lunes, 23 de noviembre de 2009

"Peligra el área de mayor diversidad en el mundo"

Entrevista a Roger Rumrrill:

Naira Rivas CEPES (18/11/2009)



El especialista en asuntos amazónicos, afirma que el lote que ocasiona el conflicto entre la reserva Nacional de Amarakaeri y la empresa estadounidense Hunt Oil Compani, se encuentra en una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo, es decir abarca las áreas vecinas del Parque Nacional del Manu, del Parque Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata Candamo.

Link:
http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/4528189676e60f79d36b1f4a1ca39da9/rumrril_amarakaeri.mp3
 
 

sábado, 21 de noviembre de 2009

viernes, 20 de noviembre de 2009

30ª Feria del Libro Ricardo Palma


Del 27 de noviembre al 10 de diciembre, la Cámara Peruana del Libro (CPL) presentará la trigésima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, en el Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, en San Borja).



Serán 6 mil 200 metros cuadrados de recinto ferial donde se desarrollarán 176 actividades culturales, entre presentaciones y firmas de libros, mesas redondas, conferencias, conversatorios, talleres, exposiciones, espectáculos infantiles y un ciclo de conciertos con artistas nacionales.

Sus 204 stands funcionarán desde las 12 del día hasta las 10 de la noche. Y, por primera vez en los 63 años de existencia, se atenderá hasta cerca de la medianoche cuando se realice el Fiestón de la Feria.

Y junto con las novedades, también ha crecido la oferta. De 78 expositores y 140 mil títulos bibliográficos que presentamos en el 2008, hemos ascendido a 95 empresas participantes y 150 mil libros diferentes este 2009.
El slogan de este año: “La tradición va donde tú estás” se verá reflejado en la decoración de nuestros espacios. Bancas, faroles, plazuelas, caminos de rosas, alamedas y hasta un boulevard al interior de la feria crearán la ambientación ideal para recordar la ubicación tradicional, que nos albergó durante años.

Este 2009, el costo del ingreso será de un sol, aporte simbólico que nos permitirá cubrir con los gastos adicionales que conllevó mudarnos de distrito. Sin embargo, los menores de 12 años y los mayores de 60, ingresan gratuitamente.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Durante los 14 días de feria ofreceremos un despliegue cultural colmado de innovación y atractivo. La Cámara Peruana de Libro se enorgullece en presentar al escritor, cineasta y periodista chileno Alberto Fuguet, quien inaugurará esta fiesta del libro. De igual manera, su compatriota Álvaro Bisama, también estará presente.

Además, llegarán a Lima autores de la talla de los escritores mexicanos Vivian Abenshushan y Marco Antonio Campos; la cronista brasilera Vanessa de Oliveira; y los colombianos Margarita García (blogger), Mauricio Vargas (historiador) y Sergio Ocampo (escritor).

Y desde Argentina, arribarán el editor Leandro Sagastizábal y Ariel Olivetti, el historietista exclusivo de la editorial Marvel, cuyas manos han dado vida a personajes como Hulk y X-Men.

Los asistentes al evento cultural, no sólo podrán estar cerca del aclamado artistas, sino que podrán aprender sus técnicas a través del taller “Dibujo y producción de historietas” y de la conferencia “Detrás de las viñetas del universo Marvel”, que él mismo dirigirá.

Del ámbito nacional, Renato Cisneros, Fernando Ampuero, Mávila Huerta, Mónica Delta, Cecilia Alegría, Josi Diez Canseco, Enrique Verástegui, Gastón Acurio, Eduardo Gonzalez Viaña, entre otros autores peruanos, presentarán y firmarán sus últimos libros.

Además, los cantantes Daniel F, Niko Chiesa (ex integrante de La Raza) y Carlos Torres Rotondo acompañarán la singular presentación de sus libros con intervenciones musicales.

Asimismo, la Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje al dibujante Juan Acevedo. El artista peruano dictará el taller “Aprendiendo a dibujar al cuy” y presentará su libro “Todas las aventuras del cuy”, la popular caricatura que cumple 30 años y cuyas creativas historias serán expuestas en la feria.

La 30ª Feria del Libro Ricardo Palma también presentará, en exclusiva, el libro “Segunda Persona” del escritor y poeta Selenco Vega, ganador del Primer Concurso de Novela Breve 2009 de la Cámara Peruana del Libro, cuya obra será publicada por la editorial Mesa Redonda. En esta misma feria, se anunciarán los detalles del Segundo Concurso Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2010.

HOMENAJES

El auditorio principal “Julio Ramón Ribeyro”, las salas “Los Geniecillos Dominicales”, “El próximo mes me nivelo”, la explanada “Al pie del acantilado”, y otras áreas bautizadas con el nombre de las obras de Julio Ramón Ribeyro, serán los escenarios del más grande homenaje al escritor peruano. Los libros de su autoría y las novelas inspiradas en su vida también estarán presentes en este tributo a uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica.

La Cámara Peruana del Libro se aunará al homenaje literario que realizará el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a la escritora Esther Castañeda Vielakamen.

ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS

Este año, por primera vez, realizaremos “El Fiestón de la Feria”, un ciclo de conciertos que cerrarán con broche de oro las noches en la 30º Feria del Libro Ricardo Palma.

Artistas nacionales como: los rockeros Miky Gonzáles y La Mente; los grupos de cumbia amazónica Los Mirlos y los Chapillacs; los salseros de Sabor y Control; y Shantall, la cantante de rap y hip hop, compartirán su música y el aporte a la cultura que brindan a nuestro país con todos los asistentes. Cada uno de sus despliegues artísticos se llevará a cabo en una amplia explanada “Al pie del acantilado” con capacidad para 800 personas.

ACTIVIDADES INFANTILES


Para fomentar la lectura a los más pequeños y pequeñas del hogar, la Cámara Peruana del Libro ha preparado una variada programación infantil. Cuenta cuentos, presentaciones de libros, musicales, una biblioteca infantil y una ludoteca, despertarán su interés por el gran universo de los libros.

Y como novedad de la feria presentaremos el “Súper Árbol de la Lectura-Plan Lector”, que portará libros colgantes bajo sus enormes ramas. Esta novedosa estructura presentará de manera dinámica las propuestas específicas del Plan Lector de nuestras editoriales, que han provocado un boom en la producción de libros a nivel nacional.

La feria cuenta con el patrocinio del Diario Correo, la promoción de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el auspicio del Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Borja.

jueves, 19 de noviembre de 2009

"Medios de Comunicación, Pueblos y Mujeres Indígenas"

Invitación al Conversatorio



Día: Viernes 20 de noviembre de 2009

Hora: 5:00 a 10:00 p.m.
Lugar: Auditorio José Faustino Sánchez Carrión (Jr. Azángaro 468, Lima)
Entrada libre.


Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, la Secretaría del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU y la Comisión de Pueblos Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República se complacen en invitarlo(a) al Conversatorio "Medios de Comunicación, Pueblos y Mujeres Indígenas".

El conversatorio contará con la participación de los destacados periodistas Beto Ortiz, Róger Rumrill y Manuel Jesús Orbegozo quienes analizarán el tratamiento y apertura a las noticias indígenas luego de los trágicos sucesos en Bagua. El objetivo del encuentro es promover el diálogo entre organizaciones de mujeres y pueblos indígenas, autoridades nacionales y medios de comunicación nacionales y privados para discutir políticas de comunicación eficaces que permitan la participación, la visibilidad y el diálogo entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

“LAS EXPRESIONES DE NUESTROS PUEBLOS”

Primer encuentro de pueblos en la región pluricultural Loreto

20 de noviembre / 8:00 a.m. / Coliseo Juan Pinasco Villanueva

Este viernes 20 de noviembre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Pueblos en la Región Pluricultural Loreto, al cual hemos denominado “Las expresiones de nuestros pueblos”. El objetivo de este encuentro es compartir la belleza de la diversidad de nuestra región por medio de presentaciones de música, danza, relatos, pintura, cerámica, comidas y bebidas típicas de los pueblos Yagua, Bora y Murui.

Invitamos a que asistan con toda la familia este viernes 20 de noviembre, a partir de las 8:00 am en el Coliseo Juan Pinasco Villanueva, esquina de Putumayo con Alzamora. Será un evento muy agradable e interesante, del cual podremos recoger una gran lección de convivencia e interculturalidad.
Las expresiones de nuestros pueblos”

Los pueblos indígenas amazónicos en su relación con los bosques desarrollan diferentes actividades para vivir bien entre personas, familiares y entre los seres protectores del medio ambiente que llamamos “dueños” o “madres” del monte. En este proceso elaboran productos materiales, discursivos y musicales, muchos de los cuales despiertan la admiración de los visitantes.

Estos productos son parte de la herencia social de los antepasados y están llenos de significados y sabiduría. Por ejemplo, las danzas y cantos se realizan como parte de la vida social entre humanos y con los seres que habitan los bosques, para llamar la atención a los otros o para recordar que se atenta contra los valores sociales, lo que permite asegurar las relaciones sociales colaborativas y atenuar las relaciones conflictivas. Por otro lado, los relatos además de apoyar en educación y formación de la persona para su desempeño pertinente en la sociedad, son instrumentos entretenidos que subyugan al oyente y lo transportan a mundos inimaginables, recordándole que debe cuidar las conductas y prácticas sociales según los valores de su pueblo. La preparación de comidas y bebidas, al mismo tiempo que sirve para la alimentación, despliega un conjunto de técnicas y conocimientos sobre la naturaleza y las concepciones de la buena vida.

Estos aspectos de las culturas de los pueblos son una muestra variada de la riqueza social y lingüística de nuestra región y el país. Este festival se iniciará con el conocimiento de los pueblos Bora, Murui y Yagua y la participación de expresiones culturales de la ciudad de Iquitos y de otros pueblos del país.

Los esperamos para compartir la belleza de la diversidad de nuestra región y país.

Comité impulsor

DREL, FORMABIAP-AIDESEP, INC, IIAP, MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN, CAAAP, PEIBILA,


“Plantas ornamentales y aromáticas de la amazonia: oportunidad de bionegocio” ganó FENCYT 2009


Escrito por CIDES Noticias / Panorama Regional

Los alumnos de la institución educativa privada “Sollertia” de la ciudad de Pucallpa, lograron consolidar sus sueños al ganar la tercera etapa regional de la décima novena Feria Escolar Nacional de Ciencia e Innovación y Tecnología FENCYT 2009, que les permitirá participar en la etapa final nacional a realizarse en la ciudad de Lima en la quincena de noviembre, donde competirán con los clasificados de las otras 24 regiones del país.

El proyecto “Plantas ornamentales y aromáticas de la amazonia: oportunidad de bionegocio” fue el que mayor puntos obtuvo por decisión de los miembros del jurado integrado por tres distinguidos profesionales de la localidad, Ing. Raúl Tello Suárez; Ing. Patricia Seijas y el Ing. Pedro Seijas.

El proyecto ganador trata de crear una oportunidad de bionegocio aprovechando la diversidad de recursos naturales existentes en la región en un rubro poco explotado como son las plantas ornamentales y aromáticas que muchas de ellas se desechan como el aserrín de madera de la variedad de cedro, cáscaras de frutos, inflorescencias, semillas, flores, entre otros, que aplicando tecnología básica y la creatividad de niños y niñas alumnas del colegio que cursan entre el primer y tercer grado de educación secundaria, se logra la transformación en productos que se utilizan en la decoración, ambientación, aromaterapia, y la higiene personal, generando una viabilidad empresarial dando buen uso a los desperdicios y protegiendo el medio ambiente.

El asesoramiento está a cargo de la promotora del colegio Sollertia Bióloga Manuela Zúñiga, y de la profesora Flor Reátegui, de un grupo de docentes, incluido algunos padres de familia.

Por citar algunos logros importantes que ha merecido la atención de los integrantes del jurado calificador, así como de las miles de personas que visitaron el stand instalado en el patio de honor de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, fue la extracción del aceite del aserrín de cedro que tiene propiedades antisépticas y ayuda a combatir la caída de cabello, la caspa, la seborrea, además el aroma transmite una sensación de bienestar porque su aroma es relajante, el aserrín de cedro arrojado como desperdicio en los aserraderos de la región pucallpina, fue recogido por los alumnos del proyecto para su respectivo proceso y obtención del aceite.

La promotora del colegio Sollertia Bióloga Manuela Zúñiga al conocer los resultados del proceso de evaluación de los miembros del jurado calificador, que al final otorgó el pase a la etapa nacional, manifestó su reconocimiento a los once alumnos que integran este proyecto por el esfuerzo y dedicación para cumplir los propósitos y objetivos trazados desde hace cinco meses que nació el proyecto.

Entre los alumnos que forman parte del proyecto son María de los Ángeles Arévalo Albornoz, Lucy Milagros Vásquez, Estefanía Herrena Correa, Ricardo Rachumi Ocaña. Xiomy Janiny Pinchi Dàvila.

La evaluación regional se realizó el viernes 30 de octubre entre las 9.30 de la mañana y la una de la tarde, en donde también participaron alumnos de las instituciones educativas de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Purús

NUEVO SITIO WEB DE APAR
Asociación peruana de arte rupestre



APAR comunica a todos sus miembros y público en general que se ha puesto en funcionamiento el Nuevo Sitio Web de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) en la siguiente dirección electronica: http://sites.google.com/site/aparperu/home

Este sitio web en construcción, va a reemplazar en gran medida y gradualmente la página web original de APAR en "googles groups" que sirvió de base al desarrollo inicial de APAR, y que aún sirve de centro a nuestra lista de distribución de correo electrónico. La anterior página de APAR no permitía el despliege adecuado de la constante información que APAR se encuentra desarrollando en pro de la conservación, estudio y defensa del preciado material arqueológico que es el arte rupestre peruano, las quilcas.

El nuevo sitio web es mucho más dinámico y presenta una columna temática hacia el lado izquierdo de la pantalla donde se puede navegar dentro de los rubros más contundentes en los que APAR se ha desarrollado, ya sea la introducción de aspectos éticos, la presentación de reportes de las salidas de campo, las conferencias de arte rupestre, o la publicación digital de estudios, investigaciones o reportes diversos relacionados al arte rupestre peruano.

Invitamos a todos a explorar el nuevo sitio de APAR en la web y a contribuir a su desarrollo, APAR agradece a todos sus miembros, a los investigadores que han colaborado con nosotros y a todas las instituciones que han estado a nuestro lado en diversas actividades; por el apoyo constante, la fe en un futuro promisor, y por la conservación y tratamiento técnico de nuestras reliquias arqueológicas más preciadas: las quilcas del Perú, el arte rupestre peruano.

APAR

Nota adicional.

Toda la información referente al 3er ciclo de Conferencias sobre arte rupestre "arte rupestre en los andes del sur" se encuentra en el nuevo sitio web, en la página: http://sites.google.com/site/aparperu/home/conferencias/tercer-ciclo

El cacao con mejor aroma del mundo es de Tocache

El Salón del Chocolate es una competencia que se desarrolla en distintas ciudades del mundo, pero el efectuado en París es el más importante. Durante el encuentro internacional se realizaron degustaciones, conferencias, demostraciones de recetas de los grandes chefs, desfile de vestidos de chocolate, exposiciones de los productores y la competencia.

martes, 17 de noviembre de 2009

La petrolera Perenco, nominada a los
 "Premios Pinocho 2009"
La organización Amigos de la Tierra de Francia ha nominado a la petrolera anglofrancesa Perenco a los 'antipremios' 'Pinocho 2009' por violar los DDHH de indígenas en Perú
Una petrolera anglofrancesa está nominada a los antipremios que otorga la organización Amigos de la Tierra por su multimillonario proyecto en una zona de la Amazonia en la que viven dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del planeta.



La empresa, Perenco, se encuentra entre los cuatro nominados en la categoría de derechos humanos para los "Premios Pinocho 2009", otorgados por Amigos de la Tierra de Francia . Estos premios pretenden sensibilizar y denunciar a empresasfrancesas que "perpetran las más graves violaciones de derechos humanos".

Perenco opta al premio por su proyecto en la Amazonia peruana, donde, según datos de Amigos de la Tierra, pretende extraer millones de barriles de crudo en tierras que pertenecen a pueblos indígenas no contactados. Al hacerlo, Perenco infringe una recomendación reciente de la ONU al Gobierno peruano, y se enfrenta a la demanda de la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos de Perú (AIDESEP). Perenco niega la existencia de estos pueblos.

Amigos de la Tierra afirma que en junio se produjo una "masacre" como respuesta a las protestas indígenas contra los planes del Gobierno de permitir a las empresas petrolíferas acceder a su tierra sin su consentimiento. "El presidente de Perú, Alan García, ha reconocido públicamente que el Gobierno se equivocó al no consultar debidamente con los pueblos indígenas el tema de las concesiones petrolíferas. Sin embargo, Perenco no parece dispuesta a aprender de esto y está agravando la que es, una situación extremadamente tensa tras la masacre", afirma Amigos de la Tierra.

El presidente de Perenco, Francois Perrodo, se reunió con Alan García este año y se comprometió a invertir dos mil millones de dólares en el proyecto. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas de la Amazonia protestaban contra la empresa e impedían a sus barcos adentrarse en uno de los principales afluentes del Amazonas.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy:
"Esto es muy embarazoso para Perenco. Una forma de asegurarse de no ganar el Premio Pinocho sería abandonar este proyecto mañana mismo".

Las votaciones para los Premios Pinocho se pueden realizar online http://www.prix-pinocchio.org/nomines.php . El ganador se hará público el 24 de noviembre.




Indígenas peruanos dan un ultimátum para que una petrolera abandone su territorio


Por Agencia EFE

Washington, 17 nov (EFE).- La reserva indígena Amarakaeri, asentada al sur de la amazonía de Perú, dio un ultimátum a la compañía estadounidense Hunt Oil para que salga de su territorio, un área protegida donde ha empezado las tareas para la explotación petrolera.

Los indígenas han hecho llegar su mensaje al presidente de la empresa, Ray Hunt, a través de una carta enviada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) dada a conocer hoy.

En su misiva, esta comunidad, que agrupa a indígenas Harakmbut, Matsiguenka y Yine, da de plazo esta semana para que la petrolera abandone el área protegida donde ha comenzado los trabajos de exploración del subsuelo.

Según la Fenamad, la firma prevé construir 166 campos de explotación petrolífera y helipuertos en una reserva protegida que se verá afectada por las detonaciones que un centenar de operarios realizarán en "zonas sensibles" para preparar el terreno.

"Haga que su compañía de petróleo salga de nuestras áreas protegidas", clama la carta, difundida por la ONG Amazon Watch.

Esta organización recuerda que la reserva indígena fue establecida en 2002 después de años de litigio reivindicando la protección de la vasta área de selva de Madre de Dios y Karene y sus cuencas hidrográficas, para proporcionar a los aborígenes zonas que les permitieran vivir de la pesca y la caza.
El territorio en disputa, además de ser una reserva natural declarada, cruza las cabeceras de varias cuencas fluviales importantes y se encuentra en las zonas de confluencia de los parques naturales de Manu y Bahuaja Sonene, dos de los parques nacionales con mayor biodiversidad en el mundo.

Amazon Watch ha denunciado que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú cambió la denominación de "zona de protección estricta" de la reserva Amarakaeri por la de "zona salvaje", lo que benefició a Hunt Oil, que ha comenzado con la exploración del territorio.

La Fenamad ha protestado repetidamente por las operaciones de la empresa y recientemente presentó un recurso contra ella basado en el daño potencial que sufrirá la cuenca y la falta de consulta con las poblaciones indígenas, que se oponen a los trabajos de la petrolera.

Sin embargo, la organización denuncia que, hasta ahora, Hunt se ha negado a ceder a las demandas de la Fenamad y que el Gobierno peruano sólo ha enviado a las Fuerzas Armadas para patrullar el área en vez de dialogar con las comunidades indígenas.

El coordinador de Amazon Watch en Perú, Gregor McLennan, lamentó que el Ejecutivo peruano "está avanzando en la extracción de petróleo en algunas de las regiones más sensibles de la Amazonía, una vez más, sin consultar con los pueblos indígenas que viven allí".

McLennan recordó las protestas que protagonizaron los indios el pasado junio en la región amazónica de Bagua contra varias leyes que consideraban que alentaban la venta de sus tierras a multinacionales, que dejaron 23 policías y 10 civiles muertos y un agente desaparecido.

El activista consideró que desde entonces los líderes indígenas y el Gobierno de Lima han logrado avances en la mesa de negociaciones, pero "la reacción del Gobierno ha vuelto a ser enviar fuerzas armadas en la región en lugar de escuchar a las preocupaciones legítimas de los pueblos indígenas", agregó.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Ver
Reserva Comunal Amarakaeri:  http://www.amarakaeri.org/



lunes, 16 de noviembre de 2009

Central Hidroeléctrica de Inambari: Un proyecto polémico

La posible construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, está causando la preocupación y protesta de miles de pobladores de Puno, Cusco y Madre de Dios debido al impacto ambiental y social que ocasionaría.


Tierra Fecunda entrevistó en los últimos días a los principales actores políticos y sociales de caso, con la finalidad de ampliar el debate y visibilizar el tema a la opinión pública.

INFORME: “Central Hidroeléctrica de Inambari: Un proyecto que levanta polvo" Puno, Cusco y Madre de Dios protestan diariamente por la posible construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari. ¿De qué se trata este megaproyecto y cuáles serían sus impactos sociales y ambientales? (NELLY RIVERA)



Ricardo Marapi Salas

Productor Radial
Área de Comunicaciones - CEPES
Telf: 4336610
http://www.cepes.org.pe/


@Primera Fotografía: Perú por energías limpias


AMAZONIA-BRASIL: Deforestación cae 45 por ciento

Por Mario Osava

La deforestación de la Amazonia brasileña se redujo más de lo esperado entre agosto de 2008 y julio de este año: 45 por ciento en comparación con los 12 meses anteriores, anunció este jueves el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En el período, se destruyeron 7.008 kilómetros cuadrados de bosques, según la medición del Proyecto de Monitoreo de Deforestación, que se basa en imágenes satelitales de buena resolución e identifica la deforestación de áreas mayores a 6,25 hectáreas. El año "amazónico" anterior había registrado una pérdida de 12.911 kilómetros cuadrados de selva.

El último resultado --la menor extensión deforestada en un año desde que empezó la medición sistemática en 1988--, será un dato positivo que Brasil presentará en la conferencia de cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes, destacó la ministra Dilma Rousseff, jefa de la Casa Civil de la Presidencia.

El gobierno llevará a Copenhague metas voluntarias para contener sus emisiones de gases del efecto invernadero. En materia de deforestación, responsable de más de la mitad de las emisiones brasileñas, se prevé una reducción de 80 por ciento hacia 2020, en relación al promedio registrado entre 1996 y 2005, que fue de 19.500 kilómetros cuadrados.

La cifra del último año puede sufrir correcciones, pues los datos definitivos serán divulgados en marzo, anunció el director del INPE, Gilberto Cámara, asegurando que el margen de error es de 10 por ciento, nunca superado en revisiones anteriores.

Pero el registro representa, de todas formas, el cumplimiento con creces de las metas del plan de combate a la deforestación amazónica puesto en marcha por el gobierno. La reducción es acelerada y sostenida desde 2004.

Si se mantiene ese ritmo, Brasil podrá llegar a 2020 con "una deforestación residual", celebró Adalberto Veríssimo, investigador del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia, que también desarrolla un sistema de monitoreo rápido para orientar acciones de prevención de la tala.

El mérito mayor corresponde a las acciones decididas del Ministerio de Medio Ambiente, que adoptó "medidas duras" durante la gestión de la ex ministra Marina Silva, entre 2003 y 2008, sostenidas por su sucesor, el actual ministro Carlos Minc, reconoció Veríssimo.

Las tres medidas más efectivas fueron el embargo a los productos de haciendas que violan las leyes ambientales, haciendo co responsables a quienes los adquieren; la restricción del crédito rural por ilegalidades en la propiedad inmobiliaria e infracciones ambientales; y la represión concentrada en 43 municipios que encabezan la lista de los que más deforestan la Amazonia, evaluó para IPS.

La crisis económica mundial también contribuyó con el menor ritmo de tala, al disminuir la demanda de bienes cuya producción se expande hacia áreas boscosas, como la carne de vacuno y la soja, pero "sería injusto" atribuirle gran importancia a ese factor, restando mérito a la acción gubernamental, matizó Veríssimo.

También influyeron el mercado mundial, que rechaza cada día más a los proveedores que deforestan, y la prensa, que intensificó la cobertura de temas amazónicos, estimulada por la emergencia del cambio climático, acotó el investigador.

La deforestación era responsable de 75 por ciento de las emisiones brasileñas de gases que recalientan la atmósfera, según un inventario hecho en base a datos de 1994. Una estimación más reciente, actualizada con datos de 2007, bajó esa participación a 52 por ciento, gracias a la contención de actividades depredadoras en la Amazonia.

Entre 1994 y 2007 las emisiones de dióxido de carbono de este país sudamericano crecieron 40 por ciento, pese a la menor extensión de bosques destruidos. En cambio, las emisiones industriales crecieron 56 por ciento, las energéticas 54 por ciento, y las agropecuarias, 30 por ciento.

La ganadería y la agricultura se destacan como la principal actividad generadora de gases de efecto invernadero, por sus emisiones propias y por impulsar la deforestación, tanto en la Amazonia como en otros ecosistemas, especialmente en el Cerrado, la sabana brasileña que ocupa una extensa área central del país y que contará con su propio sistema de monitoreo forestal el próximo año.

El éxito del combate a la tala amazónica no se debe solo a la represión, sino también a la demostración de que es posible desarrollar la región "con el bosque en pie", dijo la ministra Rousseff, que encabezará la delegación brasileña a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague.

En el acto de divulgación de los datos del INPE, en Brasilia, el ministro Minc destacó que no existe una división entre "desarrollistas y ambientalistas" en el gobierno, sino que todos defienden el desarrollo sustentable, incluso el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, con quien ha sostenido varias polémicas. RÍO DE JANEIRO, 12 nov (IPS)

Fuente: IPSnoticias.net

Ucayali aprovecha redes sociales para difundir atractivos turísticos y atraer visitantes


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la Región Ucayali, en la selva oriental del país, utiliza redes sociales como Twitter, Facebook y Hi5 para difundir los atractivos de la zona y captar un mayor número de turistas.



Óscar Vásquez Alva, titular de la Dircetur Ucayali, señaló a la agencia Andina que se trata de una forma de llegar a potenciales visitantes en cualquier parte del mundo de una manera rápida, directa y efectiva.

A través de Twitter, por ejemplo, se puede acceder a información sobre ubicación, vías de acceso, la gastronomía regional, las festividades que se aproximan, fotos y vídeos del trabajo en artesanía de las comunidades nativas. Destaca la labor de la comunidad nativa yine, ubicada en el distrito de Sepahua, de la provincia de Atalaya, donde se confeccionan textiles con tintes naturales extraídos de la corteza de los árboles.


En Hi5 , las autoridades ucayalinas han colocado casi 60 fotos de la belleza natural de la zona, y en lo que va de su presencia en esta red social se han adherido como contactos unas 82 personas. Ucayali también está en Internet a través del portal de fotos Flickr y un blog que consigna, entre otros aspectos, un calendario con las principales festividades que se celebra a lo largo del año en esta jurisdicción.

Se menciona, por ejemplo, el Festival del Carnaval Ucayalino, celebrado entre febrero y marzo, en las localidades de Callería y Yarinacocha, con concursos de danzas típicas alrededor de la “humisha” o “cortamente”. En la fiesta se elige a la reina del carnaval y se realizan pasacalles con comparsas tradicionales y desfiles de carros alegóricos.


De igual manera, la Fiesta de San Juan del 19 al 24 de junio, cuyo día central (el 24) tiene como principal escenario los balnearios por la creencia de que las aguas están benditas por San Juan Bautista. La Dircetur, en su interés por tener una mayor presencia en Internet, también ha colgado videos en el portal YouTube sobre la laguna de Yarinacocha, donde se crían paiches y la artesanía shipibo conibo.

Paralelamente, refirió Vásquez, se trabaja en la actualización de los nuevos destinos y rutas turísticas del departamento, los cuales también serán difundidos a través de las redes sociales y portales web.


domingo, 15 de noviembre de 2009

III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas Perú  “Patrimonio vivo para hoy y mañana

24 al 27 de noviembre del 2009 

a

El Grupo Nacional Peruano de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, el Comité Peruano de la UICN y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, así como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se complacen en anunciar el III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas – “Patrimonio vivo para hoy y mañana”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Chiclayo entre los días 24 y 27 de noviembre del presente año.


Este Foro se realiza con el objetivo de reunir a especialistas en la materia, los cuales se encargarán de analizar el estado de avance en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, además de revisar el grado de implementación de los acuerdos alcanzados en el V Congreso Mundial de Áreas Protegidas realizado en Durban, Sudáfrica (2003), el Programa Trabajo sobre áreas naturales protegidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2004), y el II Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas, realizado en Bariloche, Argentina (2007). En ese sentido, convocamos a las organizaciones privadas o públicas y personas naturales comprometidas con el desarrollo sostenible y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, a presentar sus ponencias y participar en las diferentes actividades enmarcadas en el evento.

Ver:
http://www.foroanp.pe/


sábado, 14 de noviembre de 2009

Selva Ganadora

Comunidad Santa Rosa de Aguaytía ganadora absoluta del concurso "Selva Ganadora", a nivel nacional




Los felices ganadores del concurso "Selva Ganadora", en fotografía tomada cuando ganaron el primer lugar en su regió compitinedo con 80 centros poblados. La comunidad cuenta con una importante presencia de líderes juveniles que están desarrollando organizaciones sólidas y democráticas, promoviendo proyectos de desarrollo y de turismo como la mejora de las cataratas de Santa Rosa, proyecto con el que precisamente ganaron el concurso.


La comunidad cafetalera Santa Rosa de Aguaytía, está ubicada en el centro poblado La Divisoria, en el distrito de Padre Abad, ganadora absoluta del concurso Selva Ganadora. Ubicada a 1300 metros sobre el nivel del mar, su clima templado y la calidad de sus suelos la hacen propicia para el cultivo del café de alta calidad.

Otro punto a favor de la comunidad fue que se reconoció la aplicación de tecnología mejorada en sus cultivos para mejorar la productividad y la calidad del café orgánico, en la promoción de la asociatividad y en el compromiso de los profesores en la educación rural.


Asimismo, resaltaron, el liderazgo y la capacidad de gestión de los cafetaleros, cafetaleras y de los jóvenes, sobre todo de Rosa Rodríguez Ponce, una joven de 20 años, quien se desempeña como agente municipal y presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Santa Rosa Km. 200 que producen el café tostado Santa Rosa, con tecnología mejorada.

El siguiente reportaje de INFOREGIÓN, preparado por Paquita Lao, Elías Ingaruca y Miguel Gálvez, lo acercan un poco más a esta comunidad ganadora.



viernes, 13 de noviembre de 2009

Más de 200 organizaciones de Europa y América Latina hacen llamado a la suspensión de las negociaciones del TLC con la UE


7ma Ronda de negociaciones se inicia lunes 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá. Más de 200 organizaciones piden suspender este formato de negociación y establecer nuevas condiciones para la relación biregional.
 Lima, 13/11/09.- Más de doscientas organizaciones de América Latina y Europa suscribieron el pronunciamiento “Suspender la negociación de la Unión Europea con Perú y Colombia: freno a la injusticia y la desigualdad”, en el que presentan ocho argumentos para reclamar la suspensión de las negociaciones:

1. El modelo bajo el cual ha sido diseñado este Tratado de Libre Comercio ha sido cuestionado por la crisis económica mundial.

2. Se ha cambiado el formato inicial de un Acuerdo de Asociación a un TLC, pues se abandonó la discusión de los pilares de Diálogo Político y Cooperación y se excluyeron las propuestas de Ecuador y Bolivia.

3. La negociación bilateral de este TLC agrava las tensiones ya existentes en el seno de la CAN pudiendo afectar el avance del proceso de integración andino, y expresa la incoherencia de la UE con su discurso de apoyo a la integración regional y el desarrollo sostenible de los países andinos.

4. Liberalizar el acceso a recursos naturales y sectores estratégicos limita las posibilidades de desarrollo y coarta la soberanía de los Estados para adoptar medidas en beneficio de la población.

5. El TLC con la UE puede agudizar la exclusión y los conflictos en la región andina. Ya hay evidencias de las luchas sociales que se generan frente al despojo de los territorios y la violación a los derechos humanos.

6. La violación a los derechos humanos que han cometido los gobiernos de Perú, Colombia y la Unión Europea no ha sido tenida en cuenta durante la negociación. El tema migratorio quedó por fuera del debate.

7. No existen mecanismos de participación efectiva de la sociedad civil en la negociación, a pesar de las propuestas que han sido presentadas.

8. No se recogieron las recomendaciones ni se tomaron en cuenta los resultados del Estudio de Impacto y Sostenibilidad del Acuerdo, encomendado por la propia Comisión Europea que -a pesar de sus falencias en el diseño, desarrollo y consulta- evidenció que los beneficios de liberalizar el comercio entre la UE y los países andinos no serán equitativos.

Las organizaciones proponen entonces “un profundo replanteamiento de las relaciones económicas y políticas de la UE con la región andina de tal forma que se busque una relación y acuerdos económicos y comerciales que beneficien a los pueblos y no preserven una situación evidentemente injusta y desigual. Para ello consideran que es necesario construir una nueva relación basada en la primacía de los tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, de los Pueblos y de la Naturaleza y no en el libre comercio”.

El pronunciamiento está suscrito por más de cuarenta organizaciones peruanas entre ellas figuran centrales sindicales como la CGTP, CUT, organizaciones agrarias y campesinas como la CCP, CNA y CONVEAGRO, así como organizaciones sociales, redes e instituciones como la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, Asociación Nacional de Centros, Flora Tristán, Foro Ecológico del Perú, PIDHDD-Capítulo Perú, entre otros. Suscriben además: 18 organizaciones de América Latina, 5 organizaciones andinas, más de 70 organizaciones europeas, 57 organizaciones colombianas, 19 ecuatorianas y 9 bolivianas. Un extracto del Pronunciamiento junto con el listado de adherentes será publicado simultáneamente en periódicos de circulación nacional de Perú y Colombia.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Para más información – Perú: RedGE (+511) 4336610 anx. 116.

Convocatoria de voluntarios
Convención sobre los derechos del niño






jueves, 12 de noviembre de 2009

Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos

   Del 13 al 17 noviembre se reunirán en Roma más de 400 delegados de 70 países diferentes en representación de organizaciones de pequeños productores de alimentos, organizaciones de agricultores, pescadores, pueblos indígenas, trabajadores rurales y de la alimentación, juventud rural, mujeres y grupos transhumantes, además de habitantes de ciudades afectados por la inseguridad alimentaria y ONG, con motivo de una iniciativa paralela a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO. El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009 está auspiciado por un Comité de Pilotaje Internacional (CPI) formado por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que representan a los productores de alimentos y a los pueblos afectados.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, cuando se calculaba que unos 830 millones de personas pasaban hambre, los gobiernos se comprometieron a reducir este número a la mitad para 2015. Hoy, en 2009, hay más de mil millones de personas malnutridas, el número más alto en cuatro décadas.

El mundo en que vivimos se enfrenta a una crisis estructural de múltiples frentes. Las crisis climática, energética, financiera y económica empeoran aún más la persistente crisis alimentaria; siendo sobre todo esta última la que más oleadas de protestas ha desencadenado en decenas de países. Lo cual demuestra claramente cómo el acceso equitativo a la comida es esencial para el bienestar de la gente, la justicia social y la democracia.

El Foro continuará su trabajo por un sistema de gobernanza de los sistemas alimentarios basado en los derechos humanos, labor comenzada en el Foro de las OSC en Roma en 1996. Se debatirán distintos temas para definir un plan de acción global de las OSC, incluyendo: relación entre población rural y urbana y métodos sostenibles para garantizar el acceso a la comida; cambio climático y modelos de producción que enfríen el planeta y reduzcan la vulnerabilidad de los pueblos frente a las variaciones del clima así como el acceso a los recursos naturales, la apropiación de tierras y el derecho igualitario a la tierra para hombres y mujeres.

Comunicado de prensa
Foro de la Sociedad Civil paralelo a la cumbre de la FAO:

¡Paremos la crisis, cambiemos el sistema alimentario!

La situación actual no es el resultado de un repentino cambio natural, sino el fruto de décadas de políticas nefastas. El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos pretende un cambio en las políticas agrarias y de alimentación dominantes gracias al análisis de las causas primarias del hambre y la malnutrición; y mediante la presentación de propuestas surgidas de años de resistencia de los pequeños productores de alimentos y los pobres de las ciudades. No hay solución para las múltiples crisis del mundo mientras la sociedad civil no tenga un papel protagonista y no exista un diálogo con los gobiernos.

Agenda de prensa

•13 de noviembre, comienzo del Foro por la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Mística de la tarde. Lugar: Città dell'altra economia, Largo Dino Frisullo (ex-Mattatoio, Testaccio, Roma) - Hay mapas a disposición de quien los solicite. - Lugar por confirmar.

•14 de noviembre, 10:00 - Apertura del Foro por la Soberanía Alimentaria de los pueblos con una delegación de la FAO, del FIDA y del Ayuntamiento de Roma. Città dell'altra economia, Largo Dino Frisullo (ex-Mattatoio, Testaccio, Roma) - Hay mapas a disposición de quien los solicite. - Lugar por confirmar.

•16 de noviembre, 12:00 - Cita con la prensa. Testimonios - Los líderes de diferentes países estarán disponibles para entrevistas. - Frente a la FAO. - Lugar por confirmar.

•17 de noviembre, 13:30 - Rueda de prensa para clausurar el Foro por la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Lugar: FAO, Viale delle Terme di Caracalla, Roma.

Contacto de prensa:
Emanuela Russo
Jefa de prensa

Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009
Móvil italiano: +39 3490068499
manu.russo@gmail.com
http://peoplesforum2009.foodsovereignty.org/

Los líderes de movimientos sociales de setenta países de África, las Americas, Asia y Europa estarán disponibles para entrevistas.

Organizador:  El Comité de Pilotaje Internacional del Foro es el responsable de la organización. Se compone de las siguientes organizaciones:

Agricultores: Hay dos organizaciones globales de agricultores principales:
  • FIPA (Federación Internacional de Productores Agropecuarios): Ajay Vashee, Zambia (o Nora Ourabah, Francia)
La FIPA es una organización mundial que representa a más de 600 millones de familias de agricultores agrupadas en 120 organizaciones nacionales de 79 países. Es una red global en la que los agricultores de los países industrializados y en desarrollo comparten inquietudes y establecen prioridades comunes.
  • Via Campesina: Nettie Webbe, Canadá
Via Campesina es un movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos productores, personas sin tierra, mujeres del mundo rural, pueblos indígenas, juventud rural y trabajadores agrícolas. Es un movimiento autónomo, plural y multicultural, independiente de toda filiación política, económica o de cualquier otro tipo. Nuestros miembros proceden de 56 países de Asia, África, Europa y las Americas.
Organizaciones regionales de agricultores de:
  • África - ROPPA (Red de Organizaciones Campesinas y de Productores Agrícolas de África Occidental): Ndiogou Fall, Senegal
La red de organizaciones campesinas y de productores de África Occidental (ROPPA) se fundó oficialmente en julio de 2000, durante una reunión en Cotonou a la que asistieron unos cien agricultores en representación de sus respectivas organizaciones de 10 países de África Occidental.
  • América Latina - COPROFAM (Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado): Alessandra Da Costa Lunas, Brasil
COPROFAM es la Coordinación de Organizaciones de Productores Familiares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
  • Asia - AFA (Asociación de Agricultores de Asia para el Desarrollo Sostenible Rural): Esther Penunia, Filipinas
La Asociación de agricultores de Asia para el desarrollo sostenible rural (AFA según siglas en inglés) es una alianza regional de 9 federaciones de agricultores de 8 países asiáticos que representa a 10 millones de agricultores. Se estableció en mayo de 2002.
  • Pescadores: hay dos foros globales de pescadores principales
  • WFF (Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca) Margaret Nakato, Uganda y Arthur Bogason, Islandia
El WFF es una organización internacional de pescadores de bajura. Actualmente pertenecen a él asociaciones de pesca comercial de 23 países. El objetivo de la organización es trabajar por una pesca sostenible y que se dé prioridad a los intereses de los pescadores de bajura.
  • WFFP (Foro mundial de pueblos pescadores): Herman Kumara, Sri Lanka
El WFFP es una federación de organizaciones que trabajan principalmente en Asia y África. Se trata principalmente de pueblos pesqueros asentados en la costa que usan aparejos tradicionales. Se reunieron en 1997 para luchar por sus derechos y para proteger los recursos pesqueros de las costas.
  • Transhumantes - KSBA (Asociación de ganaderos de ovejas de Kirguistán): Akylbek Rakaev, República de Kirguistán
La KSBA agrupa a 105 cooperativas de ganadería ovina del país, abarcando 1138 familias productoras. La finalidad es crear unas condiciones favorables para el desarrollo de las cooperativas locales de ovejas y cabras, de modo que los ganaderos tengan un mejor acceso a mercados, créditos y recursos técnicos.
  • Organizaciones de pueblos indígenas - CITI (Consejo Internacional de Tratados Indios): Saúl Vicente, México
El Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) es una organización de pueblos indígenas de Norteamérica, América Central, Sudamérica, el Caribe y el Pacífico que trabaja por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos indígenas, además del reconocimiento y la protección de los derechos, los tratados, las culturas tradicionales y las tierras sagradas indígenas.
  • Redes de ecologistas - ATI (Amigos de la Tierra Internacional): Martín Drago, Uruguay
Una de las mayores redes de ecologistas de base. Hacen campañas sobre los temas medioambientales y sociales más urgentes de hoy día, desafiando el modelo de globalización económica y empresarial imperante y promoviendo soluciones para crear sociedades medioambientalmente sostenibles y socialmente justas.
  • Organizaciones/redes agroecológicas - MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina): Felipe Íñiguez, México
Se trata de un movimiento plural con experiencia en el desarrollo, el análisis de investigación, la formación y la promoción. Se compone de más de 85 instituciones (grupos agrícolas, agricultores, ONG y centros universitarios). El MAELA propone alternativas a la neoliberalización del mercado y a la globalización, percibidas como algo discriminatorio y exclusivo.

  • Organizaciones sobre pobreza urbana - HIC (Coalición Internacional del Hábitat): Davinder Lamba, Kenya
La HIC es una alianza independiente, internacional y sin ánimo de lucro de 400 organizaciones. Incluye a movimientos sociales, organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil, ONG, comunidad académica, instituciones de investigación e individuos afines de 80 países, tanto del Norte como del Sur. Hay un conjunto de objetivos comunes que encuadran y dan forma a los compromisos de HIC con las comunidades que trabajan para asegurar la vivienda y mejorar las condiciones de su entorno.

  • Juventud - MIJARC (Movimiento Internacional de la Juventud Agrícola): George Fernandez, India
El MIJARC es un movimiento internacional que abarco otros movimientos en los cuatro continentes. La juventud rural de los 12 a los 30 años se compromete con estos movimientos de jóvenes rurales. Contribuyen localmente al desarrollo sostenible rural.

  • Organizaciones de derechos humanos - FIAN (FoodFirst International Action Network): Sofia Monsalve, Colombia (o Flavio Valente, Brasil)

FIAN es una organización internacional de derechos humanos que lleva más de 20 luchando por el respeto al derecho a la alimentación. FIAN se compone de secciones nacionales y miembros individuales de más de 50 países de todo el mundo. Es una organización sin ánimo de lucro ni filiaciones políticas o religiosas, y tiene estatus consultivo en Naciones Unidas.
  • ONGI:
Action Aid International: Francisco Sarmento, Brasil

ActionAid es una agencia internacional cuyo objetivo es luchar contra la pobreza en todo el mundo. Se creó en 1972 y lleva más de 30 años creciendo y expandiéndose hasta encontrarse donde está actualmente: ayudando a más de 13 millones de las personas más pobres y desfavorecidas en 42 países de todo el mundo.

  • Oxfam International: Chris Leather, residente en Italia

Oxfam International es una confederación de 14 organizaciones afines que colaboran entre sí y con aliados de todo el mundo. Trabajan con comunidades con el objetivo de influir a los poderosos para que mejore el sustento y la vida de los pobres; y puedan tener voz en las decisiones que les afectan.

  • Mujeres / Grupo Ad-hoc de ONGI con estatus consultivo formal frente a la FAO: Anita Fisicaro, Italia (o Paolo Rozera, Italia)

  • CPI (Comité de Planificación Internacional Para la Soberanía Alimentaria): Antonio Onorati, Italia

El CPI es un mecanismo de facilitación de unas 800 ONG, OSC/movimientos sociales preocupados por los aspectos y los programas sobre soberanía alimentaria. Incluye a organizaciones que representan a pequeños agricultores, pescadores, pueblos indígenas, transhumantes, juventud, sindicatos agrarios y ONG.

  • CISA (Comité de Soberanía Alimentaria de Italia, país anfitrión): Sergio Marelli, Italia
Apoyo: Secretaría del CPI

Con el apoyo de

NORAD - Agencia noruega para la cooperación al desarrollo, Ayuntamiento de Roma, FIDA, Generalitat de Cataluña, SDC - Cooperación al desarrollo suiza, Gobierno del Brasil, Bröt fur Alle, Action Aid International, EED, Oxfam International y la autofinanciación de los movimientos sociales.
La Via Campesina - International Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Phone : +62-21-7991890, Fax : +62-21-7993426
E-mail: viacampesina@viacampesina.org , Website: http://www.viacampesin/

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Racismo en el Perú Recomendaciones

Foro Público
EL RACISMO EN EL PERÚ

Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Jueves 12 de noviembre en la casona de San Marcos. Ingreso libre.




TRANSMISIÓN EN VIVO


EL RACISMO EN EL PERÚ
Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
Esta noche de 6:30 a 9:00 p.m.
http://www.conacami.org/

sábado, 7 de noviembre de 2009

Señor Presidente: Reparar es urgente





Audios:
http://www.dhperu.org/documentos/campania/ae73f7_spot01final24seg.mp3
http://www.dhperu.org/documentos/campania/c5dd69_spot02final26seg.mp3


“Señor Presidente, Reparar es urgente”


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lanzó la campaña: “Señor Presidente, Reparar es Urgente”, que tiene como finalidad comprometer al Gobierno a no postergar por más tiempo la implementación de las reparaciones económicas individuales a las víctimas del conflicto armado interno y empezar a hacerlo a partir del próximo año.

En la actualidad existen más de 30 mil víctimas inscritas en el registro del Consejo de Reparaciones, reconocidas por el estado como beneficiarias directas de reparación económica individual, de las cuales más de 2 mil, son personas de la tercera edad que claman justicia y reparación ante el olvido y la indiferencia del Estado Peruano.

En ese contexto, es indispensable que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), órgano estatal del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y las instancias del estado que corresponda, aseguren una partida presupuestal para el inicio de las reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia que azotó el país la década pasada, atendiendo de manera urgente a las personas de la tercera edad.

martes, 3 de noviembre de 2009

V Encuentro Nacional de Regiones

“Gestión que asegure aprendizajes de calidad con equidad”, es el tema que este año desarrollará el V Encuentro Nacional de Regiones, al que convocan el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (MED) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; y que congregará a presidentes y gerentes de desarrollo social de gobiernos regionales, alcaldes distritales, directores regionales de Educación y representantes de la sociedad civil de las 26 regiones del país; los mismos que se reunirán este 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Lima.

El V Encuentro Nacional de Regiones tiene el objetivo de analizar los retos que exige una gestión educativa descentralizada de calidad con equidad, y facilitar que los representantes de las diversas instancias de gestión educativa asuman compromisos en torno a una agenda educativa concertada de corto y mediano plazo, en el marco del Proyecto Educativo Nacional.

Este año, el énfasis se encuentra en el debate y reflexión sobre la gestión educativa en relación a temas como la reestructuración de las instancias de gestión –en el marco del proceso de debate y consulta de la Ley de Organización y Funciones del MED, y la matriz de delimitación de competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno-, la propuesta del CNE para mejorar la Educación Rural y el debate de los criterios de buena docencia.

Asimismo, participarán destacados especialistas internacionales como Alejandro Tiana Ferrer, experto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien tratará el tema: “Evaluación de la gestión de instancias intermedias. Necesidades de reestructuración”; y Héctor Valdés Veloz, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), quien presentará la ponencia: “Calidad de la educación: criterios para la buena docencia”.

La inauguración estará a cargo de José Antonio Chang, ministro de Educación; mientras que Andrés Cardó, presidente del CNE, tendrá a su cargo las “Reflexiones sobre Políticas Educativas de Mediano Plazo”. Asimismo, participará en el evento Hugo Ordoñez Salazar, presidente del Gobierno Regional de Tacna y coordinador de la ANGR , quien clausurará el mismo.

Esta iniciativa es posible gracias al auspicio del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Plan Internacional – Perú, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las institución es que forman parte de la Mesa Interinstitucional.

La reunión se realizará en el auditorio Carlos Mariotti del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), ubicado en la sede de Pueblo Libre (Av. La Marina cdra. 16 s/n de la ciudad de Lima).

Más información en http://www.cne.gob.pe/

Nota
Enviado por
Jorge Luis Sandoval Lozano.
http://agendasocialdeamazonas.blogspot.com/