jueves, 28 de febrero de 2008

Gobiernos regionales amazónicos crean Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía

El Consejo Interregional Amazónico (Ciam) acordó impulsar la inversión privada en la zona amazónica del país mediante la creación de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El Ciam, integrado por los gobiernos regionales de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali, se reunió los días 10 y 11 de febrero para dicha creación.

Igualmente, el gobierno regional de Loreto ya expidió una ordenanza certificando dicha constitución, a la cual se adherirán las demás regiones mencionadas.

La nueva agencia tiene como finalidad ser un órgano especializado, consultivo y de coordinación con el sector privado para desarrollar asociaciones público privadas así como planes y proyectos conjuntos en diversos sectores productivos.

“Los ámbitos interesantes son comunicaciones, biocombustibles, forestales, hidroeléctricos, energía, educación, agropecuario y turismo, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, la citada agencia promoverá a las regiones como destinos de inversionistas nacionales e internacionales y gestionará fuentes alternativas de financiamiento de los proyectos regionales.
También se les otorgará apoyo para la presentación de sus proyectos en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC – UE) y en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), afirmó.
ProInversión consideró necesaria la colaboración para desarrollar inversiones en proyectos productivos que consoliden los ejes de comunicación en puertos, hidrovías y transporte aéreo, los que faciliten el transporte y distribución de mercaderías y personas en la Amazonía.

Para ello ProInversión suscribirá próximamente un convenio de colaboración institucional con el Ciam mediante el cual prestará asistencia técnica en la conformación, instalación y funcionamiento de la citada agencia.

DAR PRIMEROS PASOS PARA RECUPERAR BOSQUEZ EN SAN MARTIN, NOS CONVERTIRA EN UNA REGION RICA

afirmó presidente de la región, en presentación de plan de reforestación


Diario Voces de Tarapoto. El plan forestal es el instrumento que nos conduce, en un futuro, a la recuperación de los bosques de nuestra región, que es una de las más depredadas, con un millón 600 hectáreas, que constituyen el 30 % del territorio, afirmó el presidente regional, César Villanueva Arévalo, durante la ceremonia de lanzamiento del Plan Forestal Regional realizado en Tarapoto.


Explicó que la recuperación de los bosques no solo será en forma romántica y paisajística, sino en términos comerciales que convertirían a San Martín en una de las regiones más ricas del país.
Agregó también que la recuperación de estas áreas necesitará una inversión de mil millones de dólares en los próximos 20 años. «Cifra aparentemente astronómica, pero que se piensa financiar de muchas formas, siempre y cuando se den las condiciones sociales, económicas y legales que dinamicen esta actividad», advirtió. Asimismo, busca liderar la mitigación del cambio climático local, regional, nacional y global.
Recomendó que este plan forestal, deberá estar imbuido de fe, esperanza y de constancia para hacerse realidad. Es por eso que el Gobierno Regional empezará con una inversión de 3 millones de dólares que será la palanca que permita traer mayores recursos de la inversión privada.
Agregó que el mundo está preocupado por la degradación natural y depredación de los bosques, y los países desarrollados están empeñados en invertir en nuestro país y la región San Martín, que es una de las regiones con mayor aptitud forestal comparada a otros países del mundo.


martes, 26 de febrero de 2008



Mayoritario rechazo a la Ley de la Selva en Loreto

Loreto, John Herry - Radio Oriente de Yurimaguas - CNR Real Win MP

En un clima de tranquilidad, la población de Loreto participó ayer masivamente en la consulta popular sobre el controvertido proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.
La actividad, desarrollada desde las 08:00 horas, fue convocada por una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FPL), que encabeza el dirigente Gildler Torres, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la citada iniciativa.
En Iquitos se instalaron 136 mesas, mientras que en el resto de capitales provinciales hubieron un promedio de 30. Los resultados preliminares, confirmaron el rechazo del común de los loretanos a la venta de los bosques amazónicos.
En Alto Amazonas, se implementaron 25 mesas de sufragio, a donde acudieron cerca del 90% de la población. El único incidente de la jornada se registró en la localidad de Puerto Garcilazo de la Vega, donde la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar una riña entre sufragantes.
Como se recuerda, el proyecto Nº 840 busca modificar la Ley Nº 28852, con la finalidad de incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras de dominio del Estado.
Es decir, cambiar la posibilidad de adjudicar en concesión las tierras forestales sin cubierta boscosa de dominio del Estado, por la posibilidad de venderlas a personas físicas y jurídicas (osea, empresas) nacionales, pero también extranjeras.
Autoridades de Contamana habrían boicoteado consulta sobre Ley de la Selva
CNR - John Vargas - Radio La Voz de la Selva Real Win MP
Los pobladores del distrito de Contamana, en la provincia de Ucayali, no pudieron participar en la consulta popular realizada en Loreto sobre el controvertido proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.
Así lo denunció Gildler Torres, dirigente de una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FPL), organización que impulsó la consulta, desarrollada el último domingo, donde la población se pronunció mayoritariamente en contra del referido proyecto.De acuerdo a Torres, el alcalde de Contamana, Luis Zuta Rengifo, habría puesto distintas trabas al arribo de los padrones requeridos para efectuar la consulta del 24 de febrero.
El material recién llegó a su destino el lunes, según refirieron los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en Maynas, encargada de desarrollar la consulta en dicha localidad.
Por otro lado, el coordinador provincial de la consulta popular en Alto Amazonas, Gerbis Paredes Peso, afirmó que los resultados al 98% en Yurimaguas, confirman el rechazo de los loretanos para con "Ley de la Selva".

lunes, 25 de febrero de 2008

Exigen suspender concesiones mineras en Moyobamba, San Martín
Rubén Ponce - CNR - Radio PRODEMU- Tarapotoo - Real Win MP

El Frente de Desarrollo de los Intereses Moyobamba y del Alto Mayo (FREDEIMAN), demandó al Instituto Geológico de Minería y Metalurgia, suspender el tramite de concesión a empresas mineras en los cerros colindantes con la citada localidad.
El titular del FREDEIMAN, Juan Miguel Rojas, precisó que las licencias para la explotación minera se están otorgando sobre terrenos donde nacen las cuencas acuíferas que abastecen del líquido vital a diferentes localidades de la región selvática.
“Creo que estas instancias que hacen los tratos con las mineras, desconocen los
espacios geográficos (…) en los cerros Oromina I y Oromina II, están las
nacientes y las fuentes de agua de muchos pueblos”
expresó en declaraciones a Radio PRODEMU. En tal sentido, Miguel Rojas precisó que su organización reclama la suspensión temporal de la tramitación de concesiones, mientras se efectúa una consulta popular entre todos los habitantes perjudicados por la contaminación de las aguas.
Finalmente, garantizó que los miembros del FREDEIMAN participarán en el paro amazónico programado para marzo en contra del proyecto de Ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

EXPOSICIÓN DE PINTOR COCAMA



El color de la voluntad

Iquitos. En la Galería César Calvo de Araujo, de la Escuela Superior de Bellas
Artes, el joven pintor Pablo Abel Taricuarima Paima realizará una muestra de sus
más importantes cuadros.
El evento se desarrollará desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo del presente año. El nombre de la muestra será El color de la voluntad y varias entidades importantes vienen auspiciando dicha exposición. Pedro Abel Taricuarima es un artista de origen cocama.
Nació en la localidad de Santo Tomás en 1988. La vocación pictórica se le manifestó desde temprano, desde su infancia y en la actualidad cursa el tercer nivel de estudios en la entidad donde realizará la presentación de sus cuadros. Ha realizado ya exposiciones individuales y colectivas que nos permite augurar el surgimiento de un buen pintor que enriquecerá las artes plásticas de nuestro medio

Fuente Diario Pro y Contra
Periodistas de diario Voces: Paren la deforestación en la zona de Almendrillo



Sábado 23 de febrero, el diario voces de circulación en la Amazonía, publicó: Moradores del caserío de Alto Progreso de Almendrillo, ubicado a 45 minutos de camino del caserío de Ponazapa, zona norte, jurisdicción del distrito de Tabalosos, acompañados por el gobernador Hoylen Linares Panduro y el corresponsal de voces Wellygton Navarro, se constituyeron ayer viernes 22 para consultar la tala indiscriminada de los bosques que se realiza en forma irresponsable en esta zona.

Después de una hora de camino llegaron hasta a la vertiente de las aguas de la Quebrada de Almendrillo, lugar en que se constató mas de 20 hectáreas deforestadas, entre cafetales y chacras nuevas, en el mismo lugar encontraron a los propietarios de los terrenos realizando una faena de trabajo. Dijeron llamarse Ever Castillo Delgado (29) y Alejandro Izquierdo Grández (29) ambos naturales de Bagua Grande, entre otro migrantes de la sierra más que se encontraban en las inmediaciones.

Con ellos se hizo una pequeña reunión y el Gobernador Hoyen Linares Panduro explicó el motivo de la visita llamándoles la atención y exigiéndoles que por favor se abstengan de tumbar más árboles, porque los perjudicados serán los moradores de Almendrillo, ellos y las nuevas generaciones.
"De hacer caso omiso de este llamado de atención, tomaremos otras medidas”,

agregó la autoridad política, aceptando los propietarios la sugerencia y agradeciendo por la visita. ¿Cumplirán con su visita?

www.amazoniamagica.com

jueves, 21 de febrero de 2008

Concurso
Banco Mundial financia proyectos de innovación en
agricultura, medio ambiente y acceso a la tierra.


El Global Development Marketplace 2008 -DM2008 es un programa de donaciones por concurso, administrado por el Banco Mundial, que este año ofrece cuatro millones de dólares en financiamiento para proyectos que estén en sus etapas iniciales y ofrezcan soluciones innovadoras a los retos que enfrenta la agricultura de los países en desarrollo. Se entiende por agricultura, el cultivo de la tierra en su sentido más amplio, incluyendo también ganadería, acuicultura y producción forestal.

Los proyectos pueden presentarse (sólo en inglés) hasta el 21 de marzo de 2008 a través de la página web del concurso (ver 2008 DM Global Competition). Se espera recibir alrededor de tres mil propuestas, las cuáles serán rigurosamente evaluadas por un grupo de 200 especialistas. Cada proyecto recibirá hasta US$200 mil dólares para implementar su idea en un período de dos años. Ver más información

Fuente: José rospigliosi Red Juvenil CGTP

miércoles, 20 de febrero de 2008


Primera cumbre macro regional de la Amazonía en Pichanaki.
Gremios de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Pasco y Junín, congresistas y sociedad civil participaron en la “Primera Cumbre Macro Regional de la Amazonía”, realizada en la ciudad de Pichanaki (Junín).
"Los pueblos amazónicos se encuentran hoy muy unidos para evitar la
venta de las tierras y bosques forestales frente a la amenaza de
la "Ley de la Selva" que impulsa el gobierno de Alan García",

afirmó el congresista ucayalino Róger Nájar Kokally. Dijo que los asistentes (cinco mil) rebasaron las expectativas de los organizadores y que se ha logrado el propósito de unir en un solo objetivo a toda la Amazonía: rechazar la venta de los bosques forestales.

Luis Camacho Cristina, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, indicó que si el Gobierno insiste en aprobar esta norma, unos 15 mil ronderos de la selva central defenderán las con sus armas las tierras y los bosques forestales de sus ancestros.

El dirigente no descartó la posibilidad de que los ronderos asháninkas marchen a Lima para exigir la derogación de la referida iniciativa, "de ser necesario, los ronderos asháninkas que luchamos contra el terrorismo y derrotamos a Sendero Luminoso, nos levantaremos e iremos hasta Lima para exigir a García la derogación de todas estas normas".
El 17 y 18 de marzo, las regiones amazónicas acatarán un paro de 48 horas en rechazo a los proyectos 840, 1770 y 1992. La medida de fuerza fue acordada por la presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute; el presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado; el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios Luis Zegarra; la presidenta del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de la Provincia de San Martín, Semira Pérez; el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, Freddy Palomino Ñahui, la presidenta del Frente de Defensa de Pasco, Doris Espinoza, así como por representantes del frente de defensa de Huanuco.

También estuvieron presentes los congresistas Ricardo Pando y Martha Acosta (Junín), José Anaya (Ancash), Víctor Isla (Loreto), Yaneth Cajahuanca (Huánuco) y Nancy Obregón (San Martín),

Se acordó realizar la Segunda Cumbre Amazónica en Pucallpa (Ucayali) los días 11 y 12 de abril próximo, y la creación de un foro amazónico permanente de debate en el que participarán autoridades locales, frentes de defensa regionales, representantes de la sociedad civil y especialistas en biodiversidad y recursos naturales.

Fuente: Delegados de San Martín

viernes, 15 de febrero de 2008


Parque Nacional Río Abiseo inauguró moderno centro de interpretación

En la localidad de Huicungo, a 30 minutos de la ciudad de Juanjuí, se inauguró el primer Centro de Interpretación del Parque Nacional del Río Abiseo, para difundir los valores naturales y culturales de este patrimonio.

Generoso en información, ilustraciones, fotografías y en áreas lúdicas para la recreación del visitante, constituye todo un deleite para el interesado en conocer sobre el Parque Nacional Río Abiseo, uno de los escasos 24 sitios en el mundo declarados tanto como Patrimonios Natural como Cultural de la Humanidad.

En este centro de interpretación, concebido y elaborado por peruanos (científicos, investigadores, ilustradores, artistas, fotógrafos, museógrafos, diseñadores, carpinteros, electricista, pintores, entre otros), encontrarán información sobre las especies endémicas del Parque Nacional del Río Abiseo como el Mono Choro de Cola Amarilla (Oreonax flavicauda) que no habita en ningún otro lugar del mundo y que fue una de la razones por la cuales se crea esta importante área protegida.


Son alrededor de 20 temáticas distribuidas en más 190 metros cuadrados, en que se puede observar al Astroblepus, bagrecito de las aguas torrentosas a través de una lupa, o a la araña Dubiaranea grandicola con sus !ocho ojos cara a cara!!!



En Diario Voces:



Juanjui. Seis mil personas deben asistir en los próximos dos años al centro de Interpretación del PNRA con la finalidad de conocer de cerca todo cuanto encierra esta maravilla natural cultural enclavada en la provincia de Mariscal Cáceres, así de enfática fue la bióloga Mariela Leo Luna de la Asociación de Peruana para la Conservación APECO, institución que viene apoyando desde hace muchos años un sin número de actividades en esta área natural protegida.

Este esfuerzo por construir e implementar este centro de interpretación es, a no dudarlo, la voluntad de contribuir para que en un tiempo no muy lejano los niños y jóvenes estén sensibilizados de la importancia que tiene esta infraestructura para la promoción de la actividad turística. Para lograr este propósito, el Proyecto Protección de Ares Naturales Protegidas de la KFW (Cooperación Alemana), han tenido mucho que ver en la consecución de esta obra que ahora se ve a la altura de otros centro de interpretación, mucho más si en el proceso trabajaron diversos especialistas en el tema, desde arqueólogos, museógrafos, biólogos, antropólogos, entre otros.

El biólogo Freddy Abanto Terrones, director del Parque Nacional Río Abiseo manifestó su reconocimiento y agradecimiento a las fuentes cooperantes y a todos aquellos que se han ido sumando a esta propuesta que desde hace algunos años era tan sólo una idea y hoy se convierte en una realidad.

Al acto asistieron diversas autoridades locales, regionales y nacionales, entre los que se destacan a representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, INC, KFW y los alcaldes de Juanjui, Pachiza y Huicungo. Desde el 11 de agosto de 1988, en que se crea el Parque Nacional Río Abiseo; hasta la fecha el esfuerzo desplegado por la jefatura, el personal profesional, técnico, administrativo, así como los guarda parques han asumido el papel que les corresponde con gran entusiasmo y dedicación y hoy en día se están viendo los resultados con nuevas perspectivas y posibilidades de contribuir al desarrollo armónico del PNRA y por ende consolidar el desarrollo sostenible de la provincia de Mariscal Cáceres.


Carlo Augusto Pérez 15.02.08

@ Fotografías Centro de interpretación: Denise Okuyama - APECO

martes, 12 de febrero de 2008



Perú deberia liderar posición de moratoria frente a las semillas Terminator en las negociaciones de la Convención de Diversidad Biológica

Lima 11 febrero.- La Biotecnología Moderna es una ciencia que viene desarrollando una serie de tecnologías cuya aplicación en la agricultura en estos últimos años están orientadas al desarrollo de cultivos genéticamente modificados o también llamados cultivos transgénicos. Dentro de esta tecnología de cultivos genéticamente modificados esta la tecnología Terminator que esta diseñada para que las plantas produzcan semillas estériles.

Esta tecnología fue desarrollada por las transnacionales para impedir que los agricultores vuelvan a plantar sus semillas profundizando su control sobre estas y maximizando ganancias. Terminator todavía no se comercializa ni se ha probado en el campo, pero se está experimentando en invernaderos en los EEUU y en Europa.

Entre los principales riesgos e implicancias para nuestra agricultura tenemos:
Los agricultores estarían incapacitados para producir y conservar sus semillas
Esta tecnología puede ocasionar impactos en la biodiversidad
Genera pérdida de las variedades locales
Genera pérdida de conocimientos tradicionales
Amenaza a la seguridad alimentaria debido al control de las semillas por las transnacionales
Genera un monopolio y dependencia económica para los agricultores.
Lo que ha hecho que hasta el momento no se permita su comercialización e investigación en campo es la moratoria impuesta a esta tecnología desde el año 2000 en el marco de la Convención de Diversidad Biológica, que se reunirá nuevamente en mayo próximo en Bonn-Alemania.

Por esta razón es importante que el gobierno Peruano lidere una posición en la región que favorezca e impulse la manutención de la moratoria de las semillas terminador, como país centro de origen y de diversificación de cultivos de importancia alimenticia para el mundo.

Fuente: RAAA Red de Acción sobre Agricultura Alternativa
Video: Alimentos Transgenicos, lo que esta en juego

lunes, 11 de febrero de 2008



CONCURSO INVIERTE PERÚ
Premiarán los 20 mejores perfiles de inversión

Esta semana se realizó la firma del convenio institucional entre Pro Inversión, Cofide y El Comercio que tiene como objetivo la organización del concurso nacional de proyectos Invierte Perú: Creatividad y Eficiencia como Caminos al Éxito. Participaron en esta reunión Alejandro Miró Quesada Cisneros, director de El Comercio; David Lemor Bezdín, director ejecutivo de Pro Inversión, y Luis Rebolledo Soberón, presidente de Cofide.
El concurso fue lanzado el domingo 10 de febrero en el marco del primer aniversario del suplemento Mi Negocio. ¿En qué consiste? Esta iniciativa pública y privada apoyará el financiamiento efectivo -con fondos de Cofide- a los mejores 20 perfiles de proyectos de inversión.
Alejandro Miró Quesada dijo sentirse satisfecho de que El Comercio se sume a esta iniciativa y señaló que "nuestro grupo cree firmemente en la creatividad, ingenio y capacidad de trabajo de los peruanos, por lo que apoyaremos decididamente la difusión de este concurso".
Los proyectos individuales pueden requerir hasta un millón de dólares y los proyectos que agrupen a varios productores pueden ser financiados hasta por US$5 millones. En el concurso, la Universidad del Pacífico actuará como asesor técnico y sus especialistas se encargarán de la evaluación de los perfiles.
Además, a los cinco mejores proyectos se les organizará un viaje a cualquier ciudad de América con los gastos cubiertos y un programa de visitas a empresas y entrevistas relacionadas al rubro del proyecto presentado.
"Esta es una iniciativa del Estado Peruano y del sector privado a favor del fomento de pequeños o medianos proyectos de inversión. El gran reto actual es lograr que cada vez más peruanos participemos del bienestar que está generando el crecimiento acelerado y sostenido", dijo David Lemor, director ejecutivo de Pro Inversión.
A su vez, Luis Rebolledo, presidente de Cofide, destacó el compromiso de su institución en el desarrollo de la microempresa, la pequeña y la mediana empresa, sectores para los que se han desarrollado diversos mecanismos de atención financiera.
El jurado evaluará principalmente la originalidad, grado de innovación, la coherencia de las propuestas, la rentabilidad proyectada y el manejo de los riesgos a enfrentar, así como el nivel de ventas y el impacto general sobre la zona de influencia del proyecto. Todas las empresas formales pueden participar.
Dónde ir para inscribirseEl formato de inscripción para el concurso Invierte Perú se debe descargar de
www.proinversion.gob.pe/concursodeproyectos. Puede hacer sus consultas al correo electrónico: concursodeproyectos@proinversion.gob.pe.
Los formatos de perfiles de proyectos deben ser enviados a la dirección antes mencionada hasta el jueves 15 de mayo. Quienes se registren hasta el 18 de abril podrán tener una revisión integral previa a la presentación final del perfil de proyecto.
La premiación se llevará a cabo el 25 de junio de este año. El jurado estará integrado por dos representantes de Cofide, dos de Pro Inversión, uno de El Comercio, uno de la Universidad del Pacífico y otro del Banco de Comercio.
Pro Inversión se encargará de armar un banco de proyectos con los inscritos e, incluso, los que no resulten ganadores tendrán facilidades para acceder a contactos comerciales.
Conozca más sobre el concurso todos los domingos en Mi Negocio. ¡Inscríbase ya!
Diario el Comercio
www.amazoníamagica.com


EEUU Indígenas peruanos advierten a petroleras: No entren a nuestros territorios
Servindi

Durante subasta de lotes, desarrollada por Perupetro en Estados Unidos,
advierten a compañías petroleras que “por su bien, mejor se alejen” . Según
indígenas, Gobierno Peruano ha incumplido su palabra, y viola sistemáticamente
leyes internacionales, al ofertar concesiones que se superponen a reservas
indí­genas.

Houston, 8 de febrero.- Líderes indígenas de la Amazonía peruana entregaron hoy personalmente un mensaje a las compañías petroleras reunidas este viernes durante el “Roadshow” en Houston, Texas, organizado por Perupetro, la agencia peruana licenciadora de hidrocarburos, con un mensaje contundente :

”¡No entren a nuestros territorios!”

Robert Guimaraes, Vice-presidente de AIDESEP, la organización indígena más grande de la amazonía peruana, buscará obtener una explicación de parte de Perupetro y del gobierno peruano, sobre las causas que hicieron que estos rompieran sus promesas de no concesionar lotes que superponen a territorios indí­genas.

“Nuestro mensaje a las compañías interesadas y sus accionistas no puede ser más claro: no están bienvenidos aquí­. Haremos todo lo posible para detener la perforación de nuestros territorios y la destrucción de nuestras tierras, nuestras comunidades, y nuestra salud. Por el bien de sus compañías, es mejor que se alejen”, señaló Guimaraes.

Las concesiones que vienen siendo ofertadas incluyen cuatro lotes controversiales: 132, 133, 136, y 139, los cuales generaron preocupación entre la industria petrolera, teniendo en cuenta la alta posibilidad de encontrarse con oposición de las comunidades indí­genas locales residentes en tales territorios.
El ofrecimiento por parte del Estado Peruano de los mencionados lotes, constituye una violación del derecho internacional y el reconocido estándar internacional sobre el Consentimiento Previo, Libre, e Informado, lo cual está incluido en la recién aprobada Declaración de Derechos Indí­genas de las Naciones Unidas.
De los lotes actualmente ofrecidos por Perupetro, cuatro se sobreponen a tierras indí­genas tituladas, tres se sobreponen a Reservas Territoriales para indí­genas en aislamiento voluntario, dos se sobreponen a Reservas Territoriales para indí­genas en aislamiento voluntario y uno se sobrepone a un Área Natural Protegida.

Fuente: Andrew E. Miller, Environmental and Human Rights CampaignerAmazon Watch, 1350 Connecticut Ave. NW #1100, Washington, DC 20036Tel: 202-785-3962 Cel: 202-423-4828, andrew@amazonwatch.org

Recibido por cortesía de la Alianza Amazónica . SERVINDI

www.amazoniamagica.com

miércoles, 6 de febrero de 2008



Alerta ecológica en Moyobamba

La Directora del INC Región San Martín Amelia Zuzunaga Cardich, a nombre personal, denunció la destrucción de bosques adyacentes al Área de Conservación Municipal Mishquiyacu – Rumiyacu en la ciudad de Moyobamba.

Según refirió el día de hoy, el municipio Moyobambino esta habilitando lotes de 100 metros cuadrados en terrenos que sirven al turismo como observatorio de aves. “No se puede cometer una atropello como de este tipo, no es posible que estemos promoviendo el Alto Mayo como una de las maravillas del Perú, pero el mismo tiempo el Municipio destruya lugares turísticos señaló”

¿Áreas de conservación o áreas de destrucción municipal?
Durante los últimos meses se ha conformado con el auspicio del Municipio Provincial de Moyobamba una asociación de vivienda en las áreas colindantes del Área de Conservación Municipal Mishquiyacu – Rumiyacu en la ciudad de Moyobamba.

Lo que llama la atención es que el Municipio siendo el órgano rector de estas áreas de conservación esté promoviendo la deforestación y pérdida de belleza paisajística justamente en la entrada de esta belleza natural por la que además estamos promoviendo el voto con el objetivo de que sea considerada una de las maravillas naturales del Perú. Sería bueno que el alcalde y su equipo técnico empiecen a planificar el desarrollo urbano de la ciudad de una manera más seria y responsable; es necesario que reflexionen en el daño económico y ambiental que se está generando al promover el comercio de 400 lotes de terreno con fines de vivienda y que mínimamente albergara a 2,000 personas.

La determinación de las zonas de expansión urbana aún no están definidas porque no existen los instrumentos técnicos para ello ( Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano, Catastro actualizado, etc.) sin estos instrumentos, el Municipio tiene la responsabilidad de normar el uso y ocupación del territorio de su jurisdicción. En este caso la zona en conflicto se constituye en una zona de amortiguamiento, es decir que esa zona tiene que tener un uso acorde y en relación con la conservación y protección de los recursos naturales existentes en el ACM. Parece que la actual gestión municipal padece de momentos de “amnesia temporal” y se olvida que el Municipio de Moyobamba ha liderado los procesos de áreas de conservación municipal a nivel regional y nacional, fundamentalmente para asegurar en este caso la provisión del líquido elemento, fuente de vida para la población de Moyobamba.

Los procesos serios y responsables de urbanización, con visión de futuro, deben contar de manera previa a cualquier intervención con los estudios necesarios de habilitación urbana, estudios de suelos, certificado de inexistencia de restos arqueológicos, identificación de fuentes de agua, sistemas de agua potable y desagüe, diseño de calles, zonas de equipamiento urbano, zonas de recreación y sobretodo un Estudio de Impacto Ambiental. En este caso la improvisación y el comercio a futuro por la venta de lotes es lo que vá primando y a partir del día de ayer 5 de Febrero se inició la práctica tradicional de los asentamientos humanos de manera irracional: roce, tumba, quema y construcción desordenada.

Si el Alto Mayo está participando del concurso Maravillas del Perú, estas señales negativas de parte del Municipio harán que la posible maravilla quede en un simple recuerdo y añoranza. Ojalá que el Municipio Provincial de Moyobamba deje de destruir las fuentes de vida a futuro, que pertenecen a todos los ciudadanos moyobambinos y no solamente a un pequeño grupo con visión a corto plazo.

Datos para tomar en cuenta
- La urbanización colinda directamente con el ACM Rumiyacu-Mishquiyacu, es decir forma la zona de amortiguamiento.
- Hasta el 5 de Febrero el terreno en conflicto estaba cubierto por un bosque secundario que fue conservado durante los últimos 15 años.
- La Zonificación Ecológica Económica de la provincia del Alto Mayo - ZEE recomienda la recuperación de la vegetación en esta área.
- Actualmente viven 3-4 familias en esta área; con la urbanización este número va a aumentar a 400 familias, es decir aproximadamente 2000 personas, que generarán una presión fuerte hacia el ACM.
- Esta área tiene una vocación recreacional por la belleza escénica que posee y por la infraestructura recreacional y turística que ya existe (Baños termales, Rumipata, Orquidiario Wakanqui).
- La urbanización no tiene servicios de agua y desagüe
- El Plan Maestro Optimizado PMO de la EPS-Moyobamba no tiene contemplada esta ampliación de servicio.
- El Municipio tiene un doble discurso, por un lado promueve la conservación de los recursos naturales para asegurar las fuentes de agua y biodiversidad y por el otro lado fomenta la urbanización que pone en riesgo al ACM.
- El Municipio da una muy mala señal para la población asentada desde hace muchos años dentro del área, con los cuales se ha llegado a cierto compromiso de conservar la cobertura arbórea.
- La zona es uno de los sitios más visitados del distrito y es la entrada al sitio más visitado por los turistas (baños termales de San Mateo) y una de las zonas consideradas con mucho potencial para aventurismo del que tanto nos sentimos orgullosos, siendo además una de las reservas para fauna y flora de Moyobamba.

Impactos negativos:
- Futura desaparición del ACM por la alta presión de construir más viviendas dentro del ACM
- La tala de árboles para construcción de viviendas y para uso en la cocina con leña pone en riesgo la existencia del ACM.
- Compactación de la tierra, aceleración de procesos erosivos y pérdida de la capacidad de infiltración de agua.
- Pérdida de la belleza escénica del área
- Puesta en riesgo del PMO del la EPS-Moyobamba y de sus compromisos financieros y por tanto la provisión óptima del servicio de agua potable a la ciudad de Moyobamba.
- Destrucción del potencial turístico de la zona.
- Interrupción de los corredores de aves.
- Contaminación ambiental por desechos y ruido.
- El Proyecto de Compensación por Servicios Ecosistémicos – CSE entre PEAM y EPS está en riesgo de no ser ejecutado.
- El Municipio perderá credibilidad y liderazgo en el tema de Áreas de Conservación Municipal.