viernes, 27 de marzo de 2009

CUANDO LA LEY PARECE AMPARAR A TRAFICANTES Y DEPREDADORES
La injusticia de la justicia

Por: Beto Cabrera M.
Este es sólo un hecho del ejército depredador que marcha destruyendo y arrasando todo signo de vida en el Alto Mayo.
Hace poco más de tres años se entabló un juicio por supuesto secuestro, por parte de unos invasores de tierras en el área de conservación municipal Riojana de Cuchachi contra de un grupo de pobladores que custodian este bosque.
El caso Cuchachi está a punto de convertirse en hecho emblemático; fuentes cercanas al caso señalan que el proceso que se condenarían los cinco pobladores de Nueva Salabamba denunciados por los hermanos Núñez, quienes formarían parte de una red de tráfico de tierras en el Alto Mayo, estos “traficantes” denunciaron a los protectores de Cuchachi, y todo porque estos cinco ciudadanos les frenaron en su intento depredador de Cuchachi y seguir traficando y vendiendo estas tierras.
El poder judicial en primera instancia en Rioja desestimó la denuncia de los hermanos Núñez, al haberse comprobado que en el proceso que estos habían adulterado un documento de la Agencia Agraria ; el abogado de los traficantes apeló a segunda instancia en Moyobamba donde tras una serie de argucias estarían logrando que la balanza se incline a favor de los depredadores y en contra de los defensores de Cuchachi.
El problema se agrava ante el incumplimiento de la Municipalidad de Rioja, pues, en reiteradas ocasiones el alcalde y otras autoridades prometieron apoyar a los defensores de nuestro patrimonio natural; pero, el alcalde Lorenzo Pariacurí Tantarico, cambia continuamente de “procurador municipal".

Este hecho marcará un precedente; pues sanciona y condena a los defensores la vida y el Bosque y premiaría la destrucción y la muerte, “una raya más de la injusticia de la justicia”.
La población del alto mayo, se pregunta ¿Qué oscuros intereses se manejan detrás, de procesos como este? Los colonos avanzan sin pausa ni tregua ante la pasividad y la falta de actitud y aptitud de autoridades y jueces para hacer cumplir la ley.
Hace poco el Ministro del Ambiente llenó las páginas de los diarios al anunciar lo siguiente:
Hasta diez años de prisión para quienes atenten contra el medio ambiente.
Así lo expresó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, al recordar que con la vigencia del nuevo Código Penal se sancionará de manera más severa los delitos ambientales como la depredación de las especies; las personas que incurran en prácticas que afecten el medio ambiente recibirán penas de hasta diez años de cárcel efectiva… se sancionará de forma más severa delitos ambientales como la depredación de especies, destrucción de bosques intangibles y las reservas naturales, así como el tráfico de árboles madereros. “Esto es un muy avance fuerte porque ahora hay penas hasta diez años de cárcel por destruir recursos naturales”, en el alto mayo, día a día se dan cientos de estos delitos sin que la autoridad competente muestre una sanción, por el contrario las leyes parecieran interpretarse de otra forma o manera.
Y para poner la fresa en el postre el Ministro Brack señaló:“Se han elevado las penas para la contaminación y destrucción de recursos naturales, la invasión de áreas naturales protegidas y penas para los funcionarios que no hacen cumplir la ley o violando la ley otorgan licencias para proyectos que afectan el ambiente”, precisó.
Sobre el caso Cuchachi, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en el alto mayo ¿se ha pronunciado? ¿Cuál ha sido la participación en este hecho del fiscal Dr. El fiscal de Prevención del Delito con competencia en materia ambiental, Giannino Bendezú Tudela?
En estas condiciones de indiferencia y desamparo de la justicia y las autoridades y ante este desconcierto la pregunta cae por peso propio ¿Vale la pena seguir peleando y defendiendo el derecho a la vida?

Si amas la vida y eres consecuente; únete a esta causa…
¡Solidaridad con los amigos del bosque de Chuchachi !!!!

No hay comentarios: