martes, 12 de abril de 2011

Atlas de comunidades nativas del noreste de la Amazonía peruana



El Instituto del Bien Común (IBC) elaboró un atlas de las comunidades nativas y áreas naturales protegidas del noreste de la Amazonía peruana, con el fin de ofrecer a las autoridades regionales información sobre su población y la situación en que se encuentran.

Este texto, según el director ejecutivo del IBC, Richard Chase Smith, comprende mapas y fotografías de los territorios indígenas y de las áreas naturales, datos de sus recursos, sus bosques de producción, las concesiones forestales, entre otros aspectos de interés.

La presentación del documento se llevó a cabo en la  ciudad de Iquitos, capital de la selvática jurisdicción de Loreto, donde fue recibido por el presidente regional, Yván Vásquez Valera.
“Esperamos que sea una base para las acciones que hay que desarrollar en la Amazonía como el ordenamiento territorial. Desde la antigüedad, la Amazonía ha sido sujeto de desarrollo pero con desorden”, enfatizó.

Sostuvo que existe la disposición y compromiso del gobierno regional loretano de impulsar iniciativas encaminadas hacia el ordenamiento territorial y el desarrollo amazónico.

El atlas del noreste de la Amazonía peruana abarca territorios de la parte oriental de Loreto y el norte de Ucayali, donde existen alrededor de 350 comunidades. Próximamente elaborarán uno sobre el noroeste, adelantó.

El levantamiento y procesamiento de información y producción de mapas estuvieron a cargo de profesionales del Sistema de Información de Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana del IBC.
La publicación trata los problemas de fondo de los pueblos indígenas amazónicos, en particular los relacionados a sus territorios, el estado y uso de bosques y aguas, las industrias extractivas y sus impactos, etc.
El IBC es una asociación civil peruana que trabaja en Loreto desde 1998 promoviendo la gestión óptima de los cuerpos de agua, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios comunales. En 2006, elaboró el Atlas de Comunidades Nativas de la Selva Central. 

Fuente: Agencia Andina VVS/JOT

No hay comentarios: