miércoles, 30 de abril de 2014

Mujer asháninka recibe premio como ´Héroe del Medio Ambiente´


Mujer asháninka recibe premio como ´Héroe del Medio Ambiente´
´No voy a rendirme ni mi pueblo va a rendirse´, dijo Ruth Buendía tras recibir el Premio Ambiental Goldman.
  •   Una activista asháninka ganó un importante premio ambiental en Estados Unidos por sus demandas judiciales que ayudaron a truncar los planes de ejecutar proyectos hidroenergéticos sin consulta previa y que podrían haber generado daños irreparables en el medio ambiente y desplazamiento de miles de personas.
Se trata de Ruth Buendía, una dirigente de 37 años que con su compromiso para defender los recursos naturales se ha hecho merecedora del  Premio Ambiental Goldman.
Además de la distinción, se le otorga US$175,000 en San Francisco junto a otros seis premiados de países diferentes.
En el 2011, Buendía denunció que el proyecto Paquitzapango –una de las cinco represas que producirían en conjunto hasta 7,200 megavatios en un acuerdo entre Brasil y Perú– hubiera inundado tierras tradicionales de su pueblo, desplazando a entre 8,000 y 10,000 personas.
El Gobierno dio el visto bueno al proyecto sin informar a las comunidades Asháninka que se verían afectadas, afirmó Buendía, violando una ley internacional sobre los derechos indígenas que Perú firmó.
La líder indígena llevó el asunto a instancias locales e internacionales hasta que el Gobierno peruano finalmente suspendió sus planes de construir Paquitzapango y otras represas.
¿Qué dijo?
"No voy a rendirme ni mi pueblo va a rendirse. Resistimos al terrorismo de Sendero Luminoso, casi nos extermina. Un estado que no nos mira, que no nos considera como ciudadanos. Crece la amenaza alrededor de nuestros ríos: narcotráfico, extracción de petróleo y gas", afirmó durante su discurso.

"Educación para los hijos asháninka, solo la educación nos dará poder para desarrollarnos en armonía con el medio en que vivimos, manteniendo nuestra cultura", agregó.

Fuente Radio Capital Martes, 29 de Abril 2014  |  7:50 am