domingo, 7 de junio de 2009


PUEBLOS INDIGENAS TOMAN LOTES 8 y 1AB EN LA ZONA DEL CORRIENTES
NOTA DE PRENSA
COMITÉ DE LUCHA INDÍGENA DE LORETO

El día de hoy a las 4:00 a.m., aproximadamente 500 indígenas del pueblo Achuar, Kichwa y Urarinas de la zona del río Corrientes de la región Loreto, tomaron las instalaciones de la empresa Pluspetrol, ubicado en el Lote 8 y Lote 1AB. En el transcurso de la mañana, entre las 10 y 11 a.m., se desencadenó un enfrentamiento armado con la Policía Nacional. Los informes indican que no ha habido heridos ni muertos en las acciones.

Al mismo tiempo, desde tempranas horas, una cantidad similar de indígenas ha tomado la Base Huayarí, correspondiente al Lote 1AB, en la zona entre el río Corrientes y Andoas. Este lote se caracteriza por alojar tres grandes bases petroleras, Huayurí, Dorisa y Jibarito.

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, FECONACO indican que un fuerte contingente de policías se dirige a la zona e invocan a la alerta, pues existe la posibilidad de que se produzca una violenta represión contra los indígenas.

Las acciones, que se desarrollan en el marco de la lucha indígena que lleva AIDESEP por 69 días, es la primera acción indígena luego de la matanza cometida por el gobierno aprista hacia los indígenas y pobladores que bloqueaban la carretera Fernando Belaúnde Terry, en Bagua.

7 de Junio de 2009

Datos: Para comprender, vea este video de la historia petrolera en el río Corrientes:

Una Muerte en Sion - 26:11 - 26/01/2007
Peliculas Atabamba / Adam Goldstein
www.achuarperu.org/

Una historia de explotación petrolera en el Río Corrientes, territorio Achuar del norte de la Amazonía Peruana. El gobierno peruano ha dividido y sigue dividiendo al país en lotes de explotación petrolera. Los lotes 1-AB y 8 se ubican en las tierras ancestrales de los achuar del río Corrientes, en el norte de la Amazonía peruana. Al principio de los años 70, los derechos para explotar estas tierras ancestrales de los achuares fueron concedidos a Occidental Petroleum (OXY). Más adelante las operaciones fueron transferidas a la compañía argentina, Pluspetrol.

No hay comentarios: