viernes, 28 de septiembre de 2012

Amazónico consigue primera medalla en halterofilia para el Perú



Nuestro joven pesista moyobambino Marcos Rojas ha hecho historia en la halterofilia peruana durante su participación en la división de los 56 kg. masculino en el 2012 IWF Youth World Championships celebrado en Kosice, Eslovaquia al obtener la primera medalla para el Perú en un evento de talla mundial.

FEDERACIÓN DE PESAS FELICITA A MARCO ROJAS POR OBTENER HISTÓRICA MEDALLA DE BRONCE EN MUNDIAL SUB 17 DE ESLOVAQUIA


Esta primera medalla fue un bronce obtenido por nuestro joven talento en la prueba de envión donde Rojas consiguió levantar 125 kg. Así mismo, nuestro destacado atleta se hizo con la cuarta posición del mundo en la sumatoria total al obtener 215 kg. resultado de los 90 kg. hecho en la modalidad de arranque y 125 kg. en envión. Además en este campeonato, Marcos impuso dos nuevos records nacionales en la categoría sub 17, división 56 kg en el estilo envión y el total.


La Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas, saluda y felicita a este joven atleta quien se ha venido preparando con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Lambayeque, concentrado en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo desde enero de 2010.

Marcos nació el 02 de junio de 1995 en Moyabamba, departamento de San Martín de la Amazonía peruana, es el cuarto de los cinco hijos de don Orlando Rojas Sifuentes (moyobambino) y doña Helinda Concha Perea natural de Jepelacios. Marcos se ha caracterizado a lo largo de su aún corta vida deportiva por tener una personalidad disciplinada y perseverante que se ha visto reflejada en sus logros, primero a nivel nacional para luego hacerlo en el nivel sudamericano, panamericano y ahora mundial.

Un joven talento que hace de la humildad su principal soporte para afrontar los retos que esta disciplina le ha impuesto y ser, hoy por hoy, un ejemplo no solo en el CAR – Lambayeque sino también al resto de jóvenes que, como él, conforman la selección nacional de levantamiento de pesas entrenando su cuerpo, así como su mente de la mano con los estudios que forman en él no solo un gran atleta sino una persona con altos valores. Prueba de ello es que en el mes de Julio de este año fue premiado como el Mejor Deportista del Centro de Alto Rendimiento en el IPD, por entrenar, estudiar, competir con buenos resultados y cumplir de manera responsable con cada uno de los roles, normas dentro y fuera del CAR.

Marcos ha tenido el privilegio de formarse con entrenadores de reconocida trayectoria. Entre estos destacan su primer entrenador, el peruano Haroldo García Bardales quien lo descubrió e introdujo en el mundo de las pesas en la ciudad Moyobamba durante el 2009. Posteriormente, ingresó al CAR de Lambayeque (en ese entonces llamado CEAR) donde estuvo bajo la dirección los cubanos Oscar Cadierno Matos y Tomás Ortíz Boullet; mientras que en la actualidad se encuentra bajo la tutela de los búlgaros Gancho Karouchkov, Atanas Shopov, Iván Tsancok y la peruana Karin Espinoza Calle, quienes comparten la filosofía de “Si quieres, siempre puedes” la misma que demanda mucha entrega y voluntad por parte de Marcos y nuestros seleccionados.

Sumado a esto, la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas gracias a las gestiones hechas por nuestro presidente, el señor José Quiñones González enviará a Marcos Rojas, a la selección nacional junto con el entrenador Gancho a una base de entrenamiento en Bulgaria, la misma que se realizará del 15 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013, con lo cual buscamos que nuestros deportistas mejoren su nivel técnico/táctico e ingresen al nuevo ciclo olímpico con mayor competitividad y con proyección al Alto Nivel.

Como se sabe, nuestros seleccionados nacionales se vienen preparando en el Centro de Alto Rendimiento de la Lambayeque que, con el trabajo técnico, metodológico, pedagógico, psicológico, nutricional y con la constancia de los deportistas se vienen cosechando logros internacionales que hoy podemos disfrutar. 

A esto, debemos sumar que nuestra disciplina lleva seis años inmersa en un proceso de desarrollo el cual ha sido posible gracias a la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas y a la presidencia en manos del señor José Quiñones González, el Comité Olímpico Peruano, el Instituto Peruano del Deporte a través de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado encabezada en la actualidad por el destacado ex deportista Akio Tamashiro Noborikawa, a los cuales se suma el Patronato ADO PERÚ, entidades que han reconocido el gran potencial que las pesas peruanas tienen a nivel internacional y que suman esfuerzos en la búsqueda de un mejor nivel y elevar esto a resultados internacionales en el Alto Rendimiento. 

   

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Impacto de vía terrestre Iñapari a Puerto Esperanza



@ SPDA Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

PAÍSES ANDINOS SE UNEN PARA PROMOCIONAR LA AMAZONÍA


PDFImprimirCorreo electrónico
  • La Comunidad Andina y los ministerios del Ambiente de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú lanzaron la campaña “Amazonía Nuestra”
  • Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, resaltó la importancia de conservar los ecosistemas amazónicos, que en el Perú ocupan más del 60% del territorio
Bajo el lema “un privilegio que nos toca”, la Secretaría General de la Comunidad Andina y los ministerios del Ambiente de los países de la CAN lanzaron hoy la campaña “Amazonía Nuestra”, a fin de generar conciencia sobre la importancia estratégica de esta región, la necesidad de su conservación y su uso sostenible.
A través de una videoconferencia, dirigida desde la sede de la CAN en Lima, los ministros del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal; y de Bolivia, José Antonio Zamora; así como representantes de los ministerios del Ambiente de Ecuador y Colombia coincidieron en destacar el significado que tiene la región amazónica para el mundo, al ser una reserva ecológica única que oxigena el ambiente, regula el clima y almacena agua.
El ministro Pulgar Vidal, recordó que por la extensión de su territorio, el Perú es un país amazónico, al estar más del 60% de su superficie cubierta por bosques amazónicos. Asimismo, indicó que en la actualidad la Amazonía enfrenta nuevos retos como la minería ilegal, la deforestación y el cambio climático, lo que nos obliga a tener una visión más estratégica para su conservación.
A la ceremonia de lanzamiento también asistieron el ministro de Cultura, Luis Peirano; y el secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras. 
LA CAMPAÑA
Como parte de la campaña “Amazonía Nuestra”, realizada en el marco del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la Comunidad Andina, BIOCAN, los ciudadanos de los países miembros pueden participar activamente en la promoción de la Amazonía a través de dos concursos:
1. Concurso de fotografía ¿Tienes una foto de la Amazonía?
2. Concurso de afiches escolares para estudiantes de primaria hasta los 12 años.
Para postular a los concursos o conseguir mayor información puede dirigir un correo electrónico a la direcciónmestrada@solucionesprecticas.org .Los premios serán una cámara profesional para el primer caso y una tablet para el segundo. Además, los 20 afiches más votados hasta el 31 de octubre de 2012 serán exhibidos en el marco del encuentro BioCan, del 6 al 9 de noviembre en Quito, Ecuador. La votación será a través de la Página en Facebook de la campaña: ciudadanoscan y la premiación final se realizará en marzo de 2013.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe

martes, 25 de septiembre de 2012


Municipalidad de Tambopata realizará feria gastronómica y artesanal

Festival gastronómico contará con la participación de los mejores chefs y cocineras de la provincia
La sub gerencia de Medio Ambiente y Turismo de la Municipalidad de Tambopata ha organizado la Feria Artesanal y el Festival Gastronómico que se inicia hoy y concluirá mañana en la alameda León Velarde, frente a la Plaza de Armas
TAMBOPATA - MADRE DE DIOS
En el marco del Día Internacional del Turismo, la Municipalidad Provincial de Tambopata, en coordinación con  la Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur) y la Universidad Nacional de Madre de Dios (Unamad), han programado múltiples actividades artísticas y culturales para promocionar los atractivos turísticos de la ciudad.
En tal medida la sub gerencia de Medio Ambiente y Turismo de la Municipalidad ha organizado la Feria Artesanal y el Festival Gastronómico que se inicia hoy y concluirá mañana en la alameda León Velarde, frente a la Plaza de Armas.
El Festival Gastronómico contará con la participación de  los mejores chefs y cocineras de la provincia que elaborarán delicias culinarias de las tres regiones del país, así como nuestros reclamados platos típicos y néctares amazónicos, informaron fuentes locales a Inforegión.
De la misma manera, este viernes 28 se realizará un evento de reconocimiento especial a personajes e instituciones que sobresalen en el rubro del sector turismo y se hará el lanzamiento oficial de videos promocionales que darán a conocer los atractivos naturales que ofrece la provincia y departamento.
La municipalidad dio a conocer que la invitación está abierta a toda la población para que participe activamente de estas actividades donde se pueden adquirir llamativos sourvenirs elaborados por los artesanos de las distintas comunidades, así como degustar los más variados potajes de nuestra ya mundialmente famosa culinaria nacional, a precios módicos.
@ Info Región

lunes, 24 de septiembre de 2012

Conferencia Imaginario e imágenes de la época del caucho


El Director del Centro Cultural Inca Garcilaso
 del Ministerio de Relaciones Exteriores, 
 la Directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica,
 el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos
y el Representante del Grupo Internacional de Trabajo para Asuntos Indígenas
tienen el agrado de invitar a usted a la conferencia

IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO
a cargo de Alberto Chirif y Manuel Cornejo Chaparro

Antonio Cisneros, Adda Chuecas, José Antonio Hernández y Alejandro Parellada agradecen su asistencia.

Martes 25 de setiembre, 7pm.

Ingreso libre




viernes, 21 de septiembre de 2012

Convocatoria de FORMABIAP a consultorías


FORMABIAP  requiere de  los servicios de 03 consultores para:

1. ORGANIZAR y SISTEMATIZAR RESULTADOS DE PRUEBAS DE ENTRADA APLICADAS A NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y  DOCENTES DE LA  CUENCA DEL RIO CORRIENTES
2. ELABORACIÓN DE UN KITS DE CIENCIAS SOCIALES, MATERIAL DIDÁCTICO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
3. ELABORACIÓN DE TEXTO SOBRE MEDIO AMBIENTE

Para realizar los trabajos que se especifican en los TDR que se adjuntan, todos ellos están referidos a la educación EIB,  en el ámbito de la cuencia del río Corrientes, en el marco del Proyecto  "Operación Jornada: Petroleo en la Selva".

CRONOGRAMA:

MARTES 25 SETIEMBRE:

Entrega de  la carta indicando la consultoria a  la que postula   y  su  curriculo vitae, no documentado,  en Abtao 1715 , al Fax 263594 o al E.mail: formabiap@formabiap.org, dirigido a Coordinadores FORMABIAP.

MIÉRCOLES 26 SETIEMBRE
Selección de expedientes por  la comisión.

JUEVES 27 SETIEMBRE
Comunicación a  los postulantes PRE SELECCIONADOS   para que  hagan llegar  su curriculo vite documentado.

VIERNES 28 setiembre
- MAÑANA:. Entrevista personal a  los postulantes  Pre Seleccionados
- TARDE:  Publicación de resultados y reunión con los seleccionados.

Nota: El trabajo de consultoría abarcará del 01 al 30 de octubre.

Consultas y solicitud de bases a  E.mail: formabiap@formabiap.org, en asunto Consulta a Coordinadores FORMABIAP.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cruzada cívica en Lima por la defensa del río Nanay


Representantes del Comité de Defensa del Agua convocan a  la cruzada cívica a realizarse los días 24 y 27 de setiembre de 2012, en la ciudad de Lima. 
Para realizar su pedido pedido de paralización de toda actividad petrolífera en la frágil cuenca del río Nanay, donde están ubicados los lotes 123 y 129, en clara superposición al área de conservación regional Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira.
La cuenca del Nanay no sólo es importante porque abastece de alimentos y recursos naturales a la población regional,lo es también porque contribuye a mantener el equilibrio natural del planeta, ya amenazada por los impactos de la explotación irracional de los recursos naturales el calentamiento global.

martes, 18 de septiembre de 2012

Develan histórico documento de creación de Pucallpa



JAVIER MEDINA

Mientras la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo culminaba los últimos detalles de la programación de la Semana Jubilar 2012, estos días se develó un documento que estaba olvidado no solo para las autoridades locales y regionales, sino para el propio Estado, que es la Ley 1534, del 22 de enero de 1912, con la que se trasladó la capital del distrito Callería que estaba en San Gerónimo -localidad que desapareció por la erosión del río- a la que actualmente es la capital de la provincia Coronel Portillo, del departamento Ucayali y de la Región Ucayali: Pucallpa.

Con ese descubrimiento, se establece que en enero de este año Pucallpa cumplió oficialmente 100 años, sin que hubiera aparecido, aparentemente por desconocimiento, ninguna preocupación por instalar una comisión especial que resaltara el siglo de presencia política formal de nuestra ciudad, pues antes de ello no hay referencias ni en mapas que sustenten la existencia de Pucallpa.

Aunque la presunta fundación de la ciudad no ha llegado nunca a ser probada fehacientemente, aunque los descendientes de los distintos pioneros –reconocidos formalmente así por la comuna- sostienen aún teorías mantenidas en el debate.

El dato del centenario de Pucallpa como capital distrital, está desempolvado en el libro “Historia de Pucallpa”, elaborado por el periodista Humberto Villa Macías, quien solicitó un auspicio a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo que, aún cuando el programa de aniversario de la ciudad está cerrado, se supo que lo incluirá como parte de los festejos de la fecha tradicional de creación de esta punto del país, el 13 de octubre.


El suplemento dominical YA, del diario ÍMPETU, ayer reveló esta información, en la que se explica que “Durante la última sesión del Concejo Provincial de Coronel Portillo, se presentó al alcalde David Yamashiro Shimabukuro y al gerente municipal Edwin Tello, una copia de la Ley No. 1534 del 22 de enero de 1912 mediante la cual el Presidente de la República de entonces, Augusto Leguía, dispuso el traslado de la capital del distrito Callería a la localidad de Pucallpa”.

La misma edición periodística, agrega que “El documento fue recibido con sorpresa por el alcalde y por el gerente.

Entre los regidores, Luís Alberto Sánchez Campos pretendió desconocerlo y poner en duda la fecha, demostrando un absoluto desconocimiento del tema”.

La nota señala que cuando desapareció San Gerónimo , “los moradores elevaron varias peticiones al gobierno central para que trasladara la capital del distrito a Pucallpa, que hasta entonces solo figuraba en las crónicas de los misioneros y en los relatos de exploradores y viajeros”.

Desde ese remoto 22 de enero de 1912 habría de transcurrir 31 años hasta 1943 en que Pucallpa se convirtió en capital provincial de Coronel Portillo y 37 años más, hasta el 18 de junio de 1980, en que se elevó a capital departamental de Ucayali y 8 años más, hasta el 23 de diciembre de 1988, cuando alcanzó categoría de capital de la Región Ucayali.

Es decir, en solo 76 años Pucallpa llegó a las categorías y niveles que ciudades vecinas, como Iquitos, logró en 160 años, Huánuco en 450 años y Moyobamba en más de 500 años.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Birding Rally Challenge, competencia de avistamiento de aves en Perú



Perú es el líder mundial en posibilidades de avistamiento por sus 1,831 especies de aves (20 por ciento del total del planeta), de las cuales 120 son endémicas, es decir, solo habitan en ecosistemas peruanos, por lo que también es el principal país en este aspecto.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que Perú será sede del 27 de noviembre al 7 de diciembre del Birding Rally Challenge, competencia en la que los participantes observarán y escucharán aves en su hábitat y el ganador será el que identifique a la mayor cantidad.


Los birdwatchers que actualmente visitan Perú proceden en su mayoría de Estados Unidos (23 por ciento), Canadá, Francia y España (nueve por ciento cada uno).

Agregó que este segmento de ecoturismo busca atraer al país alrededor de 20,000 turistas anuales cuyas edades fluctúan entre los 50 y 75 años, son de altos ingresos y gastan 2,000 dólares en promedio durante su estadía.

"El gasto promedio de un aviturista es el doble que el gasto del turista convencional, lo que presenta una gran oportunidad para promocionar también los atractivos turísticos de cada región dado que se trata de un nicho de mercado de alto poder adquisitivo", señaló.

Silva participó en la presentación del Birding Rally Challenge, competencia en la que participarán 24 birdwatchers, quienes son considerados los mejores avistadores de aves del mundo y reconocidos especialistas y líderes de opinión en la materia.
La competencia durará seis días y cinco noches y recorrerá Tambopata y Puerto Maldonado en Madre de Dios y Ollantaytambo y Machu Picchu en Cusco.

Los competidores estarán agrupados en equipos de cuatro personas, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, España y Brasil.

El ganador de la competencia será el equipo que mayor cantidad de aves haya avistado o escuchado sobre la base de un estricto código de honor, que es uso y costumbre a nivel internacional.

RUTAS RECOMENDADAS por Anatonio Brack Egg

RUTA 1: CHICLAYO - CHAPARRÍ (CHONGOYAPE) - OLMOS - PIURA - TUMBES.
Esta ruta ofrece la posibilidad de observar aves del bosque seco en el Area Privada de Chaparrí (a 70 km de Chiclayo con 187 especies de las que 47 son endémicas del bosque seco); el criadero de la endémica pava aliblanca en Olmos; aves del mar tropical en los manglares de Tumbes; y aves de los bosques secos y tropicales de la Zona Reservada de Tumbes. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 2: CHICLAYO - CHAPARRÍ - OLMOS - LORETO VALLE DEL MARAÑÓN - POMACOCHAS - RIOJA - MOYOBAMBA - TARAPOTO - YURIMAGUAS.
Accesible por carretera asfaltada. Es la ruta ideal para observar aves desde el desierto costero y los bosques secos, hasta del valle del Marañón (con especies endémicas), los bosques de neblina de Amazonas y hasta la selva baja de Yurimaguas. Desde aquí es posible navegar el Marañón y el Amazonas hasta Iquitos. Esta ruta ofrece numerosas especies endémicas de todos los pisos ecológicos, entre ellas el picaflor admirable. Duración: al menos 2 semanas.

RUTA 3: LIMA - HUARAZ - CHAVÍN DE HUANTAR - HUARI Y PARQUE NACIONAL DEL HUASCARÁN.
Esta ruta ofrece para los observadores de aves la laguna de Konococha, los bosques de polilepis del Parque Nacional, las aves asociadas a la puya de Raimondi y de las zonas de la Cordillera. En Chavin y Huari es posible observar aves de los valles interandinos y también de los bosques secos del Marañón. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 4: LIMA - LA OROYA - JUNÍN - HUÁNUCO - CARPISH - TINGO MARÍA - PUCALLPA.
Esta ruta es espectacular para ver aves del desierto costero, las vertientes andinas, del lago de Junín y de la puna, del valle seco de Huánuco, de los bosques de altura en Carpish, de los bosques de neblina en Tingo María (incluyendo el guácharo) y hasta la selva baja en Pucallpa. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 5: LIMA - LA OROYA - CHANCHAMAYO - OXAPAMPA - POZUZO - PALCAZÚ.
Una ruta de gran diversidad de aves donde se recomienda visitar el Valle de Vitoc (Chanchamayo) y en la ruta de Oxapampa a Pozuzo se pasa por el Parque Nacional Yanachaga-Chemillen con 435 especies registradas (entre ellas el gallito de las rocas). De Pozuzo es posible tomar la ruta al valle del Palcazú a Puerto Mairo, para ver aves de los bosques de neblina y de la selva baja. Duración: al menos 1 semana y media.

RUTA 6: LIMA - PARACAS - NASCA - PUNTA SAN FERNANDO - MARCONA - PAMPA GALERAS - ABANCAY - CUSCO.
Una ruta ideal para ver aves marinas (Paracas), de los valles desérticos (Nasca), del mar (Marcona y Punta San Fernando con cóndores), de la puna (Pampa Galeras), de los bosques interandinos (Abancay, Ampay con especies endémicas) y de los valles secos del Apurímac. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 7: LIMA - JULIACA - PUNO - CUSCO - PUERTO MALDONADO.
Esta ruta permite observar aves del lago Titicaca, de la puna y de la selva de Madre de Dios. De Puerto Maldonado se recomienda ir a uno de los numerosos albergues en el bosque a lo largo del río Tambopata. Se puede combinar con observación de la nutria gigante del Amazonas (lagos Sandoval y Tres Chimbadas) y otras especies como primates. Es posible visitar las sabanas de palmeras en la margen izquierda del río Heath en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 8: LIMA - CUSCO - PAUCARTAMBO - PILCOPATA - SHINTUYA - PARQUE NACIONAL DEL MANU.

Es una ruta ideal para observar aves de los valles interandinos y de los bosques de neblina en la vertiente oriental entre Akanaku y Pilcopata. Es el mejor lugar para observar el gallito de las rocas y otras aves. En la parte baja se pueden ver hasta 500 especies de aves del bosque tropical amazónico. De Cusco se puede ir a Machu Picchu y ver aves únicas en el Machu Picchu Pueblo Hotel, cerca del sitio arqueológico, además de más de 300 especies de orquídeas. Duración: al menos 2 semanas.

Se calcula que en el mundo existen al menos 50 millones de aficionados a observar aves. Si se captara para el Perú sólo el 1% el flujo turístico se incrementaría considerablemente. Pongamos manos a la obra y hagámonos conocer como PERU PAIS PARA OBSERVACIÓN DE AVES a nivel mundial.

"Turismo de avistamiento de aves generará ingresos por US$ 50 millones en el 2013". Mircetur



Está demostrado que la alta riqueza de especies en la Amazonia occidental está relacionado con la heterogeneidad del hábitat. Algunos hábitats desaparece rápidamente o se están deteriorándose por actividades económicas y por la migración, lo que resulta en la pérdida de especies. Nuestra Amazonía tiene  bosques únicos con plantas endémicas,  !Protejamos estos hábitat, protejamos nuestros bosques!

Fuente

Terra Perú, Promperú

 * ANTONIO BRACK EGG,

Especializado en temas del medio ambiente. Ha publicado varios libros y artículos sobre recursos naturales, biodiversidad y otros temas relacionados al ambiente. Ex Ministro de Ambiente, Perú. También ha sido asesor de varias instituciones internacionales como FAO, COTESU, USAID, DSE, GTZ, e IADB, y director de proyectos de PNUD en Surinam, Guyana, Venezuela, Ecuador, Perú and Bolivia.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Bandas RevoluZion, Pulsares y Spiral en Festival Musical por la Transparencia Forestal en La Molina




Fecha, hora: Martes 18 de setiembre de 2012, de 5 a 10 p.m.
Lugar, Auditorio central de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina, s/n, La Molina
Organizan: Pro naturaleza en alianza con UNALM

INGRESO LIBRE.


Festival Musical por la Transparencia Forestal, quiere sensibilizarnos sobre la situación de los bosques, en especial a los jóvenes para el cuidado de estas áreas y de las autoridades para la transparencia forestal. Asimismo generar la repercusión de esta problemática en la opinión pública nacional, mediante la difusión del festival a través de los medios de comunicación.

 En el festival habrá una sala con exposición de materiales de instituciones que tienen que ver con el tema de cuidado de los bosques y la transparencia y acceso a la información forestal. Habrá una perfomance de un grupo de teatro y al inicio se pasara dos documentales con el tema del cuidado de los bosques, luego se pasará a la presentación de las tres bandas que ya confirmaron su participación: RevoluZion, Pulsares y Spiral.

Información de contacto:
Luis Cuadros Falla (Coordinador
redacción@inforegion.pe, luiscuadrosfalla@yahoo.es / celular: 980209275 / RPM: #014331
 INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental


Nota. Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ha venido ejecutando el proyecto “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las entidades públicas y de la sociedad civil en el sector forestal, en aspectos de gobernabilidad, transparencia y acceso a la información, a fin de mejorar las condiciones de la gobernanza forestal en el Perú

Visiones Amazónicas 2012 Video Forum


Proyectarán el tercer documental “KENTISHANI Y CHAAVAJA” (1996) del Director Aldo Salvini, muestra audiovisual que cuenta la historia de los hermanos Kentishani (7) y Chaavaja (9), de la etnia de los Ashaninkas, quienes viven en un caserío en la selva amazónica del Perú durante el conflicto armado entre el ejército peruano y el grupo terrorista Sendero Luminoso. Los dos hermanos tendrán que huir de su comunidad y es en esa circunstancia que encuentran a un oficial herido que los obliga a cambiar de ruta y llevarlo río abajo a una base militar. Los niños y el oficial pertenecen a diferentes mundos y no hablan el mismo idioma pero, durante la larga odisea de sobre vivencia por la selva, empiezan a respetarse.

Dicha actividad contará con la presencia de Stefan Kaspar cineasta y productor de dicho documental, quien contará su experiencia fílmica así como participará del conversatorio con el público asistente.

La proyección se realizará el día JUEVES, 20 DE SETIEMBRE a las 5:00 P.M. en el Auditorio del Centro Cultural José Pío Aza, Jr. Callao 562, Lima (entre la 1era cdra. Av. Tacna cruce con Jr. Callao).
El ingreso es totalmente LIBRE y al finalizar el videoforum compartiremos un coffe break.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Lanzan campaña Territorios Seguros... Únete!!!



En un evento cálido, que expresaba conocimiento y compromiso surgido de la vivencia desde y con las comunidades, un colectivo compuesto por quince organizaciones sociales lanzó el día 12 de septiembre la campaña “Territorios seguros para las comunidades del Perú” en la Casa García Alvarado, de Miraflores.

Hubo música interpretada por Los Konish y Sikuris. La presentación didáctica de la campaña por Richard Chase Smith, proyección del video promocional "Nos necesitas más de lo que tú crees", dirigido por el cineasta Héctor Gálvez.

Estuvieron representantes de las comunidades rurales del Perú, felicitamos Rember Yahuarcani y Edgar Rios Shihualquin  que sabiamente expresaron el mensaje de la amazonía.
También nuestro reconocimiento a Santiago Alfaro Rotondo por la presentación con calor humano del informe "Las comunidades que mueven al país: El estado de las comunidades rurales en el Perú – 2012". Libro que se presentó en esta reunión.

También hubo bocaditos con sabor a comunidades y la inauguración de la exposición infográfica "Las comunidades que mueven al país", a cargo de Cecilia Serpa Arana.


¿Cuál es la problemática?

Más de 10.000 comunidades rurales son la expresión concreta de los 51 pueblos indígenas y originarios que existen en el Perú y albergan a aproximadamente un tercio de la población nacional, con cerca de un millón y medio de familias en las comunidades campesinas de la costa y los Andes, y otro millón de familias en la Amazonía, sumando a las comunidades nativas y las comunidades ribereñas.

Pese a que ocupan casi un tercio del territorio nacional, las comunidades peruanas son prácticamente invisibles; el Estado no dispone de datos exactos de cuántas son, dónde están ni quiénes las componen, demostrando el poco interés que guarda hacia ellas.

Actualmente la ley reconoce a las comunidades campesinas, las comunidades nativas y las comunidades ribereñas (que pueden ser tituladas bajo el mismo régimen que las comunidades campesinas). La propiedad comunal es muy importante para sus habitantes, pues determina su identidad, su cultura y también brinda una protección complementaria a los espacios de aprovechamiento individual y ofrece la posibilidad de negociar en mejores condiciones ante terceros.

Durante los últimos años, los derechos de propiedad de las comunidades campesinas y nativas no han sido una prioridad para el Estado. Según el Organismo de la Propiedad Informal (Cofopri), entre 2006 y 2008 solo se otorgó ocho nuevos títulos a comunidades nativas, y ninguno entre 2009 y 2010. El caso es muy parecido para las comunidades campesinas: de 62 títulos nuevos entregados en el 2006, las titulaciones se redujeron a cuatro en 2010. La tendencia se mantiene en la actualidad, siendo ahora los Gobiernos Regionales los responsables de la titulación de dichas comunidades.

“El marco jurídico e institucional de los poderes públicos ha sufrido muchos cambios, expresando un profundo desinterés sobre el destino de las comunidades al punto de poner en peligro su propia existencia”, Laureano del Castillo, Director Ejecutivo de CEPES.
Teniendo ello en cuenta, la campaña destaca la importancia de la seguridad de los territorios de las comunidades para su propia subsistencia y hacer visible la estrecha relación de las comunidades rurales con el conjunto de la población nacional y busca contribuir al reconocimiento y valoración del aporte de las comunidades a la diversidad social, cultural y ambiental, así como al desarrollo económico del país.

La campaña recolectará firmas digitales que serán presentadas a las autoridades competentes como respaldo a su pedido de una acción efectiva sobre el tema.


Las firmas digitales se recolectan en la siguiente dirección: http://www.comunidadesdelperu.org/ o por correo electrónico, enviando su nombre completo y número de DNI o carnet de extranjería a: comunidadesdelperu@ibcperu.org

Únete y Firma!!!

Por otro lado, la campaña apunta también a promover el desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal que se ajuste a los estándares del derecho internacional, y de un conjunto de políticas públicas que lo hagan efectivo y que permitan a las comunidades rurales defender lo que es suyo desde tiempos inmemoriales.
Por ello, el colectivo pide al Estado la creación de un Ente Nacional Rector que concrete los procesos de titulación rural y la implementación de la base catastral; asimismo, pide la generación de capacidades en los gobiernos regionales que han asumido esta función, y la reactivación del proceso de titulación de tierras para las comunidades, el cual se encuentra prácticamente paralizado desde hace varios años.

lanzan la campaña organizaciones de la sociedad civil que representan o apoyan a las comunidades rurales del Perú:
Instituto del Bien Común – IBC,
Oxfam,
Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR,
Instituto de Defensa Legal – IDL
Servicios Educativos Rurales – SER,
Comisión Andina de Juristas,
Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES,
Confederación Campesina del Perú - CCP,
Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui,
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica –CAAAP,
International Land Coalition, Paz y Esperanza,
 Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS,
Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI.

Contribuyen al financiamiento de la campaña: Oxfam, Rights and Resources Initiative y la Campaña Crece.

@ Campaña Territorios indígenas para las comunidades del Perú.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO


Están cordialmente invitados a la inauguración de la exposición IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO que se realizará este viernes 14 de setiembre a las 7 pm. en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jr. Ucayali 391, Lima


Enviado por María Eugenia Yllia

martes, 11 de septiembre de 2012

Omar Estrella Estrella, joven atleta cacataibo campeona en etapa macro regional de Juegos Escolares 2012


Ganó medallas de oro y plata en ciudad de Huancayo

Omar Estrella Estrella, joven atleta de la etnia cacataibo de la institución educativa bilingüe de la comunidad nativa de Mariscal Cáceres, del distrito y provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, ganó medallas de oro y plata en los Juegos Escolares 2012, etapa macro regional que se desarrolló en la ciudad de Huancayo.

Estrella ganó la presea dorada al ganar la competencia individual de atletismo en 60 metros planos, y en la carrera colectiva de 4 por 50, obtuvo medalla de plata; al superar la competencia a atletas de los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Junín y Ucayali.

Pese a que corrió en altura, el joven atleta cacataibo mejoró sus marcas iniciales que obtuvo en la etapa provincial y regional, llegando a la meta con mucha solvencia, siendo ovacionado por sus profesores que lo acompañaron a la pista atlética de la ciudad incontrastable de Huancayo.

Estrella, quien ya es una verdadera estrella, cuyo logró deportivo ha sido calificado como histórico en Padre Abad, ahora se prepara para la competencia nacional de los juegos escolares, que se realizará en la ciudad de Lima, donde competirá con los ganadores de las otras macro regiones del país.

Su preparador físico y su delegado, ambos profesores de la institución educativa bilingüe donde cursa el tercer año de secundaria, agradecieron a la empresa Merino por apostar por el deporte y apoyarles con los gastos de transportes, estadía y viáticos a Pucallpa y Huancayo.
INFOREGIÓN conoció que el medallista será reconocido en una ceremonia especial por las autoridades educativas y ediles de la provincia de Padre Abad, quienes estarán apoyando para esté presente en la competencia final a desarrollarse en Lima las próximas semanas.

@ Inforegión. Publicado el 29 ago, 2012





Notas
-Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales- JDEN 2012,  movilizaron a cerca de trece mil jóvenes que obtuvieron los primeros puestos a nivel regional en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Basquetbol, Futsal, Fútbol, Natación, Tenis de Mesa, Tenis de Campo y Voleibol.

-Los deportistas están divididos en dos categorías. La categoría "A" de 10 a 12 años y la "B" de 12 a 14 años,

-Organizados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y con el auspicio oficial de las marcas Big Cola y Sporade de Grupo AJE, la Etapa Macro regional contó con cinco sedes: Trujillo, Huancayo, Lima, Chiclayo y Arequipa.
-La etapa nacional será en Lima en octubre, inicia el 11.

-La Macroregión N°1 con sede en Chiclayo: Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, y Amazonas.

-Pasco, Huánuco, San Martín, Ancash, Lima y La libertad, en Trujillo.
-Puno, Arequipa, Madre de Dios y Cusco, Tacna y Moquegua en Arequipa


-Los equipos que ocupen el primer y segundo puesto de cada sede macro regional en las disciplinas deportivas colectivas obtendrán su pase a la Etapa Nacional. De igual forma quienes obtengan la clasificación en las disciplinas deportivas individuales.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Carrera en balsa mas larga del mundo concita interés de norteamericanos


Es la XIV Carrera Internacional de Balsas en el Río Amazonas 2012, se realizará del 20 al 23 de setiembre.

Unos 20 equipos extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, se han inscrito hasta el momento para participar en la 14ª edición de la carrera de balsas más larga del mundo, a realizarse este mes en el río Amazonas, informaron hoy los organizadores.  (ANDINA)
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
En cuanto a los grupos nacionales, que suman por el momento unos 24, refirió que la mayoría proviene del mismo Loreto, entre empresas privadas e instituciones públicas. 

Nelson Castillo, director del certamen, indicó que del total 15 son norteamericanos y los restantes son equipos ingleses y canadienses.
“Cada equipo que compite en balsas está integrado por cuatro personas. Considero que la mayor presencia de norteamericanos se debe a la crisis que está atravesando Europa y por la amplia difusión que se está haciendo del concurso”, señaló.


“La edición de este año será muy especial porque se trata de la primera versión de esta competencia en una de las siete maravillas naturales del mundo: el río Amazonas”, 
La carrera, que comprenderá unos 190 kilómetros de recorrido, está dividida en dos categorías: nacionales y extranjeros. Las inscripciones se cierran el 15 de setiembre.

Tradicionalmente, la carrera, organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) de Loreto, tiene como punto de partida la playa Pescadores, en Nauta, y cruza pueblos como Nueva Esperanza y Tamshiyacu, hasta llegar a Bellavista, en Nanay.
Como parte de la competencia, que se llevará a cabo del 20 al 23 de este mes, también se promoverá la variada oferta gastronómica que ofrece la Amazonía, al igual que sus costumbres, tradiciones y danzas típicas.

La placa de bronce de reconocimiento al Río Amazonas/Bosque Tropical como maravilla natural, otorgada por la fundación New 7 Wonders, fue develada el 13 de agosto por las autoridades del Ejecutivo.

La Amazonía cobra vida gracias al río Amazonas, que tiene su origen en la quebrada de Apacheta, del nevado del Mismi, en Arequipa.

(FIN) LBH/JOT ANDINA

sábado, 8 de septiembre de 2012

Pobladores de Putumayo expresaron respaldo a creación de la provincia y dos distritos




Un noventa por ciento de la población que acudió a votar el díua 8 de setiembre en la Consulta Poblacional para la creación de la nueva provincia de Putumayo, expresó su aprobación y un diez por ciento dijo que no estaba de acuerdo. Ese fue el resultado final de la consulta realizada el sábado en las localidades de San Antonio del Estrecho y Soplin Vargas.

El presidente regional en la Concha Acústica de este lugar, expresó a la multitud que le esperó, su enorme satisfacción de poder volver a visitar una vez más El Estrecho, precisando que en enero del 2011 dispuso que la Subgerencia Regional de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto inicien las accionen correspondientes para que esta inmensa porción del Perú que está en la frontera con Colombia y Ecuador, se convierta en provincia.

“Hemos transitado primero solos con nuestro equipo técnico. En buena hora recibimos luego la visita del Presidente de la República. Así como lo estamos haciendo aquí, también lo estamos haciendo con la futura provincia del Yavarí.

Para constituir una provincia es necesario sumar, de acuerdo a las normas, dos distritos más que son Yaguas y Rosa Panduro que serán creados en los próximos 4 meses”, dijo, solicitando al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, desarrolle los trámites respectivos para no esperar hasta el año 2014 para que nazca la provincia.

“El año 2013 no solo debe darse la ley, sino debe contar con su presupuesto y que en ese marco se elijan a sus alcaldes distritales y de las provincias nuevas. Ahora el Putumayo será tratado como provincia en todas las áreas del Gobierno Regional de Loreto”, dijo.

@Radio La Voz de la Selva 93.9 fm.






viernes, 7 de septiembre de 2012

Posible apertura de carretera amenaza al bosque de protección Alto Mayo y la zona reservada Rio Nieva


Sernanp.El 
Estaría en peligro las principales cabeceras de cuenca de los ríos Mayo (San Martín) y Nieva (Amazonas), además de la diversidad biológica y los valores naturales que se protegen en estas Áreas Naturales Protegidas-ANP que son consideradas Patrimonio de la Nación.
El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) se ve nuevamente amenazado por la aparente apertura de una trocha carrozable ilegal, que va desde el caserío de Alto Nieva hacia Villa hermosa y con proyección hasta Flor del Valle,  en el distrito de Yambrasbamba, Región Amazonas, muy cerca de la Zona Reservada Río Nieva y dentro del Área de Conservación Privada Abra Patricia de ECOAN.
Según datos de los técnicos de ECOAN (ONG que trabaja en esta zona), estas actividades se iniciaron la mañana de ayer y registraron la presencia de maquinaria pesada en el lugar.
Hay que recordar que para realizar proyectos de infraestructura se requiere de la opinión técnica vinculante de compatibilidad y opinión previa favorable al instrumento de gestión ambiental (Estudio de Impacto Ambiental) por parte del SERNANP y dicha obra no cuenta con éstos requisitos imprescindibles de ley.
La preocupación es justificada pues en esta zona se estaría amenazando a las principales cabeceras de cuenca de los ríos Mayo (San Martín) y Nieva (Amazonas), además de la diversidad biológica y los valores naturales que se protegen en estas Áreas Naturales Protegidas-ANP que son consideradas Patrimonio de la Nación.
El jefe del BPAM, Ing. Gustavo Montoya manifestó su preocupación ya que: “con un hecho como este la amenaza es directa a los objetos de conservación, dejando un ingreso libre de migrantes y con ellos se abrirían nuevas zonas deforestadas para la producción agrícola, contraviniendo el objetivo del área”.
No se descarta que en todo este movimiento se encuentren involucrados traficantes de tierras que utilizarían la apertura de esta trocha como un plus para la venta de tierras dentro del BPAM, práctica que vienen llevando a cabo desde hace años y que son la causa de que actualmente existan más de 1000 familias asentadas ilegalmente dentro del área protegida.
Se espera que en las siguientes horas las autoridades de la zona y la Fiscalía especializada en Materia Ambiental de Amazonas y Dirección Regional de Agricultura intervengan in situ para dar una versión oficial del estado de la amenaza para esta área.
Como se recuerda la última intervención de este tipo sucedió el año paso, abriéndose una carretera ilegalmente en la zona de Aguas Verdes – El Triunfo que causó la deforestación directa de 80 hectáreas en el BPAM e indirectamente la migración de muchas familias al interior del área natural protegida aumentando considerablemente la tasa de deforestación.

@ Sernanp

Urgente! Alto Napo alerta sobre aparición de peces muertos en playas por contaminación ocurrida en Ecuador


“Estamos aquí en la playa verificando la aparición de gran cantidad de peces muertos. Pedimos ayuda urgente no sabemos que esta pasando”, es lo primero que alcanzó a decir Enrique Coquinche, presidente de Orkiwan, al entablar contacto con radio La Voz de la Selva tras comprobar que los peces varados en las playas del rio Napo presentan sus vísceras carcomidas las agallas rojizas.




El presidente de la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo, Enrique Coquinche Coquinche, dijo a radio LVS que la situación es preocupante porque desde la frontera con Ecuador se puede apreciar corrientes de agua contaminada que hasta el momento ha matado a varios peces y dejado sin agua para el consumo humano a mas de seis mil pobladores.  Alertó:

“Todo hace indicar que hay una contaminación en Ecuador que está bajando a territorio peruano. Pedimos la intervención del Gobierno Regional y del Ministerio del Ambiente de manera inmediata. No tenemos agua para tomar porque la población esta atemorizada”,
.
Consultado al respecto, el Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto, Wilfredo Panduro, dijo que tras tomar la información propalada por radio LVS, activaran un plan de contingencia para apoyar a la población de la zona y verificar que esta pasando.

“En la zona hay riesgos de contaminación permanente y por ello hicimos un estudio cuyos resultados vamos a publicar. Sin embargo ante esta emergencia estamos activando nuestro plan de contingencia y enviaremos personal a la zona”.

Cabe precisar que la zona donde aparecieron peces muertos esta ubicada cerca de la localidad de Angoteros, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto, Perú.


@  Radio La Voz de la Selva 93.9 FM 05/09/2012








--------------------------------------------------------------------------------



jueves, 6 de septiembre de 2012

Chachapoyas está de aniversario


Celebra su 474° aniversario de fundación


Chachapoyas celebra su 474° aniversario de fundación


Fue fundada el 5 de septiembre de 1538 con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas. Es la capital de la provincia de Chachapoyas.

Chachapoyas. Está situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.

El nombre proviene del vocablo nativo “sachapuyos” que significa “hombres de la neblina”, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, el cual se encuentra en las inmediaciones de la ciudad.

Cabe indicar que algunos de los atractivos cercanos a Chachapoyas son: el Complejo Arqueológico de Purun Llacta, la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita, los Petroglifos de Pitaya y San Antonio.  Sin embargo, el más importante es el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado a 32 kilómetros al suroeste de Chachapoyas sobre un alto promontorio, a 3080 msnm, desde donde se tiene una impresionante vista del valle del Uctubamba.

La fortaleza fue construida entre los años 900 y 1000 dc., albergaba 420 casas circulares que alojaban a unos 3,500 Chachapoyas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Orquídea de la selva del Cusco triunfa en Feria de las Flores de Medellín


La orquídea Masdevalia Veitchiana, extraída de la selva de Machu Picchu, fue la ganadora de un concurso realizado en la reconocida Feria de las Flores de Medellín 2012, luego de resaltar de entre otras 12 mil especies.

Nuestro país fue el invitado de honor de esta feria, la cual es una fiesta comunitaria que se realiza en la segunda ciudad más importante de Colombia, desde hace más de 50 años, y es considerada Patrimonio Cultural de ese país.

Cabe resaltar que nuestra presencia también se hizo notar durante el pasacalle que se realizó el pasado 7 de agosto, ya que una carroza, adornada con la Marca Perú, se paseó por las principales calles de la ciudad.
 
 
 
 


@ foto: Alex Brice /PromPerú

Día internacional de la mujer indígena


martes, 4 de septiembre de 2012

Extienden convocatoria al Premio Nacional de Cultura mediante lenguas indígenas


El Ministerio de Cultura anunció la convocatoria al Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 esta vez difundiendo la convocatoria en lenguas: asháninka, shipibo – conibo, awajún, aymara y quechua. El Ministerio de Cultura y Petroperú reiteran su invitación a las personas e instituciones a proponer a sus candidatos hasta el 28 de setiembre.
El PNC premia la trayectoria de artistas, creadores, investigadores, colectivos e instituciones y empresas dedicadas a la preservación del arte, la gestión y la promoción de la cultura.
Los Premios Nacionales de Cultura se entregarán en tres categorías: 
Premio Nacional a la Trayectoria: 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo; Premio Nacional a la Creatividad: 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo;
Premio Nacional a las Buenas Prácticas Culturales: 50.000 mil nuevos soles y diploma de reconocimiento.
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, informó que la extensión de la convocatoria tiene la finalidad de brindarle más tiempo a todas las personas interesadas en recaudar la información y los requerimientos necesarios para su postulación.
Y con el fin de difundir las bases del certamen entre la ciudadanía, la convocatoria se hará no solo en castellano sino también en los idiomas nativos del Perú: asháninka, awajún, aymara, quechua, shipibo-konibo.
Luis Peirano, destacó la importancia de esta propuesta, que coincide con el trabajo que el viceministerio de interculturalidad realiza en la aplicación de la Ley y el Reglamento de Consulta Previa.
“El respeto a las comunidades nativas”, sostuvo Peirano Falconí, “pasa por el reconocimiento de su idiosincrasia y de sus costumbres ancestrales, pero también por el de sus idiomas”.
“Son más de 50 lenguas nativas”, remarcó el ministro Peirano, “y ahora, en cinco de ellas, se darán a conocer las bases de los premios nacionales de cultura, porque es necesario que todos sepan que la cultura es un tema que se premia, que se reconoce, y que vale la pena tener muy presente”.
En la presentación de los premios estuvieron el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, y funcionarios de la Alta Dirección del ministerio.
Su convocatoria, por tanto, será difundida a lo largo y ancho del país a través de medios impresos y orales. Tanto las bases como los formularios estarán también disponibles en dichos idiomas, de tal manera que este premio sea accesible a todos los peruanos y las peruanas.
Fuente Servindi 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Simposio Asedios a la Minificción Peruana


PROGRAMA

3:00 p. m.: Inauguración y palabras de bienvenida
Lic. Guissela Gonzales Fernández (Asesora Docente del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM)
Jorge Ramos Cabezas (Presidente del Comité Organizador)

3:30 p. m. Mesa 1: Intrusiones históricas a la minificción peruana 
Jorge Ramos Cabezas. “La minificción y la crítica literaria peruana”
Óscar Gallegos. “La minificción o la estructura ausente en la narrativa peruana del 50”
Rony Vásquez. “En busca de la brevedad: los archivos ocultos de la minificción peruana”

5:00 p. m. Mesa 2: Alcances críticos en torno al género minificcional peruano
José Donayre Hoefken. “Algunas claves fundamentales en los textos fundacionales de la ficción breve”
Edgar Álvarez Chacón. “Cambio y permanencia en los relatos de El avaro, de Luis Loayza”

6:00 p. m. Mesa 3: Una revista virtual de ficción breve
Presentación de la revista Fix100, revista hispanoamericana de ficción breve, por Alexander Forsyth y Jorge Valenzuela

6:30 p. m. Mesa 4: Lectura minificcional de un peruano en Burdeos
Ricardo Sumalavia, solamente

7:00 p. m. Mesa 5: Lectura de minificción I
José Donayre Hoefken
Armando Arteaga
Juan Carlos Lázaro
Lucho Zúñiga
Rony Vásquez
Jack Flores

8:10 p. m. Mesa 6: Lectura de minificción II
Hernán Garrido-Lecca
Carlos Rengifo
Mario Guevara
Carlos Enrique Saldivar
Moisés Sánchez Franco 
Jorge Ramos Cabezas

9:30 p. m. Clausura del simposio

Durante todo el evento habrá exhibición y venta de libros, plaquetas y revistas de minificción, así como obras en general de los autores participantes.

Agradecen su participación

Jorge Ramos Cabezas
Presidente del Comité Organizador
Coordinador Académico del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM

Lic. Guissela Gonzales Fernández
Asesora Docente del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM