lunes, 9 de marzo de 2009



La gran “esperanza” peruana tiene sus ingresos de petróleo congelados en Ecuador


La empresa francesa llamada a transformar la economía peruana tiene sus ingresos
petrolíferos congelados en el vecino Ecuador, según se ha anunciado.


PetroEcuador ha hecho público este anuncio después de que la petrolera Perenco incumpliera el plazo para pagar una deuda de 350 millones de dólares al Gobierno de Ecuador. PetroEcuador expresó que congelaría los ingresos procedentes de 720.000 barriles de petróleo producidos por Perenco. Irónicamente, la decisión de Ecuador se produce tras una serie de declaraciones realizadas por altos cargos peruanos acerca de que el trabajo de Perenco transformaría la economía del país.

Perenco desea explotar el que se estima que puede ser el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos 30 años. El propio presidente, Alan García, acogió con agrado este posible descubrimiento en una visita personal al emplazamiento. Desde entonces, el ex Ministro de Energía ha expresado sus esperanzas de que el hallazgo permita a Perú pasar de ser importador neto de petróleo a exportador neto, mientras que el presidente del “Comité de Hidrocarburos” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha manifestado su esperanza de que Perenco contribuya a subsanar el déficit de dos mil millones de dólares en gas y petróleo que acumula el país.Sin embargo, la región donde opera Perenco es el hogar de, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas aislados.

La organización nacional indígena de Perú, AIDESEP, ha propuesto la creación de una reserva para estos pueblos, pero nada de esto se ha materializado hasta la fecha. Actualmente, Survival insta a Perenco a que cesen sus trabajos en la zona de manera inmediata.


La identidad de los pueblos indígenas no es clara. A uno de ellos se le conoce como Taromenane, que se piensa que es un sub-grupo de los conocidos Huaorani, y al otro Pananujuri.Fuentes internas de Survival han declarado hoy:

“Los trabajos petrolíferos en las tierras de los indígenas aislados les
destruirán. Esto viola la declaración de la ONU y el derecho internacional. No
se debe continuar destruyendo a estos pueblos, ni siquiera por la supuesta
mejora de muchos”.

Más información:Laura de Luis comunicacion@survival.es Tel. (00 34) 91 521 72 83

www.amazoniamagica.com

No hay comentarios: