lunes, 22 de agosto de 2011

Definición y Alcances del Derecho a la Consulta:

A partir de una lectura integral del Convenio 169, la Defensoría del Pueblo sostiene que el derecho a la consulta puede ser definido como el derecho delos pueblos indígenas a que la adopción de medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos directamente, sea antecedida de unproceso de diálogo entre sus instituciones representativas y el Estado. El proceso de consulta tiene por finalidad llegar a un acuerdo o consentimiento sobre las medidas administrativas o legislativas propuestas, en el marco de un diálogo intercultural de buena fe, basado en la generación de relaciones quepropicien la equidad y el respeto.

El Convenio 169 señala que la finalidad del derecho a la consulta es garantizarla inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisión del Estado sobre aquellas medidas administrativas o legislativas que pudiera afectarles.  Esta  inclusión  se  realiza  a  través  de  procesos  de  diálogos interculturales  con  los  pueblos  indígenas  para  tratar  de  lograr  suconsentimiento  o  llegar  a  un  acuerdo,  efectuados  de  buena  fe,  con participación real y efectiva de estos pueblos

La obligatoriedad de realizar procesos de consulta no se limita sólo a las medidas  que  la administración  pública  adopta  para  autorizar  o  regular proyectos de desarrollo, infraestructura, tierras o recursos naturales, sino que se extiende incluso ante cualquier medida administrativa o legislativa capazde afectar a los pueblos indígenas. Es decir, medidas vinculadas con el ejercicio y pleno respeto de sus derechos fundamentales, individuales y colectivos, como por ejemplo el derecho a la salud, educación, identidad cultural y otros. La Defensoría del Pueblo considera que debe consultarsepreviamente toda medida legislativa o administrativa cuando se prevea que la implementación de las medidas, los pudiera afectar directamente.


Comisión Agraria. Congreso de la República
Proceso de consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas
del proyecto Nro. 4141/2009 en el marco del Convenio 169


miércoles, 17 de agosto de 2011

Las Flores, el hospedaje ideal en Chazuta




Aventura, días de trabajo, un viaje por salud o descanso, se vuelven mucho más placenteros en Chazuta ahora que tenemos el Hospedaje Las Flores, los árboles, el canto de las aves, nos dan una fresca y cálida bienvenida, la comodidad, la vista al malecón del río Huallaga, entre muchos disfrutes, hacen que se añore la estadía.













Conpruébalo, la Amazonía nos espera!

www.amazoniamagica.com

domingo, 7 de agosto de 2011

Nuevas ediciones de Tierra Nuena, editorial loretana

Búho de Queen Gardens Street” del escritor loretano Miguel Donayre Pinedo, quien radica en Lima y aborda en este libro la época del caucho que en los primeros años del siglo pasado explotación controversial por el exterminio de poblaciones nativas. Se presentó en l Fera Internacional del Libro en Lima por el poeta loretano Percy Vílchez Vela, junto con Jaime Vásquez Valcárcel, representante de Tierra Nueva.

Libros editados: Archipiélago de sierpes, Declaración Americana de Pueblos Indígenas, Estanque de Ranas


El otro libro es “Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas”

Entrevistas seleccionadas por Jorge Coaguila que junto con César Ferreira y Javier Ágreda, presentarán al público esta obra de cuyo autor el premio nobel de Literatura 2010, dijo que “Conoce mi obra al dedillo”. Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas, tercera edición, selección prólogo y notas de Jorge Coaguila, es la nueva publicación de la editorial loretana Tierra Nueva. Esta nueva edición, además de nutrirse con 15 entrevistas, entrega un estupendo archivo de 56 fotografías.


En estas conversaciones realizadas por diversos periodistas, de 1964 a 2010, Vargas Llosa, uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana, opina acerca de su obra, del proceso de creación de algunos de sus libros y del contexto político. El conjunto permite conocer mejor el rico universo vargasllosiano, en especial sus novelas, desde La ciudad y los perros (1963) hasta El sueño del celta (2010). Con este libro, la editorial iquiteña Tierra Nueva rinde homenaje a Vargas Llosa, quien realizó su primer viaje a la Amazonía en 1958, antes de partir a Europa. El segundo fue en 1964, mientras escribía La Casa Verde (1966). La selva aparece, además de esta novela, en Pantaleón y las visitadoras (1973), El hablador (1987) y El sueño del celta (2010).