lunes, 18 de agosto de 2008

Dirigentes indígenas rechazan Estado de Emergencia decretado por el gobierno


En el noveno día de la lucha amazónica y luego del fracaso de Antonio Brack, quién reconoción que no tenía autorización para derogar los DL, exigencia de los pueblos amazónicos, el gobierno tratrá nuevamente de criminalizar la protesta.

Iquitos - Loreto, 18/08/2008 (CNR) -- Dirigentes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), expresaron su rechazo al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno central en tres provincias del país donde las comunidades nativas acatan una paralización indefinida, desde el 9 de agosto, en demanda de la derogatoria de los decretos que ponen en riesgo la integridad de la Amazonía.
Los líderes nativos consideraron este hecho como un acto de represión que puede repercutir en los caldeados ánimos de las 65 etnias amazónicas cuyos miembros reclaman la anulación de 38 decretos legislativos, entre los cuales destaca la controvertida "Ley de la Selva". Edwin Vásquez Campos, presidente de ORPIO, rechazó también las declaraciones vertidas por el ministro de Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que tuvo que abandonar la localidad San Lorenzo (Datem del Marañón) donde el viernes se reunió con los ellos, debido a las amenazas recibidas por parte de los indígenas.
“Se fue a decir que teníamos pintura negra para echarle y otras cosas. Nosotros fuimos los que nos sorprendimos cuando los vimos salir y a los minutos nos dimos cuenta que el helicóptero se estaba elevando. Seguro se sintió ofendido porque le dijimos que no tiene capacidad de decisión. En eso si fuimos claros, al señalar que no vamos a dialogar con personas que no tienen capacidad de decisión”, explicó en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Radio La Voz de la Selva.A la conferencia asistieron también el presidente de la Red Ambiental Loretana, Paul Mc Auley y el coordinador de la Organización de Estudiantes Indígenas de Loreto, Wagner Musoline Acho.A través del decreto supremo Nº 058-2008-PCM, publicado hoy en el diario oficial "El Peruano", el Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas); Datem del Marañón (Loreto); y en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención (Cusco).
De esta manera, quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión, y el tránsito en el territorio.
El 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, los nativos tomaron plataformas petroleras, campamentos del proyecto Camisea, en las zonas del Bajo Urubamba, en Cusco; retuvieron embarcaciones en Pucallpa, cerraron estaciones del Oleoducto Nororiente, y dejaron de operar la central hidroeléctrica de Aramango, en Amazonas. Los días 8, 9 y 10 de julio, los habitantes de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali acataron un paro de 72 horas en rechazo de diversas leyes y dispositivos del Ejecutivo como el Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como “Ley de la Selva”.
De igual modo, se cuestiona el Decreto Legislativo Nº 1015 el cual establece que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, con lo cual se elimina la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la Ley de Comunidades Campesinas.

Ruben Meza - Radio La Voz de la Selva
Fuente: Portal CNR


No hay comentarios: