lunes, 9 de enero de 2012

Estrenarán documental sobre la cosmovisión del pueblo Shipibo

Fecha: 9 de enero del 2012 a partir de las 7:30 p.m. 

Lugar: Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Plaza Washington, a la altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa)

Con el auspicio de la Field Museum de Chicago y la dirección de Claire Odland y Fernando Valdivia, el próximo martes 10 de enero se estrenará en Lima Shipibo…la película de nuestra memoria, documental que recoge el sentir y la cosmovisión de los pueblos indígenas y que se proyectará en el 

Lo impactante en esta presentación será el fragmento filmado más antiguo que existe del pueblo Shipibo y que se encontró de casualidad en el Museo Americano de Historia Natural de New York; este material tiene un gran valor histórico e importante pues ayuda a reconstruir la historia de los pueblos indígenas del país.

El documental recoge la reacción de un grupo de hermanos shipibos mientras veían las imágenes que registró el antropólogo Harry Tschopik en 1953, observar como actuaban al ver reflejado el encuentro con sus parientes y las costumbres que tenían hace seis décadas. 

“Shipibo, la película de nuestra memoria” fue filmada en alta definición y narra el recorrido por las cuencas de los ríos Caco y Pisqui donde se proyectó la antigua filmación de Tschopik; así como recoge los testimonios de viejos, adultos y niños quienes nunca imaginaron volver a ver imágenes de esos tiempos y que algunos vieron en su momento con ojos de niño y otros solo oyeron en relatos casi olvidado. 



No hay comentarios: