lunes, 11 de febrero de 2008



EEUU Indígenas peruanos advierten a petroleras: No entren a nuestros territorios
Servindi

Durante subasta de lotes, desarrollada por Perupetro en Estados Unidos,
advierten a compañías petroleras que “por su bien, mejor se alejen” . Según
indígenas, Gobierno Peruano ha incumplido su palabra, y viola sistemáticamente
leyes internacionales, al ofertar concesiones que se superponen a reservas
indí­genas.

Houston, 8 de febrero.- Líderes indígenas de la Amazonía peruana entregaron hoy personalmente un mensaje a las compañías petroleras reunidas este viernes durante el “Roadshow” en Houston, Texas, organizado por Perupetro, la agencia peruana licenciadora de hidrocarburos, con un mensaje contundente :

”¡No entren a nuestros territorios!”

Robert Guimaraes, Vice-presidente de AIDESEP, la organización indígena más grande de la amazonía peruana, buscará obtener una explicación de parte de Perupetro y del gobierno peruano, sobre las causas que hicieron que estos rompieran sus promesas de no concesionar lotes que superponen a territorios indí­genas.

“Nuestro mensaje a las compañías interesadas y sus accionistas no puede ser más claro: no están bienvenidos aquí­. Haremos todo lo posible para detener la perforación de nuestros territorios y la destrucción de nuestras tierras, nuestras comunidades, y nuestra salud. Por el bien de sus compañías, es mejor que se alejen”, señaló Guimaraes.

Las concesiones que vienen siendo ofertadas incluyen cuatro lotes controversiales: 132, 133, 136, y 139, los cuales generaron preocupación entre la industria petrolera, teniendo en cuenta la alta posibilidad de encontrarse con oposición de las comunidades indí­genas locales residentes en tales territorios.
El ofrecimiento por parte del Estado Peruano de los mencionados lotes, constituye una violación del derecho internacional y el reconocido estándar internacional sobre el Consentimiento Previo, Libre, e Informado, lo cual está incluido en la recién aprobada Declaración de Derechos Indí­genas de las Naciones Unidas.
De los lotes actualmente ofrecidos por Perupetro, cuatro se sobreponen a tierras indí­genas tituladas, tres se sobreponen a Reservas Territoriales para indí­genas en aislamiento voluntario, dos se sobreponen a Reservas Territoriales para indí­genas en aislamiento voluntario y uno se sobrepone a un Área Natural Protegida.

Fuente: Andrew E. Miller, Environmental and Human Rights CampaignerAmazon Watch, 1350 Connecticut Ave. NW #1100, Washington, DC 20036Tel: 202-785-3962 Cel: 202-423-4828, andrew@amazonwatch.org

Recibido por cortesía de la Alianza Amazónica . SERVINDI

www.amazoniamagica.com

No hay comentarios: