domingo, 3 de noviembre de 2013

“Después de 5 años Iquitos volverá a tener su Feria del Libro”

promociona lectura en niños de belen
- Reconocido escritor loretano Cayo Vásquez, nuevo director de dicho evento, con el auspicio de diversas instituciones que promociona la lectura en niños de Belen

Así declaró el escritor, productor de cine y publicista loretano Carlos Vásquez, más conocido por su trabajo como Cayo Vásquez, quien conversó con La Región y nos dio más detalles sobre este gran evento que después de cinco años parece que vuelve a renacer por el bien de nuestra sociedad. Está programado desarrollarse del 28 de noviembre al 07 de diciembre.  Aquí la entrevista que le realizamos.

¿Cayo, cómo partió la idea y la iniciativa de reflotar la Feria del Libro de Iquitos?
“Supongo a raíz de una necesidad que todos los loretanos sentimos. Siempre que yo daba una charla o una entrevista yo criticaba a las autoridades porque Iquitos no tenía su Feria del Libro hace más de 5 años. Entonces me dije, ¿de qué sirve quejarnos si es que no hacemos algo? Es así que con fondos propios inicie este trabajo, involucré a escritores, promotores culturales, asociaciones e instituciones para que me dieran el aval necesario para impulsar nuestra renovada Feria del Libro de Iquitos”.

¿Quiénes avalan esta Feria del Libro?
“El evento es organizado por mi editorial: En Ayahuasca Editorial y lo co-organizan y avalan: Ministerio de Cultura – Dirección Regional de Cultura Loreto, Rotary Club de Iquitos, Alianza Francesa, Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía Peruana – C.E.T.A., Departamento de Lengua y Literatura de la UNAP, Lucha Libro (Lima), Asociación Cultural Javier Heraud, Editorial Pasacalle (Lima), Grupo Cultural Manuel Marticorena y recientemente se ha sumado la Municipalidad Provincial de Maynas bajo la gestión de la Alcaldesa Adela Jiménez Mera, quien con mucho criterio e interés respondió a la solicitud que envié pidiéndoles ser co-organizadores y patrocinadores del evento, por lo que saludo y felicito su sabia decisión”.

¿Dónde se realizará la Feria del Libro de Iquitos 2013?
“Está en proceso el permiso formal para que se realice en la Plaza de Armas de Iquitos, tal como lo hizo el Reverendo Padre Joaquín García y el CETA, quien logró organizar veintidós Festivales del Libro de Iquitos. Un gran trabajo que todos los loretanos reconocemos y agradecemos”.

¿Qué novedades nos traerá este gran evento?
“A fines de octubre cierro el programa de acuerdo a la cantidad de presupuesto con el que cuente. Además de una serie de presentaciones de escritores y artistas loretanos, concursos, colecta de libros donados y otras actividades, tenemos la intención de traer como expositores a escritores de Lima”.

¿Quiénes están apoyando esta iniciativa?
“Por el momento Petroperú, Electro Oriente y la Municipalidad Provincial de Maynas, pero hasta el momento lo recaudado es insuficiente. Cursamos una solicitud al Gobierno Regional de Loreto al Lic. Iván Vásquez Valera y hasta el momento no recibimos respuesta. Espero que reflexionen y apoyen este evento. Recordemos que en Latinoamérica el Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora; y en el Perú Loreto ocupa el último lugar en comprensión lectora y publicación de libros, o sea somos los últimos de los últimos. Una Feria del Libro no sólo sirve para vender y presentar libros, también programamos visitas a colegios, concursos y muchas otras actividades. Creo que unidos podemos revertir esas cifras que nos están condenando a vivir una crisis educativa y cultural”.

¿Qué mensaje le darías al Presidente del Gobierno Regional de Loreto?
“Simplemente que le dé la debida importancia a este tema y esperamos que respondan a nuestra solicitud, tal como lo hizo la Arquitecta Adela Jiménez Mera. Sería muy bueno para todos los loretanos volver a tener nuestra Feria del Libro de Iquitos. Los beneficiados seriamos todos”.

(MIPR)

No hay comentarios: