jueves, 28 de octubre de 2010

Un modelo de Conservación, el Tocón de San Martín

El Tití de San Martín (Callicebus oenanthe), localmente conocido como Mono Tocón, es una de las especies de primates más amenazadas del Perú, recientemente considerada por la UICN como en peligro de extinción. Esta emblemática especie se encuentra tan sólo en la cuenca del río Mayo y Huallaga, donde la deforestación y la caza ilegal amenazan su existencia.
Desde hace más de tres años, se viene llevando a cabo en la región San Martín un extenso estudio sobre el área de distribución del mono Tocón (Callicebus oenanthe), una especie endémica de San Martín que esta amenazada principalmente por la deforestación.

Este estudio viene siendo desarrollado por la Asociación Proyecto Mono Tocón con el apoyo financiero de diversas entidades europeas, lideradas por Le Conservatoire pour la Protection des Primates (Francia).

La deforestación de su hábitat ha sido inducida principalmente por la agricultura, donde la explotación desordenada de las zonas planas ha llevado a desplazar completamente a la especie hacia zonas mucho más vulnerables, provocando que en la actualidad se encuentre en peligro de extinción (UICN).

La Asociación Proyecto Mono Tocón, junto con los gobiernos locales de Calzada y Yantaló, han comenzado a tomar medidas para la creación de un área de conservación destinada a la protección de este primate.

El área propuesta, conocida popularmente como Morro de Calzada, se encuentra en el Alto Mayo entre los distritos de Calzada y Yantaló (Moyobamba).

Este emblemático espacio natural representa un verdadero icono social, tanto por su potencial ecoturístico como por ser fuente de agua indispensable para la población local.

Durante los años 80, a raíz del inicio de las actividades extractivas en el lugar, hubo una primera iniciativa para conservar este espacio, así lo demuestra la Resolución Directoral Nº 155-87- AG emitida por el Ministerio de Agricultura, el cual le da la denominación de Zona Reservada Morro de Calzada. Después de ello, muy poco se ha hecho para conservar este espacio, y con el paso de los años, algunos pobladores han ido asentándose en el interior de la Zona Reservada.

Es por ello, que hoy en día junto con la municipalidad distrital de Calzada y de Yantaló, y la propia población organizada de ambos distritos, se viene impulsando la creación de este espacio como una zona de interés regional.

La propuesta de creación de Morro de Calzada como área de conservación regional, está ligada a un trabajo educativo previo, donde los niños y jóvenes de estos distritos van conociendo la importancia de la conservación de los recursos naturales.

El programa educativo está liderado por el Proyecto Mono Tocón con el apoyo y asesoramiento de la Dirección Regional de Educación.

La categorización de Morro de Calzada como ACR constituye un paso más en la preservación del patrimonio cultural y la biodiversidad del Perú.
Para mayor información visite: www.proyecto-mono-tocon.org/

No hay comentarios: