viernes, 25 de febrero de 2011

Hallan un señor wari en la selva de Cusco

ARQUEÓLOGOS ASOMBRADOS


Complejo funerario está compuesto por 9 tumbas. Descubrimiento cambia la visión sobre Wari
En una mañana de julio del año pasado, que ahora se le escapa de la memoria, el arqueólogo Noé Huamán hizo un descubrimiento que puede cambiar drásticamente la forma de entender a la cultura Wari en el Perú. Eran las diez de la mañana y luego de tres meses excavando en el sitio arqueológico inca de Espíritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba, dentro de la provincia cusqueña de La Convención, encontró una vasija, tres hojas de hacha de cobre y 17 piezas de plata.

Cuando desenterró aquello supo que lo que tenía entre las manos no era inca. Tres meses después, las investigaciones determinarían que se trataba de vestigios wari. Ese fue el primer paso de un camino que culminó ayer con la presentación de las piezas encontradas en lo que el Ministerio de Cultura denomina como el gran hallazgo arqueológico de los últimos años.

Como recuerda el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García, se pensaba que el imperio wari había penetrado en Cusco solo en la parte de la sierra y que la zona de Espíritu Pampa había sido habitada solo por los incas y como su último reducto tras la llegada de los españoles.

En octubre del año pasado, solo un mes después de que se determinara que la piezas descubiertas por Noé eran wari, se encontraron nueve tumbas: una principal y ocho que la acompañaban. El personaje que se encontró en la más importante –o lo que se encontró de él: dos dientes– ha sido denominado como el Señor de Vilca.

CIUDAD PERDIDA

De acuerdo con José Carlos Silva Gonzales, director de Investigación y Catastro de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, este hallazgo demuestra que la influencia wari en el Perú prehispánico es mucho más amplia de lo que se creía. Agrega que a partir de la información que se tiene de la cultura Wari, este tipo de tumbas siempre estaba dentro de una ciudad o asentamiento y que no se trata de ninguna manera de un entierro de paso. “Sin embargo, aún no se poseen elementos para determinar la antigüedad de la ciudad ni su extensión”, precisa.

El complejo funerario cubre un área de excavación de 450 metros cuadrados. Se descubrieron en la tumba principal una máscara antropomorfa y un pectoral de plata, collares, brazaletes de oro con figuras de felinos y dos báculos de chonta forrados de plata.

Los primeros trabajos se hicieron para analizar la presencia inca en la zona y se comenzó a partir de unos huecos dejados por huaqueros hace más de cuarenta años. La tumba, según los primeros cálculos de los arqueólogos de la zona, data del año mil de nuestra era. Hasta antes de este descubrimiento, las estimaciones académicas apuntaban a que el imperio wari no se había extendido hacia la selva, al este, más allá del actual territorio de Ayacucho.

Unos minutos después de la presentación oficial del descubrimiento, Noé responde algunas preguntas con la paciencia que solo cultiva quien quita siglos de tierra con una escobilla. Y quizá aún no se da cuenta del impacto que causará lo que sus manos desenterraron un día de julio que ya no recuerda.

OPINIONES

LUIS GUILLERMO LUMBRERAS. ARQUEÓLOGO, EX DIRECTOR DEL INC

“Este hallazgo cambia el concepto que teníamos sobre la ocupación de ese territorio (Vilcabamba), que creíamos había sido originalmente refugio de los incas para iniciar la guerra contra los españoles. Ahora sabemos que era un sitio ya conocido. Lo que se ha descubierto es espectacular: es el primer rey que se ha encontrado en la sierra. Equivale a los hallazgos de Sipán, de Sicán. Los objetos de verdad son valiosos: pectorales, coronas, brazaletes de oro, cerámica preciosa con técnicas poco conocidas”.

WALTER ALVA. DIRECTOR DEL MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

“Estos descubrimientos nos permitirán conocer más sobre las antiguas culturas preíncas. Es una importante contribución a la arqueología de nuestro país”.

"Por la calidad de objetos metálicos encontrados junto a él podemos deducir que se trata de un dignatario del más alto rango, además estaba rodeado de otros acompañantes. Hay ciertas semejanzas con Sipán aun cuando son de culturas diferentes."


Sostuvo que el descubrimiento tiene una importancia trascendental, ya que por primera vez se encuentra una tumba intacta de un personaje wari en un territorio que se pensaba que no era parte de esa cultura. "Estamos ante un personaje que grafica un proceso de incursión de la cultura wari a las zonas selváticas, lejos de su centro de referencia en Ayacucho".

Dijo que "más que cambiar o reescribir la historia prehispánica, el Señor de Wari ayuda mucho a entender o caracterizar lo que fue el fenómeno de la cultura wari y su inmensa capacidad para llegar a diferentes territorios".

EN PUNTOS

Más de cien piezas de cerámica

En las tumbas se han encontrado 223 cuentas de plata y 17 cuentas de oro. También más de cien piezas de cerámica.
“Este hallazgo confirma que la cultura Wari también logró dominar la selva”, indicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.
Se han descubierto algunos asentamientos wari en la selva de Apurímac, pero no son comparables con lo hallado en Espíritu Pampa.

Fuente:  Diario el Comercio Jueves 24 de Febrero del 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Conferencias, Charlas amazónicas
PODER VERDE‏, desborde amazónico

El martes 15 y miércoles 16 de febrero se llevarán a cabo las charlas de PODER VERDE en el Centro Cultural de España, están cordialmente invitados.

Martes 15 de Febrero:
4:30 pm. Primer Panel: SONIDOS AMAZÓNICOS
Isaac Ocampo, Alfredo Villar, Abraham Padilla

7:30 pm. Segundo Panel: LETRAS Y VOCES AMAZÓNICAS
Francisco Bardales, Manuel Cornejo, Jürg Gasché

Miércoles16 de Febrero:
4:30 pm. Primer Panel: ARTES VISUALES
María Eugenia Yllia, Mónica Solórzano, Luisa Elvira Belaunde, Chrisitian Bendayán

7:30 pm. Segundo Panel: ANTROPOLOGÍA E HISTORIA AMAZÓNICA
Joaquín García, José Barletti, Jean-Pierre Chaumeil, Ismael Vega

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. Calle Natalio Sánchez, 181-185. Santa Beatriz, Lima / centrocultural@aecid.pe / www.ccelima.org / (511) 330 04 12



jueves, 10 de febrero de 2011

Perú actúa para salvar a los pueblos indígenas aislados










 
Las autoridades peruanas han anunciado que trabajarán conjuntamente con Brasil para detener la entrada de madereros en el territorio de indígenas aislados que discurre a lo largo de la frontera común entre ambos países.

Este movimiento supone un primer éxito en la campaña que desarrolla Survival para proteger a los pueblos indígenas aislados que viven en el límite fronterizo entre Perú y Brasil.

El enorme impacto mediático que han tenido las nuevas fotografías difundidas esta semana ha presionado al Gobierno peruano a actuar.

En un comunicado difundido el 2 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú anunció que “establecerán contacto con FUNAI (el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno Brasileño) para preservar a estos pueblos y evitar la incursión de madereros ilegales y la destrucción de la Amazonia”.

Según manifestaron hoy fuentes internas a Survival: “Como primer paso, resulta muy alentador: esperemos que esta declaración de intenciones se concrete en hechos reales cuanto antes”.

Fuente: Survival

Ver

Gillian Anderson narra la nueva película sobre indígenas aislados

http://www.indigenasaislados.org/imagenesbrasil


Conferencia Episcopal Peruana: Cuidar la casa de todos

Invocación del Presidente de la Conferencia Episcopal y de los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía Peruana

Hermanas y hermanos, como pastores de la Iglesia Católica, hacemos nuestra la gran preocupación suscitada por la reciente publicación de los Decretos de Urgencia N° 001–2011 y N° 002–2011, por parte del Poder Ejecutivo, en base a las facultades extraordinarias que le otorga la Constitución, a través de los cuales se dictan disposiciones especiales para facilitar la aplicación de 33 proyectos de inversión en nuestro país. Estos decretos de urgencia están destinados a exonerar del estudio de impacto ambiental a estos proyectos de inversión como requisito previo para la obtención de autorizaciones administrativas.

La Iglesia, como Madre y Maestra, jamás estará en contra de todo aquello que suponga sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar de peruanos y peruanas. Es tarea nuestra -como nos lo han recordado nuestros hermanos del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida- cuidar la casa común, pues los recursos naturales se pueden agotar y corremos el riesgo de administrar miseria, llanto y desolación (Aparecida, 474).

La respuesta que damos se debe a la insistencia de numerosos fieles sobre la necesidad de los estudios de impacto ambiental, requisito fundamental para toda actividad extractiva y energética, a fin de conocer las graves consecuencias que un mal manejo ambiental podría tener para la población y nuestra diversidad de ecosistemas.

En los últimos años, como pastores hemos asistido a distintas solicitudes de mediación entre las comunidades y el Estado, a fin de evitar situaciones de violencia producto de la agudización de los conflictos sociales. En ellos, quien más pierde es el más pobre, cuya marginación es clamorosa.

Sabemos que desde el mes de diciembre pasado, hay más de 200 conflictos sociales, la tercera parte de ellos vinculados al manejo del agua y recursos hídricos. Es preocupante que estos decretos puedan convertir la exigencia de los estudios de impacto ambiental en un requisito administrativo no obligatorio.

El agua, el aire, la tierra, son elementos esenciales de esa naturaleza gratuita que Dios nos ha otorgado generosamente. Los conflictos sociales se pueden prevenir y evitar si actuamos a tiempo. El desarrollo requiere el respeto a nuestra tierra y su gente (Cfr. Populorum Progessio, 20). Si queremos la paz, cuidemos la creación, nos dijo el Papa Benedicto XVI en su mensaje del 1 de enero de 2010. Estamos comprometidos en esa tarea.

Lima, 4 de febrero de 2011

(Firmas del Presidente de la Conferencia Episcopal y de los obispos de los vicariatos apostólicos de la Amazonía peruana presentes en el IV Encuentro de la Pastoral Indígena)

■Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
■Monseñor Gerardo Zerdin OFM., Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón
■Monseñor Francisco González OP., Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
■Monseñor José Luis Astigarraga CP., Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas
■Monseñor Santiago García de la Rasilla SJ., Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén
■Monseñor Gaetano Galbusera SDB., Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa
■Monseñor Alberto Campos OFM., Obispo del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas
■Monseñor Juan Tomas Oliver, OFM., Obispo del Vicariato Apostólico de Requena