viernes, 27 de febrero de 2009


Chachapoyas prepara puesta en valor de Camino Inca
Una oportunidad por el desarrollo de nuestros pueblos
El alcalde de la provincia de Chachapoyas, Peter Thomas Lerche, presentó el perfil técnico del proyecto de puesta en valor de “El Gran Camino Chachapoya” que involucra los distritos de Huancas, Levanto, San Isidro del Maino, Magdalena, La Jalca, Montevideo, Mariscal Castilla, Leimebamba, Chuquibamba y Balsas.

La propuesta se basa en desarrollar un corredor ecoturístico vivencial que integre a los pueblos de la provincia de Chachapoyas y se convierta en una actividad económica complementaria a las tradicionales.


El perfil técnico fue elaborado por el ingeniero Salvador Silva Cieza y el consultor Felipe Varela Travesí, conocido en la zona como “El Chaski”, un especialista en desarrollo turístico comunitario.
El alcalde destacó la importancia del gran camino Chachapoya por poner en valor caminos pedestres (prehispánicos y de herradura) el mismo que une áreas naturales, centros arqueológicos poco conocidos, zona de cultivos andinos, y sobre todo pueblos ricos en costumbres y tradiciones ancestrales.


El proyecto cuenta con el respaldo de los alcaldes distritales comprometidos en impulsar su ejecución, cuyo monto asciende a 443,000 nuevos soles, que servirá para los expedientes técnicos, construcción de infraestructura turística básica (señalización, servicios higiénicos, y tambos de descanso) así como para la capacitación de las poblaciones locales y su respectiva promoción a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el consultor Felipe Varela manifestó que este corredor ecoturístico “El gran camino Chachapoya”, de una extensión de 120 kilómetros, se convertiría en eje dinamizador del Circuito Turístico Nororiental (CTN), entre Cajamarca y Amazonas.

Asimismo enfatizó que esta propuesta está diseñada para satisfacer la demanda de un segmento turístico en crecimiento a nivel mundial, como son los visitantes que practican el trekking, caminatas, montañismo, observación de flora y fauna, etc. pero que buscan un encuentro directo con las poblaciones locales y su variada forma de vida.

El alcalde mostró su optimismo en conseguir el financiamiento que haga realidad este proyecto, y se comprometió a realizar una caminata a lo largo de los 120 kilómetros en abril próximo.


La regidora Hildergart León haciendo entrega de una resolución que reconoce la
labor realizada por Felipe Varela en el estudio de los caminos Pre Hispánicos.
Fuente: Municipalidad provincial de Chachapoyas





@foto: NotiViajeros.com




No hay comentarios: