sábado, 30 de mayo de 2009


CREAN COORDINADORA CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS

Representantes de las mujeres indígenas de América anunciaron en Puno la creación de una Coordinadora Continental de Mujeres Indígenas, que buscará defender sus derechos e integrarlas en las luchas de los nativos del continente.

Tras reunirse en la ciudad peruana de Puno durante los últimos días, como paso previo a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, unas dos mil mujeres de toda América redactaron un documento que resume sus acuerdos.

La Coordinadora Continental pretende, según el documento, impulsar propuestas de formación política, generar espacios de intercambio de experiencias y ser el estamento que represente a las indígenas de América ante los organismos nacionales e internacionales.

“Creemos que es un proceso que estamos iniciando, hemos estado acompañando silenciosamente, pero en esta nueva etapa tratamos de hacernos visibles”, explicó en una rueda de prensa la ecuatoriana Blanca Chancoso.

De la misma opinión fue Magdalena Pacheco, indígena guatemalteca, para quien la celebración de una cumbre específica de mujeres indígenas no busca “estar dividiendo”, sino “complementando las luchas” que hacen los pueblos nativos.

Entre las 21 conclusiones que recoge el documento final, destaca el llamado a que los estados declaren “inembargables, inalienables e inajenables” las tierras y territorios indígenas, así como la demanda de que “la hoja sagrada de coca” sea despenalizada.
Las mujeres indígenas también exigen la libertad de mujeres y hombres encarcelados “por su lucha en defensa de la Madre Tierra”.

Las conclusiones guardan un espacio para respaldar las luchas de los pueblos amazónicos de Perú, en huelga desde el pasado 9 de abril, así como para manifestar toda la solidaridad y apoyo al Gobierno de Evo Morales.

En otra referencia a Bolivia, un punto de las conclusiones exige al Gobierno peruano de Alan García “no dar asilo a personas violadoras de derechos humanos, como en el caso de los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Losada”.

Esto en abierta crítica a la decisión peruana de dar asilo y refugio a los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes permanecen en Lima desde mediados de este mes para evadir un juicio por genocidio iniciado en Bolivia.

La Cumbre Continental de Pueblos Indígenas concluyó en Puno con una serie de acuerdos y la exitosa convocatoria de unos siete mil delegados procedentes de toda América.

No hay comentarios: