martes, 29 de noviembre de 2011

Proyecto Cultural reunirá a cultores de la medicina tradicional



                Nota de prensa

En la ciudad de Lamas

Proyecto Cultural reunirá a cultores de la medicina tradicional
Con el objetivo de contribuir a la conservación, valoración y protección de los saberes ancestrales, el Gobierno regional, a través del proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de San Martín”, reunirá a los cultores de la medicina tradicional amazónico mañana viernes  y el sábado (2 y 3 de diciembre) en auditorio de convenciones de la Asociación Waman Wasi, de Lamas.

Al primer encuentro  de cultores fueron convocados los más reconocidos cultores, entre ellos: parteras, sobadores, purgueros, curanderos, maestros, sabios; quienes analizarán durante el primer día las expositoras Dra. Rosa Giove expondrá sobre la situación actual de la Medicina tradicional en el Perú y la Amazonía; y Dra. Ana María Pérez sobre los saberes ancestrales y el medio ambiente y se trabajará acerca de  la situación del curanderismo en San Martín; además de formar círculos de debate y narración  de sus experiencias.

Para el segundo día fue invitado el estudioso amazónico Roger Rumrrill García, quien se encargará de exponer sobre la normatividad peruana vigente en medicina alternativa; detallando la articulación de la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud y con la que se crea el Instituto Nacional de Salud Intercultural.

La coordinadora del Proyecto Cultural, Yolanda Rojas Vargas, resaltó que la medicina tradicional en la Amazonía se basa en el conocimiento ancestral del uso de plantas medicinales en las comunidades tribales que permite, en la actualidad, el acceso a alternativas de curación nuevas para el mundo moderno.

Además recordó que no hay una ley que permita preservar y proteger los saberes ancestrales y a sus cultores; evitando con ello hechos ocurridos como en Balsapuerto (provincia de Alto Amazonas) donde fueron asesinados 14 curanderos de la comunidad nativa shawi.

Tras el evento, se impulsará la organización de los cultores tal como existe en la provincia de El Dorado, se trata de organizarlos a nivel regional y mejorar las estrategias y nomas que ayuden a la conservación del conocimiento ancestral.

Según anunciaron, los médicos tradicionales podrán al servicio de la colectividad y asistentes sus servicios de baños de florecimiento, y algunas terapias alternativas; los interesados pueden inscribirse con los promotores de Lamas (Tomás Cotrina #761604) y Tarapoto (Teodomiro Chilguele #451147).

Moyobamba, 29 de noviembre del 2011

Calle 13 y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en nacimiento de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)


El dúo puertorriqueño Calle 13 y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ofrecerán un concierto conjunto en el marco de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el próximo fin de semana en Caracas.
La Celac será creada este sábado en Caracas por los 33 jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe convocados a la cita que se realizará en Caracas, Venezuela. Existe la posibilidad real de alcanzar acuerdos de objetivos comunes de desarrollo económico y social, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con autonomía de cada país para quedecida su modelo de desarrollo.

Bajo la dirección del afamado músico venezolano Gustavo Dudamel, la Sinfónica y el dúo, integrado por René Pérez, "Residente", y Eduardo Cabra, "Visitante", compartirán el escenario que se montará en el aeropuerto de La Carlota, situado en el centro este de la capital venezolana.

El evento será el sábado 3 de diciembre y la "entrada es totalmente libre", reza una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información que citó como fuente al vicecanciller de Venezuela para Europa, Asia y Oceanía, Temir Porras.

El pasado 10 de noviembre, en Las Vegas (EE.UU.), la agrupación puertorriqueña y la Sinfónica venezolana cosecharon en su primera presentación conjunta una estruendosa ovación.

Durante esa gala, los integrantes de Calle 13 se coronaron como reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, al obtener nueve de los diez premios a los que aspiraban, entre ellos, al mejor álbum del año y mejor álbum urbano; mejor canción del año y mejor grabación del año; mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta.

En el concierto en el marco de las actividades de la cumbre del próximo viernes y sábado que dará nacimiento a la Celac también se presentarán en La Carlota otros artistas, agregó Porras a través de su cuenta en la red social Twitter.

Entre estos nombró a Julian Marley, hijo de Bob Marley, así como a Dj-Karim y la banda colombiana Aterciopelados, la Orquesta Juvenil Teresa Carreño, la agrupación Dame Pa' Matala, la Orquesta de Salsa Latinocaribeña y el dúo cubano Buena Fe. "Unión, hermandad, independencia! Asiste!", subrayó Porras en su mensaje en Twitter.

Escrito por Lorena Rojas

(EFE)

Video y letra de "Latinoamérica":




Letra


Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.

Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!

No puedes comprar mi vida.


En Grammy Latino con OSJV Simón Bolívar y Calle 13 





http://www.amazoniamagica.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

Convocatorias Internacionales

Competencia Talento e Innovación de las Américas - TIC Américas
TIC Américas es un programa del Young Americas Business Trust (YABT) que se consolida como una plataforma de oportunidades disponible para que todos los jóvenes emprendedores de hasta 36 años puedan crear y potenciar su idea empresarial. TIC Américas es una competencia internacional que premia planes de negocios para incorporar en el mercado a jóvenes emprendedores. En esta oportunidad podrán participar equipos en dos certámenes: Premios Talento e Innovación y Premios Eco reto. El primero se trata de proyectos sociales o de negocios que estén en desarrollo y que a su vez demuestre el talento y la capacidad de innovación en su propuesta o en su estrategia de inicio. El segundo está destinado a ideas o proyectos sociales o de negocio que estén en desarrollo y que ofrezcan una solución viable para crear una cultura ambiental o que resuelva un problema ambiental.
Mas información: http://www.ticamericas.net/es/Reglas.php
Fecha de cierre:15 de diciembre

58 Concurso Internacional María Canals de Barcelona 
Atención jóvenes músicos: Están todos invitados a participar en la edición 58 del Concurso lnternacional María Canals. María Canals es el decano de los concursos en España y de los primeros del mundo en ser aceptado por la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música en el año 1958. Desde sus inicios ha contado con un importante apoyo de la sociedad civil de Barcelona y Cataluña. Con S.M. la Reina Sofía como presidenta de Honor, desde 1954 ha organizado 110 concursos de las ramas de piano, canto, violín, violoncelo, guitarra, flauta, percusión y música de cámara. Han participado unos 7.000 concursantes de más de un centenar de países de los cinco continentes, con la colaboración desinteresada de 180 jurados procedentes de todo el mundo. 
Mayor información: http://www.mariacanals.org/es/
Fecha límite de inscripción: 20 de Diciembre de 2011

Convocatoria del BID para proyectos de la sociedad civil enfocados en reducir la pobreza en América Latina y el Caribe
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza la convocatoria a presentar proyectos de organizaciones de la sociedad civil que apoyen actividades focalizadas en la reducción de la pobreza y el desarrollo social en América Latina y el Caribe. El llamado es para proyectos que apoyen al desarrollo de comunidades de bajos ingresos para proveer soluciones sostenibles de reducción de pobreza en 26 países de la región. 
Los proyectos serán financiados a través del Fondo Especial Japonés para Reducción de la Pobreza que administra el Banco. Los montos oscilarán entre US$300.000 como mínimo para el trabajo en una sola comunidad, hasta un máximo de US$1,5 millonespara trabajar en múltiples comunidades en un mismo país.
Más información: http://www.iadb.org/es/temas/sociedad-civil/call-for-proposals-civil-society-jpo-2011/inicio,4216.html 
Las propuestas deberán enviarse a más tardar el 31 de diciembre del 2011,

Convocatoria del Centro Cultural del BID para propuestas de proyectos culturales de pequeña escala
El Centro Cultural del BID lanza la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural-2012 para evaluar propuestas de instituciones artísticas y culturales con el fin de financiar parcialmente pequeños proyectos de desarrollo cultural en América Latina y el Caribe.
Información: http://www.iadb.org/en/news/announcements/2011-10-31/idb-cultural-center-launches-call-for-proposals,9613.html
Las solicitudes deben ser enviadas antes del 31 de enero de 2012, a lasRepresentaciones del BID en los 26 países miembros prestatarios del Banco de América Latina y el Caribe.

Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) abrió la convocatoria al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano” para todos aquellos interesados de los estados miembros, así como a las organizaciones regionales e internacionales que trabajan en el campo del periodismo y la libertad de expresión. A través del premio se galardona a una persona, organización o institución que haya contribuido a la defensa o a la promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo. El ganador recibirá US$25,000.
Más información: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/all-news/news/unesco_is_seeking_nominations_for_unescoguillermo_cano_world_press_freedom_prize_2012/back/18618/
Fecha de cierre: 15 de febrero de 2012

ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

Convocatorias de Concursos Literarios de España y Latinoamérica.
Toda la informaciónhttp://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios



domingo, 27 de noviembre de 2011

Albina Ruiz Ríos, Ingeniera Moyobambina recibe medalla de la Royal Society of Arts



La prestigiosa academia de promoción de ciencia e innovación “Royal Society of Arts”, una de las más antiguas de Londres, premió esta semana con la medalla Albert a la ingeniera moyobambina Albina Ruiz Ríos.

Ciudad Saludable es el proyecto responsable de que la Moyobambina Albina Ruiz Ríos reciba, en la Royal Society of Arts de Londres, el famoso galardón. La simple idea de Albina se convirtió en un negocio exitoso y modelo de organización comunitaria que beneficia a un gran número de personas y tiene un gran potencial en todo el mundo.

Así nació su idea
“Yo nací en la selva de Perú, en Moyobamba, donde nunca conocí el término basura porque todo lo usamos y lo reciclamos. Cuando llegué a Lima para estudiar ingeniería industrial viví en un distrito muy pobre, El Agustino, donde todo estaba lleno de basura”, dijo Ruiz a BBC Mundo.

Las montañas de residuos estaban “en todos los barrios alrededor y mi primera constatación fue que la basura se queda donde vive la gente pobre, entonces mi tesis para graduarme fue sobre microempresas de saneamiento ambiental para ofrecer el servicio de recolección de residuos con triciclos”.

“Luego empecé a descubrir que la gente vivía de la basura, había todo un mundo de mujeres, con sus hijos y hombres trabajando en los botaderos. El foco se dirigió entonces a empoderarlos a ellos, a transformarlos de recicladores informales en emprendedores”.

Según la pionera de esta idea, el modelo de Ciudad Saludable se resume en la gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de los trabajadores.


Este proyecto se ha extendido a nueve países de América Latina y se está implantando también en la India.

El proyecto captó la atención de municipios y ciudadanos, que ven los beneficios que esta iniciativa puede tener para todo el mundo. "Los recicladores ya no están abriendo bolsas en los botaderos, sino que pasan recogiendo sólo las bolsas con todo lo separado, papel, cartón, plástico, vidrio, que llevan a centros de acopio donde almacenan los productos separados", afirma Ruiz y añade que antiguamente había un intermediario que pagaba a estos recicladores. Hoy en día lo que han hecho ha sido "implementar las mesas nacionales de reciclaje, donde estos recicladores a través de su asociación están teniendo una rueda de negocios con grandes compañías como Kimberly Clark, o Protisa que produce el papel higiénico Elite".

Sobre la medalla
La distinción mencionada se otorga cada año a personas que desarrollan cambios positivos en la sociedad con ideas innovadoras que generan progreso y dan soluciones  a algunos de los grandes problemas que aquejan al mundo. Albina Ruiz Ríos, fundadora y presidenta del Grupo Ciudad Saludable ha sido merecedora a la RSA's Albert Medal para el 2011 por su espíritu empresarial y social que combina el desarrollo económico con la participación de la comunidad para lograr un impacto ambiental real y positivo.

La Medalla Albert de la Royal Society of Arts (RSA) fue instituida en 1864 en honor al Príncipe Alberto, director de la organización por 18 años y consorte de la Reina Victoria (UK) y ha premiado a destacados personajes como: Louis Pasteour (1882), Su Majestad La Reina Victoria (1887), Thomas Edison (1892), Alexander Graham Bell (1902), Madame Curie (1910), Príncipe de Gales (1924 y 1985), Winston Spencer Churchill (1945), Reina Isabel II (1958), Su Alteza La Princesa Real (2000) entre otros dignos receptores.

Trayectoria
No es la primera vez que el Grupo Ciudad Saludable pone el nombre del Perú en alto ya que ha recibido importantes premios como: El Premio Energy Globe Award 2008 en la categoría Tierra, premio conocido como el “Oscar del Medio Ambiente”, con su modelo integral de residuos sólidos en Perú y Latino América se impuso a las iniciativas de representantes de más de 100 países del mundo; El premio Skoll al Empresariado Social (2006); el premio Bravo de Latin Trade (2006) por mejor ambientalista de Latinoamérica y el Caribe, entre otros. Así también, Albina Ruiz fue elegida para formar parte del documental The New Heroes, la historia de 14 personas de todo el mundo que contra todo pronóstico desarrollan acciones innovadoras y brindan herramientas para el alivio de la pobreza, desempleo, violencia, desigualdad y marcan la diferencia.

Orgullo Moyobambino

Invitación Presentación libro Por Donde hay Soplo

FECHA : 01 de Diciembre 2011
LUGAR: Museo Nacional De Antroplogia, Arqueologia e Historia Del Peru - Plaza Bolivar S/N - Pueblo     Libre
HORA : 7 pm.
ORGANIZADORES: PUCP, CAAAP , IFEA.

Invitación:

Estimados Amigos:

Reciban mis cordiales saludos. Asimismo quedan invitados a la presentacion del libro que recoge las ponencias del I Simposio Internacional de Arqueologia, Antropologia y Linguistica Amazonica de los Paises Andinos: Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia.

Este evento se realizo en la ciudad de Lima en el 2009 y tuvo como invitados a investigadores de varias disciplinas interesados en temas de Amazonia. Creo que la publicacion enriquecera con datos e informes las ultimas investigaciones realizadas en los paises andinos que también son amazonicos por sus evidencias.

Les agradeceré acompañarnos a la importante presentacion del libro.

Atentamente

Lic. Daniel Morales Chocano
Director de la Escuela de Arqueología de la UNMSM.

Ver:
Congreso Internaciol de Antropología Amazónica en los Países Andinos

http://amazoniamagica.blogspot.com/2009/10/por-donde-hay-soplo.html


sábado, 26 de noviembre de 2011

Fallo del I Concurso de Fotografía Humanitaria


El fotógrafo peruano Musuk Nolte Maldonado ha obtenido el máximo galardón en el Concurso de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé, que este año ha vivido su primera edición.

Nolte Maldonado recibirá 2.000 euros por su serie de diez fotografías ’Shawis’, etnia que habita en la selva peruana y con la que trabaja la AECID para, entre otras cosas, preservar su idioma nativo.

En palabras del autor, los ’shawis’, que viven "a dos días de cualquier ciudad del departamento de Loreto por vía fluvial, son el símbolo de la lucha de las comunidades indígenas por enriquecer su identidad equilibrando sus tradiciones con la modernidad".

En su blog:Ojo que martilla, encontrarás algunas de sus fotos.

El zaragozano Diego Ibarra Sánchez ha obtenido el segundo premio del concurso, dotado con 1.500 euros, por su fotografía ’Thatta’ de la serie ’Pakistán a la deriva: el monzón’. La imagen se tomó tras las inundaciones que en julio de 2010 afectaron a más de 20 millones de personas en este país. La AECID intervino en la catástrofe con diferentes envíos de material y de equipos médicos.

En su blog encontrarás muchas imágenes con historias para reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo
Para leer más sobre élaquí
El tercer premio, de 1.000 euros, ha ido a parar a la serie de cinco fotos ’Soñando Haití’ del autor guipuzcoano Eduardo Arrillaga Sánchez, que narra el desastre que sufrió el país en enero de 2010 tras el terremoto, informa la AECID en un comunicado.

España, a través de la AECID, desplegó uno de los mayores operativos de emergencia de su historia y la sociedad española mostró también una solidaridad sin precedentes ante la magnitud de la catástrofe, añade la agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El jurado que ha fallado los premios lo componían los fotógrafos
Alfredo Cáliz Bricio, Sofía Moro Valentín-Gamazo y Susana Vera Pascual, que han valorado la calidad de las imágenes presentadas así como su capacidad narrativa y descriptiva de la realidad de las acciones de cooperación para el desarrollo presentadas al concurso.

Las series y fotografías premiadas, así como una selección de las 713 obras presentadas al concurso por 86 participantes de todo el mundo, podrán verse en una exposición que se organizará en septiembre en torno a la Semana de la Cooperación.

La I Edición del Premio de Fotografía Juan Bartolomé, dirigido a fotógrafos profesionales o amateurs sobre la temática de imágenes tomadas en el marco de algún proyecto que aborde y refleje el esfuerzo de la cooperación para el desarrollo, lleva el nombre del recientemente fallecido Juan Bartolomé por su dedicación al mundo de la cooperación y su amor a la fotografía.

Juan Bartolomé, uno de los grandes exponentes de la solidaridad en España, fue durante más de 10 años, en su última etapa al servicio de la Administración Pública, jefe de Acción Humanitaria de la AECID, aunque siguió más allá de su jubilación entregado a causas y expediciones solidarias.

Fuente: Educación en valores.

http://www.amazoniamagica.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

Feliz día Biblioteca Pública

Celebremos el día del usuario de la biblioteca pública con humor...







Sonrisas que curan en Día Internacional Contra la Violencia hacia la mujer






























Nota

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas conocidas como "Las Mariposas" y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio caracter oficial.


Únete a la manifestación de sonrisas en el día internacional contra la violencia hacia la mujer 
!Envía tu foto con tu mejor sonrisa!

www.amazoniamagica.com

Alertan que minería ilegal llegó a Ucayali

Nelson Seijas, sub gerente de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali,  alertó que que se ha detectado minería fluvial informal en Ucayali y aseguró que este problema se ha extendido en la selva y ha dejado de ser ya un problema sólo de Madre de Dios.

“La búsqueda del preciado oro, ha llevado a las personas a internarse en diferentes sitios y cuencas de la región y ya hay varias denuncias al respecto en el Ministerio de Energía y Minas" señaló.

El funcionario indicó que  funcionarios del MEM intentaron legalizarlos, pero el esfuerzo fracasó porque no se cuenta con una reglamentación adecuada para la minería aluvial.

Seijas alertó que por la forma como estos grupos de mineros realizan la extracción la contaminación del agua de la zona será aún mayor y reconoció que pese a la preocupación de las autoridades del gobierno regional, poco se puede hacer debido a que no se cuenta con la logística necesaria para cumplir con su trabajo de fiscalización y realizar las intervenciones.

Añadió que al parecer se trata de pequeños grupos de mineros informales, que realizan sus actividades en forma precaria y sin ningún cuidado con el medio ambiente.

http://www.amazoniamagica.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

Promueven protección de indígenas aislados en parque nacional Cordillera Azul

Los Cashibo-Cacataibo (autodenominados UNI) se encuentran asentados en aislamiento voluntario en esta zona natural protegida.
El proyecto tiene como fin principal proteger la vida de esta población indígena  que habita en el ámbito del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y en su zona de amortiguamiento, de manera que cuente con territorio de libre tránsito para su uso tradicional; además de salvaguardar su integridad física frente a posibles invasores de sus territorios y proteger la biodiversidad que les rodea. Cordillera Azul es el tercer parque nacional más grande de Perú, abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos: Ucayali, Loreto, Huánuco y San Martín, se ubica entre los ríos Huallaga y Ucayali y cuenta con más de 30 especies nuevas para la ciencia.

La organización CIMA (encargada de la administración del Parque por 20 años), en colaboración con WATU, plantea la necesidad de mejorar el conocimiento y gestión del PNCAZ y su zona de amortiguamiento en su sector Este, a través del diseño participativo de mecanismos e instrumentos de protección de las poblaciones indígenas en aislamiento que viven al interior y en las inmediaciones del área natural protegida. 

Cordillera Azul cuenta con un equipo de guardaparques capacitados para actuar oportunamente en caso de registrarse posibles incidentes con indígenas aislados, precisó.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la jefatura del parque Cordillera Azul han reconocido la presencia de indígenas aislados al interior del área protegida. Como los shipibos del Alto Pisqui, los cacataibo del río Aguaytía y centros poblados mestizos

El plan antropológico que precisa que los indígenas del grupo cashibo cacataibo habitan la parte sur de esta área natural protegida, y salen a las playas de los ríos en época de verano para recolectar huevos de tortuga taricaya.

El equipo de gestión del área protegida, por ello ha elaborado, en coordinación con la población aledaña al parque, un plan de contingencia para saber cómo actuar en casos de avistamientos. También en caso de hallazgo de evidencia (pisadas de huellas, rastros de chacras o fogatas, señales en los árboles), o ante un posible encuentro casual.


Frank Oyola Ojeda, jefe del parque nacional, señaló que la población vecina al parque conoce de la existencia de los cacataiblos aislados.

“Es necesario que todos los sectores de la sociedad civil unifiquen esfuerzos que ayuden a la protección de esta población en situación vulnerable que ha decidido vivir de forma aislada y sin perturbaciones”.
La iniciativa busca prepararlos frente a posibles encuentros y avistamientos al considerar que los indígenas aislados tienen una alta vulnerabilidad de contraer enfermedades tan simples como la gripe, que puede causarles la muerte.

Nota
Foto de Cacataibos en otro contexto y zona.

Ver:
Acción de amparo por la vida
http://amazoniamagica.blogspot.com/2007/09/noticias-amaznicas.html

Mucho Gusto! Feria Gastronómica Macro Regional en Tarapoto

Del 08 al 11 de diciembre se llevará a cabo en la región San Martín la Primera Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto 2011, donde participarán los departamentos de Amazonas, Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ucayali.
El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, sostuvo que más de 200 platos emblemáticos de los ocho departamentos serán ofrecidos a los asistentes a la feria gastronómica. Detalló que se instalarán 19 espacios de comida en los que el público podrá degustar platos típicos como el juane (hecho a base de arroz, huevo y carne de ave), el tacacho con cecina, la patarashca (pescado asado envuelto en hojas de plátano), entre otros. 




Durante la feria se realizará charlas magistrales, conferencias y una rueda de negocios que estima reunir a 250 microempresarios procedentes de diversos puntos del país. Se implementará un mercado en el que se ofrecerán productos envasados de las regiones participantes como chifles, queso, mermeladas, alfajores, yogur, miel, y productos de exportación como el banano orgánico, café y cacao. Habrá también un desfile de modas de diseñadores que han trabajado en telas pintadas o bordadas a mano por artesanos de la región; así como la exhibición y venta de productos de artesanía noramazónica elaborada con fibras vegetales, joyería, madera, textiles, cerámica y otros.

Se realizará en el campus de la Universidad Nacional San Martín. Según los organizadores se espera reunir a más de 20 mil personas. “Será un espacio de integración de la artesanía, comercio, gastronomía y turismo de la región nor amazónica”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.


Los chefs Iván Kisic y Christian Bravo, ambos embajadores de la Marca Perú y Javier Ampuero serán los invitados a dicha feria gastronómica. Además, más de 20 restaurantes participarán, como La Patarashka y El Aguajal (San Martín), La Real Cecina y Sabores del Perú (Loreto) o La Real Cecina y Cocktail Lunch (Amazonas).
La feria se realiza en el marco de la campaña “Norte Pone”, organizada por el Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de San Martín. Esta es la cuarta feria descentralizada que se realiza y las primeras fueron en Piura, Cusco y Tacna.
La feria se realizará en el campus de la Universidad Nacional San Martín, ubicado en la primera cuadra del Jr. Maynas, Tarapoto. Costo del ingreso S/ 5.00 Nuevos Soles


www.amazoniamagica.com/

martes, 22 de noviembre de 2011

El 22 de noviembre a una sola voz ¡Feliz día del Músico!

Por los músicos presentes y ausentes, a quienes nos entregan el hermoso arte de la melodía, la armonía y el ritmo. El arte de combinar sonidos, y silencios.
Un saludo especial a las leyendas de la cumbia amazónica,  Juaneco y su Combo de Pucallpa y a los Los Mirlos, que desde los 60 difundieron el sentir y la cultura amazónica, fusionando con la música de las nacionalidaes amazónicas y que hoy ha conquistado Lima.

Juaneco y su Combo nace en el año 1966, en la ciudad de Pucallpa dentro de la Amazonia Peruana. En esta época tienen como integrantes a Juan Wong Paredes "Juaneco" en los teclados, Noé "El Brujo" Fachín en la primera guitarra, Wilindoro Cacique en la primera voz, Rosendo Hidalgo en los timbales, Walter Dominguez en el bajo, Juvencio Pinchi en las congas y Wilverti murrieta en la segunda guitarra.

Aquí dos sus canciones gracias a Myespace

me robaron mi Mula Runa de Juaneco y su ComboMe robaron mi runa mula

Un Shipibo en EspanaUn shipibo en España
 
También es reconocida a nivel internacional
El último número del suplemento Babelia, del diario español El País, dedica un especial a la cultura amazónica (Agosto 2011). El homenaje incluye un artículo dedicado a la cumbia amazónica peruana, destacando a grupos como Los Teddy"s, Juaneco y su combo y Los Mirlos, a quienes los unía el sonido del llamado “Poder verde”.
“La Amazonía peruana, con su irresistible embrujo y exotismo, representa una especie de oasis cultural, una promesa de alegría, vida y juventud. Una región tropical de color verde fosforescente, un río que se desborda y que inunda nuestros sentidos, que nos embriaga con sus luces, colores y sonidos”, dice el texto firmado por el investigador Alfredo Villar y el productor Paul Hurtado de Mendoza.

“No hay duda que el sonido amazónico continuará sorprendiendo con nuevos mestizajes que anuncian una música que seguirá desbordante e inclasificable”, agrega la nota titulada “¡Qué lindo es mi reino verde!”.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Barranquita busca crear un bosque comunal con fines de conservación y protección:

La propuesta será impulsada y apoyada por el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), acuerdo que se logró luego de varias horas de trabajo entre el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, y los dirigentes del Frente Social de Barranquita. Durante la reunión de trabajo entre los representantes del SERNANP y la Autoridad Regional Ambiental 


Barranquita busca crear un bosque comunal con fines de conservación y protección, propuesta que va ser impulsada y apoyada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), acuerdo que se logro luego de varias horas de trabajo entre el Presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, y el Frente Social de Barranquita.

Además se acordó una reunión de trabajo con los representantes del SERNANP y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) para determinar conjuntamente los mecanismos más rápidos y eficientes para la protección de estos bosques que se encuentran en una zona vulnerable.
La máxima autoridad regional, indicó que sueña que la población de Barranquita construya un centro turístico ecológico en esta área de 7 mil hectáreas con el propósito de incentivar el turismo ecológico en la región San Martín.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo la delegación de la sociedad civil de Barranquita, el párroco, el gobernador, el juez de paz, representantes de la oficina de ordenamiento y Cofopri regional y otros.

Fuente: San Martín en la noticia.