro: CHOBA CHOBA

Lic. Alidian Valles ITDG, Soluciones prácticas

Prof. Pedro Vargas Rojas: ESCRITORES DE MOYOBAMBA

Martha del Castillo: CEDISA

Janice Flores: Asociación CALANDRIA

Municipalidad Provincial de San Martin: Guillermo Santillán - Mercedes Pasminio

Miguel Angulo: TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas





@Fotos: José J. Moya

http://www.amazoniamagica.com/



Especialista alemana continuará proyecto a favor del turismo en Ucayali

Pucallpa, (PRESSPERU).- Con la finalidad de desarrollar el turismo rural y vivencial en la comunidades indígenas de Ucayali, la especialista Alemana Gudrun Rebiel, Ingeniera ambiental, especialista en paisajismo y desarrollo rural, de la Universidad de ROSTOCK, Alemania, ha retornado a nuestro País, por encargo del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica, D.E.D., para continuar en Ucayali, con el desarrollo de talleres de capacitación para Comunidades Nativas, en el marco del proyecto Desarrollo Sostenible a través del Turismo Rural y Vivencial en Comunidades Indígenas de la Región Ucayali.

Para este nuevo ciclo de capacitaciones, el Dr. Edgard Álvarez Gómez, Director regional de la DIRCETUR Ucayali, se reunió con el Sr. Michael Pollmann, representante en Lima, del Servicio Alemán de Cooperación Social - Técnica y la Sra. Gudrun Riebel, especialista de la D.E.D., para coordinar las acciones concernientes al proyecto que patrocina la DIRCETUR.

Como se recuerda el Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica, D.E.D., accedió a la solicitud presentada por la DIRCETUR Ucayali, mediante el proyecto Desarrollo Sostenible a través del Turismo Rural y Vivencial en Comunidades Indígenas de la Región Ucayali, declarándolo aprobado, luego de pasar las exigentes evaluaciones del organismo internacional; de esta manera la especialista alemana Gudrum Rebiel, permaneció el año pasado en nuestra región, desarrollando durante varios meses, cursos de capacitación sobre “Planificación en el desarrollo del Turismo” en las Comunidades Shipibas de Santa Clara y Nueva Betania, así como en el centro Shamanico Rao Nette, en San pablo de Thusmo.

El Gobierno Regional de Ucayali, a través de la DIRCETUR, viene apoyando decididamente estas capacitaciones que tienen como finalidad el brindar a la población indígena de los conocimientos sobre calidad de atención y servicio al turista.


Nov. 2007



******************************

jueves, 22 de noviembre de 2007




Con éxito se desrrolló I FERIA TURÍSTICA REGIONAL “MUNICIPIOS TURÍSTICOS” en Chacahapoyas
Como parte de las celebraciones del 175 aniversario de fundación de Amazonas y con la participación de las provincias de Condorcanqui, Bagua, Utcubamba, Bongará, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas, se desarrolla en la ciudad de Chachapoyas, en el patio de la Municipalidad, la I Feria Turística “Municipios Turísticos 2007”; evento en donde se muestró lo mejor de la artesanía de la región manifestada en sus textiles, tallados en madera, cerámica.

En los stands promocionaron e informaron y sobre los principales atractivos de cada una de las provincias. Se ha podido apreciar una buena afluencia de público de todas las edades.

Productos agroindustriales y muestras de la panificación, sobre todo chachapoyana también se puedo encontrar en esta feria.

Destacaron el esfuerzo y sacrifico de la delegación de Condorcanqui, que desde muy lejos y lo difícil del viaje, se han hecho presente. por el contrario, se extraño y a los expositores de Luya considerando que la intención con el lanzamiento de esta Feria es que en los próximos años se desarrolle rotativamente en todas las provincias de Amazonas.





Este es un evento organizado por la Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo y el Gobierno Regional Amazonas.

Fuente: Gobierno Regonal de Amazonas, 2211.2007

www.amazoniamagica.com

************************************

martes, 20 de noviembre de 2007



Conforman Red Peruana de Universidades

Lima, nov. 20 (ANDINA).- Doce casas de estudios superiores, entre ellas diez del interior del país, formaron la Red Peruana de Universidades a fin de unir voluntades y concertar esfuerzos para mejorar sus condiciones de desarrollo académico e institucional.

Esta convocatoria se realizó gracias a la iniciativa de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Integran la red la Universidad Católica de Trujillo (La Libertad), Universidad Católica Santa María (Arequipa), Universidad Nacional de la Amazonía, Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de Huamanga (Ayacucho).

Asimismo la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Cajamarca y las casas superiores de estudios que llevaron adelante este propósito.

Luis Guzmán Barrón, rector de la PUCP, estimó que los primeros resultados de este grupo de trabajo se verán en un año, “siempre que el objetivo de esta iniciativa no quede en el papel sino en hechos concretos”.

“Este trabajo, que beneficiará a los profesores y a los estudiantes, será posible no sólo con el liderazgo de los rectores sino con el equipo de trabajo que designemos para este propósito”, indicó.

La autoridad universitaria destacó que la Red Peruana de Universidades tiene como fin desarrollar una formación académica de calidad, el estudio e investigación de problemas urgentes en todo el país.

También permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos en los campos de las ciencias, la ingeniería y las humanidades mediante la recíproca movilización de profesores y estudiantes.

Durante su alocución, el rector de la Universidad Católica Santa María, Julio Paredes Núñez, agradeció la iniciativa de las universidades limeñas, “por cuanto es la oportunidad que tenemos para ser mejores y salir del atraso en el que nos encontramos”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Víctor Aguilar Callo, destacó que con esta iniciativa “es la gran juventud estudiosa la que se beneficia”.

“Vamos a poder pensar en conjunto sobre los avances científicos y humanísticos, ya no trabajaremos cada uno por su lado, sino de manera aunada”, enfatizó.

Tras la firma del documento que dio lugar a la creación de la Red Peruana de Universidades, los rectores de las instituciones superiores del interior del país suscribieron convenios de cooperación con la PUCP y la UPCH.

En la reunión también participó en calidad de testigo el embajador de Italia en el Perú, Fabio Claudio de Nardis, quien destacó que “ya no habrá islas ni distancias tras la conformación de este grupo de trabajo, porque ahora la labor que desempeñen será en conjunto”.

@Imagen: Universia


lunes, 19 de noviembre de 2007






Convocan a concurso de proyectos de apoyo a las MYPES
lunes, 19 de noviembre , 2007


(RPP) La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de MYPE COMPETITIVA, convocó a un concurso público de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) para incorporarlas a la cadena exportadora, como proveedora o exportadora directa a los Estados Unidos.
Los interesados tienen plazo para presentar su solicitud, acompañada del perfil del proyecto hasta el 15 de enero del 2008. Las bases, así como los formatos respectivos podrán obtenerse en la página: www.mypecompetitiva.com. Los perfiles y propuestas deberán ser enviados electrónicamente a través del correo electrónico: nvocatoriadeproyectos@mypecompetitiva.com
Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento parcial de hasta veinticinco mil dólares (proyecto micro), cincuenta mil dólares (proyecto pequeño)y cien mil dólares (proyecto grande), respectivamente. Por su lado, la entidad que propicia el proyecto, aportará, para el caso de organizaciones sin fines de lucro, el 15 por ciento del presupuesto total y 50 por ciento para el caso de las organizaciones con fines de lucro.
En la iniciativa denominada “Primera Convocatoria Nacional de Proyectos”, podrán participar las organizaciones o asociaciones no gubernamentales en el Perú, con y sin fines de lucro, las organizaciones profesionales e instituciones de investigación.y las instituciones cuyos objetivos institucionales se ajustan a los objetivos del Proyecto USAID-PERU MYPE COMPETITIVA.
No podrán participar en la convocatoria las empresas privadas individuales, las Organizaciones Públicas Internacionales, organizaciones gubernamentales y sus afiliados, entidades afiliadas con el personal, directores y/o funcionarios del Proyecto USAID-MYPE COMPETITIVA y personas naturales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuyos objetivos no se ajusten a los diversos objetivos del programa.

Las organizaciones que deseen participar deberán presentar ante USAID/MYPE COMPETITIVA los siguientes documentos: solicitud de participación, de acuerdo al tipo de modalidad de financiamiento que elijan, perfil de la propuesta que incluye una descripción breve del problema o tema que dicho proyecto/actividad va a abordar, así como los resultados que se esperan alcanzar.
Juan Carlos Mathews, Director Ejecutivo de USAID-MYPE COMPETITIVA señaló que las propuestas que se esperan recibir podrían estar vinculadas, por ejemplo, a temas como normas técnicas, asociatividad, subcontratación, franquicias, certificaciones de calidad, innovación tecnológica, entre otras.
Explicó que las propuestas se clasificarán de acuerdo al monto y duración del proyecto, siendo los proyectos micro los que estarán sujetos a un proceso de aprobación más simple y corto.
@ Foto: RPP Noticias

miércoles, 14 de noviembre de 2007





Acciones para mejorar la educación y el desarrollo de la investigación en el país



La Alta Dirección del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) confirma la creación del Fondo para el Fortalecimiento del Capital Humano, por 50 millones de soles. Miércoles, 14 de noviembre , 2007


El fondo permitirá:
-Financiar estudios universitarios de pre y postgrado en el país y en el exterior a docentes de las universidades y profesionales del Sector Público y del Sector Privado, cuya Ley que norma su funcionamiento se encuentra actualmente en el Congreso de la República.
-La creación del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) de 20 millones de soles, para financiar proyectos de transferencia e innovación tecnológica, cuya Ley que norma su funcionamiento se encuentra actualmente en el Congreso de la República.
- La creación de las Becas "Haya de la Torre" para que jóvenes provenientes de familias de bajos recursos puedan acceder a estudios de formación técnica y universitaria.
-La implementación del Programa de Ciencia y Tecnología, préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que sumado a la contraparte nacional alcanzan US$ 36 millones para el desarrollo de la investigacion, luego de varios años de estudios y negociaciones.
-La creación de las Cátedras CONCYTEC para el desarrollo de programas de estudios de postgrado (maestrías y doctorados) de excelencia en las Universidades del país, orientadas a la formación de capital humano en las áreas del conocimiento prioritarias del país, con el apoyo de la Cooperación Internacional.
-El rediseño de Clubes de Ciencia y tecnología para la Educación Secundaria, con vinculación a las Universidades y de la formación empresarial.
-La formulación del Plan Nacional de CTI de Mediano Plazo 2007-2011 que orientará los esfuerzos de todos los actores sociales vinculados con la investigación, para apoyar el crecimiento sostenible de nuestra economía y la mejora de la calidad de vida, con un claro enfoque descentralizado.
-La inclusión del tema de CTI en las Políticas Nacionales prioritarias y de obligatorio cumplimiento expresadas en el Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM.
-La reorientación del presupuesto del CONCYTEC para apoyar con mayores recursos a los Concursos mediante Convocatorias Públicas de los Proyectos de Ciencia y Tecnología (PROCYT), de Apoyo a la Innovación y Competitividad (PROCOM) y de Apoyo a la Transferencia Tecnológica (PROTEC).
-El apoyo a los Gobiernos Regionales para la creación de sus Consejos Regionales de CTI, instancias responsables de articular sus actividades de investigación con los Programas Nacionales que promueve el CONCYTEC.
-La puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), cuyo Ente Rector es el CONCYTEC, espacio de concertación, articulación y trabajo conjunto de todas la instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la Sociedad Civil (Universidades, Empresas, Institutos de Investigación, comunidades campesinas y nativas, colegios profesionales, ONGs, etc.) que realizan actividades de investigación en el país.

domingo, 11 de noviembre de 2007


"El Dorado" dejará de ser un mito para 200 jóvenes de todo el mundo

IBLNEWS, AGENCIAS. 11/11/2007 (Fuente Universo):

"El Dorado", convertida en una leyenda en la época de la conquista, dejará de ser un mito para 200 jóvenes de todo el mundo, que podrán visitarla al adentrarse en la Amazonía peruana, en la "Ruta Inca", que partirá de Ecuador el próximo año.

La Ruta Inca reúne a jóvenes de 18 a 21 años para que visiten ciudades y poblados de Ecuador y Perú, donde existen construcciones ancestrales, con el objetivo de que en el futuro se conviertan en "embajadores de la cultura indígena", dijo a Efe Rubén de la Torre, director y fundador de la incursión.

La Ruta Inca, que llegó a su quinta edición, tiene previsto salir el 3 de julio del próximo año, desde Cuenca, en el sur de Ecuador, hacia la selva peruana, lugar que ya fue visitada por decenas de exploradores en la época de la conquista española, en busca de "El Dorado", indicó la Torre.Después de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 se creó el mito de que en la selva amazónica existía, escondida, una ciudad construida de oro.


El mito nació de los relatos de algunos expedicionarios, los cuales describían las ceremonias de los indígenas en las que ofrecían a sus dioses objetos de oro.La travesía, que durará 41 días, incluye también una treintena de ciudades entre Ecuador y Perú, en las cuales los jóvenes conocerán y descubrirán las tradiciones de la cultura de las dos naciones, agregó De la Torre, un ex diplomático peruano.

"Iniciamos en Cuenca, Ecuador, nos adentramos en las ruinas de Ingapirca y luego nos vamos a los atractivos de Loja, para luego iniciar la ruta por Perú. Estaremos en Cajamarca, donde el rey Atahualpa fue capturado, y posteriormente iremos a la selva peruana y Pisco, lugar devastado por un terremoto", indicó De la Torre.

Según, el director y organizador de la Ruta Inca, el propósito de visitar la ciudad de Pisco, en donde murieron más de 500 personas y miles resultaron damnificadas por un terremoto, es llevar un mensaje de hermandad y solidaridad.

Todos las poblaciones que se visitarán forman parte del "Qhapaq Ñan" o el "Gran Camino del Inca", una vía que se construyó hace 600 años sobre un territorio que superó los 25.000 kilómetros cuadrados.

El Qhapaq Ñan, fue para el antiguo imperio Inca una forma de plasmar su poder político y militar, que se extendió entonces por lo que ahora constituye Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.Pero para que los jóvenes puedan ser parte de la Ruta Inca y llegar a "El Dorado" tienen que presentar una investigación sobre la vida del undécimo y penúltimo rey Inca, Huayna Cápac (El joven poderoso).

Los jóvenes que presenten las mejores investigaciones serán los que formen parte de la Ruta Inca, dijo De la Torre y señaló que estos tendrán que realizar un aporte mínimo de 250 dólares de ser latinoamericanos y 300 si son europeos.

Los jóvenes que estén interesados en participar en la Ruta Inca pueden inscribirse en la página electrónica www.ruta -inka.com.pe y solicitar las bases de la investigación, cuyo plazo de entrega vence en febrero del próximo año.

De la Torre, que también formó parte de la Ruta Quetzal en 1995, explicó que las expediciones se realizan sólo con jóvenes, pues lo considera sector al que se pueden inculcar nuevas vocaciones como la arqueología y antropología, así como el turismo sustentable, agregó.

El director y fundador de la Ruta Inca dijo que durante los cinco años en vigor de la travesía, se ha incrementado el número de participantes, pues en el primer viaje, en 2002, se inscribieron 18 jóvenes; en 2004 congregó a 140 y para el 2008 tiene previsto llevar a 200 chicos.

De la Torre indicó que una parte de la Ruta Inca es financiada por las prefecturas y municipios de las ciudades que son parte del recorrido, los cuales ayudan a obtener alimento y hospedaje a menor precio.

El expedicionario manifestó, además, que se está preparando la Ruta Inca 2010, al Encuentro de los Mayas y los Aztecas, la que partirá desde la ciudad sagrada inca de Macchu Picchu.
http://www.amazoniamagica.com/

jueves, 1 de noviembre de 2007




PERIODISTAS
‘Historias sin contar’ de Sudamérica tocan el lado humano



Tres periodistas presentaron en Washington sus reportajes sobre lo que sucede detrás del telón en el escenario latinoamericano. Kelly Hearn, Charles Lane y Gabrielle Weiss y mostraron el factor humano en el proceso de la globalización y el desarrollo en la serie ‘Sudamérica: Historias sin contar’, patrocinada por el Centro Pulitzer.

El rol del petróleo en Perú, la producción de soya en Paraguay, y el Tren Fantasma en Argentina son historias distintas pero con un denominador común, que ha puesto el dedo en la llaga y ha dejado la pregunta al aire: ¿Existe de verdad desarrollo para los sectores pobres o indígenas de América Latina?

El reportaje de Kelly Hearn sobre el auge del petróleo en la amazonía de Perú
evidencia el encubrimiento del gobierno en el oleoducto Camisea. Su trabajo registra serias acusaciones contra los proyectos de los patrocinadores como Hunt Oil, una compañía petrolera en Dallas que tiene vínculos cercanos al presidente George W. Bush.
También registra el rol que juegan los contribuyentes estadounidenses, apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el auge de petróleo en la amazonía peruana, y traza el mapa de conexiones entre el banco, Hunt Oil y ex altos funcionarios del gobierno peruano.
La gente vive al borde de la desolación porque, según Hearn, “hay una malnutrición crónica, analfabetismo, un río contaminado…” “Les dije [a los pobladores-trabajadores] que trataría de llevar su mensaje a una audiencia más grande, y me respondieron con una pregunta: ‘¿El gobierno [peruano] se interesa por nosotros?’”

Paraguay es uno de los productores de soya con mayor crecimiento en el mundo, lo que trae riqueza a un país pobre y con altos índices de corrupción, según expuso Chales Lane, periodista radiofónico que reporta la actividad agrícola de la soya paraguaya. Sin embargo, el problema es que “los sembradíos de soya se extienden demasiado, consumiendo el horizonte con olas de hojas verdes y un hedor como de animales muertos por el tóxico de los agroquímicos”, dijo. Pueblos son abandonados y miles de campesinos reclaman sus tierras. Según Lane, “los campesinos dicen que la ‘tierra les fue robada’ por propietarios brasileños y argentinos que sobornan, golpean e incluso matan para producir soya”.

Las imágenes capturadas por Gabrielle Weiss, videógrafa y periodista fotográfica, en el tren fantasma son una mirada profunda a la lucha entre los cartoneros de Buenos Aires y el gobierno capitalino, que insiste en clausurar ese tren porque es viejo y afea la ciudad.

Los cartoneros recolectan basura y viven el día a día de su recolección, el tren es su medio de transporte para trabajar, señaló Weiss.

Asuntos de seguridadLos reportajes de investigación tienen sus riesgos. A la pregunta de cómo manejaron la seguridad y el acceso a la información, los panelistas respondieron que no fue difícil.

“Algo que no queríamos hacer era buscar seguridad, porque es difícil que la gente se abra y hable si uno está parado con un guardaespaldas”, dijo Weiss de su experiencia en Argentina. “Conocí a una mujer joven que sabía mucho sobre su trabajo de cartonera, le gustaba hablar y era amiga de todo el mundo. Ir con ella fue la llave de ingreso al tren y nos sentimos muy a salvo”.
“Yo también me sentí perfectamente a salvo”, dijo Lane sobre su investigación. Sin embargo, se puede leer más detalles de sus entrevistas y apuntes en su blog. “La gente siempre me pregunta si no estoy preocupado de que las compañías petroleras vengan por mí. Pero, la verdad es que tienen tanto dinero que no creo que se preocupen por un periodista”, añadió Hearn.Lane, Weiss y Hearn recibieron fondos del Centro Pulitzer para llevar adelante estas historias, que presentaron el 16 de octubre en Washington, DC.

Estos periodistas han publicado y difundido sus trabajos en varios medios como el New Yorker, National Geographic, The Washington Times, The Christian Science Monitor, The Nation, San Francisco Chronicle, NPR, Foreign Exchange y Voice of America.
Mónica Saba (IJNet).-