domingo, 30 de agosto de 2009

A seis años de la entrega del Informe Final de la CVR

Dirigente asháninka Luzmila Chiricente Mahuanca dio un balance del trabajo del Consejo de Reparaciones.

Como cada 28 de agosto, y desde hace seis años, los deudos de las víctimas de la violencia política, defensores de los derechos humanos y escolares se congregaron alrededor del Monumento El Ojo que Llora, ubicado en el Campo de Marte, para recordarle al país que las 55 mil 917 víctimas individuales y 5 mil 274 comunidades afectadas reconocidas hasta hoy por el Estado merecen la justicia que aún les es esquiva.

En este evento, organizado por el Movimiento Ciudadano Para que No Se Repita, también participó Luzmila Chiricente Mahuanca, integrante del Consejo de Reparaciones, CR,y dirigente del pueblo asháninka de la selva central.
Según la CVR, en los años de conflicto fallecieron seis mil asháninkas, cinco mil estuvieron cautivos por Sendero Luminoso, entre 30 y 40 de sus comunidades desaparecieron y unos quince mil fueron desplazados en el valle del Ene, Tambo y Perené.
Chiricente Mahuanca recordó que con la entrega del Informe Final de la CVR a la Nación se inició un proceso de reconocimiento, reparación y reconciliación en el país. El CR se encargó de elaborar el Registro Único de Víctimas, RUV, de la violencia y hasta hoy tiene inscritos a 55 mil 917 víctimas individuales y 5 mil 274 comunidades afectadas durante las dos décadas de barbarie, principalmente de las zonas más pobres de la sierra y selva, con lenguas maternas como el quechua y asháninka.
La dirigente agregó que Ayacucho es el departamento con más víctimas inscritas en el RUV hasta el momento: 20 mil 783, lo cual representa el 37% del total nacional.

sábado, 29 de agosto de 2009

Entrevista a Alberto Pizango en Nicaragua

“Este gobierno quiere acallarnos como sea”


Entrevista/Alberto Pizango Chota Desde su asilo en Nicaragua, el presidente de Aidesep dijo que el Ejecutivo busca cansar a los indígenas para que pateen el tablero del diálogo.

Por: Elízabeth Prado.

Una orden de captura a nivel internacional pende sobre usted y cuatro dirigentes nativos más.
Mi abogado dice que esta orden no va a prosperar porque cae en un vacío legal. Yo mantengo mi condición de asilado en Nicaragua y en este país la Interpol no puede arrestarme.

¿Cree entonces que la jueza Carmen Arauco aplicó mal la ley?
Este es un tema más político que judicial. Se notó el jueves último durante la exposición de fundamentos que hizo mi abogado en el juzgado y los argumentos del procurador público resultaron muy pobres.

Se le acusa de apología de sedición y motín.
No tienen pruebas de que yo haya ordenado a la población que se levante. Esto es una persecución política, el gobierno aprista está haciendo lo imposible para detenerme. Tan pronto la Corte Superior cambie la orden de detención por la de comparecencia yo vuelvo a Lima para afrontar las acusaciones.

Es posible que Daysi Zapata sea denunciada por amenazar al Estado con una insurgencia.
Ya denunciaron. Daysi Zapata ha sido citada el 2 de septiembre para esclarecer lo que dicen que es una amenaza.

El Ejecutivo está dispuesto a no dejar pasar ningún acto que vaya contra la ley.
Lo único que pido es que el gobierno respete nuestros derechos. El caos lo ha creado el Ejecutivo por no derogar los decretos legislativos. Ha violado la Constitución, ha violado el Convenio 169 de la OIT. Entonces, persistir en denunciarnos por los hechos de Bagua es una aberración. Lo que quieren es acallar a los pueblos nativos a como dé lugar.

Sin embargo, las mesas de diálogo siguen abiertas y avanzan aunque no con la celeridad que requieren los pueblos amazónicos.
Yo no veo ningún tipo de avance. Han dado una resolución ampliando por 120 días las mesas de trabajo. ¿Para qué? ¿Para seguir meciéndonos más? Los pueblos ya no quieren esperar más. Por eso Daysi Zapata dijo eso al no ver soluciones. El gobierno está alargando el tiempo para que los indígenas se cansen y pateen el tablero. Después dirá que somos intransigentes.

¿Tan improductivas resultaron?
Hemos presentado propuestas en las cuatro mesas. Solo falta sistematizarlas y darles solución, nada más. Eso no necesita 120 días. En un mes ya podrían estar resueltas. Pero no veo mayor participación del gobierno para que esto ocurra.
“El gobierno ya no debe perseguir a los dirigentes”

¿Sabe que el 2 de septiembre se reunirá el grupo nacional que dialoga con el gobierno?
Lo sé. Allí los pueblos dirán al Ejecutivo: estas son nuestras propuestas y esto es lo que se debe hacer. Si no hay voluntad para acogerlas, hasta aquí nomás llegamos.

¿Podrían retirarse de las mesas de diálogo?
Dependerá de ese día. El gobierno deberá asumir con responsabilidad su papel y dejar de perseguir a los dirigentes.

Veo que está muy enterado de lo que ocurre entre el gobierno y los pueblos amazónicos.
Sí. Lo sigo por Internet. Por eso se de la respuesta del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, a las declaraciones de Daysi Zapata.
Cómo no le va a molestar el reclamo por los derechos nativos si a este gobierno no le gusta que le digan nada.

Fuente: Diario La República


viernes, 28 de agosto de 2009

Jueza solicitó a Interpol capturar a Alberto Pizango y otros 4 dirigentes

Aurelio Pastor evalúa denunciar a vicepresidenta de aidesep. Posible detención de Servando Puerta, Saúl Puerta, Marcial Mudarra y de Teresita Antazú enervó a los pueblos awajun y wampis de Amazonas.
Por Elízabeth Prado.

La jueza Carmen Arauco, del 37º Juzgado Penal de Lima, quien acogió la denuncia fiscal contra Alberto Pizango y otroscuatro dirigentes nativos y dispuso su detención el 6 de julio pasado, ayer decidió solicitar a Interpol la captura internacional de todos ellos.

Arauco especificó a esta entidad policial que después de la detención preventiva de los que encabezaron la protesta amazónica y fueron acusados posteriormente por los delitos de sedición y motín en agravio del Estado, estos serán extraditados vía diplomática.

A raíz de esa primera orden de captura, el presidente de Aidesep solicitó asilo a la embajada de Nicaragua. Semanas después hicieron lo mismo los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña. Los tres se encuentran en Managua, mientras que Marcial Mudarra y la lideresa yanesha Teresita Antazú decidieron quedarse en el país, aunque optaron por vivir en la clandestinidad ante lo que consideraron una persecución judicial.

La sorpresiva orden de captura internacional emitida por la jueza Arauco fue calificada como un apresuramiento por la asesora legal de Teresita Antazú, la abogada Ivonne Macassi. “Su disposición podría quedar sin efecto si la Sexta Sala Penal acoge el pedido de comparecencia”, comentó.
Precisamente ayer los abogados de los nativos expusieron, ante la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima, los fundamentos del pedido de revocatoria de la orden de detención por la de comparecencia para los denunciados por el Estado Peruano.

Otra denuncia más

A la orden de captura internacional en contra de los directivos de Aidesep se ha sumado la posible denuncia en contra de la vicepresidenta de esta organización indígena, Daisy Zapata, anunciada por el ministro de Justicia Aurelio Pastor.

El titular de este ministerio consideró una amenaza contra el Estado las declaraciones de la dirigenta de Aidesep cuando esta afirmó que si el Ejecutivo no cumple con los acuerdos que se establezcan en las mesas de diálogo, los nativos protestarían con más fuerza.

En tanto, las comunidades awajun y wampis de la zona norte de la región Amazonas mostraron su preocupación ante la persistencia en capturar a sus dirigentes.

“Aquí la gente está inquieta y preocupada por lo que está pasando en Lima, y se ha convocado a una asamblea general para este fin de semana”, informó desde la localidad de Imacita Carlos Navas, coordinador de una de las mesas de diálogo con el Ejecutivo.

Claves

Captura . La abogada Ivonne Macassi refirió que en la resolución del 6 de julio, con la que la jueza Carmen Arauco ordenó la captura de Teresita Antazú, también fijó el 7 de agosto como fecha para que rindiera su instructiva.
Mala fe. “Esto significa que la jueza pretendía tenerla un mes en la cárcel. La ley indica que inmediatamente después de una detención se debe tomar la declaración. Aquí está la mala fe y la mala aplicación de la ley”, dijo.

“No es casual que lo decidiera ayer”

1] El asesor legal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, abogado Marco Barreto, aseguró que la conducta judicial de la jueza Carmen Arauco llama mucho la atención.

2] ”No es casualidad que justo el día en que presentamos el informe oral ante la Sexta Sala Penal de la Corte Superior para conseguir que se cambie la orden de detención por la de comparecencia, ella decida dictar orden de captura internacional contra los dirigentes de Aidesep”, señaló Barreto.

3] Asimismo, manifestó que también ayer Carmen Arauco fue citada por el 15º Juzgado Penal debido a un Hábeas Corpus presentado por Aidesep en razón de las irregularidades que cometió al momento de configurar los delitos de apología y sedición contra los dirigentes.


Foro público DESARROLLO, PUEBLOS AMÁZONICOS E INTERCULTURALIDAD

El evento tiene como objetivo visibilizar la situación de exclusión secular y las demandas de los pueblos amazónicos, promoviendo la defensa de sus derechos y contribuir al diálogo intercultural para la protección de los territorios de la Amazonía, como espacio de vida de la población amazónica y evitar el incremento de la contaminación de los ríos, suelos y aire por parte de las empresas extractivas y forestales.

En el momento actual, con la conformación de la Mesa de Diálogo entre el Estado y los Pueblos Amazónicos, luego de los sucesos de junio, se vislumbra como un reto y una oportunidad para contribuir con análisis, insumos y propuestas para el debate sobre los temas centrales como el Plan de Desarrollo de la Amazonía, los mecanismos de implementación del derecho a consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre los asuntos de afecten directa o indirectamente a los pueblos indígenas, así la formulación de una normatividad inclusiva que promueva un desarrollo sostenible con preservación y protección del medio ambiente, y la definición de políticas y programas sociales con adecuación cultural en salud, educación y seguridad alimentaria.

EXPONEN: P. James Regan, Antropólogo. Daisy Zapata, Presidenta interina de AIDESEP. Jorge Manco Zaconetti, Economista. Oscar Espinosa, Antropólogo. Hernán Coronado, Abogado. Moderador: Javier Monroe, Director del Colegio Andino del Centro Bartolomé de las Casas de Cusco.

FECHA: Viernes 04 de setiembre - 5:00 p.m.

LUGAR: Auditorio Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Av. Paso de los Andes 970. Pueblo Libre

http://www.amazoniamagica.com/

jueves, 27 de agosto de 2009

Lamas y Moyobamba sedes del V Concurso Nacional de Cafés de Calidad 2009

Las ciudades de Lamas y Moyobamba el 27 y 29 de agosto del año en curso
serán sedes del V Concurso Nacional de Cafés de Calidad 2009 etapa regional,
Organiza la Dirección Regional Agraria San Martín (DRASAM), Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), Mesa Técnica del Café, el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, con la finalidad de generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena de valor del café peruano, promover la buena imagen del grano aromático en los ámbitos nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana.


Este concurso propone identificar los mejores cafés en las zonas de producción, los cuales serán sometidos, en la etapa final a una rigurosa prueba de calidad de taza a cargo de un exigente jurado internacional. El evento ha despertado un gran interés entre los productores y exportadores, indicativo de la necesidad de institucionalizar esta iniciativa para los próximos años.


Antonio Arce García, director regional de Agricultura en representación del Gobierno Regional de San Martín, estará inaugurando este evento, en el auditorio del centro ecológico Iri Verde en Lamas, hoy jueves, donde participan organizaciones y productores individuales que cuenten con lotes entre 5 quintales y 375 quintales de café pergamino.


Asimismo en la programación establecida, se estará presentando el resumen del evento nacional en todas sus etapas, al jurado da catadores, a los participantes y al comité organizador de este concurso regional, para luego desarrollar la catación respectiva de las muestras de café que estarán pugnando los primeros lugares.


Cabe mencionar que los ganadores del V Concurso de Cafés de Calidad 2009 etapa regional de las sedes de Lamas y Moyobamba que se clasifiquen, participarán en la etapa nacional semifinal a llevarse a cabo en la ciudad de Lima, donde intervendrán productores y/o organizaciones con puntajes mayores a 80 puntos en taza. En la etapa nacional participarán únicamente productores y/o organizaciones con lotes gana-dores de la etapa semifinal.
Fuente: Diario voces, Tarapoto.

Reserva Nacional de Matsés

El Ministerio del Ambiente estableció la Reserva Nacional de Matsés, ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplín, provincia de Requena (Loreto), con el fin de contribuir a la conservación de sus recursos naturales y permitir a la población continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

El Decreto Supremo N° 014-2009-Minam publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece la Reserva Nacional de Matsés sobre una superficie de 420 mil 635 hectáreas y tres mil 400 metros cuadrados.
Entre sus objetivos específicos, precisa el decreto, figura garantizar la reproducción constante de los recursos naturales ictiológicos y la conservación de la flora y fauna silvestres, protegiendo las cabeceras de los ríos Gálvez y Yaquerana para asegurar provisiones permanentes de alimentos para la población de Matsés.
También asegura la participación de la comunidad nativa de Matsés en la conservación de su medio ambiente para una mejor calidad de vida y respetar sus derechos legítimos al aprovechamiento sostenible.
Asimismo, apoyar la conservación regional al formar parte de un corredor biológico binacional con la Zona Reservada Sierra del Divisor en el Perú y el Parque Nacional Serra do Divisor y las Reservas Extractivistas Aljuruá y Alto Tarauacá en el Brasil.
La realización de actividades de aprovechamiento de recursos naturales dentro de la reserva requiere de la evaluación de su impacto ambiental por la autoridad competente.
Por último, la norma también regula el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables.
El decreto supremo lleva la rúbrica del Presidente de la República, Alan García Pérez, y el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, indicó que se establecieron estas ANP para tener espacios que contribuyan a la conservación de recursos naturales, involucrando en esta labor a las comunidades nativas y locales, promoviendo el turismo responsable con el ambiente.
 
Fuente: Blogger Victor raúl Norberto Bazan
 

lunes, 24 de agosto de 2009

Chocolates, Bombonería Fina y Mermeladas exóticas de nuestra amazonía

"La Orquídea"




Con calidad de exportación, fabricamos nuestros chocolates bajo normas técnicas de calidad de la Unión Europea y Peruana (no usamos grasas sucedáneas), nuestra organización surgió con la finalidad de capacitar en mejoramiento de la calidad de cultivo y post-cosecha del cacao a los agricultores de los Valles de Sisa, Alto Mayo y Huallaga, por ello es que llevamos el control de calidad desde el cultivo, destacándose lo natural y la inigualable pureza de nuestro chocolate, tenemos también una proyección eminentemente social al ser un cultivo alternativo a la coca y al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del poblador peruano de nuestra amazonía.


ANTECEDENTES
En el ámbito agrícola, el PADA San Martín ha conseguido con­so­lidar el cultivo del cacao como una alternativa económi­ca­men­te rentable y agrícolamente sustentable para los agricul­to­res de la zona, en especial los del Valle del Sisa.


Después de una etapa de rehabilitación de plantaciones existentes y capa­citación de agricultores, a fines del año 96 se inició la primera campaña de siembra en Sisa. Para la consolidación del cultivo del cacao y su aceptación por parte del agricultor, se ha venido trabajando desde tres frentes distintos: en primer lugar, se ha dado gran importan­cia a la formación y capacitación del agricultor. En segundo lugar, se han pro­movido variedades mejoradas de cacao que im­plican una mayor tolerancia a plagas y enferme­dades. Finalmente, se ha es­tado asegurando de forma ininterrumpida y a precios razona­bles la compra de la producción obtenida por el agricultor. Esta ha sido la gran diferencia del PADA San Martín y Industrias Mayo S.A.con res­pecto a otros pro­yectos que promueven cultivos alternativos en la zona, y ha otorgado gran cre­di­bi­li­dad.

PRINCIPIOS BÁSICOS


Compromiso con la CalidadSomos una organización que cree firmemente que la calidad se alcanza trabajando con responsabilidad y perseverancia por la tarea bien realizada y con un profundo compromiso por mejorar constantemente la calidad y el valor de los bienes y servicios que producimos.Trabajo con EficienciaOperamos con puntualidad, disciplina y orden, mejorando permanentemente la efectividad y la eficiencia, eliminando errores y reprocesos que generan sobrecostos e improductividad. Pensamos y actuamos con proactividad, concebimos la calidad como una forma de vida.Compromiso con la Comunidad y la ÉticaTrabajamos por la salud, la naturaleza y fortalecemos nuestro compromiso social, Manteniendo un alto estándar de integridad y fomento de valores. Queremos ser un activo propulsor del desarrollo social de las comunidades en las que nos desarrollamos.


Chocolates

 


CHOCOLATE A LA TAZA
CHOCOLATE CON LECHE Y COCO
CHOCOLATE CON LECHE Y KIWICHA
CHOCOLATE CON LECHE Y MANI
CHOCOLATE CON LECHE Y NUECES O PECANAS
CHOCOLATE CON LECHE Y QUINUA
CHOCOLATE CON MOKA
CHOCOLATE FONDANT
CHOCOLATE NEGRO BITTER
CHOCOLATE CON LECHE
CHOCOLATE CON LECHE CERRO ESCALERA

Requisitos microbiológicos: Ajustados a la norma técnica nacional y de la Unión Europea
Presentación general:
Cajas x 72 tabletas de 100g (Dulces)
Cajas x 20 tabletas de 30g (Maní y Quinua)
Cajas x 110 tabletas de 85g (A la Taza)
Estuches de chocolates de 3 y 8 unidades surtidas de
Chocolate de pecanas
Chocolate de guindón




BOMBONERIA FINA


Nuestros bombones son elaborados con pasta de cacao ecológica a la que agregamos
aun más manteca de cacao, para darle ese exquisito sabor que delata a un fino
bombóm; dejamos en el claro que NUNCA usamos grasas vegetales sucedáneas, ya que estas no aportan aromas, ni sabores propios del cacao.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Definición Técnica y ProcesoLos bombones "La Orquídea" son elaborados a partir de nuestra propia pasta de cacao, que es sometido a un mayor refinado en una maquina conchadora junto con manteca y cacao, azúcar leche en polvo, leticina de soya y vainillina natural. Después es etemperado a punto exacto de TEMPLE, para luego ser verido en los moldes, posteriormente es vertido el relleno y sellado con otra capa de chocolate, llamada talón.
Una ves enfriados, los moldes se dan vuelta para liberar el producto que àsa a ser envuelto y puesto en su embalaje de prsentación.
En todo el proceso se lleva a cabo un riguroso control de calidad.
Requisitos microbiológicos: Ajustados a la norma técnica nacional y de la Unión Europea
Presentación general: Cajas x 8, 20, 36 estuches de 14, 12 y 6 unidades de bombones respectivamente.






PRESENTACIONES



Estuches de bombones de 6, 12 y 14 unidades suritdas de:
Bombón pasta blanca relleno con pasas al ron.
Bombón pasta leche relleno con miel y pecanas.
Bombón pasta bitten relleno con esencia de naranja.
Bombón pasta leche relleno con guindones.
Bombón pasta leche relleno con coco.



MERMELADAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PRODUCTO

Definición Técnica y ProcesoLas frutas en su punto de maduración son cosechadas cuidadosamente y transportadas hacia nuestra fabrica en la que es recepcionada, luego de ello, pasa por un lavado, acondicionado, pulpeado y posteriormente es sometido a una cocción controlada, estandarización, envasado y almacenamiento.
El producto pasa por un riguroso control de calidad a partir de la recepción de la fruta hasta el empaque y almacenamiento.


Requisitos microbiologicos: Ajustados a la norma técnica nacional y la Unión Europea.

Presentación General: Cajas x 12 frascos de 365g.


PRESENTACIONES

Mermelada de Acerola: la acerola, familia de la cereza, crece en la selva Peruana, es conocida como el mejor suplemento natural de Vitamina C.


Mermelada de Carambola: la carambola o fruta estrella, es una fruta amazónica, a la que se le atribuyen innumerables propiedades medicinales. Destaca por su elevado contenido de Vitamina A.

Mermelada de Cocona: La cocona es una fruta amazónica, con grandes propiedades nutritivas y medicinales, destacando su acción de reducir el colestero


Mermelada de Uva: La uva isabella o borgoña negra, adaptada a la selva peruana, se caracteriza por sus excelentes propiedades nutritivas destacando su poder antioxidante y antianemico.

El licor o pasta de cacao se obtiene a partir del grano o almendra de cacao, sin adicionar o extraer ninguno de sus componentes. Nuestro licor de cacao es rico en manteca de cacao, conteniendo alrededor de un 56% y su aroma característico es netamente natural, pues procede de grano fermentado finamente tostado.


Especificaciones Técnicas del ProductoProceso: Es el producto obtenido por la desintegración mecánica de granos de cacao limpios y pelados, sin extraerle ni añadirle ninguno de sus componentes. El grano seleccionado es tostado, descascarillado, molido y refinado. El producto final obtenido se atempera empacándose en bloques de 25Kg.


Presentación: Empacado y Etiquetado

El producto viene contenido en cajas de cartón, con una bolsa interna de polietileno. Cada lote va acompañado de un certificado de calidad.
Peso neto: 25 Kg, el etiquetado indica el nombre del productor, peso neto, fecha de vencimiento, Registro Sanitario R.S.A N 96-002204



PASTA DE CACAO
Las mermeladas "La Orquídea" son producidas en base de pura pulpa de frutas de
la región amazónica.
Todas y cada una de ellas, se caracterizan por su exótico sabor que las vuelve incomparable e infinitamente deliciosas.
Las frutas amazónicas, son conocidas además, por sus innumerables propiedades nutritivas y medicinales.
Pedidos:

viernes, 21 de agosto de 2009

Obispos abogan por desterrar la violencia y usar el diálogo para canalizar demandas

Hicieron un llamado a la reconciliación y el mutuo entendimiento

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Cabrejos. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

La asamblea de obispos católicos de Perú abogó hoy por desterrar la violencia y usar el diálogo para canalizar las demandas ciudadanas, e hizo un llamado a la reconciliación y el entendimiento a fin de evitar que vuelvan a ocurrir hechos como los trágicos sucesos de Bagua, Amazonas.
“Deploramos esa violencia y nos solidarizamos con sus víctimas, policías y
civiles, (…) Deseamos que se esclarezcan los hechos y se proceda con justicia;
al mismo tiempo hacemos un llamado a la reconciliación y al mutuo
entendimiento”, expresaron.
Tras participar en la 94ª asamblea extraordinaria, los obispos emitieron un pronunciamiento pidiendo a las autoridades escuchar los reclamos de la población, y al mismo tiempo exhortaron a los ciudadanos a emplear los medios legítimos en un estado de derecho.
Entre ellos, mencionaron las vías del diálogo y respeto mutuos, excluyendo la violencia que, lejos de alcanzar algún bien, “acarrea siempre peores consecuencias”.

De acuerdo con el texto emitido por la conferencia episcopal, los prelados se alegran con algunos logros alcanzados en el país para superar el estado de postergación de ciertos sectores, pero también lamentaron los “hechos dolorosos” ocurridos recientemente.

“Sin olvidar ninguno de ellos, nos hemos detenido a observar la ola de reclamos
y protestas que, entre otras trágicas consecuencias, llegó al extremo de cobrar
vidas humanas, como ha sucedido recientemente en Bagua.”

Para evitar justamente esa clase de acciones, manifestaron que ven con esperanza la iniciativa de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades amazónicas, y pidieron la efectiva participación de los representantes del Gobierno en la misma.

“Mientras, seguimos acompañando como pastores a nuestros hermanos de la selva, queremos expresar una vez más que la paz es el fruto de la justicia, y que el fin de toda actividad humana es y ha de ser siempre el bien integral de todas y cada una de las personas”, puntualizaron.
(FIN) NDP/JCP/GCOGRM
Fuente: Andina

Sistema Agroforestal de Multiestratos es una realidad

TRAS 22 AÑOS DE VALIOSA INVESTIGACIÓN

Tras culminar sus investigaciones de forma exitosa, el Ing. Julio Alegre Orihuela confiesa sentirse satisfecho y contento con los resultados. Y no es para menos, pues ha dedicado 22 años al estudio de suelos tropicales en la selva para la implementación de un Sistema Agroforestal en Multiestratos. Este proyecto, que beneficiará a los pobladores de las comunidades locales a través de cultivos organizados sin degradar el medio ambiente, lo hizo merecedor de un
reconocimiento por parte del Concejo de Regidores y del Pueblo del alto Amazonas.

Con el respaldo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), el proyecto inició en el año 1985 en la Estación Experimental San Ramón del INIA, ubicado a 4km de la ciudad de Yurimaguas en Loreto. “Fueron 22 largos años de investigar y validar”, comenta el Dr. Julio Alegre.

El experimento se localizó sobre un suelo degradado del tipo Ultisol (Paleudult), que se se distingue por su reacción ácida, la carencia de fósforo, calcio, magnesio y potasio, y sus altas concentraciones de aluminio y hierro, tóxicas para la mayoría de cultivos comerciales. La vegetación inicial que dominaba esta área fue tumbada y quemada para cultivar una campaña de arroz y yuca, la que posteriormente estuvo abandonada durante 10 años.

Primero se procedió a describir la dinámica de nutrientes del suelo con diferentes sistemas de uso de la tierra, desde sistemas de cultivos con altos y bajos insumos hasta la aplicación de sistemas agroforestales. Posteriormente se sintetizaron los resultados de producción, tanto de los cultivos y frutales, como de los árboles maderables más adecuados para crear un sistema sostenible.

Los cultivos seleccionados se sembraron en forma rotativa, de acuerdo al clima y al calendario de siembra.

Los resultados de la experimentación establecieron la plantación de arroz entre enero y diciembre, como actividad inicial del sistema agroforestal. Entre mayo y junio se procede a sembrar caupí y soya; y finalmente, yuca o maíz entre septiembre y octubre.

Las especies arbóreas elegidas, ‘Tornillo’ y ‘Pijuayo’, se plantaron de manera alternada un mes después de la siembra de arroz. Los frutales (plátano) se sembraron 20 meses más tarde, luego de cosechar los cultivos de rotación; para lo cual se preparó el terreno entre las columnas de los árboles. Luego de 24 meses se plantaron injertos de cacao entre los árboles y los plátanos, para que estos le sirvan de sombra temporal. En cada columna de 100 m de largo, se instalaron en total 33 plantas de cacao, con 3 m de distancia una de la otra.

De esta forma se logró una estratificación correcta de árboles y cultivos en tres niveles: un estrato bajo, compuesto por “cacao”; “arazá” y “café”; un estrato intermedio, conformado por “guaba”, “pijuayo” y “shaina”; y el estrato superior, conformado por especies forestales de alto valor comercial, como el “tornillo”.

La estratificación tiene como objetivo lograr que el sistema sea sostenible, pues cada planta, árbol y cultivo se siembra de forma estratégica para que exista un desarrollo armónico de todas las especies, aprovechando al máximo la distribución de luz, agua y nutrientes, y beneficiándose una de la otra.

“Fue posible obtener hasta cien árboles de tornillo en 1 ha, y en total, 666 plantas por hectárea”, comentó el Ing. Alegre, asegurando que este sistema posee un retorno económico a largo plazo con la comercialización del ‘Tornillo’, cuya madera está valorizada en aproximadamente S/. 3000 cada árbol. El especialista en suelos tropicales y docente de la UNALM afirmó, además, que el ‘Tornillo’ entra en etapa maderable a los 22 ó 25 años, y no a los 30 como suele creerse. Además, del ‘Pijuayo’ es posible extraer el famoso ‘palmito’, producto bastante comercializado a nivel mundial.

SALVANDO NUESTROS BOSQUES

El Sistema Agroforestal en Multiestratos no sólo asegura beneficios económicos para las comunidades locales a través del comercio de cultivos y madera, sino que permite la conservación del medio ambiente, al evitar las quemas indiscriminadas, producto de la agricultura migratoria.

“Se calcula que al año se tumban y queman 250 000 ha de bosques, para luego
terminar en el total abandono”,
manifiesta el Ing. Julio Alegre. El especialista calcula que cada hectárea del sistema retiene entre 8 y 10 toneladas de carbono (C) por año, lo que representa una disminución del triple de CO2 que se emite actualmente en la zona.




Fuente: Gaceta Molinera
@Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina

jueves, 20 de agosto de 2009

Pueblos indígenas presentan denuncia contra el Gobierno peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas

CONACAMI, en conjunto con la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), presentó el 3 de agosto de 2009 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU) el informe alternativo de las organizaciones indígenas frente al informe oficial presentado por el gobierno peruano a este organismo (1).

El Informe Alternativo de las organizaciones indígenas prueba la política de discriminación y racismo que desarrolla sistemáticamente el gobierno peruano, desde el propio presidente Alan García Pérez, a través de sus artículos “El perro del hortelano” y calificaciones de “ciudadanos de segunda categoría” a los indígenas.

La denuncia sustentada por representantes indígenas andinos y amazónicos tuvo repercusión en los diferentes representantes de la opinión pública peruana. El analista político y ex- congresista de la República, Javier Diez Canseco, señaló que “el Perú “celebrará” este Día Internacional de las PPII con el presidente García –representado por su Ministro de Justicia– sentado en el banquillo del CERD, a efectos de responder las 29 preguntas que han llevado a Pastor a Ginebra con una corte de asesores (1). En similar perspectiva, el reconocido psicoanalista, Jorge Bruce, sugirió que los hechos de Bagua insten a replantear las acciones del Gobierno, así es “esencial que nuestras autoridades tomen conciencia de su espléndido aislamiento. Los sucesos de Bagua han recibido una atención mundial que trasciende las repercusiones en las inversiones, al parecer lo único que preocupa al Gobierno y sus “Tribunas” de la prensa (2).

Sin embargo, las acciones del gobierno en Ginebra parece ir en contravía. Durante la semana de la presentación, la noticia que llegó de Ginebra es que el representante del gobierno intentó acallar la sustentación que realizaba Daysi Zapata, vice- presidenta de AIDESEP, en el auditorio de la ONU. ¿Simple actitud reactiva? ¿Intolerancia política? La denuncia apunta a tener una lectura sobre la sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, y que tiene en los sucesos de Bagua, la expresión, jurídica, económica, cultural y simbólica. Así, el impacto de la voz autónoma de los líderes de las comunidades en Ginebra, abrió reflexiones en las distintas posiciones políticas en el país.

En Lima, AIDESEP, CONACAMI, CAOI, CNA, con el apoyo del PDDI y otras instituciones, realizó una conferencia de prensa explicando a los medios las razones de la demanda. Tanto en Ginebra como en Lima, la denuncia era sentida por los diferentes sectores de la sociedad.

Fuente: Defensa Indígena, Lunes, 17 de Agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

“Si no hay diálogo, reanudaremos las protestas”


Salomón Awananch, dirigente indígena y portavoz oficial de Aidesep, anuncia en la siguiente entrevista que el movimiento indígena ha decidido darle al
gobierno un plazo de cinco días desde el lunes 17 de agosto, para que instale las cuatro mesas de diálogo acordadas luego de los violentos sucesos de Bagua.

Si esto no ocurre, señala, el paro amazónico se reanudará, incluyendo la toma de estaciones petroleras. Awananch, quien pertenece al pueblo awajún, fue presidente del Comité de Lucha del Paro Amazónico y estuvo en la “Curva del Diablo” durante la violenta represión policial del 5 de junio.
Ustedes han dicho que reanudarían sus protestas ante el estancamiento del proceso de diálogo con el gobierno. ¿Qué acuerdo han tomado en este tema?
-Los dirigentes de las bases de las ocho regiones, que conforman Aidesep, han acordado darle al gobierno un plazo de cinco días a partir del lunes (17 de agosto) para que cumpla con emitir la resolución ministerial para la instalación inmediata de las cuatro mesas de diálogo. Nosotros exigimos que cada mesa de diálogo tenga una resolución ministerial para su creación, para tener una garantía de que los acuerdos se respetarán. Eso no se ha cumplido. Tampoco se ha cumplido con instalar la Comisión de la Verdad para investigar lo ocurrido en Bagua, porque el gobierno no ha nombrado a sus representantes. Eso ya está demorando mucho tiempo. Parece que el gobierno nos quiere cansar…

¿Ya se les agotó la paciencia?
-Le hemos advertido al gobierno que estamos agotando nuestra paciencia y nuestra voluntad de diálogo.
¿Qué acciones van a tomar si, cumplido el plazo de cinco días, no tienen una respuesta positiva del gobierno?
-Reanudaremos nuestro paro y las protestas. Vamos a llamar a los organismos internacionales, a las Naciones Unidas, y vamos a presentar un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, diciendo que nosotros sí hemos tenido voluntad de dialogar, pero el gobierno no ha querido conversar con nosotros.

¿Volverán a bloquear carreteras y tomar instalaciones petroleras?
-Esta vez no vamos a tomar las carreteras, pero vamos a cerrar nuestros territorios. Nuestro acuerdo es que no dejaremos que las instalaciones petroleras que están en nuestros territorios continúen realizando sus actividades. Las volveremos a tomar.-

Lo más probable es que el gobierno responda enviando a la policía para desalojarlos de esas instalaciones petroleras. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
-Si el gobierno envía a la policía nosotros lucharemos hasta las últimas consecuencias. No tenemos otra alternativa. Estamos decididos y entregados en la defensa del derecho a la vida y a la soberanía de los pueblos indígenas, y del mundo, porque la Amazonía es el pulmón del mundo y nosotros la estamos defendiendo…

En Bagua hubo 34 muertos. Un nuevo enfrentamiento puede llevar a una matanza mayor.
-Quedaría para la historia y la vergüenza del país que el gobierno nos vuelva a atacar. Si el gobierno va a utilizar su fuerza, sus armas, los pueblos indígenas responderemos con nuestros recursos. Tenemos nuestras lanzas, flechas y venenos. Vamos a continuar en nuestra lucha hasta ser escuchados y que nuestras propuestas sean aceptadas. Basta ya de los atropellos y los abusos del gobierno.

¿Aceptarían un acuerdo que no incluya la derogatoria de todos los decretos sobre la Amazonía?
-No. Nosotros no vamos a aceptar que se quieran hacer modificaciones a las leyes ya derogadas para volverlas a promulgar. Los cuatro decretos derogados deben seguir anulados. También exigimos la derogatoria de los otros siete decretos sobre la Amazonía que siguen vigentes. Si no se derogan todos esos decretos no hay acuerdo posible.

¿El traslado a Lima de los juicios a los 18 detenidos en Bagua frustraría cualquier posibilidad de diálogo?
-Si esos casos pasan a Lima, ese será un motivo para no dialogar con el gobierno. No hay ninguna necesidad de trasladar esos juicios a Lima…

Pero esa es una decisión del Poder Judicial, no del gobierno.
-El procurador del gobierno está solicitando que los juicios de los 18 detenidos pasen a Lima. Hay presión política para ese traslado. Se dice que el Poder Judicial es autónomo, pero nosotros no vemos que ejerza libremente esa autonomía; siempre hay un contenido político en sus decisiones y continúa la persecución política contra los dirigentes indígenas. Además de los 18 detenidos, hay 41 dirigentes indígenas con orden de captura que están en la clandestinidad.

La Defensoría del Pueblo señaló en un informe que no hay desaparecidos entre los indígenas
como consecuencia del ataque policial en la “Curva del Diablo”. ¿Confían en ese informe, o insisten en que hay más víctimas de las oficialmente reconocidas?
-La Defensoría del Pueblo está trabajando bien, pero para hacer ese informe solamente ha llegado al 22 por ciento de las comunidades. Decir que no hay desaparecidos es una falsa información. Nosotros tenemos trece desaparecidos reconocidos. Podrían ser más, por eso pedimos la formación de una Comisión de la Verdad para que investigue.

¿No ven voluntad de diálogo en el gobierno?
-No hay voluntad de diálogo. Solamente hay insultos contra nosotros, desde el gobierno y desde la prensa. Con el ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, que presidió la mesa de diálogo, sí hemos tenido acercamiento, pero con este nuevo gabinete se cortó el diálogo. No hemos conversado con ningún ministro de este gabinete.

¿Sienten que el gobierno los está meciendo?
-Sí. Mientras nosotros estamos en Lima esperando que el gobierno acepte dialogar, en la selva central el Grupo Romero está tomando posesión de tierras indígenas para producir etanol, y se siguen dando concesiones petroleras y mineras en la Amazonía. Hacer eso es una burla hacia nosotros. Nos traen a Lima para un diálogo y aprovechan eso para celebrar contratos con empresas para que exploten los recursos de nuestros territorios.

¿La dirigencia paralela de Aidesep, encabezada por Alexander Teetes, ha dividido al movimiento indígena?
-La directiva de Alexander Teetes es un instrumento del gobierno para intentar dividirnos, pero no lo han logrado porque ninguna comunidad lo apoya. Esa directiva no representa a nadie. No existe un Aidesep paralelo, solamente hay una dirigencia de Aidesep, que es la nuestra. En Condorcanqui y en Imaza han declarado a Alexander Teets como una persona no grata para el pueblo indígena y como un traidor.

¿Eso implica alguna sanción ?
-La sanción es la inhabilitación por diez años para representar a cualquier organización indígena. Y cuando él regrese a su comunidad tendrá que cumplir una sanción de tres meses en el calabozo, será azotado y le cortarán el cabello. Lo mismo se hará con el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, que también ha sido declarado persona no grata para el pueblo indígena por haber apoyado la elección de Alexander Teets.

¿Ustedes aceptarían sentarse a dialogar con el gobierno si en esa mesa de diálogo participa la directiva de Teets?
-No. Si él es convocado al diálogo por el gobierno, nosotros desconoceremos ese diálogo.“Alan García es incapaz y mentiroso”-No se llegó a realizar el diálogo que se había programado entre la dirigencia indígena y el presidente García, ofrecido por Yehude Simon cuando era primer ministro.

¿Qué le habrían dicho a García en ese encuentro?
-Le habríamos pedido que nos diga, sentados frente a frente, lo que le dice a la prensa contra nosotros, que nos insulte directamente para responderle…

¿Qué le responderían?
-Le diríamos que su gobierno es incapaz, que defender la vida y la soberanía no es un delito, que por defender nuestros derechos él nos ha matado. Nos gustaría decirle eso personalmente, pero no creo que eso vaya a suceder.

¿Qué opina de Alan García?
-Lo reconocemos como el presidente del Perú, pero lo tomamos como un mentiroso, como un político que habla más de lo que hace. Para nosotros, García es incapaz para gobernar el país. La incapacidad de su primer gobierno continúa.

¿Van a crear un partido político indígena?
-Estamos en proceso de crear nuestro propio partido para participar en las elecciones. Será un partido de las comunidades amazónicas, andinas y afroperuanas. Queremos una unidad, para tener una fuerza única.

¿Están pensando en Alberto Pizango como candidato a la presidencia?
-Podría ser, pero todavía no podemos adelantar eso.

¿Qué opina del asilo de Pizango en Nicaragua?
-Pizango no ha cometido ningún delito, es un perseguido político. A Pizango lo seguimos reconociendo como nuestro principal líder. Creemos que debe retornar al Perú, se cambie o no la orden de detención contra él…

¿Pizango está dispuesto a regresar y ser detenido si se mantiene la orden de captura en su contra?
-Pizango nos ha dicho que va a regresar y está planeando retornar al Perú aunque no se levante la orden de captura. Si a su retorno es capturado, todo el pueblo indígena se va a levantar y no solamente los pueblos indígenas de la Amazonía, sino los de todo el país. Vamos a coordinar con él para su regreso.

¿Cuándo estaría retornando Pizango?
-No podemos dar una fecha, pero va a retornar. Su regreso va a ser lo mejor para nosotros.

Por Carlos Noriega en La Primera

http://www.amazoniamagica.com/

martes, 18 de agosto de 2009

Conferencia Magistral

"Despensa Natural de la Selva Amazónica: La Última Versión de la Cocina Peruana; Balance de Madrid Fusión 2009",

Dirigido por el Cheff Pedro Miguel Schiaffino.
Fecha: sábado 22.08.09 a horas 7.00 p.m. en el Albergue La Jungla - Banda de Shilcayo.
.

lunes, 17 de agosto de 2009

Comunidades indígenas de San Martín eligieron Juez de Paz


Al término del escrutinio, se proclamó como ganador y reelecto Juez de Paz a José Achayap Nugkuag, en reconocimiento a su estilo sencillo, justo, responsable y honrado.
Las 13 comunidades indígenas del distrito de Awajun, provincia de Rioja, región San Martín, demostrando su civismo y voluntad democrática, eligieron al juez de paz para el periodo 2009 - 2011.

El Proceso de Elecciones de Jueces de Paz, que contó con la presencia del presidente de la Corte de San Martín, Edgar Rojas Domínguez y Carlos Marín Peña, Coordinador de Justicia de Paz de este distrito judicial, quien actuó como veedor del proceso.

Según sus costumbres los Apus, máxima autoridad de las comunidades, y otros delegados emitieron su voto secreto y directo por el candidato de su preferencia.

La elección estuvo a cargo de la Comisión Especial Electoral, previamente elegida, y contó con la participación de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam).

Esta institución, presidida por Teofilo Daichap Pijuch, representa a las 13 comunidades indígenas Awajún.

Por su parte, el titular de la Corte de San Martín, expresó su saludo y felicitación a los miembros de la Comisión Especial Electoral destacando la masiva participación democrática de las autoridades nativas.

Fuente: Andina
@ Fotografías Poder Judicial

sábado, 15 de agosto de 2009

Daysi Zapata, dice que a gobierno le falta implementar normas internacionales, sobre derechos indígenas.

Por:  Roxana Robles Ramos


Ante los especialistas reunidos en la 75 Sesión del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas, Daysi Zapata, manifestó que el gobierno peruano no implementa normas internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y esto a permitido que los conflictos sociales se agudicen.
Al escuchar estas declaraciones, el embajador de Perú en Ginebra, pidió que se le corte la intervención de la presidenta de AIDESEP, pero no le aceptaron.
Zapata, también denunció que el gobierno sigue con su intención de dividir a los movimientos indígenas, por que pretendieron llevar a otros representantes de comunidades indígenas a Ginebra, para presenten y defiendan la posición del Estado ante el mundo.
ENTREVISTA a Carlos Navas:
"El Gobierno no tiene intenciones de cumplir con los acuerdos" (28/08/2009) - El vocero y coordinador de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, señala que la mesa número uno, encargada de conformar la comisión que investigara los sucesos de Bagua, ya termino su trabajo y que el Gobierno no tiene la voluntad política para ejecutar los acuerdos.
Audio
CEPES  (Nelly Rivera)

viernes, 14 de agosto de 2009

Libro
Caminos y carretera Acostumbrando la indigenidad en la Selva Peruana.

Autora: Shane Greene


Shane Greene aborda el mundo de los aguaruna y su cosmovisión desde una perspectiva que rebaza los enfoques clásicos de la antropología hacia un análisis mucho más pragmático, activista y finalmente político.
Explicar la incorporación de la “Aguarunía” en ese concepto moderno que constituye la “indigenidad” obliga al autor a considerar esta región como una interfaz, un sitio con una división tajante, así como con múltiples continuidades con los Andes peruanos. Lo que se llama Amazonía en el Perú representa más del 60% del territorio nacional, toda una ironía si tenemos en cuenta el grado de olvido de la región.

El autor se centra en proyectos, lógicas y políticas de acostumbramiento de la indigenidad. Ya Edward Sapir concebía la costumbre como los “hábitos difusos socializados” de un grupo particular. Después Bourdieu desarrolló su concepto de habitus, como “aquellas prácticas reguladas sin regulación expresa”. El acostumbramiento tiene que ver no sólo con la manera cómo occidente entiende, define y asume al otro, sino la autodefinición que estos “otros” amazónicos hacen sobre la base de la llamada indigenidad.

Carreteras, linderos, caminos son señales de la vida material en la Aguarunía. Marcan diferentes territorios con distintas costumbres. Sin embargo, sus pobladores siguen conectados, cruzados, intrincados, confusos, traslapados, superpuestos, pero muy alejados.


Este libro nos acerca a la selva y dentro de ella al pueblo aguaruna, que a lo
largo de la historia ha estado a la vanguardia del movimiento amazónico,
autoafirmándose y participando de una u otra forma en aspectos de la política
nacional desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
ÍNDICE
Prefacio a la edición en castellanoAgradecimientos Un camino de entrada
SITIO I: Proyectos de Acostumbramiento
Capítulo 1:
Acostumbrando la indigenidadUn camino intermedio.
SITIO II: Lógicas de Acostumbramiento
Capítulo 2:
Caminos, ríos y hombres fuertes.
Capítulo 3:
Un manual para guerreros visionarios
Otro camino intermedio.
SITIO III: Políticas de Acostumbramiento
Capítulo 4:
De las escuelas de guerra a las escuelas en guerra:educación bilingüe y construcción de la identidad aguaruna.
Capítulo 5:
Caminos, carreteras y fronteras:la lógica inconexa de la comunidad nativa.
Capítulo 6:
Guerreros de pluma y papel:acostumbramiento de los encuentros organizativos.
Un camino de salida.
Epílogo: Notas de campo sobre cómo acostumbrar la antropología.
Bibliografía

Editores: Instituto de Estudios Peruanos IEP
Estudios de Sociedad Rural, 38
ISBN: 978-9972-51-249-0
Páginas: 308
Formato: 14.5 x 20.5 cm.
Nuevos Soles: S/. 30.00

jueves, 13 de agosto de 2009

EXIGIMOS REAPERTURA Y NO AL CIERRE ARBITRARIO DE RADIO “LA VOZ” DE BAGUA GRANDE.


PLANTÓN DE PROTESTA FRENTE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
(Jr Zorritos, Cuadra 12, Lima)

LUNES 17 DE AGOSTO
HORA 10 A .M.

VEN CON NOSOTROS…UNETE A NUESTRA CAUSA JUSTA…PASA LA VOZ

Fraternalmente Guillermo Orrego
guillerorrego@yahoo.es
51.1.99231.8352

Convocan plantón para exigir la reposición de Radio La Voz de Bagua

Servindi, 3 de agosto, 2009.- Diversas organizaciones y líderes sociales se reunirán el próximo 17 de agosto en frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para exigir la reapertura de Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), cuya licencia fue revocada por informar sobre la protesta amazónica el pasado junio.

Sin embargo, el MTC argumentó que Radio La Voz no envió a tiempo la documentación de “homologación de equipos” para proceder al cierre de la emisora.

Radio La Voz hizo una amplia cobertura de los incidentes registrados en Bagua el 5 de junio, cuando la policía se enfrentó a los nativos que reclamaban la derogatoria de un paquete de Decretos Legislativos lesivos para la Amazonía.

Coincide con marcha indígena y campesina de Amazonas
La actividad del 17 de agosto coincidirá con la “Gran Marcha Rondera” convocada para ese mismo día por la Federación Regional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas de Amazonas, en rechazo a los Decretos Legislativos antes mencionados.

Asimismo, los manifestantes demandarán el cese de la persecución a dirigentes populares denunciado desde hace algunas semanas.

La Federación Regional de Rondas Campesinas de la región Amazonas sostuvo que protestan por el respeto a la dignidad de los hermanos indígenas y explicaron que se eligió esta ciudad pues es la sede judicial donde se viene procesando a nuestros hermanos.
Ver

miércoles, 12 de agosto de 2009

Luis Vásquez precisa que su gestión será dinámica en difusión del arte

Luis Alberto Vásquez Vásquez, asumió la dirección de INC San Martín con sede en
Moyobamba, periodiata, poeta, escritor e infantigable promotor cultural, declaró para el diario Voces, de Tarapoto

Luis Alberto Vásquez Vásquez, señaló que su gestión al frente de esta institución promotora de la cultura en el departamento de San Martín estará caracterizada por un fuerte impulso a la actividad cultural, no sólo en Moyobamba, sino en todas las provincias que conforman la región San Martín.

En Moyobamba se va a impulsar el desarrollo de actividades culturales desde los clubes de barrio, a la fecha ya se han desarrollado algunas coordina-ciones con los directivos del comité de defensa de Tahuishco en el barrio de Zaragoza, para desarrollar exhibiciones de teatro popular los fines de semana; y en esta misma dirección se encuentra el Club Emilio San Martín ubicado en el barrio de Lluyllucucha, el mismo que podría convertirse en un centro de promoción de la cultura en sus diferentes manifestaciones.


Esta actividad ya se puso en marcha en el pasado en las instalaciones el Instituto Nacional de Cultura – Moyobamba, pero; sin embargo, se contó con la participación de muy pocos espectadores.

Vásquez Vásquez, invocó a las autoridades locales y del Gobierno Regional de San Martín, apoyar incondicionalmente las diferentes actividades culturales y académicas que se programen desde el Instituto Nacional de Cultura de San Martín, también llamó a las empresas privadas, como Cementos Selva, Café Alto Mayo entre otras a colaborar con la difusión de las diferentes actividades que se tiene previsto realizar.

El Festival del Libro, actividad que se debe desarrollar en la ciudad de Moyobamba, en el mes de noviembre, es un sueño de la doctora Amelia Zuzunaga, que vamos a impulsar, esta tendrá como componentes muestras gastronómicas, exposición y venta de libros, música y exposiciones pictóricas. Para ello reiteró que es indispensable el apoyo económico y logístico para poder realizar con éxito las actividades que desde el INC se pretenden realizar. (Juan Tejada)

Fuente: Diario Voces


“Las poblaciones indígenas se sienten indignadas”

Entrevista a Jorge Agurto

El representante de SERVINDI dijo que el próximo 9 de agosto, día de las Poblaciones Indígenas, no es una fecha para celebrar, sino para tomar en cuenta la inconformidad y frustración de dichas poblaciones hacia la política racista del actual Gobierno que trabaja de espaldas a ellos. (Sandra Herrera)

martes, 11 de agosto de 2009

La amazonía se podría levantar nuevamente


Comunidades indígenas están disgustadas. Los nativos están molestos por
falta de resultados en mesas de diálogo y pedido de traslado de detenidos.

Cecilia Mendoza

Otra vez se percibe un ambiente de tensa calma en la Amazonía. El vocero de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), Carlos Navas del Águila, informó que las comunidades nativas de las zonas de Condorcanqui e Imata se encuentran muy descontentas por el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno mientras Yehude Simon fue premier, por eso, anunció, evaluarían el reinicio de las protestas.

Navas detalló que entre hoy y mañana los apus awajun y wampis de las comunidades ubicadas en las cinco cuencas del Amazonas se reunirán con sus respectivas bases para informarles sobre el trabajo realizado en las mesas de trabajo y el avance de las mesas de diálogo instaladas en la Presidencia de Consejo de Ministros, así como para analizar la situación judicial de los dirigentes y pobladores detenidos o con orden de arresto luego de producidos los sangrientos sucesos de Bagua el viernes 5 de junio.

Según el dirigente, los indígenas “están bastante disgustados” al no ver frutos de lo conversado, pero sobre todo al enterarse del pedido del procurador público para trasladar el caso de la Curva del Diablo a los tribunales de Lima.

Les indigna, además, la falta de atención a sus heridos, aproximadamente unos 70, algo a lo que el ex premier se comprometió. También les inquieta la posibilidad de ampliación de órdenes de arresto.

“Hemos recibido informaciones confiables sobre un pedido de ampliación de las denuncias penales a más dirigentes de Aidesep, entre ellos quien le habla”, dijo Navas evidentemente preocupado.

El vocero de Orpian destacó finalmente que si bien la finalidad de los dirigentes es calmar los ánimos del pueblo, ellos acatarán lo que las bases decidan con respecto al retorno de las protestas.

Datos

Mesas. La Presidencia del Consejo de Ministros ha instalado cuatro mesas de trabajo. La primera propuso candidatos para conformar una ‘comisión de la verdad’ sobre lo ocurrido en Bagua, el resto retomará sesiones esta semana.

Sin fe. La desconfianza es inevitable ante esta vía de diálogo, sobre todo después de lo ocurrido con Alberto Pizango y Aidesep: mientras se dilataba el acuerdo en Lima, el gobierno ordenó el fatal operativo policial en Bagua.

Fuente: Edición impresa diario La República, enviado por Rosa Mendoza