miércoles, 29 de abril de 2009

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida para celebrar el día es el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno. Cada año se encarga la escritura de un Mensaje Internacional a una personalidad de la Danza mundialmente conocida para rendir homenaje a esta disciplina, celebrar su universalidad que franqueando todas las barreras políticas, culturales y étnicas logra mostrar a la humanidad entera en amistad y paz con su lenguaje universal.
Este año lo ha escrito el coreógrafo australiano Stephen Page.

"La danza es la forma original, la más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional Aborigen, la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada. La danza está enraizada en la tierra, conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Mientras no te entregues a la danza no podrás cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia
humana.

Cuando creo un nuevo trabajo de danza pido a los bailarines que traguen y digieran la semilla tradicional, que sientan el código innato que se encuentra dentro para que podamos transformar la esencia tradicional al mundo contemporáneo.

La danza es el lenguaje universal. Representa la identidad humana y una celebración del espíritu humano. La danza es el corazón artístico de la filiación. Es un remedio sagrado universal".

Stephen Page

  • Datos
    - El "Consejo Internacional de la Danza" (Conseil International de la Danse) CID, es la institución que atiende todas las diversas formas de danza en todos los países del mundo. Es una organización no gubernamental (ONG) creada en 1973 por la UNESCO con sede en Paris.
    Su función es actuar como foro mundial en la agrupación de organizaciones internacionales, nacionales y también con personas relacionadas a la danza. Representa los intereses del mundo de la danza y en consecuencia consulta a los gobiernos y agencias internacionales.

    - Stephen Page nació en el año 1965 en Brisbane, Australia. Fue bailarín de la Sidney Dance Company hasta 1991 en pasó a trabajar como Director Artístico del Bangarra Dance Theatre, donde permanece actualmente. Ha realizado coreografías para el Australian Ballet, y para otras importantes compañías de varios países. Es considerado uno de los coreógrafos renovadores de vanguardia de la danza contemporánea internacional.

www.amazoniaqmagica.com

No hay comentarios: