martes, 18 de septiembre de 2012

Develan histórico documento de creación de Pucallpa



JAVIER MEDINA

Mientras la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo culminaba los últimos detalles de la programación de la Semana Jubilar 2012, estos días se develó un documento que estaba olvidado no solo para las autoridades locales y regionales, sino para el propio Estado, que es la Ley 1534, del 22 de enero de 1912, con la que se trasladó la capital del distrito Callería que estaba en San Gerónimo -localidad que desapareció por la erosión del río- a la que actualmente es la capital de la provincia Coronel Portillo, del departamento Ucayali y de la Región Ucayali: Pucallpa.

Con ese descubrimiento, se establece que en enero de este año Pucallpa cumplió oficialmente 100 años, sin que hubiera aparecido, aparentemente por desconocimiento, ninguna preocupación por instalar una comisión especial que resaltara el siglo de presencia política formal de nuestra ciudad, pues antes de ello no hay referencias ni en mapas que sustenten la existencia de Pucallpa.

Aunque la presunta fundación de la ciudad no ha llegado nunca a ser probada fehacientemente, aunque los descendientes de los distintos pioneros –reconocidos formalmente así por la comuna- sostienen aún teorías mantenidas en el debate.

El dato del centenario de Pucallpa como capital distrital, está desempolvado en el libro “Historia de Pucallpa”, elaborado por el periodista Humberto Villa Macías, quien solicitó un auspicio a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo que, aún cuando el programa de aniversario de la ciudad está cerrado, se supo que lo incluirá como parte de los festejos de la fecha tradicional de creación de esta punto del país, el 13 de octubre.


El suplemento dominical YA, del diario ÍMPETU, ayer reveló esta información, en la que se explica que “Durante la última sesión del Concejo Provincial de Coronel Portillo, se presentó al alcalde David Yamashiro Shimabukuro y al gerente municipal Edwin Tello, una copia de la Ley No. 1534 del 22 de enero de 1912 mediante la cual el Presidente de la República de entonces, Augusto Leguía, dispuso el traslado de la capital del distrito Callería a la localidad de Pucallpa”.

La misma edición periodística, agrega que “El documento fue recibido con sorpresa por el alcalde y por el gerente.

Entre los regidores, Luís Alberto Sánchez Campos pretendió desconocerlo y poner en duda la fecha, demostrando un absoluto desconocimiento del tema”.

La nota señala que cuando desapareció San Gerónimo , “los moradores elevaron varias peticiones al gobierno central para que trasladara la capital del distrito a Pucallpa, que hasta entonces solo figuraba en las crónicas de los misioneros y en los relatos de exploradores y viajeros”.

Desde ese remoto 22 de enero de 1912 habría de transcurrir 31 años hasta 1943 en que Pucallpa se convirtió en capital provincial de Coronel Portillo y 37 años más, hasta el 18 de junio de 1980, en que se elevó a capital departamental de Ucayali y 8 años más, hasta el 23 de diciembre de 1988, cuando alcanzó categoría de capital de la Región Ucayali.

Es decir, en solo 76 años Pucallpa llegó a las categorías y niveles que ciudades vecinas, como Iquitos, logró en 160 años, Huánuco en 450 años y Moyobamba en más de 500 años.

No hay comentarios: