lunes, 28 de enero de 2008



En Tarapoto se conmemoró 25 años de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay

Tarapoto. Diario Voces. El pasado sábado 26, en el centro cultural Chobawasi, en una noche donde no faltó el arte y la cultura, la Asociación Nacional de Periodistas, conmemoró el 25 aniversario de la muerte de los Mártires de Uchuraccay.

En la velada se presentaron reconocidos trovadores, poetas y teatristas.

La animación del evento estuvo a cargo de Enith Fasanando y Roberto Carlos Medina del Castillo, quienes demostraron dominio de escena y tranquilamente pueden animar eventos de mayor magnitud.

El que se robó el show fue el grupo de teatro universitario “El Rabo del Culto”, con la escenificación de la obra de José Lazo “Todo Cuesta”.

En el interín fueron juramentados los integrantes de la nueva directiva de la ANP, cuya presidenta es la Lic. Silvia Quevedo Bardález.

Como corolario estuvo el grupo de música folkloríca “Cantapu”. Una simpática reunión que unió a los hombres de prensa (JQB)


@Foto: Diario Voces

Mayor Información

El 26 de enero de 1983 fueron asesinados en la comunidad quechua de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta, los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka. También Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador; Jorge Sedano de La República; Amador García de la revista Oiga, y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.
Los periodistas habían viajado a la zona para cubrir informaciones sobre el grupo subversivo Sendero Luminoso.
En Lima el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, afirmó que las familias aún esperan justicia ya que todavía se desconoce a los asesinos.


@ Foto Revista Caretas



domingo, 27 de enero de 2008



BIOLOGÍA
Familias de escarabajos de 140 millones de años


EL PAÍS - Madrid

Los principales grupos de escarabajos actuales existen desde hace más de 140 millones de años, según un extenso estudio realizado por un equipo internacional con participación de científicos españoles. Los investigadores han reconstruido, con datos moleculares (de ADN) de unas 1.900 especies de escarabajos, la historia evolutiva de los coleópteros.



"El éxito de los escarabajos se debe a que mientras que los grupos como los dinosaurios se extinguieron al final del Cretácico [hace unos 65 millones de años], ellos superaron la crisis que afectó a muchos y siguieron diversificándose hasta ahora", señala Ignacio Ribera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



Más de una cuarta parte de todas las especies conocidas son escarabajos: unas 400.000, y cada año se describen centenares de especies nuevas de coleópteros, no sólo en las selvas tropicales sino también en Europa, y sobre todo en la Península Ibérica y otras zonas del Mediterráneo, explican los científicos del CSIC.


La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Science, ha sido realizada a lo largo de diez años en el Museo de historia Natural de Londres y ha sido dirigida por Alfried Vogler. Entre otros, también han participado expertos españoles (Ribera y Jesús Gómez-Zurita, este último del Centro de Investigación y Desarrollo Pascual Vila, en Barcelona).
Plantas con flores

Según la explicación tradicional, el enorme éxito evolutivo de los escarabajos se debe a la explotación de las angiospermas, las plantas con flores, lo que les proporcionaría una gran variedad de ambientes y recursos para su diversificación.
Pero el nuevo estudio plantea que hay muchos grupos diversos de escarabajos que no están asociados a las plantas.

"Tampoco parece que haya linajes de escarabajos que hayan experimentado una
diversificación masiva en una época reciente y las tasas de especiación que se
deducen de nuestros resultados no son mayores que las inferidas para otros
grupos de organismos",

explica Ribera en un comunicado del CSIC. "La clave, por el contrario, parece estar en la antigüedad y la persistencia de los grandes linajes de coleópteros".



FSM Un día de acción mundial

A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, el Foro
Social Mundial (FSM) de 2008 ocurrirá a través de manifestaciones en todo el
mundo, En vez de encuentro mundial, como en 2007, o policéntrico, como en 2006,
el próximo año tendrá al 26 de enero como día de movilización global por otro
mundo posible.


El FSM es un encuentro anual que llevan a cabo por movimientos sociales y ONGs, para coordinar campañas mundiales, compartir y refinar las estrategias de organización, y para informarse unos a otros sobre los procesos sociales que hay en marcha en todo el mundo.

FORO SOCIAL MUNDIAL: Asumiendo la diversidad amazónica

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, (IPS) - El Consejo Internacional del Foro Social Mundial preparó en Belém los próximos pasos de los "altermundistas", incluyendo la octava edición del FSM que se celebrará en enero de 2009 y que será amazónica.


El Foro Social Mundial es un ámbito de encuentro y debate de una variada gama de organizaciones y movimientos, cuyo común denominador es su rechazo al actual rumbo de la globalización económica y la búsqueda de otros modelos de mundialización. De allí que se los llame también "altermundistas". Pero el Consejo Internacional decidió reunirse en Belém en noviembre pasado, como acto de apoyo y acercamiento a esa ciudad de 1,4 millones de habitantes, elegida como sede del FSM 2009, señaló Cándido Grzybowski, uno de los principales organizadores del Foro y director general del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase). "Fue alentador conocer la densidad de los movimientos sociales y organizaciones amazónicas, que aseguran el éxito del Foro en Belém", dijo Grzybowski a IPS.

Los grupos participantes ya avanzaron "tanto en organización como en ideas", desde que en mayo el Consejo Internacional eligió la sede de la próxima edición centralizada del FSM, acotó.

La ciudad fue escogida como forma de destacar la importancia de la Amazonia para el mundo.
Belém es la puerta de entrada oriental a esa región que comparten ocho países y concentra una gran parte de la diversidad biológica mundial y cuya deforestación despierta temores y protestas en todas partes. También hace parte de la Amazonia la Guayana Francesa, remanente colonial que será un tema importante en el FSM de Belém, destacó Grzybowski, añadiendo que el gran encuentro dará visibilidad a la diversidad de la población amazónica, que comprende indígenas, palenques o quilombos (comunidades de descendientes de ex esclavos africanos), pueblos ribereños y otros, sin olvidar el drama de los trabajadores sometidos a condiciones de esclavitud.

No sólo estará en cuestión la independencia de la Guayana de Francia, sino también "las consecuencias de su situación para América Latina, especialmente para los países amazónicos", anunció a IPS Jean Michel Auboint, representante de la Unión de Trabajadores y de la Organización de Derechos Humanos de la colonia francesa. Como ejemplos de efectos negativos apuntó la militarización y posibles agresiones, la apropiación de conocimientos tradicionales y de recursos naturales por parte de la potencia colonial y las restricciones a la libre circulación, que es una tradición cultural entre los pueblos locales, como los indígenas y los quilombolas (habitantes de los quilombos).


"Los indígenas no tienen derechos legales en la Guayana Francesa", sostuvo Auboint. El FSM celebró sus tres primeras ediciones en Porto Alegre, capital del meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul, su cuna y símbolo por haber desarrollado varias ideas democratizadoras, como el presupuesto participativo. En 2004, el encuentro anual se trasladó a Mumbai, India, y regresó a Porto Alegre al año siguiente.


En 2006 se probó una edición "policéntrica" en tres continentes, con encuentros en Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali). Este año, Nairobi, la capital de Kenia, reanudó la tradición de un solo encuentro mundial, pero puso fin a la periodicidad anual. El FSM es ahora bienal, y 2008 se dedicará a manifestaciones locales en diferentes lugares del mundo. En su balance de la movilización que se prepara para el 26 de enero de 2008, el Consejo Internacional comprobó que habrá una gran diversidad de actos e iniciativas. Belém organizará seminarios y dos grandes manifestaciones para afirmarse como una referencia del movimiento por "otro mundo posible" o "altermundista".

En Río de Janeiro, un espectáculo en la playa pondrá fin al acto "Río con vida", para subrayar la preocupación local por la seguridad, mientras la sureña São Paulo promoverá un encuentro de cuatro días por el derecho a la educación, mientras habrá seminarios y campañas en otras ciudades brasileñas, anunció Salete Valesan, del Instituto Paulo Freire y permanente organizadora de esos encuentros.

La comunicación ganó una importancia clave en este proceso "pulverizado" de manifestaciones en todo el mundo, para dar visibilidad y establecer la conexión entre tantas actividades. Por ello, el Consejo Internacional aprobó la creación de un sitio web interactivo, (http://www.fsm2008.net), con variadas herramientas que permitirán informar, incluso de forma audiovisual, sobre las múltiples acciones, dijo a IPS Antonio Martins, de la Asociación por una Tasa para las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos (Attac).

Cada organización, "por pequeña que sea", podrá aportar información sobre sus movilizaciones. Otra iniciativa invita a profesionales y aficionados a aportar vídeos de hasta un minuto de duración para componer una "historia audiovisual colectiva" de la Acción Global que se extenderá por varios días antes y después del 26 de enero.

El Consejo dio "pasos gigantescos" en la organización del FSM, destacó Grzybowski. Se decidió crear un Grupo de Enlace, constituido de 11 titulares y cinco suplentes, con representación de todos los continentes y equilibrio de género, para suceder al grupo brasileño de organizadores que se encargó hasta ahora de los trabajos administrativos del movimiento. Además se avanzó en un plan para la obtención de recursos de forma permanente, no sólo volcados a las actividades, para una mejor sustentabilidad del proceso, buscando superar las dificultades financieras y organizativas que presentan la preparación y ejecución de cada edición del Foro, concluyó Grzybowski.Fuente IPS









@ Fotos 5 a 12 Foro Social Mundial. Chile


Premiarán concurso de fotografía con 3,000 euros

Lima, (PRESSPERU).- La Fundación Banco Santander con la colaboración de Universia, la red que agrupa a más de 1000 universidades iberoamericanas, invita a estudiantes y profesores universitarios a participar del Primer Concurso de Fotografía “FOTOTALENTOS”.
El Concurso, que tiene por objetivo fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad en el arte de la fotografía entre los estudiantes universitarios y jóvenes profesores universitarios, entregará al ganador un premio en metálico de 3,000 euros y la impresión profesional de su obra. También habrán dos premios correspondientes a una cámara digital Canon EOS 400D.
Los participantes podrán concursar presentando sus fotografías hasta el 29 de febrero en tres categorías temáticas que corresponden a tres objetivos del milenio: Sostenibilidad, Educación y Convivencia.
Podrán participar estudiantes y profesores universitarios, menores de 40 años a 31 de diciembre de 2008, que residan en uno de los países de la red Universia: Perú, Argentina, Colombia, México, España, Puerto Rico, Venezuela, Portugal, Brasil, Chile y Uruguay.
Las 23 fotografías de cada categoría que reciban más votos en la web serán expuestas durante dos semanas. Después, un jurado especializado valorará las fotografías y escogerá las mejores de cada categoría, que conformarán la exposición de las 24 obras finalistas. De esas 24 fotografías saldrá el ganador y los 2 accésit.
Para mayores detalles sobre las bases del concurso y cómo participar, visite: http://www.universia.edu.pe/
Universia es una red de cooperación universitaria formada por 1056 instituciones de educación superior que representan una comunidad de 10 millones de universitarios. La Red es patrocinada por el Grupo Santander, siendo una de sus principales iniciativas de responsabilidad social corporativa. Universia pretende aportar un servicio de valor añadido mediante el desarrollo de un espacio común de intercambio de conocimiento, cooperación e innovación, que permita generar nuevas oportunidades para los miembros de la comunidad universitaria en áreas relacionadas con el empleo, la formación continua, la creación de redes de tiempo libre y la adaptación a los nuevos retos que el entorno web 2.0 representa para la educación superior. El eje central del programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander es el apoyo a la educación superior, donde destina el 70% de los recursos económicos, a través de sus dos grandes proyectos educativos: Universia y su Programa de Apoyo a las Universidades.
Quién puede participar
Estudiantes y profesores universitarios, menores de 40 años a 31 de diciembre de 2008, que residan en uno de los países de la red Universia.
CategoríasSostenibilidadEducaciónConvivencia
Requisitos Entra en http://www.fototalentos.com/, regístrate y sube un máximo de 2 fotos por categoría, con un máximo de 1 MB por foto.

IMPORTANTE: si tu foto es una de las 23 seleccionadas por categoría, será expuesta, por lo que deberá tener calidad suficiente para su impresión.
Los requisitos técnicos necesarios que deberás tener en cuenta a la hora de hacer la foto son: un tamaño mínimo de 100x140 cm, 100x100 cm, 100x70 cm, etc. (en función del formato de la foto), con una calidad de 300 d.p.i.
Exposición de las obras
Las 23 fotografías de cada categoría que reciban más votos en la web serán expuestas durante dos semanas. Después, un jurado valorará las fotografías y escogerá las mejores de cada categoría, que conformarán la exposición de las 24 obras finalistas. De esas 24 fotografías saldrá el ganador y los 2 accésit.
CalendarioPlazo para participar: del 16 de enero al 29 de febrero de 2008.
Notificación de las obras seleccionadas para su exposición: 13 de marzo de 2008.Exposiciones: abril-mayo de 2008.Notificación de los ganadores: entre el 9 y el 13 de junio de 2008.Entrega de premios: entre los días 16 y 20 de junio de 2008.
Jurado
Javier Aguado, Director Gerente de la Fundación Banco SantanderÁngel Marcos, FotógrafoOliva María Rubio, Directora de exposiciones de La Fábrica
Premios
El ganador recibirá un premio en metálico de 3.000 euros y la impresión profesional de su obra.Habrá 2 accésit, que recibirán como premio una cámara digital Canon EOS 400D, u otra de características similares.


Fuente: PressPerucom


Impulsando la innovación: Programa Perú- BID

Siendo la tecnología una herramienta indispensable en nuestro mundo globalizado, el Estado peruano ha creído conveniente darle luz verde a un proyecto multisectorial llamado Programa Perú-BID de Ciencia y Tecnología. Este proyecto ha sido diseñado para forjar un mecanismo de financiamiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; orientados a elevar los niveles de competitividad del país, para patrones nativos y foráneos. La iniciativa cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la modalidad de recursos no reembolsables provenientes del Fondo Especial Japonés administrado por el BID.

La idea nació sobre la base de estudios indispensables para definir los alcances, beneficiarios y mecanismos de financiamiento para la puesta en marcha de un programa tal -estudios a cargo de expertos consultores nacionales e internacionales, rememora el doctor Alejandro Afuso Higa, Director Ejecutivo del Programa de Ciencias y Tecnología.
Entre los objetivos del Programa Perú-BID, figuran el fortalecer la innovación, apoyar el desarrollo científico y tecnológico, y construir una institucionalidad y mecanismos de financiamiento adecuados. Son metas necesarias ante la preocupante situación de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú:
- El porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a investigación y desarrollo de ciencia y tecnología ha sido de 0.2% en los últimos diez años.
- El número de patentes, publicaciones y postgraduados es muy reducido en comparación con otros países.
- Nuestros procesos de innovación están fragmentados y carecen de interrelaciones.- Existe una falta de confianza entre los distintos actores.
- Las empresas no consideran a la innovación como una actividad prioritaria.
- La infraestructura y la institucionalidad tecnológica son débiles.
La disposición del Estado peruano a integrar una sociedad con el BID ha tenido como correlato la creación del Fondo Nacional para la Ciencia y la Competitividad (FONCYC), unidad ejecutora que se financia sobre la base de fondos recibidos en virtud del convenio de crédito suscrito entre el Estado con un organismo de cooperación internacional.
Tanto el FONCYD como el Programa Perú-BID tienen una serie de propuestas para coadyuvar en la tarea de otorgarle más peso al perfeccionamiento científico y tecnológico de nuestro país. La primera de ellas es realizar consultas de alto nivel con el sector privado, científico y gubernamental para diseñar una propuesta final del país sobre áreas prioritarias a financiar en el Programa Perú-BID-considerando los resultados de las consultorías y en consistencia con otras iniciativas del país.
En la misma línea, se hace indispensable enviar una propuesta al BID para introducir las variables de género y etnia en las estadísticas de ciencia y tecnología del país, y para asegurar la difusión del programa entre organizaciones vinculadas tanto a pueblos nativos como a la promoción de la equidad de género.
Finalmente, se impone organizar actividades de difusión, discusión y análisis del programa con empresarios, universidades e institutos de investigación; que refuercen los estudios destinados a dimensionar la demanda por los componentes del programa.
Foto: Alejandro Afuso Higa, Director Ejecutivo del Programa de Ciencias y Tecnología.Tomada en el Encuentro Universidad Empresa realizado por Universia en octubre de 2007

viernes, 25 de enero de 2008



IPD OTORGARA ‘PREMIO NACIONAL 20 EN DEPORTE’ A CAMPEONES SUDAMERICANOS ESCOLARES

El Instituto Peruano del Deporte distinguirá con el ‘Premio Nacional 20 en Deporte’ a los campeones sudamericanos escolares, que conquistaron siete medallas de oro, cinco de plata y quince de bronce en los Juegos realizados en La Serena, Chile del 2 al 8 de diciembre del 2007.

La ceremonia se realizará el 31 del mes a las 7:00 p.m. en el Auditorio de Telefónica, donde se premiará al equipo de la I.E. Virgen de Guadalupe, que obtuvo el primer puesto en voleibol femenino, en futbol a las oncenas de la I.E. Cabo Alberto Leveau (San Martín) y la I.E. Champagnat (Trujillo), que alcanzaron preseas de bronce en fútbol damas y varones, respectivamente, así como a los deportistas que ganaron medallas en natación, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y judo.

Como se sabe, del 30 al 31 del mes se desarrollará el ‘Simposio de Evaluación de los Juegos Sudamericanos’, a partir de las 6:00 p.m. organizado por la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, mediante el Ambito Escolar del IPD. Precisamente, en el marco del Simposio se otorgará el ‘Premio Nacional 20 en Deporte’ a los campeones sudamericanos escolares.

Fuente IPD


OPEN INTERNACIONAL DE TENIS DE MESA ‘JUAN XXIII’

Con la participación de pimponistas de China Popular, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Perú, se realizará el Open Internacional de Tenis de Mesa ‘Juan XXIII’.
Las competencias se realizarán del 26 de enero al 02 de febrero, en el local del colegio Juan XXIII. Han confirmado su participación las ligas de Cusco, Cerro, de Pasco, Huancayo, Piura, Trujillo, Moyabamba, Azángaro, Puno, Abancay, Tacna, Chimbote, Ayaviri y Arequipa.
El Open, considerado el más grande de Sudamérica y que forma parte del calendario de actividades de la Confederación, reunirá a los mejores exponentes del país también de ligas y colegios.

Fuente: IPD

jueves, 24 de enero de 2008



Debemos hablar con sinceridad a la población sobre APEC


Coordinador de Red Ambiental pide debatir temas de fondo, grandes países solo pretenden comprar bosques amazónicos.

Por Darwin Paniagua. Diario Pro y Contra, Iquitos.- Este año, el Perú será la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y tendrá la oportunidad presidirlo.


El gobierno, a través Del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, considera que la cumbre servirá para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee porque durante el año de su Presidencia en el APEC, el Perú obtendrá beneficios efectivos en términos de oportunidad de negocios y de prestigio al congregar la atención de los medios de prensa y grupos económicos internacionales de la Cuenca del Pacífico, en torno de las actividades que sean programadas y la promoción de los atractivos turísticos nacionales.


Como ya se conoce, Iquitos fue seleccionada como una de las sedes que albergará a representantes de las 21 economías más poderosas del mundo. Sus miembros representan un tercio de la población mundial, 60 por ciento del producto bruto del planeta y la mitad del comercio internacional. Es por ello que las autoridades locales andan entusiasmadas en mostrar el mejor rostro de la ciudad y por ello organizan una serie de acciones previas y difunden a cada instante información sobre los avances organizativos de la cumbre, pero de los temas que se debatirán, muy poco.

Paul Mac Auley, Coordinador de la Red Ambiental de Loreto, aborda en esta entrevista, los temas básicos que debemos discutir los loretanos a propósito de esta cumbre internacional donde tendremos a representantes de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Indonesia y Rusia, países que son responsables de alrededor de la mitad de las emisiones mundiales de gases invernadero liberadas por el transporte, la generación térmica de electricidad, la deforestación y la ganadería, entre otras actividades.

P & C. ¿Cuales deberían ser los temas de debate a propósito de APEC?
P.Mc. Tenemos que ir al fondo del problema. Sucede que los países industrializados desde siempre utilizaron combustible, ya sea carbón o petróleo para su consumo. Su consumo va en aumento, el nuestro también, y ya llegó a tener impacto al elevar la temperatura de la tierra La única manera de cambiar esto a largo plazo, es disminuir el consumo, cambiar el tipo de combustible que utilizamos. El primer mundo, Estados Unidos, Japón y Europa, en vez de reducir su consumo, lo que están buscando ahora es como tener soluciones temporales utilizando los bosques nuestros para absorber el exceso de CO2, es decir una especie de basurero.
El otro tema es la producción de etanol, un alcohol que quieren añadir a su gasolina para bajar la cantidad de combustible.

Un galón de etanol produce igual contaminación que producir un galón de
gasolina, según un documento publicado por la Comunidad Europea.

Además advierten que algunos agrocombustibles no reducen el nivel de contaminación y por el contrario destruyen el bosque, motivan alza de precios de alimentos y empujan a gente poderosa a comprar terrenos de gente pobre para dedicarlos a zonas monocultivos de agrocombustibles. Eso es exactamente lo que pasa en Yurimaguas con el Grupo Romero. Estamos cayendo en la misma trampa, los mismos errores que cometió Indonesia de tener monocultivos de caña de azúcar y palma aceitera. Tengo entendido que el Gobierno Regional ha firmado un convenio con las Naciones Unidas para dedicar parte del dinero del canon para monocultivos en la carretera Iquitos Nauta. No quisiera que caigamos como locos en los errores de los países grandes, que en vez de centrar su atención en reducir sus consumos y cambiar sus combustibles, solo buscan sacar del tercer mundo una respuesta cortoplacista.

¿Por qué crees que el “primer mundo” elige la selva para reunirse?
Es cosmética. APEC así como las Naciones Unidas siempre buscan lugares medio turísticos para sus reuniones para justificar al gran gasto que realizan. Tuve la oportunidad de estar en Bali, y los diez mil delegados de las Naciones Unidas llegan a buenos hoteles, conocen los mejores lugares pero no logran acuerdos concretos.
En Bali, hubo un encuentro de la ONU sobre cambio climático, precisamente ahí
debieron hacerse acuerdos para limitar la emisión de gases contaminantes y no se
logró por oposición de Estados Unidos.
Al final suscribieron un documento donde dicen que reducirán las emisiones hasta el 2012 pero no precisan cifras, es decir una declaración general con ninguna reglamentación. Mi temor es que Perú termine siendo la chacra de esos países que quieren producir monocultivos, palma aceitera, caña de azúcar y vamos a ver mas deforestación y nada de progreso para nuestro país.

¿Qué posición deben asumir las autoridades locales?
Ellos deben pensar en el futuro del Perú, y en cuidar nuestros recursos naturales para la gente que necesita ingresos decentes. Estamos comprando petróleo a precio internacional, no tenemos ninguna ventaja a pesar que somos productores. Igual con los bosques, exportamos madera pero no tenemos valor agregado. Los temas fundamentales deben ser difundidos. Los instrumentos del poder son similares en todo el mundo. Manejan la prensa e informan a la población lo que les conviene pero los temas importantes para el futuro los obvian, porque la población podría reaccionar, entrar en rebeldía.

Información adicional
APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías.

En la cumbre del APEC 2008, que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre, en PERÚ participarán los líderes de las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El APEC fue creado en 1989 y busca tener un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

Para llevar a cabo sus objetivos el APEC tiene tres pilares :
- La liberalización del comercio y la inversión en la región.
- La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas. - La cooperación económica y técnica para el desarrollo de capacidades. `

APEC es el principal socio comercial del Perú en el mundo. En el 2006 el intercambio comercial con las economías de APEC ascendió a US$ 38 757,8 millones, equivalente al 55% del comercio total peruano.

El Foro APEC 2008, será el evento más importante en la historia del país. Según el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel encargada de la organización de este evento, Luis Giampietri en febrero se reunirán en Lima los Altos Representantes de APEC, que serían más de mil personas, para definir los temas de las reuniones a desarrollarse en el transcurso del presente año.

@ Imagen 1 y 3: MINCETUR, portal APEC


Reacciones y Declaraciones en respuesta a "Ley de la Selva"

Diario Pro y Contra. Iquitos
Multinacionales serán beneficiadas con concesión de bosques

Iquitos. 24 de Erenreo de 2008.-. Investigador del IIAP afirma. El Poder Ejecutivo solo busca concesionar las tierras de la amazonia, supuestamente desérticas, para favorecer a grandes consorcios multinacionales que quieren copar el negocio de la captura del carbono, que en los últimos años viene dando grandes ganancias, advirtió José Álvarez Alonso, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana.

“Vemos que hay inversionistas interesados en el negocio de canje por la captura
del carbono. A trabes de mecanismos que se definieron en Kyoto y en Bali, se
esta pagando bonos por captación de carbono, entonces hay un gran negocio ahí.
La cosa es que no pueden pasar por encima de la gente. Se va a prestar a incentivos perversos, hará que la gente deforeste para hacerse de la propiedad.
Es un proyecto con riesgos. Debe tener en cuenta la realidad y sobre todos a los
amazónicos”, explicó.



Álvarez aclaró que en la amazonia peruana no existen grandes extensiones de terreno en estado de abandono como asegura el gobierno para justificar la concesión de extensas hectáreas de terreno. “El presidente de la república ignora en forma grosera la realidad de la selva, no existen ni en Loreto ni en Ucayali grandes extensiones de tierras eriazas como ellos señalan. Todos conocemos que cuando dejan bosques en descanso es porque lo van a usar después, es una purma que tiene dueño. No van a encontrar mil o diez mil hectáreas deforestadas sin ningún tipo de derechos. Todos tienen derechos que ahora pretenden ser ignorados por el hecho de no tener papeles, no tener títulos”, recalcó.
El proyecto de Ley 840/2006-PE, más conocido como Ley de la Selva y que propone modificar la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, es una norma inaceptable y absurda, porque la amazonía no está en subasta, aseguró José Álvarez, porque va en contra de los intereses de la selva amazónica y afecta directamente a los pobladores de esas juridiscciones.

....................................

Iquitos 22 de enero de 2008

Gobierno de Alan García quiere vender nuestras tierras

Ex alcalde de Alto Amazonas :

De “autoritarias y prepotentes” calificó el ex alcalde provincial de Alto Amazonas, Juan Mesía Camus, las declaraciones formuladas desde España por el presidente de la República, Alan García, respecto a la venta de zonas en la selva peruana, en perjuicio de los campesinos de la Amazonía.

Mesía indicó que el Gobierno desconoce las áreas deforestadas en su totalidad y no se explica por que el presidente y su gabinete insisten en concesionar sus territorios cuando “saben que la reforestación se puede hacer con los propios campesinos de esas tierras”. Explicó que, en la Amazonía, la agricultura es rotativa y un pequeño campesino tiene 30 hectáreas de tierras, con suelos ácidos; luego de explotar su chacra por partes, cada labriego debe dejarla reposar por un tiempo, “Los hombres del campo van cambiando paulatinamente a otras nuevas chacras, por lo que resulta ilógico que se le pretenda dar cinco ó seis hectáreas por campesino. Hay un profundo desconocimiento de la realidad amazónica o si la conocen, están tratando de rematar el bosque”, enfatizó.

Así mismo, el burgomaestre se declaro indignado por la venta de miles de hectáreas en Yurimaguas pese a que centenares de especies vegetales y animales han resultado afectados con el ingreso de las transnacionales. Mesía Camus señaló que incluso las quebradas aledañas fueron secadas en vista que no existe quién supervise las actividades extractivas.
“Lo peor es que se han ofrecido terrenos a los malasios e indonesios en zonas de
bosques vírgenes”, dijo.
Agregó que los productores loretanos se han unido en la Federación Campesina por la Defensa las Tierras, y se estableció dos comisiones: una de alto nivel, encargada de solicitar la nulidad de las leyes que les perjudican; y otra para coordinar medidas de fuerza con las demás regiones.

..................................................................


Yurimaguas, 17 de enero, 2008

Campesinos de Alto Amazonas marchas en defensa de sus tierras
(Yurimaguas / Wagner Chumbe - Radio Oriente) Centenares de campesinos de Alto Amazonas abarrotaron las calles de esta provincia para protestar contra la insistencia del Ejecutivo de concesionar sus tierras y bosques.

La masiva movilización, que se inició hacia las 09:00 a.m., concentró a un nutrido grupo de agricultores, los cuales ocuparon unas 25 cuadras mientras lanzaban arengas en rechazo al gobierno central. Los organizadores de la protesta emplazaron al Estado a asumir una política preventiva para salvaguardar la integridad de los bosques ante el afán expansionista de las grandes empresas transnacionales.

Coincidieron en señalar que si se pretender invertir en grandes proyectos productivos, éstos deben involucrar a los campesinos como aliados estratégicos, sin arrebatarles sus tierras y con la meta de elevar su calidad de vida.Cabe recordar que esta marcha fue confirmada en la asamblea pública desarrollada hace una semana entre los dirigente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).
Fuente: Diario Pro y Contra.


FAP reinicia vuelos de acción cívica en Ucayali luego de casi cinco años


Lima, (ANDINA).- Luego de casi cinco años de haber sido suspendidos por falta de recursos, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través del Ministerio de Defensa, reinició los vuelos de acción cívica en el departamento selvático de Ucayali.
Los poblados más alejados de las provincias de Purús y Atalaya se verán beneficiados con los vuelos de la FAP, que cubrirán la ruta Lima – Sepahua - Atalaya -
Pucallpa - Puerto Esperanza - Pucallpa.

La viceministra de Recursos para la Defensa, Nuria Esparch, explicó que los vuelos serán financiados por el gobierno central durante el 2008.

El servicio será gratuito y se realizará cada quince días en un avión Antonov de la FAP que puede transportar 50 pasajeros o cinco toneladas de carga. Los boletos serán distribuidos por los gobiernos locales comprendidos en la ruta.

“Ésta es una manera de integrar a la población de Ucayali con el país”, resaltó.

El primer vuelo inaugural trasladó ayuda, gestionada por el Gobierno Regional de Ucayali, a las poblaciones de Purús afectadas por las lluvias.

Además de la viceministra de Recursos para la Defensa, participaron en la ceremonia de inauguración el jefe de Estado Mayor de la FAP, Carlos Samame Quiñones; el congresista José Macedo, impulsor de esta iniciativa; y el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.

En noviembre pasado, el obispo de Puerto Maldonado, Juan José Larrañeta, advirtió que la provincia de Purús puede ser considerada “la isla olvidada” de Ucayali por su falta de conexión.
“Sigue el estado de incomunicación con el exterior. No hay vuelos (la única forma de salir e ingresar a Purús). Ha entrado en vigencia la veda de extracción de caoba y cedro, con ello han matado los pocos recursos con los que contaba la provincia de Purús”, indicó en aquella oportunidad.

Señaló que los pocos vuelos que se dan, al no contar con “carga” de retorno, vuelven a Pucallpa vacíos, con lo cual el flete para cada pasajero aumenta en un 100 por ciento.
Foto: ANDINA / MInisterio de Defensa. (FIN) NDP/JOT

Índice de Actuación Medioambiental del 2008

El Índice, elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático. Se centra fundamentalmente en dos objetivos: cómo se reducen los efectos medioambientales en la salud humana, y en cómo se promueve la vitalidad del ecosistema.

Según el informe, el país que más respeta el medio ambiente en el mundo es Suiza, seguida por Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, Costa Rica ocupó el primer puesto del continente según el Índice, y presentado hoy en el seno del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). En el ranking del 2006, el primer lugar lo ocupó Nueva Zelandia.

Perú a la zaga en respeto al medio ambiente

El Perú sigue a la zaga en el ranking de países preocupados por la defensa de su medio ambiente. Según el ranking, el Perú ocupa el nada glorioso puesto 59 (a nivel mundial) , equivalente al vergonzante puesto número 15 con respecto a los países del continente americano que más respetan su medio ambiente. Tan magra ubicación significa un progreso minúsculo con respecto al Índice presentado en el 2006, cuando ocupábamos el puesto 65 de los 143 países analizados.

Esta situación contrasta con países como Costa Rica, que ocupaba el puesto 15 en el año 2006 y que ascendió a un portentoso quinto lugar en todo el mundo, equivalente al primer lugar para los países de las tres Américas.

Otra sorpresa fue Colombia, que pasó del puesto 17 en el Índice presentado en el 2006 a noveno lugar en el ranking del presente año. Otro país latinoamericano que marcó un considerable ascenso fue el vecino Ecuador, que pasó del lugar 40 (en el 2006) a un nada despreciable puesto 22 entre los 149 países analizados.

Entre los países americanos, Estados Unidos ocupa la undécima posición.
Costa Rica celebra el primer lugar
"Costa Rica se enorgullece de ser líder internacional en materia de conservación ambiental. Somos uno de los pocos países en vías de desarrollo que han recuperado zona boscosa en los últimos veinte años, hasta lograr que más de la mitad de nuestro territorio sea bosque", manifestó el presidente Oscar Arias en un comunicado.

"Impulsamos el turismo sostenible y la producción eco amigable. Nos hemos
esforzado por incentivar a nuestras empresas a ser social y ambientalmente
responsables. Todo esto porque, como he dicho muchas veces, el futuro de Costa
Rica será verde, o no será" , subrayó el mandatario costarricense.
En contraste, pese al anuncio de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, en el Perú se siguen depredando bosques mientras que el propio gobierno instiga a la explotación y depredación de la Amazonía para la extracción de maderas y la explotación de hidrocarburos. Todo esto sin contar la catástrofe ecológica provocada por los cultivos de hojas de coca.
@ Imagen, gráfico: Diario la República.
www.amazoniamagica.com


Primer Concurso Continental de Narraciones,
Cuentos, Mitos y Leyendas de los Pueblos y Culturas Amazónicas

Con el objetivo de difundir la diversidad cultural y las potencialidades de los pueblos indígenas de la Amazonía, el proyecto Red Intercultural Amazónica de Radios, que ejecuta la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER y la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos - AECI, se ha diseñado el Concurso de Narraciones, Cuentos, Mitos y Leyendas de la Amazonía. Teniendo como objetivo generar y fortalecer un sentimiento de identidad y compromiso con los pueblos y culturas de la Amazonía, visibilizando sus expresiones, resaltando valores que permitan generar sentido de pertenencia, a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, como la más importante riqueza.

Fecha límite: 08 de febrero de 2008


MAYOR INFORMACIÓN Y BASES


PRESENTACIÓN
Los pueblos de la Amazonía se caracterizan por una tradición oral que se transmite de generación en generación, que explica la cosmovisión de sus pueblos y culturas, así como los saberes y conocimientos prácticos para sus habitantes. El continente americano es un territorio rico en narraciones y relatos que, desde el Sur hasta el Norte, forman parte de su gran acervo cultural. Con el objetivo de difundir la diversidad cultural y las potencialidades de los pueblos indígenas de la Amazonía, el proyecto Red Intercultural Amazónica de Radios, que ejecuta la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER y la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos - AECI, se ha diseñado el Concurso de Narraciones, Cuentos, Mitos y Leyendas de la Amazonía.
:: OBJETIVOS
Los objetivos de este concurso están centrados en generar y fortalecer un sentimiento de identidad y compromiso con los pueblos y culturas de la Amazonía, visibilizando sus expresiones, resaltando valores que permitan generar sentido de pertenencia, a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, como la más importante riqueza. A más largo plazo, se pretende aportar mediante este concurso a la sensibilización de las comunidades radioyentes y a todos los sectores sociales acerca de los derechos culturales de los pueblos originarios de la Amazonía. Asimismo se busca empoderar a estos pueblos, incorporándolos en los espacios de debate y decisión sobre las agendas locales de desarrollo. Además, se espera contribuir a generar una práctica intercultural, entre las diversas nacionalidades que conforman las localidad amazónicas.
:: BASES DEL CONCURSO
PARTICIPANTES:


Pueden participar niños, niñas, mujeres y hombres, de toda edad, que vivan en la región amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela. Cada concursante podrá participar con dos relatos originales, siempre y cuando los envíe en sobres separados. No podrán participar: a) Los integrantes de las emisoras que participan en la Red Intercultural Amazónica de Radios. b) Los miembros del jurado.


MODALIDAD:
Narraciones, Cuentos, Mitos y Leyendas que forman parte del contexto socio-cultural de la Amazonía, originales, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros concursos.


FORMATOS DE PRESENTACIÓN: Los relatos pueden ser:
a) Escritos. A máquina o en computadora, impresos en hojas A4, por una sola cara, numeradas y grapadas, con una extensión no menor de tres (3) páginas ni mayor de cinco (5) páginas, veinticinco (25) líneas por página, tipo de letra Arial, Times New Roman o Verdana, de 11 puntos, a espacio doble. También se pueden presentar los trabajos escritos a mano, con letra legible y respetando las pautas anteriores. Los relatos se presentarán sin firma, para garantizar el anonimato, indicando en el encabezamiento el título y el seudónimo adoptado por el autor, debiendo introducirlo en un sobre con el título Concurso de Narraciones, Cuentos, Mitos y Leyendas de la Amazonía. En el sobre, además del relato por triplicado, se incluirá otro sobre, cerrado y con idéntico título, que contendrá una fotocopia del documento de identidad, una breve reseña biográfica y una hoja con el nombre, apellidos, edad, localidad, dirección actual y número de teléfono o referencia clara de localización y el seudónimo utilizado para el concurso.
b) Orales. Grabados en cassete o disco compacto, con una duración mínima de 5 minutos y una máxima de 10 minutos, en lengua nativa o en idioma Español. Si fuera en lengua nativa, es necesario acompañar el relato grabado de su respectiva traducción al Español. Los relatos se presentarán sin firma, para garantizar el anonimato, indicando al inicio de la grabación el título y el seudónimo adoptado por el autor, tres juegos, debiendo introducirlo en un sobre con el título Concurso de Narraciones, Cuentos, Mitos y Leyendas de la Amazonía. En el sobre, además de la grabación, se incluirá otro sobre, cerrado y con idéntico título, que contendrá una fotocopia del documento de identidad, una breve reseña biográfica y una hoja con el nombre, apellidos, edad, localidad, dirección actual y número de teléfono o referencia clara de localización y el seudónimo utilizado para el concurso. En el caso que los participantes no tengan los medios necesarios para grabar sus relatos por su cuenta, las emisoras promotoras del presente Concurso, les brindarán el servicio en sus estudios de grabación, previa coordinación con sus responsables y llevando su material de grabacion, sea cassete o Cd.
SENTIDO DE LOS RELATOS:
Los trabajos presentados deben promover:
La interculturalidad. Las posibilidades de convivencia entre culturas, donde cada una de ellas comparta sus prácticas y saberes, y a la vez se enriquezca de las otras, donde los conflictos se resuelven mediante el diálogo.
La equidad de género. Respetando las costumbres ancestrales de los pueblos y culturas amazónicas, los relatos deben rescatar y destacar las prácticas, hombres y mujeres, niños y adultos, desde la no discriminación y en contra de cualquier situación de violencia o dominación, en donde todos y todas tengan las mismas oportunidades en los espacios sociales.
El desarrollo local. Valoración de las capacidades humanas y riquezas culturales de los pueblos indígenas y criollos de la Amazonía, así como de los valores asociados a sus territorios, promoviendo experiencias de desarrollo desde la cosmovisión local.
ENTREGA DE TRABAJOS: Los sobres serán remitidos a las emisoras locales de la Red Intercultural Amazónica de Radios, que promocionan el Concurso por su programación. EN PERÚ, los trabajos pueden ser entregados en:
Radio La Voz de la Selva: Jr. Abtao 255 - Iquitos (Loreto). Telf. 065-600143 - 065-600142. Fax: 065-264531
Radio Oriente: Progreso 122-114 - Yurimaguas (Loreto). Telf. 065-352156. Fax: 065-352156
Radio Ucamara: Calle Diego Rodríguez - Nauta (Loreto). Telf. 065-411031. Fax: 065-264531
Radio PRODEMU: Jr. Los Pinos 195 - Tarapoto (San Martín). Telf. 042-527685 - 042-524165. Fax: 042-524165
Oficina Nacional de la CNR: Av. San Felipe 943 - Jesús María (Lima). Telf. 472-5252 - 472-5254. Fax: 471-5808
CRONOGRAMA DEL CONCURSO:
La recepción de sobres se inicia a partir de la difusión pública de las presentes bases, a través de las emisoras locales, y se cierra el 08 de Febrero del 2008. Los resultados se darán a conocer el 25 de Febrero de 2008. Para la convocatoria y durante el período de recepción de trabajos, las emisoras de la RIAR difundirán una cuña promocional del Concurso. Las bases serán entregadas impresas en las emisoras de la RIAR.
JURADO: El jurado calificador estará conformado por tres (3) reconocidas personalidades de la cultura en la región amazónica del país, siendo su fallo inapelable, pero no podrá ser declarado desierto, ni compartido. El Jurado procederá a la apertura del sobre cerrado con los datos del concursante, correspondiente al original premiado después de haberse fallado el premio, difundiéndose posteriormente por los medios de comunicación los resultados y el nombre de los finalistas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El jurado evaluará los relatos presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) Calidad narrativa, estructura, ritmo, elocuencia, claridad y originalidad del relato; b) Relación con el contexto socio-cultural de los pueblos y culturas de la Amazonía.
PREMIOS: Se premiarán tres trabajos: Primer lugar, segundo lugar y tercer lugar por país. El ganador recibirá un premio y un Diploma de Honor, en una ceremonia especial en la localidad de donde provenga el ganador, con la asistencia de personalidades locales. El segundo y tercer lugar serán premiados con un Diploma de Participación y un presente. El lugar, fecha y hora se dará a conocer por las emisoras de la RIAR. Los relatos premiados serán grabados y difundidos por las emisoras integrantes de la Red Intercultural Amazónica de Radios y por el Sistema de Comunicación Radiofónica de ALER, consignando los autores. Igualmente, los mejores relatos seleccionados pero no premiados, serán adaptados a formatos radiofónicos, editados en un disco compacto y difundidos a nivel local en las programaciones de las emisoras de la RIAR, a nivel nacional en las programaciones de las coordinadoras nacionales de radio, y a nivel continental por la programación de ALER. Los participantes renuncian a los derechos de autor de sus relatos, con el solo hecho de participar en el Concurso y no podrán solicitar retribución alguna por la difusión de sus trabajos. Esta producción se entregará gratuitamente a las entidades y organizaciones sociales que lo soliciten para su difusión y uso educativo.
RECOMENDACIÓN: Se recomienda a los participantes guardar copia de los trabajos presentados, porque no se devolverán los originales.
ACEPTACIÓN DE BASES: El presentar trabajos a este Concurso, significa la aceptación total de las presentes bases, así como cualquier disposición legal no contemplada en ellas y que, en su caso, pueden ser aceptadas por los organizadores y el Jurado Calificador, cuyas decisiones serán inapelables. Cualquier punto no señalado en estas bases será resuelto por los organizadores del Concurso.

miércoles, 23 de enero de 2008

Loretanos convocan marcha contra concesiones en la selva

Iquitos - Loreto, 23/01/2008 (CNR)
El Frente Patriótico de Loreto (FLP) ha convocado a la población de dicho departamento a una marcha de protesta contra la intención del Ejecutivo para concesionar las tierras supuestamente desérticas de la selva nacional.Eva Matute, titular de la referida organización, precisó que la marcha tendrá lugar este jueves 24 de enero, por lo que invitó a los habitantes de su región a respaldar su jornada de lucha.
Diversos representantes de instituciones ambientalistas de Loreto han criticado severamente las declaraciones que vertiera en España el presidente de la República, Alan García, respecto al rechazo de la población amazónica ante su insistencia para entregar sus tierras a empresas transnacionales."Estamos en un mundo ideológico que dice que no se puede tocar la Amazonía porque es parte del idilio del comunismo primitivo. Y a todos los que me dicen esto les digo: «¿Y por qué no te vas a vivir tú al comunismo primitivo?", sostuvo el jefe de Estado en entrevista publicada el fin de semana por el diario español "ABC".
Sobre el particular, Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto, advirtió que el primer mandatario lo único que consigue es provocar a la población.En tanto, el congresista aprista Augusto Vargas Hernández, trató de poner paños fríos a la situación y recalcó que García Pérez se refiere a la concesión de áreas deforestadas.Empero, Mc Auley emplazó a los representantes del oficialismo a demostrar con mapas cuáles son aquellas áreas en situación desértica que no les servirán a los campesinos amazónicos.De otro lado, se espera con expectativa que el presidente regional Yván Vásquez Valera y el alcalde la provincia de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo Rojas, definan su posición en esta controversia.
Ruben Meza - Radio La Voz de la Selva
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio

domingo, 20 de enero de 2008



Murió escritor amazónico
Jaime Vásquez Izquierdo

Autor de la obra Río Putumayo, publicado en 1986, novela de amor, guerra y críca social. Tras varios días de agonía el escritor loretano Jaime Vásquez Izquierdo dejó de existir la madrugada del sábado, a los 72 años, producto de problemas cardiacos y luego que hace algunos meses atrás intentara suicidarse, estado del que estaba recuperándose.

Sus amigos y profesionales de las letras lo recuerdan con mucho afecto, admiración y respeto, aseguran que el escritor se deprimió debido al olvido y abandono. Publicó también “Cordero de Dios” novela de ficción en donde describe la vida de un Iquitos rural que se convierte en urbano a pasos apresurados, aquí Jaime Vásquez Izquierdo ya mostraba su judaísmo, religión materna que abrazaba con humildad y fervor. Después publicó Kontinente Negro, tortuosos relatos de una conciencia castigada por la angustia vital. Su última novela publicada (escritas tiene muchas más) fue La guerra del sarjento Ballesteros, amargo testimonio contra el centralismo limeño y las inútiles guerras para defender el territorio.

Jaime Vásquez Izquierdo como escritor ficcionaba historias como también creaba historias subyugantes e incluso experimentaba con su propia biografía y ello se reflejaba en sus narraciones, también construyó su propio lenguaje basado en el fonético español sefardí y amoldaba el castellano a una funcionalidad atractiva.

Fuente: Diario Pro y Contra de Loreto
@ Comentarios a obras: Ricardo Virhuez Villafane. Revista Peruana de Literatura

jueves, 17 de enero de 2008



TRABAJADORES DENUNCIAN ESTAFA DE EMPRESA MADERERA

Por Milagros Salazar, enviada especial
PUCALLPA, Perú (IPS) Pobladores pobres de la
localidad amazónica peruana de Orellana denunciaron a una empresa maderera por haber suplantado sus identidades para defraudar al fisco en compraventas ilegales por más de 200.000 dólares.

Los trabajadores afectados niegan haber participado de la estafa, aseguran que nunca vieron semejante cantidad de dinero y que todo fue fraguado por la empresa Consorcio Maderero.

La empresa usufructúa una de las 240 concesiones forestales otorgadas por la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, que depende del Instituto Nacional de Recursos Naturales, en una región que concentra casi la mitad del total de autorizaciones concedidas en el país.

Orellana, a dos días de viaje por río desde la ciudad de Pucallpa, 850 kilómetros al noreste de Lima, se ubica en la región Loreto, que concentra una de las mayores riquezas naturales de la Amazonia, por su variedad de bosques y ecosistemas acuáticos.

Allí se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el área protegida de bosques inundables más extensa de la selva peruana y una de las más ricas en flora y fauna del país, que ocupa seis por ciento del territorio de Loreto y 1,5 por ciento de la superficie nacional.

La principal actividad económica de la zona es la extracción de madera, tanto legal como ilegal.

El 10 de diciembre, 10 habitantes de Orellana denunciaron a la empresa ante la Fiscalía Provincial Mixta de Ucayali, por haber utilizado sin su conocimiento copias de sus documentos de identidad para evadir el pago de impuestos.

Según la denuncia, la compañía utilizó sus identidades para reportar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que esas personas le vendieron cientos de piezas y tablillas de caoba por más de 200.000 dólares a lo largo de 2003.

Para acreditar las operaciones, Consorcio Maderero entregó a la Sunat documentos de las compras supuestamente hechas a los trabajadores, evitando así cumplir con parte de sus obligaciones fiscales, dijeron a IPS los perjudicados.

Estos no se enteraron de los hechos hasta que, a inicios de 2007 comenzaron a recibir notificaciones del Estado para que rindieran cuentas de operaciones comerciales "que nunca hicimos".

El secreto impositivo impide a la Sunat informar del caso. Pero una fuente relacionada con la entidad dijo a IPS que Consorcio Maderero es investigado por haber hecho abuso de la presentación de "liquidaciones de compra", que según los denunciantes fueron fraguadas.

Las empresas pueden documentar operaciones mediante "liquidaciones de compra" únicamente cuando el vendedor es una persona natural que no figura en el sistema tributario y vive en zonas geográficas de difícil acceso, perfil que correspondía a los trabajadores de Orellana.

Estas liquidaciones pueden ser presentadas a la Sunat como costos de inversión y, una vez aceptadas, reducen el monto de los impuestos que las empresas deben pagar por sus ganancias. "La empresa nos pidió los documentos de identidad en 2003 para inscribirnos en el seguro social, cuando algunos de nosotros trabajábamos como cargadores de madera para el Consorcio", explicaron a IPS los afectados.

"Nos dijeron que querían nuestra identificación para asegurarnos contra accidentes, y como en Orellana no había fotocopiadora, teníamos que entregarles los documentos originales. A varios nos devolvieron los DNI (Documento Nacional de Identificación) después de un mes. No imaginábamos que iba a ser para algo malo", dijo a IPS Dennis Pizango, uno de los denunciantes. Desde hace dos años, el trabajador vive con su mujer y cuatro hijas en una modesta habitación de cinco por siete metros en un barrio muy pobre de Pucallpa. Allí el Consorcio Maderero tiene su principal centro de operaciones sobre varias hectáreas de terreno.
"Yo no he vendido madera a esa compañía, han falsificado mi firma. Ni siquiera
tengo una concesión forestal para hacerlo. ¿Acaso vivo como un gran
empresario?",
preguntó Pizango mostrando el documento con la imitación de su rúbrica, mientras sus hijas duermen sobre una tabla sostenida por ladrillos, que hace las veces de cama.

Él se enteró de su situación cuando fue notificado por evasión de impuestos a inicios del año pasado y se presentó a dar testimonio ante la Sunat.

Su esposa, Juliana Córdova, acusada del mismo delito, dijo a IPS que a mediados de 2006 una persona de la compañía le hizo firmar un papel en blanco que, según le dijeron, era necesario para que sus hijos también se beneficiaran del seguro social.

Ese documento fue usado por Consorcio Maderero para acreditar que "yo les vendí trozas de caoba", explicó.

De los 200.000 dólares de ventas que se atribuyen al grupo de pobladores, a nombre del matrimonio Pizango-Córdova están registradas operaciones por 138.800 dólares, casi 70 por ciento del total.

La cantidad, frecuencia e importes de estas liquidaciones de compra supuestamente emitidas por los pobladores de Orellana y presentadas por la empresa ante la Sunat, despertaron sospecha y dieron pie a la investigación de evasión tributaria.

Si bien en estos casos, el Estado tiene la facultad de "inscribir de oficio" a las personas naturales evasoras para que asuman el pago de los tributos adeudados, decidió no realizar el trámite después de escuchar sus declaraciones.

Además de las pruebas judiciales, Pizango y Córdova exhibieron su austera forma de vida, pues la familia depende de los 173 dólares mensuales que gana Dennis.

Su hermana, Markley Pizango, del grupo denunciante, dijo a IPS que entregó su documento de identidad a la empresa "en señal de apoyo porque por esos días corrió la voz de que las autoridades querían desalojar a la compañía" y tres de sus familiares realizaban labores para Consorcio. Pero además, aseguró que la madera que se cargaba en Orellana para la empresa era ilegal y provenía de la Reserva Natural de Pacaya-Samiria. La compañía "también les hacía firmar papeles en blanco y pedía documentos a indígenas de la comunidad vecina Shetevo", agregó.

El diario peruano El Comercio informó en abril de 2004 que unas 150 personas de esa comunidad asaltaron una embarcación con 18.000 pies cúbicos de madera ilegal custodiada por personal policial y militar. El cargamento había sido incautado presuntamente al Consorcio Maderero y provenía de la Reserva Pacaya-Samiria.

"Nosotros negamos todo lo que afirman esos pobladores. En todo caso, las autoridades competentes serán las que determinen las responsabilidades", respondió a IPS el gerente general de la empresa, Leovigildo Guzmán Chávez, luego de resaltar que su compañía es seria porque exporta madera a Estados Unidos, México y China.

Si se comprueba la falsificación de las liquidaciones de compra, Consorcio Maderero habría incurrido en el delito de defraudación tributaria, que se castiga con hasta ocho años de prisión, informaron expertos consultados por IPS.

El titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Ucayali-Contamana en Loreto, Julio César Barrientos, ya inició las investigaciones en coordinación con la Sunat y espera decidir en breve si archiva o admite la denuncia de los pobladores de Orellana para formalizarla ante el Poder Judicial. Barrientos dijo a IPS que una denuncia similar contra la compañía se había presentado tiempo atrás, pero fue archivada al no hallarse suficientes indicios. Sin embargo, fuentes relacionadas con la Sunat informaron que se han detectado varias irregularidades y que la empresa se encuentra en la mira.
Foto de Roberto Cáceres.(FIN/2008)

viernes, 4 de enero de 2008


Universidad intercultural lejos de la igualdad

Por Milagros Salazar, enviada especial

PUCALLPA, Perú, ene (IPS) - La única universidad intercultural peruana fue creada en la Amazonia para brindar educación a los indígenas tras una intensa lucha de sus dirigentes. Pero sólo 40 por ciento de sus estudiantes provienen de comunidades nativas y la mayoría son mestizos de las ciudades.

La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) es fruto de luchas y negociaciones de varios congresos aborígenes que exigieron el cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, adoptado en 1989 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece un sistema de protección especial para las etnias autóctonas. Su plan de desarrollo institucional elaborado en 2005 prevé que 80 por ciento de los estudiantes deben ser indígenas, pero hoy sólo 40 por ciento de sus más de mil estudiantes lo son, informó a IPS el jefe de la Oficina de Coordinación Intercultural, Juan Agustín López.
Aunque fue fundada en 2000, la UNIA abrió sus puertas en 2006 en la ciudad de Pucallpa, región de Ucayali, 850 kilómetros al nordeste de Lima. Permite optar entre cuatro especialidades: educación inicial bilingüe, primaria bilingüe, ingeniería agroforestal acuícola e ingeniería agroindustrial. "Jamso significa mentiroso en shipibo. Shuntacu es señorita y metsa, bonita", explica a IPS Álvaro Flores, joven estudiante citadino sentado junto a un compañero del pueblo shipibo, para demostrar que él también sabe "algo" de los indígenas con quienes comparte sus estudios.
"Aquí funcionan las cosas al revés. Aunque nosotros luchamos por la creación de
esta universidad, somos minoría frente a los mestizos",
dijo a IPS Macedonio Egoavil, de 30 años, proveniente de una comunidad aborigen de la región Huancavelica, en la sierra central peruana. "La actual Comisión Organizadora, lejos de establecer condiciones de transparencia, inclusión y equidad en su gestión, está asumiendo posturas autoritarias, discriminatorias, excluyentes y arbitrarias hacia los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas", señala la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en Ucayali. Los 512 estudiantes de los pueblos shipibo, awajun, asháninka y yanesha no reciben apoyo suficiente de la universidad para trasladarse desde sus comunidades.
Tampoco se les brinda una educación intercultural porque el plan curricular no capitaliza los conocimientos de los pueblos originarios, agrega la asociación. El vicepresidente de Aidesep, Robert Guimaraes, denunció a IPS que los indígenas de la residencia estudiantil habitan cuartos hacinados y su alimentación carece de nutrientes. "La universidad es un proyecto que se está mejorando poco a poco", replicó Augusto Padilla, vicepresidente de su Comisión Organizadora. "Lamentablemente, en el camino se revelan fallas estructurales por la ausencia de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas".
Todos coinciden en que una de las principales razones que impiden a los nativos pasar el examen de admisión o provocan su abandono en el primer ciclo es la deficiente educación primaria y secundaria que reciben en sus pueblos de origen.
"Los profesores llegaban a nuestras comunidades sólo dos veces por semana. Por eso tenemos desventaja frente a los mestizos, sobre todo en matemática y química", dijo a IPS Juan Carlos Flores, quien llegó a la UNIA tras dos días de viaje por tierra desde la comunidad yanesha de Puerto Bermúdez, en la región sureña de Cerro de Pasco. Juan Carlos pega hojas de árboles sobre cartones para su curso de herboria y debido a sus pocos recursos compagina los cartones con alambres. "Estudiar resulta caro. Tenemos que esforzarnos el doble, pero en algunos casos ya hemos podido aventajar a los mestizos.
En este último ciclo obtuve 14 en Química, la nota más alta de mi salón. Antes sólo tenía cinco, relata. Juan Carlos. Para superar las carencias, un estudiante yanesha cuenta que en su comunidad un grupo de jóvenes contrató a un profesor que los preparó para la prueba de ingreso. Al término de un curso acelerado de dos meses se hizo un simulacro de admisión y la comunidad decidió apoyar a los mejores para que viajaran a estudiar.
"Para que los nativos puedan aprovechar la educación superior, la universidad
debería dictar previamente cursos de castellano, idioma en el que se imparten
las clases, y de computación para el desarrollo de sus tareas",
señala María Heise, especialista en educación intercultural. Si bien los estudiantes pagan una suma pequeña de 50 soles (casi 15 dólares) por ciclo de estudio, gastan por lo menos 500 soles (160 dólares) por mes para realizar los trabajos asignados y completar su alimentación, porque sólo los desayunos son gratuitos. La situación es mucho más dura para quienes tienen hijos o no encuentran lugar en la residencia universitaria y deben alquilar un cuarto en Pucallpa. Decenas de estudiantes indígenas son padres y mantener a su familia los obliga a trabajar cargando bultos en el mercado o a vender golosinas y otros productos. Carlos Mashian, awajun de 30 años procedente de una comunidad del río Cenepa, en la frontera norte con Ecuador, llegó con el deseo de convertirse en maestro de primaria, después de un viaje de cuatro días junto a su esposa y sus tres hijas. Todos habitan un cuarto muy pequeño y rústico cedido por el Instituto Pedagógico de Yarinicoha, ubicado al lado de la UNIA, con camas construidas con la madera sobrante de la carpintería de la universidad y una única ventana con hojas de cuadernos en lugar de vidrios o cortinas.
Mashian recolecta naranjas de los árboles de la universidad y las vende para solventar sus estudios y mantener a su familia, aunque muchos días sólo tienen un poco de arroz con sal para alimentarse. "No puedo volver a mi comunidad hasta que termine mis estudios porque sería muy caro. Sólo regresaré cuando sea profesor", sostuvo Mashian. Él pide que las autoridades del municipio al que pertenece su comunidad firmen convenios con la UNIA para ayudar a los awajun. López informó a IPS que la universidad está suscribiendo convenios con diversos municipios para que financien la alimentación y los estudios de los nativos de sus jurisdicciones. Las autoridades de la institución aseguran que los cinco millones de soles (1,6 millones de dólares) anuales provenientes del gobierno central y de parte de los impuestos que pagan al Estado las empresas petroleras de la zona, no alcanzan para ayudar a los estudiantes.
"Se vive un choque cultural porque muchos de los nativos provienen de
comunidades donde no se valora el dinero y aquí se dan cuenta de que sin él no
sobrevives",
dijo a IPS el director ejecutivo del Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas, Leoncio García. La UNIA ejecutará este mes seis proyectos de investigación con la participación de líderes de comunidades originarias para contribuir con sus actividades productivas en las áreas forestal y de cría de animales. Los indígenas aportarán sus conocimientos originarios. Para la encargada de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, Margot Quispe,
"no se puede excluir a las organizaciones nativas del proceso de construcción de
la universidad porque no hay otra forma de superar la debilidad institucional
del país en el tema indígena".
La Defensoría emitirá un informe sobre la situación de la UNIA. Como primer paso ha propiciado una mesa de diálogo a instalarse entre autoridades universitarias, dirigentes indígenas y responsables de la educación en los colegios de las comunidades. "La educación intercultural es para una sociedad libre y democrática" proclama uno de los letreros que recuerdan el espíritu con el que fue creada la universidad.(FIN/2008)