martes, 20 de noviembre de 2007

Conforman Red Peruana de Universidades


Doce casas de estudios superiores, entre ellas diez del interior del país, formaron la Red Peruana de Universidades a fin de unir voluntades y concertar esfuerzos para mejorar sus condiciones de desarrollo académico e institucional.

Esta convocatoria se realizó gracias a la iniciativa de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Integran la red la Universidad Católica de Trujillo (La Libertad), Universidad Católica Santa María (Arequipa), Universidad Nacional de la Amazonía, Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de Huamanga (Ayacucho).

Asimismo la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Cajamarca y las casas superiores de estudios que llevaron adelante este propósito.

Luis Guzmán Barrón, rector de la PUCP, estimó que los primeros resultados de este grupo de trabajo se verán en un año, “siempre que el objetivo de esta iniciativa no quede en el papel sino en hechos concretos”.

“Este trabajo, que beneficiará a los profesores y a los estudiantes, será posible no sólo con el liderazgo de los rectores sino con el equipo de trabajo que designemos para este propósito”, indicó.

La autoridad universitaria destacó que la Red Peruana de Universidades tiene como fin desarrollar una formación académica de calidad, el estudio e investigación de problemas urgentes en todo el país.

También permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos en los campos de las ciencias, la ingeniería y las humanidades mediante la recíproca movilización de profesores y estudiantes.

Durante su alocución, el rector de la Universidad Católica Santa María, Julio Paredes Núñez, agradeció la iniciativa de las universidades limeñas, “por cuanto es la oportunidad que tenemos para ser mejores y salir del atraso en el que nos encontramos”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Víctor Aguilar Callo, destacó que con esta iniciativa “es la gran juventud estudiosa la que se beneficia”.

“Vamos a poder pensar en conjunto sobre los avances científicos y humanísticos, ya no trabajaremos cada uno por su lado, sino de manera aunada”, enfatizó.

Tras la firma del documento que dio lugar a la creación de la Red Peruana de Universidades, los rectores de las instituciones superiores del interior del país suscribieron convenios de cooperación con la PUCP y la UPCH.

En la reunión también participó en calidad de testigo el embajador de Italia en el Perú, Fabio Claudio de Nardis, quien destacó que “ya no habrá islas ni distancias tras la conformación de este grupo de trabajo, porque ahora la labor que desempeñen será en conjunto”.

@Imagen: Universia
Lima, nov. 20 (ANDINA).- 


No hay comentarios: