lunes, 30 de junio de 2008


¿Consume usted transgénidos?
Desde hace algunos años se ha iniciado un gran experimento en el mundo: con ingeniería genética se cambian genes de plantas y animales, «buscando ciertas mejoras», una mayor producción por hectáreas, de leche, resistencia a ciertas plagas, pesticidas, etc. Lo que no se menciona es que existe muy poco conocimiento del efecto a largo plazo de estas manipulaciones genéticas sobre todas las especies, incluido el ser humano. En la actualidad ya se presentan patologías como: alergias, enfermedades autoinmunes, envejecimiento prematuro de animales y el riesgo de grandes monopolios económicos de patentes por un cuarto de siglo para comprar especies vegetales resistentes a herbicidas que sólo pequeños investigadores manejan.
Nos informa la Asociación médica peruana, en su Boletín Visión Medica Peruana.
Los especialistas y profesionales vinculados al agro y la biotecnología esperaban que Perú lidere una posición en la región que favorezca e impulse la manutención de la moratoria de las semillas terminador, para entre otras cosas, preservar nuestra diversificación de cultivos, hoy tienen nuevas preocupaciones el ministro de Agricultura, custionado precisamente porque bloqueó la norma del Protocolo de Cartagena que establecía sanción internacional a las empresas en caso se detecten efectos negativos a los trangénicos, viene impulsando, con una actitud poco reflexiva y acelerada el ingreso de estas semillas en Perú.

El Doctor Black Ministro del Ambiente, ha declarado:

"los transgénicos no van a salvar a los peruanos de la pobreza sino generar
dependencia"

y el asesor del ministro de agricultura Alexander Grobman ha respondido
“Brack no tiene vela en el tema de los trasnsgégicos”
y ante las preocupaciones de la doctora Antonietta Gutiérrez Rosati, molinera y presidenta de La Sociedad Peruana de Genética, quién señaló que el Perú recién estará en capacidad de producir trasngénidos en veinte años y que por ello hay riesgp de contaminación de genética en caso de aplicarse ahora, el asesor señaló
“Los que se oponen o bien es por ignorancia o por que manejan una agenda propia”...
(La Sociedad Peruana de Genética es una institución de carácter científico, cultural, y sin fines de lucro).

Desde Amazonía Mágica nos interesa un debate mas alturado, que el Ministro de Agricultura asuma que los peruanos requerimos que revise su política, por que la introducción de transgénicos, ocasionará impactos en la biodiversidad amazónica, pérdida de las variedades locales, pérdida de conocimientos tradicionales, monopolio, dependencia económica y amenaza a la seguridad alimentaria.

Difundimos el pronunciamiento emitido por la RAAA Red de Acción sobre Agricultura Alternativa:


PRONUNCIAMIENTO

Al Señor Presidente de la República, al Ministro de Agricultura y al Ministro del AmbienteLa liberación de cultivos transgénicos es una amenaza para la biodiversidad del país Al Señor Presidente de la República, al Ministro de Agricultura y al Ministro del Ambiente La liberación de cultivos transgénicos es una amenaza para la biodiversidad del país.

En el marco de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para legislar la implementación del TLC con EEUU, las organizaciones que conformamos la PLATAFORMA PERU PAÍS LIBRE DE TRANSGENICOS expresamos nuestra preocupación por la aprobación del reglamento de bioseguridad en el sector agricultura por las siguientes razones:

Con esta norma se pretende facilitar la liberación de cultivos transgénicos en nuestro país, lo cual es una amenaza para la diversidad biológica del Perú y, en especial, de la biodiversidad de los cultivos básicos para la alimentación humana debido a los riesgos de contaminación genética de las variedades locales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su último proceso de negociación Intergubernamental sobre ciencia y tecnología (IAASTD), recomienda establecer mecanismos estrictos de seguridad, moratorias y hasta prohibiciones a la liberación de cultivos transgénicos en países considerados centros de origen y diversificación de cultivos, como es el caso del Perú.
La liberación de cultivos transgénicos en nuestro país puede afectar la agroexportación, especialmente de los productos orgánicos debido al rechazo de un gran sector de los consumidores en el mundo.

Por lo expuesto:
- Demandamos suspender la aprobación del reglamento de bioseguridad que regularía la liberación de cultivos transgénicos.
- Demandamos un debate nacional para diseñar y establecer una Política Nacional de Biotecnología y Bioseguridad, liderado por el Ministerio del Ambiente donde participen todos los sectores.
- Declarar una moratoria para la liberación de cultivos transgénicos en el país hasta que no se cuente con mayor certeza sobre su inocuidad alimentaria y sobre los riesgos a nuestra agrobiodiversidad.

Firman:   
RAAA, Centro IDEAS, RAE, ASPEC, LEISA revista de agroecología, Vivero Huampaní.... Otros firmantes

Domingo 29 de junio de 2008


domingo, 29 de junio de 2008



"No habrá actos de violencia durante el paro en las regiones amazónicas"
Declaraciones del presidente regional de Loreto.
Yván Vásquez, aseguró que se han tomado todas las precauciones para evitar desmanes durante el paro del próximo 8 y 9 de julio, a realizarse en las regiones amazónicas, pero lamentó que el Ejecutivo no haya atendido las demandas de la región para evitar la medida de fuerza.
Según publicó un diario local, informes de Inteligencia señalan que si el Gobierno no toma precauciones, el paro en la selva podría desencadenar en hechos de violencia similares a los que vivió Moquegua en días pasados.
"No creo que se llegue a eso. Se están tomando todas las previsiones para que la protesta no atente contra bienes privados o públicos. (...) Se nos está queriendo mostrar como una región que actúa irracionalmente. La medida que se va a tomar es consecuencia de la mecedora que el Gobierno viene aplicando a la Amazonía, y especialmente a Loreto", dijo.
Comentó que las autoridades regionales también apoyarán el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), debido a que existen medidas que el Ejecutivo aún no ha implementado en favor de la región Loreto.
Entre las demandas se encuentra las transferencias de las funciones de Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) al Gobierno Regional y el aumento del pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) para los profesionales del sector salud que trabajan en Loreto.
Vásquez Valera también llamó la atención sobre el desabastecimiento del que viene siendo víctima Loreto debido a que, actualmente, solo una línea aérea conecta la región con el resto del país, lo que ha provocado un encarecimiento de los productos.
Fuente: elcomercio.com.pe.

sábado, 21 de junio de 2008



Escritor Róger Rumrrill presenta libro de ensayos en Casona de San Marcos

"La Amazonía Peruana: la última renta estratégica del Perú en el siglo XXI o la
Tierra Prometida" se titula el libro de ensayos del escritor amazónico Róger
Rumrrill que se presentará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de
San Marcos el jueves 26 a las 7:00 p.m.
El libro, que es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), reúne el ensayo que da título al libro además de "Agro, coca y narcotráfico en el Perú", "Los impactos de la economía global en la ecología amazónica y en la vida de los pueblos indígenas", "Exoneraciones tributarias en la Amazonía, "Arte, Postmodernidad y el realismo mágico en la literatura amazónica del Perú" y "El otro sabor del Perú. El festín de la comida, los tragos afrodisíacos y los filtros de amor en la Amazonía".

Róger Rumrrill es uno de los escritores más prolíficos nacidos en la Amazonía Peruana. Ha publicado más de una veintena de libros entre los cuales están los libros de narraciones "El venado sagrado", "Vidas mágicas de tunchis y hechiceros", "La Anaconda del Samiria", así como los libros de crónicas y ensayos "Reportaje a la Amazonía", "Los condenados de la Selva" y "Amazonía hoy, crónicas de emergencia", entre otros.

Sobre la obra narrativa de Róger Rumrrill, el destacado crítico literario peruano Ricardo González Vigil ha escrito: "Si Izquierdo Ríos y Arturo Hernández encarnan lo mejor de la narrativa amazónica en el marco del regionalismo, Rumrrill, enlazado al César Calvo de las Tres mitades de Ino-Moxo y otros brujos de la Amazonía (1981), se yergue como lo más relevante del realismo maravilloso amazónico".

A su vez el poeta y narrador peruano nacido también en la Amazonía, Jorge Nájar, ha opinado lo siguiente: "Róger Rumrrill (Iquitos, 1938) ha desplegado a lo largo de su vida una verdadera cruzada para salvar y difundir el legado ancestral de las culturas amazónicas: su casa. En ese eje se inscribe esta entrega que, a su vez, lo confirma como el escritor amazónico que más ha asediado la realidad en la que se hizo a la vida".
Fuente: RPP

viernes, 20 de junio de 2008


Perú admite que EE.UU. pondría una base en selva ayacuchana
Carlos Noriega
Buenos Aires

Después de que el gobierno de Alan García negara esa posibilidad reiteradamente,
ayer las Fuerzas Armadas del Perú confirmaron que están negociando la
instalación de una base militar norteamericana en territorio peruano.
Esta base se ubicaría en Ayacucho, 575 kilómetros al sudeste de Lima, zona en la que actualmente operan más de un centenar de soldados estadounidenses y que fue el epicentro de la guerra interna que sufrió el Perú en las décadas de los ochenta y noventa, que dejó 70 mil muertos. En Ayacucho se concentran los últimos grupos armados del maoísta Sendero Luminoso, con unos 300 hombres, más de 15 mil hectáreas sembradas con hoja de coca y las mafias del narcotráfico. "Efectivamente, estamos en conversaciones (con Estados Unidos) para construir un aeródromo militar", declaró ayer el jefe del ejército, general Edwin Donayre. De esta manera, confirmó lo que diversos sectores han venido denunciando y que los gobiernos de Perú y Estados Unidos habían negado en todos los tonos.

En marzo de 2007, PáginaI12 reveló que el gobierno peruano negociaba con Estados Unidos –que en 2009 deberá cerrar su base de Manta, en Ecuador– la instalación de una base militar en territorio peruano. Conversaciones que, según las fuentes consultadas entonces por este diario, formaban parte de las negociaciones entre Perú y Estados Unidos para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos países suscribieron en diciembre de 2007. El gobierno peruano reaccionó negando esa posibilidad, aunque fuentes militares confirmaron esas conversaciones a medios locales. En Washington también lo negaron.

Sin embargo, con las declaraciones del general Donayre por primera vez una alta
autoridad del gobierno peruano admite públicamente la próxima instalación de una
base militar norteamericana en territorio peruano.

En mayo ingresaron a Ayacucho más de cien soldados norteamericanos para iniciar el operativo "Nuevos Horizontes", que se prolongará hasta septiembre y en el que participarán más de mil militares de ese país. Según las autoridades peruanas, "Nuevos Horizontes" se limitará a desarrollar acciones de ayuda humanitaria, pero las tropas estadounidenses han llegado fuertemente armadas, lo que ha despertado las suspicacias sobre las verdaderas intenciones que se ocultarían detrás de esa supuesta ayuda humanitaria.

La confirmación de las negociaciones para poner una base militar de Estados Unidos en Ayacucho en momentos en que los militares de ese país operan en esa convulsionada zona del Perú han alimentado la preocupación por esa presencia militar en una región donde se entremezclan guerrilla y narcotráfico. La población de Ayacucho ha anunciado medidas de protesta, que incluyen un paro para el 8 de julio, en rechazo a la presencia militar norteamericana.

Los militares de Estados Unidos que participan en las maniobras "Nuevos Horizontes" vienen operando desde el cuartel Los Cabitos, de Ayacucho, que fue el centro desde el cual se dirigió la guerra antisubversiva en los ochenta y noventa y que se convirtió en escenario de detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales durante los años de la guerra interna. Recientes investigaciones han revelado la existencia de fosas comunes dentro de Los Cabitos, con centenares de cuerpos de las víctimas de la guerra sucia.

"La selección de Ayacucho tiene que ver con el interés de Estados Unidos de estar en el corazón de la zona más problemática en términos de seguridad que hay en el país y porque está equidistante del conflicto armado en Colombia y de los conflictos políticos en Bolivia. Desde esta base, Estados Unidos operaría en toda la región. Con su instalación el Perú se estaría involucrando peligrosamente en un conflicto regional", señaló a este diario Ricardo Soberón, experto en temas militares y de narcotráfico. Y agrega: "La instalación de un aeródromo militar norteamericano confirma que el gobierno de García se ha convertido en un aliado privilegiado de Washington para mantener una estructura de seguridad militar en la región".

FUENTE: Red Latina sin Fronteras

www.amazoniamagica.com

miércoles, 18 de junio de 2008




Minsa
presentó antídoto en polvo para evitar muertes por mordeduras de serpientes

Lima, (PRESSPERU).- Un moderno Suero Antibotrópico Liofilizado que contrarresta los efectos del veneno por mordedura de serpiente y que por estar en polvo no necesita de refrigeración haciéndolo accesible a las zonas más alejadas de nuestro país, presentó hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

El titular del Ministerio de Salud resaltó la importancia de este nuevo suero pues sólo en 2007 se registraron 2585 accidentes por mordeduras de serpientes, de los cuales, 52 fallecieron, en su mayoría por accidentes ocurridos en zonas alejadas de la amazonía y parte de la sierra lo que hizo imposible su traslado a un centro de salud.

En ese sentido, dio a conocer que el Suero Antibotrópico Liofilizado desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB), es de fácil transporte y almacenaje y tiene una vida media larga de hasta 5 años.

Por su parte, la jefa del INS, Dra. Patricia García Funegra, detalló que el suero viene en tres presentaciones: hospitalaria, ecoturismo y comunitaria. Su aplicación es exclusivamente endovenosa, solo se requiere que antes de ser inyectado se mezcle con su disolvente (10 mililitros de agua destilada), el cual viene junto con el vial del suero antibotrópico liofilizado.
Adelantó que la introducción de este producto estará acompañada con capacitaciones a proveedores de salud y agentes comunitarios en diversas regiones donde los accidentes ofídicos son frecuentes.

“Esto nos asegurará no sólo que se estandarice y mejore el manejo de las
mordeduras de serpientes sino que nos permitirá iniciar de manera ordenada el
registro de casos y uso de los sueros, a fin de poder adecuar mejor nuestra
producción a la demanda”, indicó.

Asimismo, refirió que este es un producto que requiere de 3 meses para su fabricación y por lo tanto, los pedidos deberán realizarse con anterioridad a fin de garantizar la provisión del mismo. Este primer lote comercial está destinado a las zonas de mayor requerimiento de sueros antiofídicos, que corresponden a las zonas más remotas de la amazonía peruana.

De otro lado el titular de Salud destacó que la fabricación de este producto es un gran avance y a esto le seguirán otros para combatir las mordeduras de arañas, antirretrovirales para esquemas individualizados y se tiene el reto de elaborar una vacuna contra la Bartonelosis.

lunes, 16 de junio de 2008



PROYECTO UCKHUPACHA REGRESA A KUELAP

Espeleólogos españoles del Proyecto Uckhupacha, se
encuentran en Chachapoyas para apoyar el trabajo arqueológico que vienen
realizando diferentes instituciones de investigación de la región.
Como parte de las actividades programadas para este año, los espeleólogos brindarán un curso de prospección espeleológica vertical, de cuarenta horas de duración, que se iniciará mañana y que será certificado por la universidad Jaime Primero de España, en el que podrán participar arqueólogos del INC y de otras instituciones, siempre que tengan las condiciones, especialmente físicas, para realizarlo.

Del mismo modo, los especialistas españoles invitaron a la colectividad en general, a una exposición de los trabajos que realizaron en ocasiones anteriores en diversos lugares de interés arqueológico del país, que se realizará el viernes veinte, a partir de las ocho de la noche, en el auditorio del hostal Casa Vieja.

El Proyecto Uckhupacha realizó importantes exploraciones en la zona de La Barreta el año pasado, logrando identificar restos de construcciones Chachapoya y en especial, el objeto que da nombre a este lugar: La Barreta misma, que se encuentra enclavada en el medio de una roca vertical, y que izando a un poblador local a que la verificara, se comprobó que es de un tipo de madera muy resistente, que ha logrado sobrevivir por lo menos mil años.

Una muestra de la importante labor realizada por este grupo de científicos, se puede apreciar en su página web: www.uckhupacha.uji.es, donde se puede obtener una completa galería de fotografías y videos, así como los informes de su trabajo en el país.

El doctor Alfredo Narváez, Director del Proyecto de Rescate y Recuperación del Complejo Arqueológico de Kuélap, dijo a su vez que el trabajo de Uckhupacha es muy beneficioso y constituye un enorme aporte al trabajo científico que se viene realizando en la región, en especial de las construcciones funerarias existentes en La Barreta, que en años anteriores, solamente se pudo observar, pero que gracias a ellos se ha podido acceder directamente y hacer estudios mas detallados.

El conocimiento de los patrones funerarios de la montaña de Kuélap, al que contribuye Uckhupacha, es muy importante para fundamentar la teoría de que Kuélap no fue construido por un solo pueblo, sino fue consecuencia del trabajo comunitario de todos los pueblos y naciones Chachapoya, en este sentido, el encontrar patrones funerarios completamente diversos en la zona, contribuirá a demostrar esta teoría.

El doctor Alfredo Narváez, en base a los trabajos que viene realizando por mas de dos décadas en el Complejo Arqueológico de Kuélap, sostiene que la Fortaleza no fue una construcción militar, sino que conjuntamente con la Laguna de Cuchacuella y un grupo de cavernas ubicadas en la zona, constituyen la trilogía de Pacarinas de Origen, o lugares sagrados y de peregrinación de los pueblos Chachapoya.

Como mencionáramos, el Proyecto Uckhupacha es promovido por la Universidad Jaime I de Castellón, España y está integrado casi en su totalidad por bomberos, a excepción del Fotógrafo del equipo, quienes luego de la capacitación y conferencia que ofrecerán estos días, se constituirán a la Fortaleza de Kuélap para ponerse a las órdenes del doctor Alfredo Narváez y laborar por espacio de un mes en labores de prospección arqueológica.
Fuente: Radio Reina de la selva.

domingo, 15 de junio de 2008



Festival de la Cultura y las artes en Oran

Con una serie de actividades se iniciará este sábado 25 de julio el VI Festival de la Cultura y las Artes de Oran, localidad ubicada en el distrito de Francisco de Orellana, provincia de Maynas, considerada como patrimonio cultural de la nación.
El festival es auspiciado por Radio La Voz de la Selva que tendrá a su cargo la presentación de la exposición fotográfica “100 años de genocidio y resistencia indígena en el Putumayo”. Artistas, deportistas y autoridades han asegurado su presencia en esta importante actividad que cada año cobra trascendencia debido al significado que tiene la zona para la población porque en este lugar habitaron indígenas Omaguas, que luego fundaron ciudades como Yurimaguas e Iquitos.

sábado, 7 de junio de 2008




Iquitos: Desarrollan muestra fotográfica sobre genocidio en el Putumayo

Loreto, 07/06/2008 (CNR) - Con una amplia participación de personalidades y jóvenes, el último viernes se realizó en Iquitos (Loreto) el Foro y Muestra Fotográfica "Memoria, identidad y ejercicio del derecho de las comunidades indígenas. Camino a una agenda para la acción".

Oraldo Reátegui, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y director de Radio La Voz de la Selva, presentó el evento, que en el caso de la capital loretana se centró en el genocidio de miles de nativos del Putumayo, principalmente huitotos y ocainas, a manos de explotadores caucheros a inicios del siglo XX.

Los ponentes del foro fueron Ramiro Rojas Paredes (91), sobreviviente del genocidio; Mimmy Rojas, hija del anteriormente mencionado; Petronila Chumpi, dirigente de la etnia achuar; y el hermano Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana (RAL).

Mimmy Rojas ofreció un conmovedor testimonio de los vejámenes que sufriera su padre, quien de niño perdió a muchos de sus familiares, cruelmente asesinados por el mero hecho de no cumplir con la cuota de 50 kilos de caucho que demandaban los explotadores a cada nativo. A su turno, Petronila Chumpi abogó por el derecho que asiste a las culturas originarias para que Occidente respete sus tradiciones ancestrales.
De igual manera, remarcó que el desarrollo no debe estar divorciado de la protección del medio ambiente. En ese sentido, denunció la explotación irracional de los recursos de la Amazonía; no sólo a nivel del caucho, sino también maderero y petrolero, como en el caso del Río Corrientes, cuya cuenca corre grave peligro a raíz de las concesiones a empresas transnacionales.

Posteriormente, Mc Auley expresó su indignación por los cuatro nativos de la etnia achuar que continúan detenidos por la toma de un lote de la compañía Pluspetrol, ubicado en la localidad de Andoas, en marzo pasado.

De igual manera, reveló que viene recopilando pruebas que demostrarían la responsabilidad directa de la Policía Nacional en la muerte del comunero Carlos Curitima Chuje, asesinado en Andoas el pasado 24 de abril, al igual que en otros actos de represión contra los indígenas que rechazan las operaciones de las petroleras.

Este foro y muestra se desarrolló en el local de la Prefectura de Iquitos, donde también el grupo de danza contemporánea "Nacer Amazónico" ofreció una performance referida al genocidio en el Putumayo.
Cabe precisar que este evento se concretó en coordinación con Radio La Voz de la Selva (LVS), la Red de Comunicadores Rurales del Cusco y Apurímac, el Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Giann Velásquez - Enviado especial

miércoles, 4 de junio de 2008


MARCHA INDÍGENA EN UCAYALI

Llegarán en canoas y balsas desde las diversas cuencas del Ucayali con velas
encendidas, macanas, flechas, caras pintadas con achiote en señal de guerra

Más de 5,000 miembros de los diversos pueblos indígenas de la región Ucayali, saldrán a protestar en las principales calles de la ciudad de Pucallpa en fecha 06 de Junio convocada por la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, para hacer escuchar su rechazo al gobierno nacional por la reciente publicación del DL1015.
"Primero nos dijo “Perros del Hortelano” ahora no está enterrando vivo a los
pueblos indígenas de la amazonia con la publicación del Decreto Legislativo Nº
1015", es lo que declaró Segundina Cumpa lideresa indígena del pueblo Shipibo
Konibo y actual Presidenta del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la
región Ucayali.

Plantón frente a la oficina del BID

En Lima hoy a las 12 del medio día se llevó acabo un plantón frente a la oficina del BID, los representantes de los principales gremios nacionales Mario Palacios por CONACAMI, Julio Céspedes CUNARC – PASCO, Miguel Palacin por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Roberto Martinez por ANAMEBI, Antolin Huascar por CNA y Robert Guimaraes por AIDESEP han sido recibidos por los miembros del directorio del BID Joseph Milewski, Fernando Montenegro y Carlos Preafán.

Se informó a los funcionarios del BID:

Que el DL Nº 1015 es inconstitucional por que viola y atenta contra nuestros derechos como pueblos indígenas, viola la Constitución Política y el Convenio Nº 169 OIT, esta norma reduce la cantidad de votos que las comunidades necesitan para vender sus territorios, la Ley 26505 previa que una comunidad podía disponer de sus tierras, si es que por Asamblea General 2/3 del total de comuneros calificados estaban de acuerdo, ahora este decreto legislativo N º 1015, dispone que solamente con el voto de la mitad de los ASISTENTES A LA ASAMBLEA, se pueda disponer de los territorios, y eso es ilegal.

El Convenio 169 OIT dispone la obligación de los gobiernos de CONSULTAR a los pueblos interesados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente y en este caso hermanos NO SE NOS HA CONSULTADO pese a que el decreto legislativo 1015 está referido íntegramente a los Pueblos Indígenas.

La Constitución Política, en el artículo 89º, establece que las comunidades son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y disposición de sus tierras, por lo tanto los pueblos indígenas no podemos aceptar que se nos imponga mecanismos facilitadores que permitan despojarnos de nuestros territorios; este decreto legislativo, lejos de establecer medidas para promover el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, propone e incentiva la parcelación y desmembración de nuestros territorios. Es claro que lo que el Estado busca, es la extinción del territorio y de la propiedad comunal, el mismo que por razones de cosmovisión y cultura está íntimamente ligado con cada uno de nosotros; al extinguirse la propiedad comunal se está extinguiendo a una comunidad o pueblo indígena, puesto que el territorio es el hábitat que nos acoge, sin el y desde nuestra cosmovisión no es posible tener una vida digna.

La visita al BID obedece por que esta entidad viene financiando a través del gobierno peruano proyectos de titulacion de parcelas en los andes y la amazonia Titulación Individual de Tierras de las comunidades campesinas y nativas (PRT 3, a cargo del COFOPRI), el cual se encamina a destruir "legalmente" a las comunidades.

El Plantón Indígena se realizó en rechazo al apoyo del BID a éstas medidas, contrarias a la Constitución y que NO HAN SIDO CONSULTADAS las comunidades campesinas y nativas, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

EL BID respondió:
El BID entre otras respuestas señaló la necesidad de reapertura del Consejo Asesor de la Sociedad Civil (CAS) para facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil para vigilar la implementación de planes y proyectos financiados por el BID. La reunión duro dos horas.


Contactos:
Robert Guimaraes 01 989733605, 01 980352450
Daysi Zapata 061961625010 (Ucayali – Pucallpa)

martes, 3 de junio de 2008


Convocan a Plantón indígena frente a BID por financiar parcelación de tierras comunales


El miércoles 4 de junio del 2008 a las 11 de la mañana se realizará un plantón frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en protesta por financiar un proyecto de parcelación y titulación individual en territorios comunales.
La sede del BID en el Perú está ubicada en el Paseo de la República 3245, Piso 14, distrito de San Isidro y la convocatoria es realizada por organizaciones como la CONACAMI, CCP, CNA, AIDESEP, CUNARC y ANAMEBI, entre otras.
Ellas denuncian que el proyecto citado -a cargo del organismo de formalización de la propiedad informal (COFOPRI)- “se encamina a destruir ‘legalmente’ a las comunidades campesinas y nativas”.
La acción de protesta exige que el Estado peruano cumpla con la obligación de culminar la titulación de las comunidades, procesos actualmente detenidos.
Asimismo, las organizaciones hacen un llamado a los millones de comuneros de todo el país “a sumarse a la campaña de recojo de firmas para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1015″.
De igual modo, reitera la convocatoria al Paro Nacional de 48 horas para los días 8 y 9 de julio próximo, en rechazo a la política económica del gobierno.
—-
Abajo el nefasto D. Leg.1015 del APRA que quiere destruir las comunidades y pueblos indígenas
Dirigido a beneficiar a mineras, petroleras, agro combustibles, madereras y aumentar la exclusión, contaminación, depredación y calentamiento global
Lima 26 de mayo del 2008
Las organizaciones campesinas e indígenas del Perú se pronuncian a la ciudadanía, los comuneros, indígenas, Estado, prensa nacional e internacional y de la opinión pública general lo siguiente:
1.- El gobierno peruano, del APRA , encabezado por el presidente Alan García Pérez, y con el apoyo de Unidad Nacional y por la derecha política, empresarial y mediática; una vez más arremete contra las comunidades indígenas campesinas de nuestro país al aprobar el Decreto Legislativo 1015, vulnerando el derecho a la propiedad comunal, el mismo que se encuentra protegido por la propia Constitución Política del Perú y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Peruano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por la R.L. N° 26253.
2.- El Decreto Legislativo 1015 pone en peligro las tierras comunales -por tanto las Vidas y Culturas comunales como Pueblos- puesto que permite su confiscación o despojo y privatización para la reconcentración capitalista, facilitando de esta manera el ingreso de empresas dedicadas a actividades extractivas, como la minería, madera, agro combustibles e hidrocarburíferas, en territorios comunales.
Para ello se ha dispuesto que en adelante la entrega en concesión, alquiler, venta, transferencia de las propiedades comunales se haga con el consentimiento del 50% más un voto de los asistentes en una Asamblea, y no como antes se requería la convocatoria a Asamblea en forma específica con agenda para la disposición del territorio y se aprobaba con los dos tercios de votos calificados del padrón comunal.
El resultado en un ejemplo: De 1000 personas de un padrón comunal, bastaría el voto de 21 de 40 asistentes a cualquier asamblea para destruir el destino de todos los demás.
3.- Esta norma viene concretando su política neoliberal de despojo legal de nuestros territorios a las comunidades bajo el pretexto de promover la inversión privada y la competitividad de la producción agrícola dentro de las propiedades comunales.
Recordemos que a través de sus artículos “El Perro del Hortelano” y “Recetas del Perro del Hortelano”, Alan García expuso su espíritu racista hacia las comunidades previo a estas medidas normativas y su voluntad entreguista y obediencia a sus amos del capitalismo neoliberal, facilitando el ingreso de las grandes empresas transnacionales en nuestros territorios, pese al rechazo de los Pueblos y Comunidades del país.
4. Es conocido que tanto el gobierno, como las empresas interesadas en ingresar en las tierras comunales, vienen fomentando el divisionismo y la formación de organizaciones paralelas a las ya existentes dentro de las comunidades (incluso con apoyo para militar), las mismas que facilitarán la entrega de las tierras a las empresas privadas, violando las normas de derechos humanos, individuales y colectivos de los pueblos indígenas recogidas tanto en el Convenio 169 OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Frente a esta nueva arremetida del gobierno las organizaciones indígenas campesinas del Perú expresamos lo siguiente:
1.- Expresamos nuestro total rechazo a las políticas implementadas por el gobierno, principalmente las que atentan contra los derechos colectivos de las comunidades, los mismos que están protegidos por el marco legal vigente y los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
2.- Demandamos el respeto y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que establece que las políticas que se emprendan desde el gobierno y que afecten a las comunidades indígenas - campesinas sean consultadas con ese sector de la población, y llamamos a organizar denuncias nacionales ante la OIT, ONU y Corte Interamericana de derechos humanos..
3.- Exigimos a los Congresistas progresistas y constitucionalistas, observar el Decreto Legislativo 1015, la deroguen o formulen la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional conforme a sus atribuciones. Aquí debe definirse claramente quienes están con el pueblo o quienes son parte de los Otorongos que nos agreden.
4.- Pedimos a la Defensoría del Pueblo, que en forma inmediata interponga la demanda de inconstitucionalidad contra el D.Leg. 1015 y el Art 3 del D.Leg. 994, por los vicios legales que la contiene. Entre otros porque abusó para legislar sobre algo no previsto en la autorización del congreso.
5.- Hacemos un llamado a los millones de comuneros de todo el país a sumarse a la campaña de recojo de firmas para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1015, por atentar contra la propia Constitución y los instrumentos internacionales antes mencionados.
6.- Reiteramos la convocatoria al Paro Nacional de 48 horas para los días 8 y 9 de julio próximo, en rechazo a la política económica del gobierno, que busca desconocer nuestros derechos a la propiedad y la propia existencia de las comunidades y nuestros Pueblos, Culturas, Recursos y Vida.
7.- Llamamos a la movilización de los comuneros y comuneras, organizaciones locales, regionales, departamentales del agro de la costa, ande, de los pueblos indígenas, pequeños propietarios y posesionarios ribereños de ceja de selva, selva baja y selva alta y expresar su posición en las instancias estatales regionales y ante sus representaciones congresales a efectos de que se formule las acciones correspondientes. Igualmente, a la solidaridad de nuestros hermanos que han migrado a las ciudades y que luchan desde ahí por la sobrevivencia de sus familias y de la vida en sus raíces comunitarias.
8.- Convocamos al Plantón Indígena para el día 4 de junio de 2008, ante las Oficinas del BID en el Perú, por constituir la entidad que financiará el PTRT 3 (Programa de titulación y registro de tierras No. PE-L1026) que está a cargo del COFOPRI con la finalidad de “formalizar” la propiedad individual en el territorio indígena y que se encamina a destruir “legalmente” a las comunidades campesinas y nativas. Así mismo, que se cumpla con la obligación estatal de la titulación de nuevas comunidades y ampliación de las antiguas, actualmente detenidas en forma ilegal y dictatorial.
¡Por la integridad de nuestros territorios, vidas y culturas: Con suelo, subsuelo, agua, recursos forestales y diversidad biológica!
¡Por el respeto a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas como a nuestra Autonomía, derecho a la Consulta y otros!
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)Confederación Campesina del Perú (CCP)Confederación Nacional Agraria (CNA)Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC)Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI)Coordinadora Andina de Organización Indígenas (CAOI)