martes, 31 de julio de 2012

Puerto Maldonado festejó a lo grande sus 110 años de fundación política

Puerto Maldonado festejó a lo grande sus 110 años de fundación política

En medio de aplausos y vítores, cientos de delegaciones de trabajadores de las
 diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia y la regióndesfilaron 
por más de cinco horas durante el día central del aniversario.
Según informó el diario ‘Inforegión’, el público quedó impresionado con las 
alegorías y regalos que repartieron a su paso. Tal fue el caso de las delegaciones
 de comerciantes y mercados afincados en Puerto Maldonado.
En este 110 aniversario no faltaron espectáculos como la Noche de Serenata,
 con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Cusco, los fuegos artificiales, 
las competencias de ciclismo y maratón, el concurso “La Orquídea de mi Tierra”
el desfile escolar, el matrimonio masivo y un colorido pasacalle.
Fuente: Noticias de Viajes Perú.com

lunes, 30 de julio de 2012

Multitudinaria bienvenida recibirán invitados al reconocimiento de la Amazonía como maravilla natural del Mundo



Alrededor de 15,000 personas actuarán en la gran caravana cultural de bienvenida a los invitados a la ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo, anunció hoy una autoridad local.

El vicepresidente regional de Loreto, Luis Lozano, dijo que la caravana, programada para el 12 de agosto, iniciará con la llegada de invitados al aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta y continuará por la avenida José Quiñones hasta la plaza de Armas de Iquitos.

“Participarán niños, estudiantes y público en general, en un espectáculo dirigido por profesionales, y al que hemos dividido en cinco puertas (actos)”, explicó a la Agencia Andina.
La escenificación empezará con la presentación de unos 3,000 niños, quienes representarán con alegorías el esplendor e imponencia del río Amazonas y sus afluentes.
En el segundo número participarán otros 3,000 infantes, los cuales caracterizarán a animales de la Selva como las charapas, las aves, los otorongos y la flora y fauna características de la Amazonía.
El tercer espectáculo estará a cargo de otros 3,000 menores y nativos de diferentes etnias; el cuarto número presentará al Loreto de la época del caucho, con actores vestidos con prendas de esos años (fines de siglo XIX y comienzos del XX).
La última escenificación, que se iniciará en la avenida Grau hasta la plaza de Armas, representará al Iquitos actual, moderno y en desarrollo.
“Será un recorrido de siete kilómetros y que durará un aproximado de dos horas y media. A este show artístico se sumará la alegría de la población”, dijo.
El 13 de agosto, día central, se llevará a cabo una ceremonia en las aguas del Amazonas con el apoyo de la  Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Después, la comitiva se trasladará a la plaza 28 de Julio, donde se develará la placa de bronce de proclamación de la certificación oficial del Río Amazonas/Bosque Tropical como maravilla natural del mundo.

Lozano indicó que las actividades del día central serían transmitidas en directo por TVPerú.

Iquitos, jul. 30 (ANDINA). 
LBH/VVS
GRM

domingo, 29 de julio de 2012

En el Perú el agua está en los rituales, en los mitos y leyendas, el agua es también uno de nuestros referentes culturales. Y como en el mundo, los conflictos sociales más importantes del país están motivados por el agua y no en vano los analistas políticos pronostican que las próximas guerras no serán por petróleo, sino por agua.




@ Presencia Cultural, Cana 7

Nos aunamos al reconocimiento a Ernesto Hermoza!!!







sábado, 21 de julio de 2012

Arte Amazónico en Ruraq Maki


En esta ocasión, el público asistente a Ruraq Maki, hecho a mano tendrá a su disposición un abanico de líneas artesanales trabajadas por artesanos de 17 regiones,

Destacamos la presencia del arte amazónico: los vistosos centilleros y las comunidades fronterizas del Cenepa de la región Amazonas, el arte ancestral de la cerámica chazutina de la región San Martín,  de comunidades Ticuna y Yagua de la región Loreto, de la comunidad y, Ese Eja de la Región Madre de Dios, y de la comunidad Nativa Yamino y la pintura de Roldán Pinedo de Ucayali.

También se puede adquirir tejidos en algodón nativo, cerámica y juguetería de Mórrope y Túcume, alfarería de Santo Domingo de los Olleros de Huarochirí y delicados tejidos en paja de toquilla de Narihualá.
En cada pieza artesanal que se presenta en esta exposición-venta late todo el arte popular peruano: el encuentro de nobles y ancestrales técnicas con los cambios sociales, culturales y económicos más recientes.
El objetivo de este año de Ruraq Maki, hecho a mano es brindar a la ciudad de Lima la posibilidad de conocer la maestría del arte que se desarrolla en todo el país gracias a la experiencia de siglos conservada por los pueblos y artistas tradicionales.
Ruraq Maki, hecho a mano los espera desde el 19 hasta el 29 de julio en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado este 2465, San Borja), de 10:00 a 19:00 horas.

miércoles, 18 de julio de 2012

III SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA en la Feria del Libro 2012


La Decana Nacional de Bibliotecología, los invita al III SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA que se realizará :


Fecha: 20 de julio de 2012
Horario: 1:00 a 6:00 pm.
Lugar: en la 17a. Feria Internacional del Libro
Parque de Los Próceres, Av. Salaverry, Jesús María
Ingreso Gratuito

PROGRAMA:

Viernes, 20 de Julio
1:00 - 1:15 pm Inscripción
1:15 – 2:00 pm. “Reflexiones en torno a la biblioteca como centro de gestión de información para el ciudadano” Mag. Ana María Talavera Ibarra
2:00 – 3:00 pm. “Sistema de Bibliotecas y estrategias de fomento de lectura : la experiencia argentina”. Dr. Horacio González - Biblioteca Nacional de Argentina
3:00 – 3:45 pm. “El derecho democrático al conocimiento: la experiencia bolivariana". Luis Britto (Venezuela)
4:00 – 5:00 pm. “De la Biblioteca pública al centro cultural: visión y alianzas culturales en el caso de Huamachuco” Mag. Gustavo von Bischoffhausen H., y Mag. Lilian Maura Tejeda
5:15 – 6:00 pm. “Las políticas públicas informacionales en el Perú: alcances y reflexiones” Mag. María del Pilar Acha Albújar
6:15 pm. Clausura

Ingreso gratuito
(certificación S/. 10 soles)

Enviado por
Luz Tellería S.
Centro de Información y Documentación
INDECOPI – Lima Sur

martes, 17 de julio de 2012

VI Concurso de Fondo Semilla para Proyectos de Conservación Privada y Comunal


 La 

Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – en adelante la Iniciativa – convoca al VI Concurso de Fondos Semilla para Proyectos de Conservación Privada y Comunal. A través del concurso se brindará apoyo financiero por montos máximos de trece mil nuevos soles a 8 proyectos de conservación privada y comunal ubicados en los departamentos de Amazonas, Cusco, Loreto, Madre de Dios y San Martin. Estos proyectos deben utilizar figuras como las áreas de conservación privadas, las concesiones para conservación o las concesiones para ecoturismo, para que su implementación se de bajo condiciones de seguridad jurídica.

La Iniciativa surgió en el año 2004 como una propuesta integral de actividades destinadas a optimizar, promover, difundir y revalorar la participación activa, decidida y sostenida de la sociedad civil en la gestión de la naturaleza. Según Pedro Solano, fundador de la Iniciativa, ¨lo que buscamos es promover la naturaleza bien manejada, y que mejor que hacerlo con la voluntad, pasión y esfuerzo de los peruanos y extranjeros que creen en esto¨. De esta forma, tratamos de contribuir a un modelo de desarrollo económico, social y cultural, que tiene como eje la gestión efectiva de sitios bajo esquemas de conservación.

Descargue las bases del concurso aquí (PDF)(Word

oficinas regionales o puntos de contacto:

DepartamentoDirecciónTeléfono
AmazonasJr. Ortiz Arrieta 716, Chachapoyas(041) 479082RPC 989001356
CuscoAv. Oswaldo Baca 402 Urbanización Magisterio, Cusco(084) 222-329 / (084) 252-937
LimaProlongación Arenales 437, San Isidro(01) 441 9171
LoretoPevas 113 C, Iquitos(065) 221-972
Madre de DiosFONAVI F19 Esquina con Jirón San Martin y pasaje 12 de Setiembre, Puerto Maldonado(082) 571 704
San MartínMoyobamba: Prolongación 20 de abril s/n (ex casas del PEAM)
Tarapoto: Av. Micaela Bastidas 485, Centro Poblado 9 de Abril
Moyobamba: 950922162
Tarapoto: 978382044
RPC: 997920573

lunes, 16 de julio de 2012

Madre shapajina gana concurso “La Yacutera”

Zenobia Amasifuen Amasifuen, una madre de familia del distrito de Shapaja ocupó el primer lugar en el singular concurso “La Yacutera”, realizado ayer por la Municipalidad Provincial de San Martín, en el marco de la fiesta patronal Santísima Cruz de los Motilones. 

El segundo puesto lo ocupó Emilia Mozombite Fasabi, del grupo cultural Tacarpowasi de Tarapoto, mientras que el tercer puesto fue ocupado por Estefita Ramírez Saldaña. Los organizadores de este peculiar concurso informaron que los premios son de 700, 500 y 300 nuevos soles. 

Para participar del evento ayer desde muy temprano, cerca de 30 madres de familia se inscribieron en el frontis de la comuna provincial, posteriormente se dirigieron al sector Achual. En este lugar se procedió al llenado de las tinajas que las concursantes cargaron en sus cabezas con dirección a la Plaza Mayor de Tarapoto, donde se estableció el punto de llegada. 

A lo largo del recorrido, que fue de aproximadamente un kilómetro, todas demostraron destrezas al momento de desplazarse corriendo con las tinajas sobre sus cabezas. Los respectivos premios serán entregados por el alcalde Walter Grundel Jiménez en otra ceremonia que se realizará en los próximos días.

Fuente: Diario Ahora

viernes, 13 de julio de 2012


Eventos culturales suplirán desfiles de Fiestas Patrias



Los colegios del país están facultados para diversificar las celebraciones patrias en el ámbito escolar mediante actividades culturales, como exposiciones artísticas, festivales deportivos y teatrales, sin estar obligados a realizar desfiles escolares, se informó hoy.
Según el Ministerio de Educación, desde el año el 2001 rige la no obligatoriedad de los desfiles escolares, por lo que en los años posteriores, el sector y la Municipalidad de Lima emitieron normas que facultan a los colegios a desarrollar como alternativa diversos eventos culturales.
En ese sentido, y en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, se busca promover las prácticas democráticas y cívicas en las instituciones educativas con motivo de la celebración de la Independencia del Perú.
Para ello, representantes de la Asociación Civil Transparencia, con el respaldo del Ministerio de Educación, organizan y promueven la campaña “Celebra Perú: Un 28 de julio diferente”.
De esta forma, se ha trazado que la celebración de las Fiestas Patrias entre los escolares sea una ocasión para conocer la identidad nacional y revalorarla, con expresiones civiles y culturales, que traducen lo patriótico en una vivencia de ciudadanía.
La campaña busca fortalecer el compromiso de los gobiernos locales, autoridades educativas y colegios para fomentar una cultura ciudadana que recoja principios democráticos y expresiones de la diversidad cultural con motivo de la conmemoración de 28 de julio.
En ese objetivo, se han establecido reuniones con directores de colegios de los distritos participantes para sumarlos a la campaña Celebra Perú y a la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes.
Además, se busca involucrar a voluntarios en las festividades escolares, realizar campañas en redes sociales, organizar eventos artísticos y culturales, implementar estrategias creativas, organizar ferias regionales vinculadas a la historia del Perú, organizar festivales gastronómicos, realizar foros escolares y capacitaciones a docentes.
Con la participación de instituciones aliadas, cada año se suman más distritos a la campaña, en donde las fiestas patrias son una celebración de la diversidad cultural.
Celebra Perú cuenta, también, con el respaldo de PromPerú, Ayuda en Acción, Municipalidad de Lima Metropolitana; Lima, Ciudad Para Todos, Unicef y Save The Children.

martes, 10 de julio de 2012

EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO TINGANA PARTICIPARÁ EN EL "I WORKSHOP NACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO"


El emprendimiento turístico Tingana de la provincia de Moyobamba participará en el Primer Workshop Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC), a realizarse en la ciudad de Lima -Hotel Casa Andina Private Collection Av. La Paz 463, Miraflores- el día miércoles 11, evento en el que participan los emprendimientos turísticos más importantes del país a convocatoria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El objetivo es promover la articulación comercial entre emprendedores de turismo rural comunitario y los principales tour operadores y agentes de viajes; permitiendo la incorporación de los productos de TRC a la oferta turística del país. 

El "I Workshop Nacional de Turismo Rural Comunitario" es la plataforma comercial donde se exhibirá la oferta turística de TRC de los destinos: Lago Titicaca, Valle Sagrado de los Incas, Valle del Colca, Cordillera Blanca, Tambopata, Ruta Moche, Cajamarca, Kuelap-Gocta, Alto Mayo y Río amazonas.

El Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario-PNTRC, como estrategia transversal de la política del sector Turismo para generar inclusión económica y social de las poblaciones rurales que se encuentran asentadas en territorios con vocación turística; genera diversas oportunidades para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario - TRC en el Perú; permitiendo el fortalecimiento de la oferta y la articulación comercial de los Productos existentes de TRC.

Moyobamba, 10 de Julio de 2012.

Portasal GORESAM

LOGROS Y AVANCES RELEVANTES en Educación

MEMORIA ANUAL 2011-2012 / MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 LOGROS Y AVANCES RELEVANTES POR POLÍTICAS PRIORIZADAS

Respecto a la política "Respeto a la cultura en aprendizaje. Niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su lengua y en castellano" la memoria da cuenta de importantes avances:


Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
Hemos conformado la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe integrada por los representantes de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, como un espacio de consulta para la implementación de las políticas y medidas que conciernen a la educación de sus pueblos.

Plan Estratégico para la Educación Intercultural Bilingüe
Contamos ya con el Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingüe para los años 2012-2016 con metas de atención e indicadores de calidad claros. Hemos elaborado, además, la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe para atender a las escuelas que tienen estudiantes con una lengua materna originaria, la cual se encuentra actualmente en proceso de consulta.

Registro Nacional de Instituciones de Educación Bilingüe Intercultural
Hemos creado el Registro Nacional de Instituciones de Educación Bilingüe Intercultural, lo que va a permitir ordenar el servicio educativo a estas escuelas de manera progresiva y atenderlas con programas específicos de EIB.

Atención pertinente a población bilingüe de 46 redes rurales
Estamos dando atención pertinente a 46 redes de escuelas rurales con población bilingüe:
- Ofreciendo a los docentes cursos de especialización en didácticas específicas para la enseñanza de la lectura y la matemática a estudiantes que tienen una lengua originaria como lengua materna, con estrategias pedagógicas culturalmente pertinentes.
- Produciendo 891, 479 ejemplares de materiales educativos en las lenguas quechua (Chanka y Collao), Asháninka, Awajun, Matchiguenga, Yine, Castellano como segunda lengua), que estarán listos para su distribución en el 4to trimestre del 2012, con una inversión de S/.7’000,000.00
- Se tiene en proceso de licitación para la impresión de 600,000 ejemplares en quechua (Yaru- Pasco, Wanka- Junín, Lamas - San Martín, Qolla- Cusco, Chanka Ayacucho y Huancavelica y Ancash), aymara-Puno y castellano como segunda lengua con una inversión de S/.5’000,000.00

Formación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe
Contamos con un Diseño de Currículo de Formación Inicial para docentes bilingües en EIB para los niveles Inicial y Primaria, que se implementará en 16 ISP Bilingües a nivel nacional a partir del 2013.


Estrategia para la mejora de los aprendizajes 2013


Los materiales para docentes y la asistencia técnica se ofrecerán en la lengua del estudiante (quechua collao y quechua chanka, aymara, awajun, ashaninka, y shawi o shipibo).
Ver vesión completa de la memoria:



www.amazoniamagica.com


sábado, 7 de julio de 2012

Necesitan ayuda de diseñadores y publicistas para conservar bosques de Madre de Dios

ArBioPerú es un proyecto de conservación que nació con el fin de proteger nuestra Amazonía, mediante el apadrinamiento de hectáreas de bosques para resguardarlos de la deforestación, las inversiones agrícolas a gran escala y de otras amenazas.


Las personas detrás de esta iniciativa son Michel Saini, Tatiana y Rocío Espinosa. Hasta el momento, ArBio Perú agrupa a 140 personas, quienes a través de su página web (www.arbioperu.org) se han sumado a esta cruzada. Ello ha motivado a los organizadores a seguir con este ejemplar proyecto a favor de nuestro ecosistema.

Michel, Taty y Rocío necesitan ayuda de diseñadores y publicistas para mejorar la presentación de su proyecto. Si te interesa ayudarlos escríbeles a tatiana@arbioperu.org, rocio@arbioperu.org o michel@arbioperu.org.

Puedes conocer más sobre su proyecto viendo esta entrevista que sostuvieron con el equipo de Actualidad Ambiental de la SPDA en la que nos cuentan cómo podemos ser partícipes de esta interesante iniciativa.



Amazonas: familia conserva bosques secos en el valle del Utcubamba


ACP Milpuj - La Heredad from Peru Natural on Vimeo.


Lola Arce de Heredia y Pedro Heredia decidieron mudarse a Amazonas, al corazón del valle del Utcubamba, para escribir su propio destino. Debido a un ejemplar esfuerzo, conformaron el Área de Conservación Privada (ACP) Milpuj La Heredad, lugar que alberga uno de los pocos bosques secos existentes en la zona.

Tras visitarlos, el equipo de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la SPDA, conoció más sobre este cálido lugar y, sobre todo, la experiencia de vida de esta familia que inspira a quienes conocen de su historia.

El video forma parte de la campaña “Conservamos por Naturaleza”, de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la SPDA, que rinde tributo a las personas que en distintos lugares del Perú están construyendo una relación más armoniosa con su entorno.
Mayor información y otras experiencias en: www.conservacionprivada.org o en la página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Conservamos-por-Naturaleza/320561701349466

viernes, 6 de julio de 2012

Participa en el Segundo Encuentro Nacional de Cultura - ENC 2012


El Segundo Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012), a realizarse del 15 al 18 de Agosto de 2012 en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) y el Centro Cultural de España en Lima, es un evento organizado por Culturaperu.org con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Realidad Visual y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo.
La primera edición del ENC en 2011 reunió a más de 250 participantes a lo largo de 4 días. Se realizaron 16 mesas redondas con más de 50 ponentes, tres talleres especializados y se contó con la participación de gestores culturales de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno y Tacna. El evento fue transmitido por Internet a una audiencia global de más de 200 personas y se documentaron todas las ponencias en video.

El segundo ENC en 2012 se construye en base a esta primera experiencia y busca consolidarse como un espacio para la generación de información y diálogo entre agentes, instituciones y asociaciones culturales de la sociedad civil interesadas en la relación entre cultura y desarrollo en el Perú. El Encuentro se realizará en Lima y estará constituido por conferencias, mesas redondas y talleres.

El programa de la segunda edición del ENC se formulará a partir de una convocatoria abierta. Sin embargo, se pondrá énfasis en cinco ejes temáticos principales:

Institucionalidad cultural
Política y gestión cultural
Interculturalidad y ciudadanía
Cultura y desarrollo

PARTICIPA:

Hay varias formas de participar en el ENC 2012:

1. Inscríbete
El primer paso para participar en el evento, es inscribirse. Recuerda: La entrada es libre, pero la capacidad es limitada. La inscripción no garantiza un asiento en el local. Trata de llegar temprano.

Inscríbete Aquí: http://encuentrocultura.pe/2012/participa/inscripcion/

2. Subscríbete a nuestra lista de correos del evento
Esta lista de correos será utilizada exclusivamente para el ENC 2012 y sus actividades. A través de esta lista recibirás actualizaciones sobre el programa, novedades e información útil sobre el evento.

Subscríbere a la Lista de Correos aquí: http://encuentrocultura.pe/mailman/listinfo/enc_encuentrocultura.pe
Subscríbere a la Lista de Correos aquí: http://encuentrocultura.pe/mailman/listinfo/enc_encuentrocultura.pe

3. Presenta una ponencia en el ENC 2012
La Convocatoria Abierta para Ponencias se mantendrá hasta el 16 de Julio, 2012. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador y los ponentes seleccionados serán notificados el 23 de Julio, 2012.

Participa con una ponencia/presentación
http://encuentrocultura.pe/2012/participa/convocatoria/

4. Postula a las “Ayudas a la Movilidad” para asistir al ENC2012 (*solo para gestores culturales que residen fuera de Lima)
Este año el Comité Organizador del ENC 2012 otorgará 4 “Ayudas a la Movilidad”. La convocatoria para las “Ayudas a la Movilidad” ya está abierta, y se mantendrá hasta el Viernes 20 de Julio. Los fondos serán asignados por el Comité Organizador y los resultados serán anunciados el 23 de Julio, 2012.
Postula a las Ayudas a la Movilidad: http://encuentrocultura.pe/2012/participa/ayudas-a-la-movilidad/

5. Síguenos en Twitter y Facebook, y ¡Ayúdanos a difundir!
Twitter: http://twitter.com/encultura
Facebook: http://www.facebook.com/encultura

Ver portal: http://encuentrocultura.pe/2012/


miércoles, 4 de julio de 2012

Fallece Betty Meggers


Pionera en el estudio de la arqueología amazónica

Esta es una nota triste para comunicarles el deceso de nuestra colega y amiga, la Dra. Betty Meggers, una renombrada arqueóloga y una de las pioneras de la arqueología en el neotrópico. Comprometida con su perspectiva de la ecología cultural, desarrolló sus investigaciones en Sudamérica y el Caribe por más de 70 años. Luego de su paso y entrenamiento profesional por los Estados Unidos al lado de prominentes antropólogos, y cuando el rol femenino en la ciencia era escaso y limitado, su laboratorio natural se centra en Ecuador y la Cuenca Amazónica, adquiriendo así la importancia y contribución de sus investigaciones a la arqueología americana.

Hasta su deceso a los 90 años, Betty Meggers había recibido cinco Doctorados Honoris Causa, innumerables condecoraciones y premios de gobiernos sudamericanos, instituciones académicas y de colegas de todo el continente americano. El 18 de Diciembre de 1989, el Gobierno Peruano le otorgó la Condecoración de Gran Oficial, de la Orden por Servicios Distinguidos.

Sus amigos y colegas de todo el continente le decimos, Gracias y QEPD Betty.

Abelardo Sandoval Millones
Smithsonian Institution
Department of Anthropology
Latin America Archaeology Program


Sus obras:

Amazonia: Hombre y cultura en un paraíso Ilusorio
Siglo XXI, 1999 - 249 páginas

Todos hablamos de la Amazonia, pero muy poco es lo que sabemos de ella. La antropóloga estadunidense Betty J. Meggers nos brinda ese conocimiento a través de este ílibro sabio, bello, sentido y solidarioî, como dice Darcy Ribeiro en su presentación. No sólo es una descripción de los dos grandes ecosistemas que la constituyen y de los pueblos que la habitan, sino también un balance pavoroso de su paulatina destrucción a manos de las empresas supuestamente civilizatorias. Numerosas fotografías y mapas.


Amazonia: man and culture in a counterfeit paradise












Prehistoric América




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
@ Fotografias RMA Red mexicana de arqueología
 
 
Enviado por Jaime A. Rojas V.
 
 

Concurso para estudiantes de Madre de Dios

Concurso Escolar “NUESTRA HISTORIA, EN UNA NOTICIA”



El Centro Cultural Amazónico “José Pío Aza” organiza el Concurso escolar “Nuestra historia, en un noticia” enmarcado en el contexto de las celebraciones por el Centenario del Departamento de Madre de Dios, y destinado específicamente a estudiantes de Centros Educativos de Secundaria de dicho Departamento.

Este concurso busca promover el rescate y difusión de los elementos culturales e históricos de las regiones amazónicas, desarrollando actividades destinadas a todo tipo de público que permitan un mejor conocimiento de las poblaciones de Madre de Dios acerca de su historia y realidad.

Pueden participar todos los jóvenes, varones o mujeres, con edades comprendidas entre los 11 y 20 años, que se encuentren realizando estudios de secundaria y estén debidamente matriculados en cualquier Colegio de Secundaria del departamento de Madre de Dios.

La participación del concurso está abierta desde 02 de julio al 31 de Octubre del presente año. Las bases pueden verse en archivo adjunto y obtenerlas de la página web www.selvasperu.org

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Lima, 02 de Julio del 2012

Centro Cultural José Pío Aza
Tfno: (51-1) 331-0771
informes@selvasperu.org