miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Apoyemos al padre Mario!

SITUACIÓN DEL PADRE MARIO BARTOLLINI Y SU POSIBLE EXPLUSIÓN DEL PAÍS POR DEFENDER A LOS CAMPESINOS RIVEREÑOS Y NATIVOS AMAZÓNICOS.


ANTECEDENTES.

Desde el año 2,006, el Estado pretendió darle en concesión a titulo oneroso, grandes extensiones de bosque primario al Grupo Romero, grupo de poder económico, no interesándoles el valor de nuestro ecosistema y el valor del bosque, tampoco el Grupo Romero quería el bosque para protegerlo sino extender sus dominios de sembrío de palma aceitera para bio combustible.

Sobre estas extensiones de bosque primario, que están ubicados en la Región San Martin, cerca de la frontera con Loreto, si bien es cierto son bosques primarios, también existen posesionarios de mucho antes, los cuales han sido ignorados, en la toma de decisiones.

De manera irregular y sin los requisitos técnicos, le fueron adjudicados al grupo romero 3,000 Has de bosque primario, mediante la resolución ministerial, 255 – 2007 – AG, al precio de 400, mil nuevos soles.

Las irregularidades que se cometieron sobre este caso han sido claramente expuestas en la acción administrativa de nulidad de resolución que hasta le fecha no se ha resuelto en el ministerio de Agricultura y que tienen claro composición política, siendo estas las siguientes:

1. No conto con un estudio de impacto ambiental, sobre el bosque, este ha sido recién aprobado el año pasado y que también ha sido cuestionado, por cuanto este debió de ser acompañado, para que sea emitida la RM, lo que demuestra la ilegalidad de la Resolución.

2. No cuenta con la Resolución o acuerdo del Gobierno Regional que esta actividad sea de interés Regional, como es de requisito para estos casos, tan solo una carta de posibilidad del anterior Gobierno Regional.

3. No se ha tenido en cuenta que los bosques primarios son patrimonio de la Nación, en consecuencia, no podían se enajenados, para ello con una simple resolución de Agricultura, de la región se redimensiona el bosque, sobrepasándose sobre la norma emitida por el Ministro Quijandria, sobre las áreas de bosque de producción permanente, que tenía San Martin.

4. No ha tenido en cuenta, a las poblaciones Rivereñas y Nativas, que se encuentran en dichas áreas, lo que ha originado un conflicto social, que el Estado y la empresa no quieren ver.

Ante esta grave situación de la posibilidad que los Nativos y Campesinos Rivereños pierdan sus tierras ha sido la iglesia la que los viene defendiendo y es el Párroco de Barranquita, el Sacerdote Pasionista MARIO BARTOLLINI PALOMBI y la Misionera de Jesús Lucero Guillen Cornejo, los mismos que por sumir esta defensa viene siendo perseguidos y amenazados con procesos Judiciales, campañas de desprestigio y amenazas.

En el año 2,007 cuando la empresa pretendió apoderarse de manera irregular de las tierras de Barranquita, la población organizada lo impidió con la expulsión de algunos funcionarios del PETT SAN MARTIN (Programa Especial de Titulación de Tierras) que habían ingresado a los bosques para demarcarla y titular a favor de las empresas del Grupo Romero; esta expulsión se da luego de una asamblea del pueblo y todas sus autoridades, en las que se encontraba el alcalde el Párroco y la representante de la Mesa de Lucha contra la pobreza (Hna. Lucero Guillen). Luego de este hecho las autoridades del pueblo al igual que el Párroco y la Hna. Fueron denunciados ante el poder Judicial, por el delito de Coacción y secuestro, ante el Juzgado penal de Lamas, proceso en el que este Juzgado los absuelve, en el año 2,009, pero extrañamente el fiscal apela ante la instancia superior, la misma que anula esta primera sentencia y lo envía a otro Juzgado, pasar de haber observado que no existía prueba objetiva sobre la comisión de dichos delitos, siendo derivado al segundo Juzgado Liquidador de San Martin Expediente 2049 – 2007, el mismo que a la fecha ha sido declarado prescrito, por el tiempo transcurrido.

Posteriormente, el Padre Mario Bartollini, fue solicitado, por los Nativos que iniciaron la huelga Amazónica en defensa de su tierras y en el del 2009, para garantizar la Paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas, este acompañamiento, que duro toda la huelga y en la que participo como acompañante de los Nativos y Campesinos en huelga, provoco la ira del actual gobierno y fue la célula Parlamentaria Aprista la que denuncia al Padre Mario, por el Delito de Rebelión, con claro objeto de expulsarlo del País, por el solo hecho de haber cumplido con su misión de religioso; debemos de precisar que el promotor tiene nombre propio, es el Congresista Aprista Aurelio Pastor representante de San Martin y muy allegado al Grupo Romero.

Este nuevo proceso fue interpuesto, luego de los sucesos de BAGUA y a raíz de una Homilía, pronunciada por el Padre Mario, en la misa celebrada en memoria de los muertos, en Bagua.

Este proceso penal, en la que se encuentran procesados también Dirigentes Indígenas, el director de la Radio TV Católica Oriente y los dirigentes del Frente de defensa, se encuentra ya en la etapa final, para dictarse sentencia, la misma que se llevara a cabo el día 26 del presente mes a las tres de la tarde, en el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, que Despacha el Juez Julio Cesar Aquino Medina, y el secretario Víctor Barbaran Sangama, con el expediente Nro. 155 – 2009, POR LOS DELITOS DE REBELION Y CONTRA EL ORDEN PÚBLICO.

Al parecer que todo indica que la sentencia será condenatoria, lo que significaría que algunos dirigentes serian encarcelados y otros expatriados en el caso del Director de Radio Oriente Eduardo Geovanni Acate Coronel y Vladimiro Tapayuri, dirigente indígena y la expulsión del Padre Mario Bartollini, por lo que hace necesario la solidaridad de todas las personas, que buscan la igualdad y la justicia en un mundo de Paz.

Se puede enviar cartas, mail, al Primer Juzgado Mixto de alto amazonas, directamente al Juez JULIO CESAR AQUINO MEDINA, para que actué con justeza y sin presiones, porque al parecer las hay, al expediente 155 – 2009. La dirección es Calle Bolívar s/n, sede del Poder Judicial de Yurimaguas, los mail al poder Judicial, y al presidente de este.

Para terminar se hace necesario recordar quien es MARIO BARTOLLINI PALOMBI, un MISIONERO PASIONISTA de origen Italiano, con más de 35 años recorriendo las selvas de nuestra amazonia acompañando a nuestros hermanos nativos y campesinos rivereños, en su misión religiosa, los pobres lo tiene como uno de los suyos, en los años 80s se enfrento al terrorismo del MRTA, siendo amenazado, pero resistió por el bien de su pueblo, ha recorrido todo el marañón asintiendo a los indígenas pobre, en ligares en donde hasta ahora el estado no tiene presencia.

Hoy por ambiciones de un grupo poderoso económicamente, que tiene influencia en la política peruana pretende expulsarlo como un vulgar delincuente, pero valiéndose del poder Judicial, que al parecer no entiende que los hechos que realizo y dijo el padre están dentro del ámbito de lo religioso y lo teológico, que es un ámbito de interpretación y alegórico, además de FE; en consecuencia es desde este punto de vista se debe interpretar la norma, pero además no existe prueba objetiva para sentencia alguna, entonces surge la pregunta ¿Por qué se le pretende sentenciar y expulsar?, ¿se pretende castigar de esta forma a la iglesia Católica de la Amazonía por acompañar a los más pobres, que hoy ven amenazados sus recursos, sus tierras, sus bosques y su cultura como pueblos?

 
Yurimaguas, octubre del 2,010

Fuente: Portal Obispado de Chimbote 
 
Portada del diario la Reública del día 4 de julio












No hay comentarios: