miércoles, 18 de febrero de 2015

Preocupación por la situación del pueblo Awajún de la Comunidad de Supayacu en Cajamarca

fede160215
LA COMUNIDAD NATIVA DE SUPAYACU EXIGE AL ESTADO LA SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EXPLORACIONES ÁGUILA DORADA S.A.C. POR HABERSE VIOLADO SU DERECHO A SER CONSULTADA.

En una reciente visita a la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu hemos podido observar el elevado nivel de tensión y desconfianza que viven los integrantes de esta comunidad, ante la posible renovación del Contrato de Usufructo que el 14 de abril de 2010 firmaran los representantes de la Comunidad Nativa Awajún de Naranjos con la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC, cuyos 5 años de vigencia están próximos a vencerse y, ante el aumento significativo del otorgamiento de concesiones mineras en esta última comunidad que supondría el desarrollo de nuevos proyectos mineros con efectos nocivos irreversibles al ambiente.

Al respecto, caber recordar que la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu se sitúa en eldistrito de Huarango, provincia de San Ignacio, región de Cajamarca; está constituida por 8 anexos: Yamakey, Nuevo Kunchin, Suwa, Valencia, Sawientsa, Chingonzales y Najem. La Comunidad Nativa Awajún de Naranjos se ubica en el distrito de San José de Lourdes, en la misma provincia y región, sus 5 anexos son: Santa Águeda, Nuevo Kucha, Tuna, Chimichimi, Chinim. Supayacu se encuentra a la margen izquierda y Naranjos a la derecha del río Chirinos.

Desde el 2011 la población de Supayacu viene exigiendo (Defensoría del Pueblo lo registra como conflicto socio-ambiental) que se respete su derecho al territorio, al desarrollo en un ambiente saludable y sostenible, así como a que se le consulte sobre decisiones gubernamentales que afecten directamente sus derechos, en estricto cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la Ley No. 29785 (Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios) y su Reglamento (D.S. 001-2012-MC) al encontrarse dentro del área de influencia del proyecto minero “Yaku Entsa”.

Sin embargo, El Ministerio de Energía y Minas autorizó las actividades de exploración minera de la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC en tierras de la comunidad Naranjos, sin tener presente que las tierras que ocupa la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu se encuentran dentro del área de influencia del mencionado proyecto minero y, como tal, debió ser consultada sobre el mismo. Al respecto, es necesario señalar que las actividades de exploración que se vienen desarrollando ya han generado una seria contaminación en las aguas del Río Chirinos que provee a ambas comunidades y que se han denunciado oportunamente, lo cual ha motivado la intervención del Ministerio Público y de DIGESA.

Asimismo, cabe recordar que ante el inicio de esta actividad minera, la Comunidad Nativa deSupayacu y OPRFAC, contando la asesoría legal de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, interpusieron una demanda de amparo contra la resolución de autorización de inicio de actividades de exploración y la resolución de aprobación automática de declaración de impacto ambiental presentada por la empresa, la cual ha sido admitida a trámite mediante Resolución 02 de fecha 20 de octubre de 2014, por el Quinto Juzgado Constitucional, con sede en Lima.

En ese sentido, FEDEPAZ, nuevamente, expresa que rechaza todo acto que pudiera significar la violación de derechos fundamentales, en este caso de la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu. Al mismo tiempo, demanda la urgente atención de las autoridades del gobierno central para darle una pronta solución a la situación de conflictividad socio-ambiental generada en dicha región.
Con el ruego de su difusión.

Lima, 13 de febrero de 2015.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: prensa@fedepaz.org
Página web: www.fedepaz.org
Facebook: www.facebok.com/fedepazperu
Contacto: Ingrid Sanca Vega – E-mail: isanca@fedepaz.org – Celular: 956 291 774

domingo, 8 de febrero de 2015

Fundación Carolina ofrece 540 becas para estudiantes Iberoamericanos

 
La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2015-2016. En esta 15ª edición se ofertan 540 becas, según la siguiente relación: 304 becas de postgrado, 112 de doctorado y estancias cortas postdoctorales (incluyendo renovaciones), 29 de movilidad de profesores brasileños, 50 becas de la Escuela Complutense de Verano, 15 becas del Programa de Emprendimiento y 30 de Estudios institucionales.
La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes de todos los países de Iberoamérica para que completen su formación en España.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca responden a las siguientes fechas: la convocatoria para las becas de la Escuela Complutense de Verano permanecerá abierta hasta el 10 de febrero, las de postgrado y estudios institucionales hasta el 4 de marzo y las de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños hasta el 9 de abril. Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.

Documentos de Interés

» Convocatoria Becas Fundación Carolina
» Programa Convocatoria Becas Fundación Carolina

miércoles, 4 de febrero de 2015

Bicifiesta en Lima tendrá tema tropical

ACTIBÍCIMO CELEBRA QUINTO ANIVERSARIO CON LA BICIFIESTA TROPICAL 

La organización que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible celebra cinco años movilizando a miles de ciclistas urbanos de todo Lima.

El jueves 5 de febrero a las 8:30pm se dará inicio a la salida 60 de Actibícimo en Parque Kennedy (frente a la Municipalidad de Miraflores) en una ruta de 7km que llevará a los ciclistas que asistan a la salida al Estadio Municipal “Niño Héroe Manuel Bonilla” donde se llevará a cabo la Bicifiesta de aniversario de la organización. 

Al iniciar la salida en bicicleta se hará una premiación a los grupos de ciclistas que han participado en las salidas de Actibícimo y apoyado a la organización en sus actividades. Además, se hará un reconocimiento a los alcaldes de los distritos que han avanzado en el impulso a la bicicleta como medio de solución al problema del tránsito en la ciudad.
Por otro lado, la Bicifiesta de este año tendrá el tema tropical así que organizadores y asistentes asistirán con sus prendas más floreadas y tropicales mientras que la decoración y la música seguirán la misma temática. Todos los asistentes participarán en una rifa y se premiará al tropicalón o tropicalona de la noche. 

Actibícimo está conformado por un grupo de personas comprometidas en que la bicicleta sea reconocida como un medio de transporte sostenible y una solución viable a la problemática del tránsito en Lima. 

Contacto
Ruth Mier y Terán
988560007