Perú logró posicionar su cacao a nivel mundial en sólo 10 años,
mientras que otros países como Ecuador y Venezuela tomaron cuatro
décadas, señaló hoy el presidente de la Confederación de Chocolateros y
Confiteros de Francia, Tanguy Roelandts, durante su visita a la región
San Martín, principal zona productora de cacao orgánico en el país.
Roelandts
llegó al país junto con 20 socios para conocer la cadena de valor del
cacao en una visita organizada por el Gobierno Regional de San Martín,
Usaid, Devida y la Alianza Cacao Perú, recorrido que incluyó zonas
productoras de la región como Tarapoto, Juanjuí, Pucacaca y Chazuta.
“En
Francia, el Perú es conocido por los incas y su buen cacao. Los
negocios no se producen de manera improvisada, implica un proceso de
conocimiento, continua comunicación y nuevas visitas”, explicó el
especialista, quien ya utiliza cobertura de la región para sus
productos.
“El cacao peruano es único, porque
tiene muchos aromas, que es lo que buscamos”, agregó Roelandts, quien
explicó que en el país tiene cinco regiones productoras cada una con
cinco subregiones; produciendo cacaos de diferentes aromas y sabores.
Destacó el profesionalismo de los agricultores como el cuidado de sus plantaciones.
“Los
agricultores de la región son profesionales rigurosos, tienen sus
campos limpios con árboles podados y se esmeran en realizar una buena
fermentación y secado del grano. Nunca vi esto en otros países, donde
por lo general realizan una labor improvisada”, dijo.
En
años anteriores, la delegación visitó países como Venezuela, México,
Costa de Marfil, Ghana, Vietnam, entre otros, y en ninguno observó un
trabajo tan organizado como el de los agricultores sanmartinenses, por
lo que han quedado gratamente impresionados.
Explicó
que cuando se realiza adecuadamente el proceso de cosecha, fermentación
y secado; se obtiene como resultado un cacao de diversos aromas,
requerido por chocolateros artesanales.
“Los
agricultores son verdaderos profesionales. Catalogan y anotan la acidez,
la humedad, todas las características del cacao y son rigurosos en el
tratamiento de la planta. Ellos trabajan la cobertura de chocolate, de
donde provienen los sabores, y son quienes logran esos sabores y
aromas”, indicó.
De otro lado, el presidente
informó que los chocolates fabricados con cacao orgánico y con sello de
comercio justo, cuestan 25% más en los supermercados que aquellos de
cacao tradicional. En Francia, el 80% se venden en supermercados y el
20% restante en tiendas artesanales.
Sin embargo, el experto
explicó que no sólo porque tenga el sello de comercio justo y sea
orgánico se venderá, sino que debe tener calidad.
La
Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia representa
aproximadamente a 4,000 productores artesanales. Roelandts es
propietario de la chocolatería Puyricard, una de las más grandes
chocolaterías artesanales de Francia creada en el año 1967, con 17
tiendas distribuidas en diferentes regiones del país.
Visitó
el país por primera vez hace dos años, y utiliza cacao de la región San
Martín, cuya calidad es reconocida a nivel mundial. (FIN) LVT/LVT
San Martín, abr. 21 (ANDINA)
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