sábado, 29 de marzo de 2008



Demandan liberación de nativos detenidos en Iquitos

Masiva protesta en Iquitos para exigir liberación de indígenas

Audio
Real Win MP Iquitos - Loreto, 29/03/2008 (CNR)
Masiva protesta en Iquitos para exigir liberación de indígenas
La población de Iquitos se volcó ayer mayoritariamente a las calles de esta ciudad loretana para exigir la liberación de los 25 indígenas detenidos tras la toma de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, en el poblado de Andoas (Datem del Marañón).
La movilización, convocada por una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FPL), congregó a centenares de estudiantes, trabajadores y dirigentes de base en la céntrica plaza "28 de julio".
A las 15:00 horas, los manifestantes recorrieron las principales arterias de la capital de la provincia de Maynas, hasta desarrollar un plantón frente a la sede de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Iquitos, donde permanecen detenidos los nativos.
Los ánimos de los participantes en la marcha se caldearon cuando trascendió que un contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) procedente de Lima había incursionado en la comunidad "12 de octubre" para arrestar a más indígenas por su presunta participación en los incidentes del Jueves Santo.
Como se recuerda, el 20 de marzo, un nutrido grupo de nativos Achuar tomó el lote 1AB de la compañía Pluspetrol Norte, en el poblado de Andoas. Los indígenas reclamaban a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.
Sin embargo, el sábado, la Policía envió a 90 de sus efectivos al lugar para desalojar a los manifestantes que ocupaban el aeródromo de la petrolera. Esto dio pie a un enfrentamiento, donde el suboficial Jaime Reyna Ruiz perdió la vida por impactos de bala en la cara y en el pecho.

Demandan liberación de nativos

Audio
Real Win MP Iquitos - Loreto, 26/03/2008 (CNR)

Diversas organizaciones de base de Iquitos desarrollaron hoy sendos plantones para demandar la liberación de los 25 indígenas detenidos tras la toma de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, en el poblado de Andoas (Datem del Marañón).
Las manifestaciones se centraron en las sedes del Poder Judicial y de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Iquitos, donde permanecerían recluidos los nativos de la etnia Achuar, que supuestamente tomaron parte de la protesta del jueves pasado.
Los indígenas solicitaban a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.Sin embargo, el sábado, la Policía envió a 90 de sus efectivos al lugar para desalojar a los manifestantes que ocupaban el aeródromo de la petrolera. Esto dio pie a un enfrentamiento, donde el suboficial Jaime Reyna Ruiz perdió la vida por impactos de bala en la cara y en el pecho.
En las manifestaciones de solidaridad participaron las dos facciones del Frente Patriótico de Loreto (FPL), los alumnos indígenas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y los estudiantes del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).
Pese a que la Policía niega que hayan nativos entre los detenidos, los familiares de los mismos en la capital loretana han denunciado que éstos fueron sacados a viva fuerza de sus domicilios por el mero hecho de poseer escopetas que les sirven para las faenas cotidianas de caza.
Rubén Meza - Radio La Voz de la Selva

No hay comentarios: