jueves, 28 de enero de 2010

AMAZONAS JAEN
“No firmamos informe del Baguazo porque no estuvimos de acuerdo”

BAGUA GRANDE

Jesús Manases Valverde y la Hna. María del Carmen Gómez Calleja, presidente y miembro respectivamente de la comisión especial para investigar y analizar los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en la Curva del Diablo (El Milagro-Utcubamba), entregaron una carta dirigida el pasado 25 de diciembre del 2009, al Ministro de Agricultura, en la que exponen 43 razones que motivaron la no suscripción del informe firmado por los demás miembros de la comisión.

AHORA tuvo acceso al documento que refleja el total rechazo de Manases y la religiosa, a la forma como se elaboró y haciendo una serie de graves denuncias del cual el gobierno quiere ocultar en complicidad con los grandes medios de comunicación de poder, que tampoco quieren darlo a conocer.

MOTIVOS

Manases Valverde, quien es a su vez representante de los pueblos amazónicos ante dicha comisión investigadora, señala que el acceso al informe final le fue incluso impedido, al igual que a la religiosa, pese a ser ambos miembros plenos, documento que había sido dejado en el Ministerio de Agricultura desde el 22 de diciembre del 2009, para que, como los demás miembros de la comisión pudieran leerlo y decidir si se firmaba o no.

Refiere además que la gran mayoría de aseveraciones en el contenido de dicho documento carecen de una sustentación rigurosa debido a que en todos los párrafos o testimonios, no reflejan la pluralidad de versiones recogidas de estos hechos existiendo una buena parte de ellos que se asumen o presentan como ciertos, teniendo escaso o ningún correlato con lo recogido por la comisión.

“No se puede concluir que el material recogido por esta comisión, entre documentos, entrevistas, testimonios, visitas de campo, etc, que la causa de la protesta de los pueblos indígenas de la Amazonia, haya sido que estos no comprendieron bien el contenido de los decretos legislativos, debido a que hubo dirigentes gremiales, miembros de partidos políticos, sectores de la iglesia católica, integrantes de ONGs, que distorsionaron sus contenidos, manipulando y engañando a los pueblos indígenas”, señala.

Al respecto, dijo contar con documentos de carácter reservado que no son de conocimiento público, además de testimonios muy importantes. “Estos insumos los vamos a trabajar con la hermana Maricarmen Gómez para elaborar un nuevo informe próximamente”. Ha expresado recientemente el docente awajun
.

MENTIRAS

Agrega en el documento que tampoco se dio el mismo carácter de verdad a los testimonios de los nativos, que sí se dio a los de las autoridades. “Muchas de las versiones indígenas fueron sacadas de su contexto y vueltas en su contra. En el recuento de los hechos, se añaden comentarios o valoraciones que desnaturalizan una cronología de investigación”, señala en sus observaciones.

Manasés y la religiosa María del Carmen Gómez, afirman que el informe final, de la misma manera, no ha aclarado debidamente los hechos ocurridos el 5 de junio y que las responsabilidades correspondientes tampoco han sido correctamente definidas. Estas recayeron en actores secundarios sin tomar en cuenta “la responsabilidad de quienes, por la posición que ocupaban en el ejercicio del poder, tuvieron implicancia directa y pública en el hecho”.

Igualmente, refieren que el informe de la comisión de investigación no explica las razones que tuvieron los mandos policiales y militares para actuar como actuaron, lo que impide determinar qué autoridad les impartió la orden.

Ambos miembros, también manifiestan su sorpresa que se haya incorporado al informe final que la principal causa de todo lo sucedido el 5 de junio, sea la falta de comunicación o explicación de los decretos legislativos, cuando era de conocimiento de todos que estas son mas complejas y algunas vienen de tiempos anteriores “ello puede ser opinión de algunos miembros de la comisión investigadora pero tal conclusión, no se sustenta por ejemplo, en los testimonios recogidos en los grupos de indígenas u organizaciones representativas”.

PARCIALIZADOS

Expresan que en los testimonios que se logró recoger y que no fueron valorados adecuadamente por la falta de tiempo, se vislumbran responsabilidades en los militares y policías, no lográndose determinar como fue el operativo, que coordinaciones se tuvo entre ambas instituciones u otras del Estado y cual fue el rol del Ejecutivo en estos hechos.

“Los hechos del 5 de junio no han sido hasta hoy debidamente aclarados, ni las responsabilidades correspondientes debidamente definidas, se han derivado a actores secundarios o alterado incluso la verdadera naturaleza de los hechos para culpar a terceros. El gobierno por su parte, no colaboró efectivamente con el desarrollo del objetivo de la comisión, pues no se le otorgó el financiamiento y medios necesarios para que se lleve a cabo con eficiencia su labor” sostiene.
Manases, indica que incluso una serie de organismos del Estado obstaculizaron la actuación de la comisión investigadora, como el caso de funcionarios del ministerio público, quienes negaron los documentos de la investigación fiscal al presidente de la comisión, lo mismo ocurrió con el informe del órgano de control interno del ministerio del interior, pese a haberlo solicitado varias veces, excusándose ambas instituciones que las investigaciones se encontraban en proceso.

“Consideramos que el informe final es incompleto y tendiente a graves errores porque no contribuye a la reconciliación nacional, porque sus miembros hacen graves imputaciones a organizaciones sociales, dirigentes, medios de comunicación, iglesia católica, a los que sin embargo ni individualizaron, ni citaron para poder tomar su declaración y confirmar así los cargos que se les atribuía”, expresa.

Fuente: Diario Ahora
@ Fotografía: Diario Ahora

Nota
Jesús Manases presidente de la comisión investigadora de los sucesos del 5 de junio en la Curva del Diablo.

No hay comentarios: