sábado, 22 de diciembre de 2007

Uno de los mayores eventos discográficos del 2007



DISQUERA ESTADOUNIDENSE PRESENTA INTERESANTE PROPUESTA MUSICAL.

BARBÉS RECORDS ACABA DE LANZAR UN NOTABLE RECOPILATORIO QUE INCLUYE LAS MEJORES CANCIONES DE JUANECO Y SU COMBO, LOS DESTELLOS Y OTRAS BANDAS PIONERAS DE LA CUMBIA PERUANA
Por Francisco Melgar Wong

A fines de los años 60, en Lima y en Pucallpa, bajo la sombra de la junta militar y sus reformas radicales, aparecieron dos bandas que se atrevieron a mezclar ritmos y estilos aparentemente irreconciliables. En ellas, la seductora velocidad de la cumbia colombiana y del joropo venezolano, las hipnóticas líneas de órgano de la psicodelia anglosajona, las torrenciales líneas de guitarra de los grupos instrumentales de California y, por supuesto, las ancestrales melodías vocales de los Andes fueron conjuradas para dar inicio a lo que conocemos como chicha (o, si prefieren, cumbia peruana), uno de los géneros musicales más populares que nuestro país ha conocido y disfrutado en los últimos treinta años.
VOLVER AL PASADOLa historia de estas dos bandas pioneras (hablamos de Los Destellos y de Juaneco y su Combo), así como de otras cuatro agrupaciones (Los Mirlos, Los Diablos Rojos, Eusebio y su Banjo y Los Hijos del Sol) aparece en "The Roots of Chicha", disco editado por la estadounidense Barbés Records y aclamado por la crítica especializada como uno de los mayores eventos discográficos del 2007. Sin ir muy lejos, Robert Christagau, crítico que durante décadas editó la sección musical del célebre semanario neoyorquino "Village Voice" (en la actualidad hace lo mismo en el portal web de MSN), dijo: "Se trata del subgénero más emocionante que aparece en la música en los últimos años".
El celebrado disco incluye cuatro temas clásicos de Juaneco y su Combo: "Linda nena", "Ya se ha muerto mi abuelo", "Vacilando con ayahuasca" y "Me robaron mi runa mula", en los que se puede apreciar el inspirado uso del órgano Farfisa que Juan Wong (Juaneco) perpetraba en sus días de gloria. A pesar del trágico accidente aéreo en el que falleció la mayor parte de esta banda fundada en Pucallpa en 1966, y de la posterior muerte de Wong, en el 2004, el grupo sigue actuando bajo la dirección de Mao Wong, el nieto del fundador.
De los míticos Destellos, grupo limeño formado en 1968 por el versátil guitarrista Enrique Delgado, encontramos tres canciones: "A Patricia", "Elsa" y "Para Elisa" (cuya autoría comparten nada menos que Ludwig van Beethoven y Delgado). Basta escuchar cualquiera de estos temas para notar el singular virtuosismo de Delgado, capaz de evocar, en pocos segundos, a los Ventures, a Pastorita Huaracina y a Jimi Hendrix.
Además, la remasterización permite apreciar con claridad el deslumbrante uso de sintetizadores moog, wah-wahs, trémolos y demás efectos que caracterizaron a la primera versión de la banda.

Fundados en Lima, en 1973, por Jorge Rodríguez Grandez, Los Mirlos se lucen con cuatro temas: "La danza de los mirlos", "Muchachita del oriente", "El milagro verde" y el ya clásico "Sonido amazónico", los títulos de las canciones hacen referencia a Moyobamba, lugar de nacimiento de Rodríguez, quien se mudó a la capital cuando era muy joven. Es notable el trabajo que realiza el guitarrista Danny Johnson, quien le dio a la banda un sonido más oscuro, sinuoso y reptilesco, que lo diferenciaba abiertamente de sus más alegres contemporáneos.

Las otras bandas que aparecen en la compilación: Eusebio y su Banjo, Los Diablos Rojos y los Hijos del Sol, se formaron después de las ya mencionadas, y su música ya denota los sonidos que caracterizarían a los grupos de la década del 80, como Los Shapis y Chacalón y la Nueva Crema.

UNA HISTORIA VIVADebido a la ausencia de un recopilatorio local que incluyera notas sobre la fecha y lugar de formación de las bandas, así como de sus integrantes y canciones más exitosas, la compra de este disco se hace indispensable para los seguidores de este estilo musical.

Ojalá las discotiendas locales se animen a importar el disco, ya que se trata de una inmejorable muestra de la edad dorada de un género cuya importancia no hace sino crecer a pasos agigantados con el transcurso del tiempo.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: