La cantante, compositora e intérprete Sole Giménez se ha dejado
embadurnar de chocolate para que Nestlé, Mars y Mondelez mejoren sus
políticas respecto a las mujeres productoras, recolectoras,
empaquetadoras o vendedoras de sus productos.
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Una investigación en cuatro países, donde las tres grandes empresas de chocolate (Mars, Modelez y Nestlé) compran el cacao, demuestra que las mujeres que lo cultivan sufren discriminación, trato injusto y abandono, dejando al descubierto que las políticas sociales con respecto a las mujeres trabajadoras de las tres empresas necesitan ser revisadas, afirma Oxfam, Intermón Oxfam en España.
Coincidiendo
con el Día Internacional de la Mujer, diversas acciones pedirán a las
tres grandes de la alimentación que revisen prácticas y políticas para
asegurar un trato digno a las mujeres en la cadena de producción del
cacao. Esto se enmarca en la campaña tras la marca.
En
España, la cantante Sole Giménez (ex Presuntos Implicados) se ha dejado
embadurnar de chocolate para denunciar que, además de dulce, este
producto puede ser amargo y sucio para miles de mujeres en los países en
desarrollo que lo producen. También una veintena de tiendas de intermón oxfam repartidas por toda España invitarán a la ciudadanía a degustar chocolate de comercio justo y apoyar la campaña.
A
nivel internacional se han organizado diversos actos frente a las
oficinas centrales y grandes puntos de venta de estas empresas para
exigirles que aborden la desigualdad de género en su cadena de
suministro. Las tres compañías controlan el 40% del mercado mundial de
chocolate y compran una tercera parte de todo el cacao, que
mayoritariamente se produce en pequeñas explotaciones en países en
desarrollo.Las investigaciones de Oxfam demuestran que las tres
compañías están haciendo muy poco para abordar las pobres condiciones
que enfrentan las mujeres que producen el cacao.
“Las
mujeres que trabajan en la producción del chocolate que nos encanta
comer están siendo olvidadas. Mars, Modelez y Nestlé tienen el poder y
la responsabilidad de cambiar esta situación. Las tres han manifestado
su voluntad de trabajar para hacer sus productos más sostenibles y ahora
es el momento de cumplir sus promesas”, afirma José María Vera,
director general de Intermón Oxfam.
Estas
tres compañías son conocidas en España por la comercialización de
productos como m&m’s, Milky Way, Mars, Snickers, Twix, Maltesers
(Mars); Milka, Suchard, Tobleroe, Daim, Ritter (Mondelez); y KitKat,
Milkybar, Crunch, Smarties (Nestlé).
- Las investigaciones de Oxfam en la cadena de suministros del cacao en Brasil, Indonesia, Nigeria y Costa de Marfil revelan que: Las mujeres productoras de cacao suelen recibir peores salarios que los hombres, a pesar de que son esenciales para garantizar la calidad y productividad
- La mayoría de quienes trabajan a lo largo de la cadena de producción del cacao continúan viviendo en la pobreza y la malnutrición en los países productores de cacao va en aumento.
- Muchas de las mujeres que trabajan en los campos de cacao y procesan las plantas sufren acoso y discriminación, y no tienen manera de quejarse o combatirlo.
- Mientras las mujeres van ocupando posiciones de poder dentro de las empresas de alimentación y bebidas, las que trabajan en la cadena de suministro en los países en desarrollo se les niega avances similares en estatus y oportunidades.
- Las agricultoras del cacao tienen menos acceso que los hombres a tierra, créditos, capacitación y herramientas como fertilizantes o sistemas de irrigación.
- Los programas de sostenibilidad de las compañías no incluyen temas específicos que afectan a las mujeres productoras.
“Las
tres compañías han puesto en marcha grandes proyectos para mejorar la
sostenibilidad del cacao y se han comprometido a incrementar la cantidad
de cacao certificado que compran. Y esto es positivo”, afirma Teresa
Cavero, responsable de estudios de Intermón Oxfam. “Sin embrago, ninguno
de estos proyectos ha abordado de forma directa los problemas de las
mujeres que forman parte de sus cadenas de suministro. Durante décadas,
las empresas han dado visibilidad a las mujeres en sus anuncios de
chocolate. Es hora de que hagan lo mismo con las mujeres que cultivan
sus materias primas.”
A
pesar de que estas compañías no son las que directamente contratan a
las mujeres, Oxfam hace un llamado a Mars, Mondelez y Nestlé para que
lleven a cabo un agresivo plan para exigir a sus proveedores proteger
los derechos de los millones de mujeres que en el mundo cultivan el
cacao que es esencial para sus productos.
“Erradicar
las desigualdad de género está entre las acciones más importantes que
las compañías pueden hacer para mejorar la calidad y viabilidad de sus
productos. Los consumidores tienen el poder de decidir y premiarán a las
empresas que se comporten de forma responsable y les pedirán cuentas si
no es así” concluye Cavero.
DATOS DE CONTACTO: http://www.intermonoxfam.org
Comercio justo del Cacao amazónico.
Cacao en Grano:
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