domingo, 19 de diciembre de 2010

Tabaco existe en Perú hace 2,5 millones de años

Un grupo de investigadores descubrió en la cuenca del río Marañón, en la amazonía peruana, hojas fosilizadas de tabaco del período Pleistosceno, que se remonta a 2,5 millones de años, dijo uno de los especialistas ayer viernes.


“Este hallazgo realizado en la selva alta al norte del Perú por el equipo de exploración del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger permite determinar, inicialmente, que el origen de la planta se remonta al Pleistoceno y confirmar que el tabaco es oriundo del norte peruano”, afirmó el profesor Luis Cabrera y el director del Museo, Klaus Honninger, en un comunicado.

El descubrimiento se realizó “en la cuenca del río Marañón, en la región Amazonas, con las concreciones de hojas fosilizadas de tabaco”.

Los expertos en botánica habían determinado que el tabaco sería originario de la zona andina entre Perú y Ecuador, recordó.

“El tabaco además de fumarse, se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas por parte de los pobladores antes de la colonización (1492) de América del Sur”.

Asimismo, se usaba en ritos en que se soplaba sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual y se utilizaba como narcótico. El museo Paleontológico Meyer-Hönninger tiene varias colecciones de fósiles animales y vegetales que serán exhibidas en 2011 en un parque temático en la ciudad norteña de Chiclayo.

Fuente: Vivimos de la noticia.com