jueves, 27 de noviembre de 2008



Las primeras tortugas acorazadas

Descubren que el caparazón de las tortugas evolucionó a partir del
ensanchamiento de la columna vertebral y las costillas
JULIO ARRIETA

El origen del caparazón de las tortugas era una incógnita para los científicos. Ahora, un grupo d
e investigadores de la Academia de las Ciencias de China y la Universidad de Toronto (Canadá) ha arrojado algo de luz sobre este enigma evolutivo. Estos expertos han descubierto que la coraza de las tortugas evolucionó a partir del ensanchamiento de la columna vertebral y de las costillas.Según estos científicos, que publican sus conclusiones en el último número de la revista 'Nature', las tortugas han tenido un aspecto similar al actual «desde la época de los dinosaurios».
Los investigadores no disponían de datos para perfilar la evolución de estos animales en periodos anteriores. Pero ahora, un ejemplar fósil de la especie de tortuga más primitiva conocida ha proporcionado la información que faltaba.Evidencias suficientes
El espécimen fue descubierto en 2007 en la provincia de Guiyang al suroeste de China y vivió hace 220 millones de años.
Los científicos analizaron los restos y han encontrado las suficientes evidencias como para mantener la noción de que los caparazones de las tortugas son extensiones óseas de la espina dorsal y de las costillas, que se expandieron para formar una estructura protectora. La especie estudiada se llama 'Odontochelys semitestacea' -que se podría traducir como 'tortuga dentada semicubierta'- y vivía en el agua.
Los investigadores han llegado a esta conclusión porque su coraza era parcial y cubría el vientre, para proteger al animal del ataque de depredadores acuáticos desde abajo.«Es la primera tortuga sin cubierta completa que encontramos», explica Olivier Rieppel, miembro del equipo de científicos. «La coraza es una innovación evolutiva difícil de explicar si no tenemos un ejemplo intermedio» entre tortugas sin coraza y tortugas con coraza completa. La 'Odontochelys' cubre ese vacío.
Hasta ahora, algunos expertos habían propuesto la discutida idea de que el caparazón de las tortugas había surgido mediante la unión de piezas osificadas de la piel. El nuevo descubrimiento descarta esta idea.
Fuente: ideal.es



Descubrimiento búlgaro para comunicación interlinguística


¿Es posible que exista un estándar internacional para comunicación digital en
lengua materna donde el ordenador traduzca el habla oral y escrita? ¿Es
posible que usted hable en su lengua materna y que en el otro confín del mundo
oigan su voz pero en el idioma del respectivo país? La respuesta es “sí”.
Muchos se acordarán del robot de la cinta Guerras de las galaxias que traducía todos los lenguajes del universo. Ahora algo semejante está por convertirse en realidad para las lenguas de nuestro planeta gracias al descubrimiento de un equipo de científicos búlgaros dirigidos por el ingeniero Koicho Mitev. En una rueda de prensa él presentó el descubrimiento, así como la repercusión internacional hasta el momento.

La invención fue creada después de un prolongado análisis de la estructura del habla humana. El descubrimiento se basa en hechos científicos según los cuales todas las lenguas que existen en el mundo, unas 6800, tienen elementos comunes en su estructura. El habla humana se graba utilizando los números de 0 a 9, no obstante del lenguaje de que se trate. Después el programa descifra automáticamente lo dicho en la lengua de la persona que escucha el mensaje. Así se logra la comunicación entre los hablantes de diferentes nacionalidades en tiempo real, sin la ayuda de un intérprete, aclara el ingeniero Mitev y agrega:

“El habla oral o escrita se graba una vez en la memoria del ordenador utilizando
números. Se implementa un sistema de códigos digitales que permiten la
identificación univoca de las palabras, incluidos los modismos, las
construcciones fraseológicas y toda la gramática del respectivo idioma. Por
medio de los números se codifican las características de los fonemas, su número,
si son vocales o consonantes, largas o cortas para las vocales, suaves o duras
para las consonantes.
La técnica y los algoritmos para la traducción con
máquinas que existen de momento no disponen de los instrumentos para
transformaciones precisas y exactas del habla. El nuevo método que implementamos
ofrece al programa la posibilidad de descifrar la semántica. Por primera vez
existe una opción que permite que cada palabra en la oración obtenga un código
temporal que señala el papel de la misma: sujeto, adjetivo, calificativo, etc.,
todas las lenguas devienen iguales. Después de grabar una voz humana concreta,
imagínense que les toman huellas digitales, el programa les permitirá que
conversen en búlgaro o en cualquier otro idioma que está en el sistema y sus
interlocutores escucharán su voz en su propio idioma. Los fonemas que faltan
serán agregados por un sintetizador. Los diputados en el Parlamento Europeo
podrán conversar en sus lenguas maternas y los demás en la sala los escucharán
en sus propias lenguas”.

La invención está protegida por una patente. Es una novedad mundial absoluta. La visión para el desarrollo del proyecto comprende un modelo piloto para traducción entre 4-5 idiomas. De la Academia de Ciencias de Bielorrusia y más concretamente del Instituto para Tecnologías Informáticas, ya enviaron una carta en la que expresan su deseo de cooperación en este prometedor proyecto internacional. Ellos están listos para preparar una codificación digital del idioma ruso.
El resumen de las repercusiones en la prensa es que “esta genial invención búlgara está por cambiar la comunicación humana”. Es el “Grial Sagrado de las comunicaciones”, señalan los especialistas en comunicaciones digitales de Massashussetts.

Por: Diana Hristakieva
Versión en español de Hristina Taseva

Fuente Radio Bulgaria

miércoles, 26 de noviembre de 2008






Inauguración de ODEA 2008 fue espectacular

Iquitos .- Una espectacular inauguración vivió ODEA 2008 con miles de personas que se dieron cita al Estadio Max Augustín, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de Iquitos desde el inicio de la jornada inaugural.

Una coreografía impresionante fue la que marcó la inauguración, la misma que se extendió por 30 minutos en la que intervinieron unas 400 personas en escena. La presencia de bailarines de la delegación colombiana en medio de gigantescas banderas extendidas sobre el césped del Max Augustín presentó clásicas estampas de la música colombiana, algo que le dio el toque de integración a la presentación artística.

Nuevamente –como el año pasado- un miembro de la comunidad de los yagua fue el que encendió el pebetero olímpico utilizando una típica pucuna indígena. El karateca internacional Zul Encinas, crédito loretano tuvo a su cargo la juramentación de los deportistas.

LORETO COMENZÓ GANANDO EN FÚTBOL
La selección de Loreto venció por 2 goles a 0 a su similar de Ucayali en el primer encuentro de las Olimpiadas Deportivas Amazónicas (ODEA 2008). El choque se realizó previo a los actos inaugurales que se llevaron a cabo en el Estadio Max Augustín.

El partido se jugó intensamente en la primera etapa en la que se produjeron las dos primeras expulsiones de las olimpiadas. Isaac Amasifuén de la selección ucayalina y el loretano Anthony Márquez fueron expulsados por el árbitro Jaime Rodríguez al haberse agredido mutuamente.
Los goles llegaron en la etapa complementaria por acción de Julius Rengifo a los 3 minutos de reiniciadas las acciones, mediante un espectacular golpe de cabeza. A los 22 finales la cuenta fue ampliada con remate del delantero Patricio Linares.

A las 5.30 de esta tarde se juega el choque entre las selecciones de Brasil, representada por Manaus, y Colombia. Descansa la selección de Madre de Dios.

DIRECTIVO DEL IPD RECONOCE A ODEA COMO OLIMPIADAS DE INTEGRACIÓN
El directivo del Instituto Peruano del Deporte, Ricardo Duarte, comentó que las Olimpiadas Deportivas Amazónicas (ODEA 2008) son una de las más importantes del Perú, similar a los Juegos de la Juventud Trasandina que reúne a 4 países en el Sur.

Destacó el gran esfuerzo y visión de Iván Vásquez Valera que está logrando integrar a los pueblos de la Amazonía continental. Lo importante dijo “es sensibilizar a los presidentes regionales para invertir en el deporte que realmente integra como lo viene haciendo el presidente regional de Loreto”. Finalmente el célebre ex basquetbolista de las selecciones peruanas elogió el trabajo de Iván Vásquez Valera como presidente regional de Loreto a quien calificó como “un valioso gobernante deportivo".

Fuente: Perú.com

Se inicia Olimpiada Amazónica





Martes, 25/11/2008


Con la participación de más de 500 atletas, hoy comienza en Iquitos la II Olimpiada Amazónica. Deportistas de cinco regiones del país y dos del extranjero competirán en ocho disciplinas deportivas en un marco de plena fiesta para la zona. El Gobierno Regional de Loreto como el Instituto Peruano del Deporte IPD organiza este certamen que tiene como inversión 950 mil soles.


Natación, fútbol, atletismo, boxeo, baloncesto, voleibol, ciclismo, karate y canoa serán las competencias que desde hoy hasta el domingo se desarrollarán en diversas partes de la ciudad.
Participan; Loreto (actual campeón), Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil).



Los escenarios elegidos son el estadio Max Austín (fútbol), el coliseo cerrado (básquetbol), el coliseo del colegio Nuestra Señora de la Salud (boxeo) y el colegio San Martín de Porres (voleibol).


El cicilismo se desarrollará en la carretera y la plaza de Armas, mientras que las carreras de canoa se realizarán en el río Amazonas.


“Nuestro objetivo primordial es incentivar la práctica del deporte en sus
diferentes disciplinas. Y las que estamos impulsando en el certamen es para que
en un corto plazo podamos contar con deportistas calificados y así convertirnos
en competitivos cuando participemos en los torneos nacionales”,


dijo el presidente del Comité Organizador, Jair Márquez Freitas.


Se prevé que medio millón de personas asistan al certamen durante los cinco días de duración, para lo cual el gobierno regional dará las facilidades del caso a fin de que la población de Iquitos asista tanto al acto inaugural como a las jornadas de ODEA 2008, lo cual le dará un inusitado empuje al desarrollo comercial y turístico de la ciudad.



Fuente: Andina y Crónica Viva

@Foto: Diario Pro y contra





martes, 25 de noviembre de 2008




Devida expone en APEC proyectos de desarrollo alternativo por 165 millones de dólares

Inversionistas de las 21 economías más grandes del Asia-Pacífico que se reúnen en el Foro APEC recibirán amplia información sobre las oportunidades de inversión que ofrece la amazonía peruana en proyectos agroindustriales de palma aceitera, café, cacao, entre otros, que en conjunto demandarían alrededor de 165 millones de dólares.

Estos proyectos -que también alcanzan a productos como el pijuayo para palmito, camu camu, maíz, frejol- se estarían desarrollando en los departamentos de San Martín, Huánuco y Ucayali sobre un área de 75 mil hectáreas, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Todas estas iniciativas serán presentados en los stand de los tres departamentos mencionados, cuya participación en el Foro de APEC ha sido promovida por Devida siguiendo con sus planes de expandir las áreas del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, que constituye uno de los tres ejes de su Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.

Al lado de estos proyectos agroindustriales, los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco y Ucayali ofrecerán también oportunidades de inversión en centrales hidroeléctricas, carreteras, proyectos madereros y otros. En total, son 25 las regiones que exponen proyectos de inversión en APEC.

En la extensa explanada del Museo de la Nación dedicada a “Inversiones en el Perú” y donde se darán cita los más de 1,800 empresarios e inversionistas extranjeros y nacionales, Devida expone también dos vistosas carretillas con una amplia variedad de productos alternativos suministrando detalles sobre su desarrollo.

En el Pentagonito

Para los líderes de las 21 economías, Devida ha instalado igualmente, en la sede del Cuartel General del Ejército (San Borja), una galería fotográfica en la que muestra la riqueza natural de la amazonía peruana con su potencial ecológico y de biodiversidad y, paralelamente, el impacto del narcotráfico sobre el medio ambiente.

Asimismo, la lucha del estado peruano para combatir este flagelo poniendo énfasis en el desarrollo alternativo y el desarrollo social.

La galería titulada “Compromiso por el Perú: hacia la Inclusión Social” tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional para, a través del principio de la responsabilidad compartida, contribuir a hacer frente al narcotráfico.

En el Cuartel General del Ejército, Devida estará exponiendo también, a lado de la Galería Fotográfica, otras dos carretillas con productos alternativos en la que se informará a los líderes mundiales la incorporación a la economía lícita de más de 84,000 familias después de sustituir cultivos de coca.

Los productos alternativos les estarán representando este año ventas por más de 100 millones de dólares, 70 millones de los cuales se destinan a la exportación.
Fuente: Radio nacional

viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS MONOS DEL PERU TENDRÁN SU PRIMER CALENDARIO

Próximamente presentaremos el Primer Calendario de Monos del
Perú, en Lima la primera semana de Diciembre y en las Regiones Amazonas y San
Martín del 9 al 13 de
Diciembre.

Un esfuerzo más de la sociedad civil, de gente que trabajamos voluntariamente en pro de la conservación de nuestra más grande riqueza que es la BIODIVERSIDAD Amazónica y que es urgente promover su conservación y uso sostenible. Cada quien desde su espacio algo puede hacer por apoyar nuestra campaña, sin embargo consideramos que solo se cuida y conserva lo que se conoce, entonces empecemos por interesarnos, por conocer nuestra mas grande riqueza, promovamos que nuestros estudiantes se sumerjan en estos maravillosos conocimientos.
El calendario muestra los 12 mejores dibujos del concurso escolar que realizamos en Amazonas y San Martín en el mes de Julio 2008, así mismo fotos inéditas de monos de nuestra amazonia peruana y otros detalles a descubrir. Lo entregaremos con todo el cariño con el que lo hemos diseñado como un regalo para el 2009.

Las personas y representantes de organizaciones en Lima, que puedan asistir a la presentación deberán enviarnos un correo indicando: Nombre y Apellido, Nº DNI, Organización que representan y nosotros les responderemos indicándoles la fecha, hora y lugar del evento.
Por favor escribanos solamente al correo: yunkawasi@gmail.com

Ing. Fanny Fernández Melo
Representante de Yunkawasi

jueves, 13 de noviembre de 2008






¿Declaran persona no grata a ambientalista Paul Mc Auley?




Audio Win MP




Iquitos - Loreto, 13/11/2008 (CNR) -- Dirigentes indígenas del distrito de Andoas, provincia Datém del Marañon, declararon persona no grata al hermano Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana, quien denunció presuntas irregularidades en las elecciones de la nueva dirigencia de la localidad.
Mc Auley denunció que la empresa Pluspetrol había solicitado más efectivos policiales con la finalidad de intimidar a la población indígena y manipular la elección de autoridades. Sin embargo el gobernador de Nuevo Andoas, Pedro Villacorta Pinchi, negó tal versión.
“¿Porqué el gobernador no denunció el uso de armas de guerra en sus comunidades? ¿Porqué no hicieron nada cuando cincuenta hermanos suyos fueron torturados en la base de Pluspetrol? ¿Porqué no denunciaron la muerte de Carlos Curitima Chume quien falleció con proyectil de bayoneta en Andoas?”, cuestionó Mc Auley.Estas respuestas nunca fueron contestadas por Villacorta Pinche, quien arribó a Iquitos en compañía de Marcial García y Miguel Zúñiga, quienes se presentaron como Apu y consejero distrital, respectivamente.
De acuerdo a Radio la Voz de la Selva, los arriba mencionados habrían utilizado un viaje a Iquitos supuestamente pagado por Pluspetrol para rebatir las declaraciones de Mc Auley.
"¿Cómo es que tan fácilmente llegan a Iquitos en aviones de Pluspetrol ahora, pero cuando sus hermanos estuvieron detenidos en el penal nunca vinieron a visitarlos durante ocho meses que permanecieron recluidos, acusados de provocar el enfrentamiento en marzo de este año? Hay varios hechos graves que se presentaron en Andoas y nunca dijeron nada. Nosotros hemos recibido información que sí llegaron mas policías”, enfatizó el ambientalista.
La localidad de Nuevo Andoas esta ubicada en la provincia Datém del Marañon, zona donde se encuentran la mayoría de pozos petroleros de la empresa argentina Pluspetrol. Los dirigentes indígenas han cuestionado la injerencia de la compañía en las decisiones comunales con la finalidad de desarrollar sus actividades con normalidad, a pesar de las denuncias de contaminación en los ríos Pastaza y Corrientes.
Con información de Radio La Voz de la Selva
www.amazoniamagica.com

martes, 11 de noviembre de 2008


Empresa peruana elabora cremas, jabones y lociones a base de papa, ungurahui y muña


La papa proveniente del departamento de Huánuco, la muña de Ayacucho y el ungurahui de Loreto, se han convertido en los ingredientes básicos para la elaboración de productos cosméticos como cremas faciales, lociones y jabones que comercializa con éxito una empresa peruana.

La crema a base de aceite de ungurahui (palmera nativa de la amazonía peruana) tiene propiedades hidratantes y nutritivas sobre la piel al contener los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, detalló la gerente general de la empresa Yana Cosmetics S.A.C., Valerie Barbier, de nacionalidad francesa.
En tanto, destacó que la crema facial humectante a base de extracto de papa atenúa las manchas y, en el caso de cutis oleoso, reduce el brillo; mientras que la elaborada con aceite de muña ayuda a combatir el acné.

Ambas contienen antioxidantes que contribuyen a prevenir la aparición de las arrugas y actúan como hidratantes, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.
Precisó que las tres cremas son vendidas actualmente en spa, tiendas de productos naturales y boticas nacionales a 35 nuevos soles cada una bajo la marca “Mishki”, que en quechua significa “rico, dulce”.
Asimismo, reveló que Yana Cosmetics desarrolla una loción a base de papa, un jabón exfoliante de ungurahui y un tónico de muña, a comercializarse a partir del próximo año. “Estos productos podrían tener más éxito que las cremas”, comentó.

Barbier señaló que las cremas serían comercializadas próximamente en Francia y Canadá, y añadió que existe la posibilidad de hacer lo propio en España, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Brasil.

“La ventaja de este producto es que no es tan caro para Europa en comparación a otras cremas. En el extranjero va a costar 15 euros o 20 dólares”, refirió, y acotó que los otros productos de Yana Cosmetics también podrían venderse en el mercado internacional.

“En el caso de la papa y el ungurahui estamos trabajando con un fondo para que ellos (las comunidades que venden los insumos) tengan la certificación de Biolatina. Además yo pago el precio justo, el precio que me piden. También, la idea es ayudar a estas comunidades a tener cuidado con el medio ambiente”, manifestó.

Barbier recordó que la iniciativa de utilizar la papa peruana en la elaboración de una crema facial nació tras asistir a un taller realizado el año 2004 en la ciudad de Huancayo (Junín) donde se expusieron las propiedades de este tubérculo andino. (FIN) PZA/JOT
Fuente: Lima, (ANDINA).-
Fotos: palmera, crema y fruto ungurahui

lunes, 10 de noviembre de 2008



Gobiernos regionales elaboran propuesta de inversiones para líderes de APEC

Moyobamba.- Los gobiernos regionales elaboraron un paquete de propuestas o proyectos de inversión que será presentado a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se reunirán en Lima la próxima semana, informó el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En declaraciones a la agencia Andina explicó que se trata de un documento cuya preparación contó con el apoyo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ente encargado de alcanzarlo a los visitantes extranjeros.

“Fundamentalmente se trata de proyectos económicos en temas como producción agroindustrial, energía, forestal, biocombutible y otras oportunidades de negocio”, manifestó la autoridad regional.

Sostuvo, en ese sentido, que una de estas iniciativas comprende la construcción de una central hidroeléctrica en la zona de Alto Mayo, con una inversión relativamente mediana de 40 millones de dólares.

“El paquete de inversiones en el que hemos trabajado ya está listo y esperamos que sea presentado a los líderes de APEC, y que luego de ello tomen interés por alguno o varios de ellos”, enfatizó Villanueva.

Asimismo indicó que se contempla que los presidentes regionales puedan participar en alguno de los encuentros de APEC en Lima, a fin de buscar un acercamiento para futuras inversiones en el interior del país.

“Creo que la mayoría de presidentes regionales está interesada en participar y ver qué proyectos son factibles de atraer en el exterior y generar apoyo para su materialización”, refirió.
Fuente: Andina, agencia peruana de noticias

viernes, 7 de noviembre de 2008

Un delicioso Tacachito


Con plátano, una de las frutas más nutritivas del mundo, en la amazonía peruana preparamos Tacacho: hervimos el plátano y lo machacamos con sal, aceite y ajos, este plato tiene sus variantes, en Cuba lo preparan con cebolla, y en el agua donde se pone a hervir el plátano agregan limón, es conocido como Fufú. En República Dominicana y Guatemala se llama Mofongo, se prepara con plátano frito y el plato con el plátano cocido se denomina Mangú. En todas sus variante se sirve con carne en especial de cerdo.


Carlos Bernales en su artículo Fufú, tacacho, mofongo, mangú... nos ilustra sobre su historia “Todo parece indicar que esta masa a base de plátano, que tanto éxito tiene en el paladar caribeño y de varios países de Sudamérica, tiene su origen en el África Ocidental de donde llegaron tanto los plátanos como los esclavos que disfrutaban de este sabroso manjar.


Era el alimento que recibían los esclavos en los barcos durante su travesía, según el investigador cubano Frenado Ortiz. Consistía precisamente en plátano hervido y machacado, tal como se comía en Ghana, una de las primeras civilizaciones de la humanidad.

Los ghaneses fueron los primeros en gastronomía y en refinamiento, toda vez que cultivaron calabazas para usar sus cáscaras como recipientes; una vajilla que decoraban con exóticos dibujos que llamaban a los dioses para lograr placer al comer y luego, una buena digestión.”
El plátano es oriundo del Asia Meridional, en la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto. Hoy el plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas, contiene potasio e hidratos de carbono, por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrirnos.
El plátano no engorda.

Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta muy adecuado para los que necesiten bajar peso.
Favorece la recuperación en estados de depresión
, previene los calambres, fortalece los músculos, mejora la circulación y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca. Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída.


A comer un delicioso tacacho con aceite de Sacha Inchi!

martes, 4 de noviembre de 2008






Declaró presidente del Foro Ecológico


En diversas entrevistas ofrecidas en Iquitos, el presidente del Foro Ecológico del Perú, biólogo Sandro Chávez Vásquez, se refirió al pedido que hizo la administración de los Estados Unidos al gobierno peruano a fin de que no se implemente el Decreto Legislativo 1090, porque pone en riesgo 45 millones de hectáreas de bosques, el sesenta por ciento de dichas tierras en nuestro país. Refirió que incluso la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) aludió a que dicha norma contiene artículos que contravienen la Constitución peruana, y que de las diez observaciones que hicieron, el gobierno peruano no logró argumentar ninguno.

Según Chávez, la norma elimina al CONAFOR, organismo para la participación ciudadana en la gestión del sector forestal previsto por la ley anterior, lo que contradice los compromisos asumidos por el Perú en el Anexo Forestal para la implementación del TLC.
Asimismo, quita funciones a los gobiernos regionales en relación al tema forestal, trasladándolas al Organismo Fiscalizador de las Concesiones Forestales (OSINFOR), vulnerando la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Sostuvo, también, que dicho decreto legaliza la madera ilegal, pretendiendo licitar toda la que fue decomisada, porque saben que el desde próximo año no podrán sacarla, ya que los Estados Unidos aprobó una enmienda prohibiendo que ingresen productos que no estén fehacientemente comprobados desde su origen.
Fuente: Diario Pro y Contra
Cooperativa Oro Verde de Lamas gana premio al mejor cacao del Perú
Cooperativa Oro Verde (San Martín) obtuvo el primer puesto en Concurso Nacional del Cacao.
Lima, nov. 04 (ANDINA).- La Cooperativa Oro Verde de la provincia de Lamas (San Martín) se alzó con la victoria absoluta en el II Concurso Nacional del Cacao organizado por los gremios cacaoteros y el Ministerio de Agricultura, superando las muestras de 14 finalistas provenientes de las distintas zonas del interior del país.

El concurso, realizado en Lamas, tuvo como propósito mejorar la imagen y la calidad del cacao a través de la identificación de la calidad física y sensorial de los granos que se producen en los principales departamentos cacaoteros del país y que sirven de sustento a miles de familias.
El evento tuvo una amplia cobertura nacional y fue organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

También contó con la colaboración de otras instituciones. Durante el certamen participaron catadores nacionales y extranjeros.La Cooperativa Oro Verde es una organización de pequeños cafetaleros unidos voluntariamente por necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, que practica un modelo de propiedad conjunta basada en principios cooperativos.

Por ello, con la voluntad de buscar nuevas posibilidades de diversificación de sus productos, Oro Verde trabaja para ofertar a sus clientes cacao de alta calidad, tradicionalmente cultivado en la zona por las mismas familias cafetaleras.

En el Perú se cuenta con aproximadamente 60 mil hectáreas de cacao, cultivadas con prácticas ambientales y en su mayoría con certificación orgánica y comercio justo, que en conjunto producen cerca de 34 mil toneladas.

Se trata de una actividad que crea 4.2 millones de jornales anuales, generando ingresos a 30 mil familias y beneficiando a 150 mil personas de manera indirecta.
El año pasado se exportaron 15.1 miles de toneladas con un valor FOB de 52.6 millones de dólares. Entre los principales departamentos productores destacan San Martín, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes.

El II Concurso Nacional constituyó un nuevo escenario para conocer y definir los atributos del cacao nacional, cuyo posicionamiento en los mercados internacionales ratifica sus características potenciales y la necesidad de continuar trabajando para incrementar su producción y productividad.

(FIN) NDP/PZA/JOT
Fuente: Andina