Por Agencia EFE
Washington, 17 nov (EFE).- La reserva indígena Amarakaeri, asentada al sur de la amazonía de Perú, dio un ultimátum a la compañía estadounidense Hunt Oil para que salga de su territorio, un área protegida donde ha empezado las tareas para la explotación petrolera.
Los indígenas han hecho llegar su mensaje al presidente de la empresa, Ray Hunt, a través de una carta enviada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) dada a conocer hoy.
En su misiva, esta comunidad, que agrupa a indígenas Harakmbut, Matsiguenka y Yine, da de plazo esta semana para que la petrolera abandone el área protegida donde ha comenzado los trabajos de exploración del subsuelo.
Según la Fenamad, la firma prevé construir 166 campos de explotación petrolífera y helipuertos en una reserva protegida que se verá afectada por las detonaciones que un centenar de operarios realizarán en "zonas sensibles" para preparar el terreno.
"Haga que su compañía de petróleo salga de nuestras áreas protegidas", clama la carta, difundida por la ONG Amazon Watch.
Esta organización recuerda que la reserva indígena fue establecida en 2002 después de años de litigio reivindicando la protección de la vasta área de selva de Madre de Dios y Karene y sus cuencas hidrográficas, para proporcionar a los aborígenes zonas que les permitieran vivir de la pesca y la caza.
El territorio en disputa, además de ser una reserva natural declarada, cruza las cabeceras de varias cuencas fluviales importantes y se encuentra en las zonas de confluencia de los parques naturales de Manu y Bahuaja Sonene, dos de los parques nacionales con mayor biodiversidad en el mundo.
Amazon Watch ha denunciado que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú cambió la denominación de "zona de protección estricta" de la reserva Amarakaeri por la de "zona salvaje", lo que benefició a Hunt Oil, que ha comenzado con la exploración del territorio.
La Fenamad ha protestado repetidamente por las operaciones de la empresa y recientemente presentó un recurso contra ella basado en el daño potencial que sufrirá la cuenca y la falta de consulta con las poblaciones indígenas, que se oponen a los trabajos de la petrolera.
Sin embargo, la organización denuncia que, hasta ahora, Hunt se ha negado a ceder a las demandas de la Fenamad y que el Gobierno peruano sólo ha enviado a las Fuerzas Armadas para patrullar el área en vez de dialogar con las comunidades indígenas.
El coordinador de Amazon Watch en Perú, Gregor McLennan, lamentó que el Ejecutivo peruano "está avanzando en la extracción de petróleo en algunas de las regiones más sensibles de la Amazonía, una vez más, sin consultar con los pueblos indígenas que viven allí".
McLennan recordó las protestas que protagonizaron los indios el pasado junio en la región amazónica de Bagua contra varias leyes que consideraban que alentaban la venta de sus tierras a multinacionales, que dejaron 23 policías y 10 civiles muertos y un agente desaparecido.
El activista consideró que desde entonces los líderes indígenas y el Gobierno de Lima han logrado avances en la mesa de negociaciones, pero "la reacción del Gobierno ha vuelto a ser enviar fuerzas armadas en la región en lugar de escuchar a las preocupaciones legítimas de los pueblos indígenas", agregó.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Ver
Reserva Comunal Amarakaeri: http://www.amarakaeri.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario