domingo, 30 de enero de 2011

ACTIVIDADES CULTURALES DEL MES DE FEBRERO en Tarapoto 

Les invitamos cordialmente  a las siguietes actividades

Viernes 4 de febrero 8 p.m.

TALLER DE LITERATURA DE SÍNTESIS
Dirige: Lic. Christian Marquina Alván

Sábado 19 de febrero 6:00 p.m.

CELEBRACIÓN DEL SEXTO ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares Filial- Tarapoto

CELEBRAMOS SEIS AÑOS TRAYENDO LA CULTURA INTEGRAL, UNIVERSAL Y DE VANGUARDIA A LA QUERIDA CIUDAD DE LAS PALMERAS CON UN RECITAL DE PIANO, CANTO, INSTRUMENTAL Y !MUCHO MÁS!!

LOS ESPERAMOS EN NUESTRO LOCAL INSTITUCIONAL:
JR. GREGORIO DELGADO Nº 340 TELF. 520413

CASA DE LA CULTURA
Dr. David Juan Ferriz Olivares
Filial Tarapoto
Teléfono 520413, casadelaculturatarapoto@yahoo.es

viernes, 28 de enero de 2011

Curso: La Comunicación Intercultural como herramienta en el ámbito laboral


28 de febrero al 17 de abril de 2011

Este curso ha sido elaborado en el marco del proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo liderado por un número de centros de investigación de universidades canadienses y el CEBEM, con el financiamiento del IDRC-CANADA.

Este curso propone el tratamiento de la Comunicación Intercultural desde una perspectiva de desarrollo y como herramienta laboral. La Comunicación Intercultural puede estudiarse desde diversas perspectivas de formación y desempeño laboral. Por ello el curso ofrecerá una visión interdisciplinaria de la Comunicación Intercultural. El propósito es que los participantes tomen propiedad del concepto y sepan aplicarlo como herramienta según sus experiencias de trabajo y expectativas profesionales. Aspectos conceptuales, metodológicos y aplicados serán examinados.

Objetivos del curso

Entender la importancia y la necesidad de la Comunicación Intercultural en el ámbito laboral.

Descubrir habilidades o destrezas y competencias de Comunicación Intercultural entendida como una cualificación profesional imprescindible en el mundo actual.

Realizar un taller práctico de ejercicios, estudios de caso y reflexiones a la luz de experiencias de trabajo y expectativas laborales de los participantes.

Contenido

Unidad 1: ¿Qué es la Comunicación Intercultural? Conceptualización teórica, origen y fundamentos.
Unidad 2: La necesidad de la Comunicación Intercultural en el ámbito laboral. Visiones interdisciplinarias.
Unidad 3: Competencia comunicativa intercultural. Conceptualización teórica.
Unidad 4: Necesidad y aplicación de la Comunicación Intercultural para el desarrollo.

Taller 1: Habilidades, destrezas, estrategias y modelos de aplicación de Comunicación Intercultural en el ámbito laboral.

Taller 2: Ejercicios prácticos. Estudios de caso y reflexiones a la luz de experiencias de trabajo y expectativas laborales de los participantes.

Idioma

El curso será dictado en español.

Resultados esperados

Al cabo del curso el/la participante contará con un conocimiento básico, interdisciplinario y sólido sobre la Comunicación Intercultural, especialmente en cuanto a las habilidades o destrezas y a las competencias interculturales que se entienden como imprescindibles en el ámbito laboral.

El curso permitirá que los participantes intercambien opiniones y discutan sobre la temática del curso y sobre todo que aprendan mutuamente de diversas experiencias laborales en el área de la Comunicación Intercultural a nivel internacional.

Después del curso se impulsará la creación de una comunidad académica y científica basada en la solidaridad del conocimiento para continuar con la discusión y ampliación de la temática del curso.

Dirigido a:

El curso está dirigido a estudiantes de postgrado, agentes de cooperación internacional, y profesionales cuya labor está en estrecha relación con el manejo de la Comunicación Intercultural. Se espera que los estudiantes participen activamente discutiendo las lecturas propuestas y compartiendo sus experiencias laborales y académicas referidas a la temática del curso.

Docente

Ana Rosa López de Cárdenas, lic.rer.reg., es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Comunicación para el Desarrollo y Magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (Madrid-España). Tiene una maestría en Ciencia Regional y Planificación Regional y estudios complementarios en Ciencia Cultural Aplicada (Karlsruhe-Alemania).

Duración
Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria.

Fecha de inicio
28 de febrero de 2011.

Consultas
http://relacionesinterculturales.cebem.org/vcurso.php?ID=1184

jueves, 20 de enero de 2011

 Calamar fosilizado de hace 85 millones de años hallado en la Amazonía Peruana



Un grupo de investigadores descubrió en la cuenca del río Marañón, en la Amazonía peruana, restos de un calamar fosilizado (cefalópodo) de la era cretácica, que se remonta a 85 millones de años, dijo uno de los especialistas este jueves.
"Es una especie de calamar totalmente nueva y rara que no ha sido encontrado en otra parte del mundo", dijo a la AFP el paleontólogo Klaus Honninger desde la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú.

Honninger, director del museo Paleontológico Meyer-Honninger, señaló que es un gran cefalópodo del género extinto 'baculites' de 32 cm de largo por 5 de diámetro que muestra inusuales anillos diagonales de 1,5 cm de longitud en la sección inferior.

El descubrimiento, se realizó el 6 de enero "en la cuenca del río Marañón, en la región del Amazonas a 4.100 metros de altitud".
"En el lugar, antiguamente se había formado una especie de laguna salada que hizo que estos animales evolucionaran independientemente", indicó al subrayar que el hallazgo del cefalópodo permite un entendimiento mayor del proceso evolutivo de las especies que habitaron los mares cretácicos de Sudamérica.

El museo Paleontológico Meyer-Honninger tiene varias colecciones de fósiles animales y vegetales que serán exhibidas en 2011 en un parque temático en la ciudad de Chiclayo.

Copyright © AFP.

viernes, 14 de enero de 2011

CNN incluye a la Amazonía peruana en la lista de los mejores destinos turísticos para 2011




 
 
La cadena de noticias estadounidense CNN incluyó a la Amazonía peruana en el tercer lugar de su lista de los nueve mejores destinos turísticos mundiales recomendados para 2011, elaborada por tres expertos viajeros.
Según su portal web, mucha gente tiene la idea de que la Amazonía es sólo Brasil, pero Perú ofrece una gran base para explorar esa región: Madre de Dios, Bajo Urubamba, Amazonas, el Alto Mayo, Iquitos, metrópoli de casi medio millón de personas, ubicada en el corazón de la selva; entre otros destinos.

Los tres expertos que elaboraron la lista decclararon:

“Iquitos es un destino apropiado para 2011, que ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques”, indica la publicación.

“Puedes crear tus propias aventuras cuando estás allí”, destaca Robert Reid, editor para Estados Unidos de la guía de viajes Lonely Planet, uno de los autores de la lista de CNN. Agrega que Iquitos es la ciudad donde no se puede manejar para conocerla. “Tienes que volar o tomar un bote”, señala.

Otro de los autores, Martin Rapp, vicepresidente senior de ventas de la agencia de viajes Altour, recomendó el crucero desde Iquitos por el río Amazonas de las empresas Delfín o Aqua Expeditions, para hacer de esta una experiencia única.

La lista de los nueve destinos la completan en primer lugar: Nueva York, seguida por Nueva Zelanda. En la cuarta ubicación figura Barcelona, luego Noruega, Albania, Japón, Guatemala y Bulgaria. Pauline Frommer, quien creó la guía turística que lleva su nombre, completa el grupo de expertos que elaboró las recomendaciones.
Fuente: Andina

@ fotografías : (2) Vista Perú. (3) Otras tardes

jueves, 13 de enero de 2011

Elaboran Cuadernos de Aprendizajes para Alumnos de Awajun San Martín



El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación, acaba de elaborar cuadernos de aprendizajes, para facilitar el trabajo pedagógico que realizan los docentes bilingües en las comunidades nativas de Awajun.

El material educativo fue diseñado en las áreas de comprensión lectora "KIJUS-1, para el II ciclo de nivel inicial y "CHIJIKAS 1", corresponde al cuarto ciclo del nivel primario, permitiendo que los alumnos del pueblo Awajun, mejoren su nivel de aprendizaje.

Los cuadernos de trabajo están diseñados con imágenes recreativas y textos que permitirá al alumno desarrollar su capacidad de comprensión lectora de acuerdo al contexto sociocultural de su comunidad.

El profesor Pancho Tanques Atchut, especialista bilingüe intercultural de la Dirección Regional de Educación, manifestó que dicho material educativo ayudará a los docentes a desarrollar sus actividades pedagógicas, siendo el compromiso de las UGEL de Rioja y Moyobamba, realizar los acompañamientos, monitoreo, a fin de lograr que los alumnos de las comunidades nativas alcance las metas trazadas para este fin.
Son 1,500 textos producidos por el sector, las mismas que serán distribuidos a 27 Instituciones Educativas del Alto Mayo, antes del inicio de clases, previa capacitación a los maestros sobre el uso adecuado del material educativo, señaló el especialista.