miércoles, 18 de noviembre de 2009

“LAS EXPRESIONES DE NUESTROS PUEBLOS”

Primer encuentro de pueblos en la región pluricultural Loreto

20 de noviembre / 8:00 a.m. / Coliseo Juan Pinasco Villanueva

Este viernes 20 de noviembre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Pueblos en la Región Pluricultural Loreto, al cual hemos denominado “Las expresiones de nuestros pueblos”. El objetivo de este encuentro es compartir la belleza de la diversidad de nuestra región por medio de presentaciones de música, danza, relatos, pintura, cerámica, comidas y bebidas típicas de los pueblos Yagua, Bora y Murui.

Invitamos a que asistan con toda la familia este viernes 20 de noviembre, a partir de las 8:00 am en el Coliseo Juan Pinasco Villanueva, esquina de Putumayo con Alzamora. Será un evento muy agradable e interesante, del cual podremos recoger una gran lección de convivencia e interculturalidad.
Las expresiones de nuestros pueblos”

Los pueblos indígenas amazónicos en su relación con los bosques desarrollan diferentes actividades para vivir bien entre personas, familiares y entre los seres protectores del medio ambiente que llamamos “dueños” o “madres” del monte. En este proceso elaboran productos materiales, discursivos y musicales, muchos de los cuales despiertan la admiración de los visitantes.

Estos productos son parte de la herencia social de los antepasados y están llenos de significados y sabiduría. Por ejemplo, las danzas y cantos se realizan como parte de la vida social entre humanos y con los seres que habitan los bosques, para llamar la atención a los otros o para recordar que se atenta contra los valores sociales, lo que permite asegurar las relaciones sociales colaborativas y atenuar las relaciones conflictivas. Por otro lado, los relatos además de apoyar en educación y formación de la persona para su desempeño pertinente en la sociedad, son instrumentos entretenidos que subyugan al oyente y lo transportan a mundos inimaginables, recordándole que debe cuidar las conductas y prácticas sociales según los valores de su pueblo. La preparación de comidas y bebidas, al mismo tiempo que sirve para la alimentación, despliega un conjunto de técnicas y conocimientos sobre la naturaleza y las concepciones de la buena vida.

Estos aspectos de las culturas de los pueblos son una muestra variada de la riqueza social y lingüística de nuestra región y el país. Este festival se iniciará con el conocimiento de los pueblos Bora, Murui y Yagua y la participación de expresiones culturales de la ciudad de Iquitos y de otros pueblos del país.

Los esperamos para compartir la belleza de la diversidad de nuestra región y país.

Comité impulsor

DREL, FORMABIAP-AIDESEP, INC, IIAP, MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN, CAAAP, PEIBILA,

1 comentario:

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES:
ME GUSTARÍA TENER INFORMACIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA REGIÓN LORETO: TRADICIONES -DANZAS-LENGUA-HISTORIA...QUE PAGINAS ME RECOMIENDAN O LIBROS............GRACIAS