domingo, 11 de noviembre de 2007


"El Dorado" dejará de ser un mito para 200 jóvenes de todo el mundo

IBLNEWS, AGENCIAS. 11/11/2007 (Fuente Universo):

"El Dorado", convertida en una leyenda en la época de la conquista, dejará de ser un mito para 200 jóvenes de todo el mundo, que podrán visitarla al adentrarse en la Amazonía peruana, en la "Ruta Inca", que partirá de Ecuador el próximo año.

La Ruta Inca reúne a jóvenes de 18 a 21 años para que visiten ciudades y poblados de Ecuador y Perú, donde existen construcciones ancestrales, con el objetivo de que en el futuro se conviertan en "embajadores de la cultura indígena", dijo a Efe Rubén de la Torre, director y fundador de la incursión.

La Ruta Inca, que llegó a su quinta edición, tiene previsto salir el 3 de julio del próximo año, desde Cuenca, en el sur de Ecuador, hacia la selva peruana, lugar que ya fue visitada por decenas de exploradores en la época de la conquista española, en busca de "El Dorado", indicó la Torre.Después de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 se creó el mito de que en la selva amazónica existía, escondida, una ciudad construida de oro.


El mito nació de los relatos de algunos expedicionarios, los cuales describían las ceremonias de los indígenas en las que ofrecían a sus dioses objetos de oro.La travesía, que durará 41 días, incluye también una treintena de ciudades entre Ecuador y Perú, en las cuales los jóvenes conocerán y descubrirán las tradiciones de la cultura de las dos naciones, agregó De la Torre, un ex diplomático peruano.

"Iniciamos en Cuenca, Ecuador, nos adentramos en las ruinas de Ingapirca y luego nos vamos a los atractivos de Loja, para luego iniciar la ruta por Perú. Estaremos en Cajamarca, donde el rey Atahualpa fue capturado, y posteriormente iremos a la selva peruana y Pisco, lugar devastado por un terremoto", indicó De la Torre.

Según, el director y organizador de la Ruta Inca, el propósito de visitar la ciudad de Pisco, en donde murieron más de 500 personas y miles resultaron damnificadas por un terremoto, es llevar un mensaje de hermandad y solidaridad.

Todos las poblaciones que se visitarán forman parte del "Qhapaq Ñan" o el "Gran Camino del Inca", una vía que se construyó hace 600 años sobre un territorio que superó los 25.000 kilómetros cuadrados.

El Qhapaq Ñan, fue para el antiguo imperio Inca una forma de plasmar su poder político y militar, que se extendió entonces por lo que ahora constituye Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.Pero para que los jóvenes puedan ser parte de la Ruta Inca y llegar a "El Dorado" tienen que presentar una investigación sobre la vida del undécimo y penúltimo rey Inca, Huayna Cápac (El joven poderoso).

Los jóvenes que presenten las mejores investigaciones serán los que formen parte de la Ruta Inca, dijo De la Torre y señaló que estos tendrán que realizar un aporte mínimo de 250 dólares de ser latinoamericanos y 300 si son europeos.

Los jóvenes que estén interesados en participar en la Ruta Inca pueden inscribirse en la página electrónica www.ruta -inka.com.pe y solicitar las bases de la investigación, cuyo plazo de entrega vence en febrero del próximo año.

De la Torre, que también formó parte de la Ruta Quetzal en 1995, explicó que las expediciones se realizan sólo con jóvenes, pues lo considera sector al que se pueden inculcar nuevas vocaciones como la arqueología y antropología, así como el turismo sustentable, agregó.

El director y fundador de la Ruta Inca dijo que durante los cinco años en vigor de la travesía, se ha incrementado el número de participantes, pues en el primer viaje, en 2002, se inscribieron 18 jóvenes; en 2004 congregó a 140 y para el 2008 tiene previsto llevar a 200 chicos.

De la Torre indicó que una parte de la Ruta Inca es financiada por las prefecturas y municipios de las ciudades que son parte del recorrido, los cuales ayudan a obtener alimento y hospedaje a menor precio.

El expedicionario manifestó, además, que se está preparando la Ruta Inca 2010, al Encuentro de los Mayas y los Aztecas, la que partirá desde la ciudad sagrada inca de Macchu Picchu.
http://www.amazoniamagica.com/

No hay comentarios: