Cuando arribaban a la ciudad de Puerto Maldonado, los delegados de la comunidad nativa de Puerto Luz que asistían al nuevo congreso para la elección de la nueva directiva de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), fueron detenidos por la Policía Nacional en un operativo realizado a los vehículos de transporte público interprovincial de pasajeros y carga.
Andrés Moqui Mio (63) y Julio Birika Tengne (45) se encuentran solicitados por la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de Tambopata por el presunto delito de daño agravado.Los detenidos fueron trasladados a la sede del Departamento de Apoyo a la Justicia.
Los nativos fueron acusados por la judicatura en 2004, cuando el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Focondes), en convenio con Fenamad, construía una trocha carrosable de Itahuania a Choque, la que atravesaba la comunidad nativa de Puerto Luz. Julio Birika, entonces presidente y Andrés Moqui, el teniente gobernador, conjuntamente con los comuneros, se opusieron a la construcción de este tramo y expulsaron a los obreros impidiendo la realización de la obra pues aducían que se construía sin la consulta a la comunidad.
Al perderse el presupuesto, Foncodes denunció a los dirigentes y a los comuneros por el delito de daño agravado y secuestro, aduciendo que los obreros y su personal fueron retenidos por horas en contra de su voluntad.
Cabe destacar que Andrés Moqui se presentó al proceso, “pero como este se hacía largo y tedioso, no participé de la última audiencia que debió haber sido en 2009” dijo a INFOREGIÓN. Por su parte, Julio Birika señaló que nunca se enteró del proceso si no hasta el momento de su detención.
La audiencia programada por la Sala penal Liquidadora debía realizarse hoy a las 2 de la tarde, pero fue reprogramada para el 15 de febrero. Andrés Moqui Mio y Julio Birika Tengne fueron encarcelados en el Penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado.
El presidente de la comunidad de Puerto Luz, Federico Irishinegua, quien acompañó y asistió a los detenidos, dijo a INFOREGIÓN que “durante este largo proceso, nunca fueron asistido por la defensa legal de la Fenamad, ni durante la gestión de don Antonio Iviche ni de don Jaime Corisepa”.
Fuente: INFOREGION
No hay comentarios:
Publicar un comentario