viernes, 29 de agosto de 2008



Granizadas y lluvias en Moyobamba

Dieciocho familias damnificadas y 57 afectadas dejaron las lluvias copiosas, los vientos huracanados y las granizadas inusuales que arreciaron el miércoles en la ciudad de Moyobamba, capital del departamento selvático de San Martín, informó hoy la Dirección Regional de Defensa Civil.

Rodolfo Rivera, administrador de la institución, indicó que esta información les fue remitida por parte de la Secretaría Técnica de Defensa Civil del gobierno regional de San Martín, que tiene a su cargo la entrega de ayuda humanitaria a los afectados. Refirió que las familias damnificadas (lo perdieron todo) y afectadas (perdieron parte de sus pertenencias) se encuentran en asentamientos humanos cercanos a la ciudad de Moyabamba.
A ello se suma, dijo, daños a un centro educativo, así como a la comisaría de Moyabamba. Explicó que las familias afectadas sufrieron daños en los techos de sus viviendas a consecuencia de los vientos fuertes; mientras que los damnificados, además de desprenderse el techo de sus casas, sufrieron rajaduras en las infraestructuras, dejándolas inhabitables.
El funcionario indicó que en estos momentos la temperatura alcanza los 32 grados centígrados, y que no se han presentado fenómenos meteorológicos como los del miércoles.
Las precipitaciones pluviales copiosas, los vientos huracanados y las granizadas inusuales que arreciaron simultáneamente en la ciudad de Moyobamba, causaron extrañeza en la población, acostumbrada a las temperaturas elevadas. Las precipitaciones sólidas cayeron pasadas las 16:00 horas, por espacio de diez minutos. En mayo pasado, 16 techos de viviendas de Tarapoto, otra ciudad de San Martín, se desprendieron por efecto de los vientos fuertes que en aquella ocasión también fueron acompañados por lluvias y granizadas. Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que el cambio brusco registrado tras una vertiginosa formación de nubes a gran altura y el congelamiento de la humedad ocasionan la presencia de precipitaciones sólidas en esta zona del país.
Fuente 24 horas libre

No hay comentarios: