domingo, 27 de enero de 2008




FSM Un día de acción mundial

A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, el Foro
Social Mundial (FSM) de 2008 ocurrirá a través de manifestaciones en todo el
mundo, En vez de encuentro mundial, como en 2007, o policéntrico, como en 2006,
el próximo año tendrá al 26 de enero como día de movilización global por otro
mundo posible.


El FSM es un encuentro anual que llevan a cabo por movimientos sociales y ONGs, para coordinar campañas mundiales, compartir y refinar las estrategias de organización, y para informarse unos a otros sobre los procesos sociales que hay en marcha en todo el mundo.

FORO SOCIAL MUNDIAL: Asumiendo la diversidad amazónica

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, (IPS) - El Consejo Internacional del Foro Social Mundial preparó en Belém los próximos pasos de los "altermundistas", incluyendo la octava edición del FSM que se celebrará en enero de 2009 y que será amazónica.


El Foro Social Mundial es un ámbito de encuentro y debate de una variada gama de organizaciones y movimientos, cuyo común denominador es su rechazo al actual rumbo de la globalización económica y la búsqueda de otros modelos de mundialización. De allí que se los llame también "altermundistas". Pero el Consejo Internacional decidió reunirse en Belém en noviembre pasado, como acto de apoyo y acercamiento a esa ciudad de 1,4 millones de habitantes, elegida como sede del FSM 2009, señaló Cándido Grzybowski, uno de los principales organizadores del Foro y director general del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase). "Fue alentador conocer la densidad de los movimientos sociales y organizaciones amazónicas, que aseguran el éxito del Foro en Belém", dijo Grzybowski a IPS.

Los grupos participantes ya avanzaron "tanto en organización como en ideas", desde que en mayo el Consejo Internacional eligió la sede de la próxima edición centralizada del FSM, acotó.

La ciudad fue escogida como forma de destacar la importancia de la Amazonia para el mundo.
Belém es la puerta de entrada oriental a esa región que comparten ocho países y concentra una gran parte de la diversidad biológica mundial y cuya deforestación despierta temores y protestas en todas partes. También hace parte de la Amazonia la Guayana Francesa, remanente colonial que será un tema importante en el FSM de Belém, destacó Grzybowski, añadiendo que el gran encuentro dará visibilidad a la diversidad de la población amazónica, que comprende indígenas, palenques o quilombos (comunidades de descendientes de ex esclavos africanos), pueblos ribereños y otros, sin olvidar el drama de los trabajadores sometidos a condiciones de esclavitud.

No sólo estará en cuestión la independencia de la Guayana de Francia, sino también "las consecuencias de su situación para América Latina, especialmente para los países amazónicos", anunció a IPS Jean Michel Auboint, representante de la Unión de Trabajadores y de la Organización de Derechos Humanos de la colonia francesa. Como ejemplos de efectos negativos apuntó la militarización y posibles agresiones, la apropiación de conocimientos tradicionales y de recursos naturales por parte de la potencia colonial y las restricciones a la libre circulación, que es una tradición cultural entre los pueblos locales, como los indígenas y los quilombolas (habitantes de los quilombos).


"Los indígenas no tienen derechos legales en la Guayana Francesa", sostuvo Auboint. El FSM celebró sus tres primeras ediciones en Porto Alegre, capital del meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul, su cuna y símbolo por haber desarrollado varias ideas democratizadoras, como el presupuesto participativo. En 2004, el encuentro anual se trasladó a Mumbai, India, y regresó a Porto Alegre al año siguiente.


En 2006 se probó una edición "policéntrica" en tres continentes, con encuentros en Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali). Este año, Nairobi, la capital de Kenia, reanudó la tradición de un solo encuentro mundial, pero puso fin a la periodicidad anual. El FSM es ahora bienal, y 2008 se dedicará a manifestaciones locales en diferentes lugares del mundo. En su balance de la movilización que se prepara para el 26 de enero de 2008, el Consejo Internacional comprobó que habrá una gran diversidad de actos e iniciativas. Belém organizará seminarios y dos grandes manifestaciones para afirmarse como una referencia del movimiento por "otro mundo posible" o "altermundista".

En Río de Janeiro, un espectáculo en la playa pondrá fin al acto "Río con vida", para subrayar la preocupación local por la seguridad, mientras la sureña São Paulo promoverá un encuentro de cuatro días por el derecho a la educación, mientras habrá seminarios y campañas en otras ciudades brasileñas, anunció Salete Valesan, del Instituto Paulo Freire y permanente organizadora de esos encuentros.

La comunicación ganó una importancia clave en este proceso "pulverizado" de manifestaciones en todo el mundo, para dar visibilidad y establecer la conexión entre tantas actividades. Por ello, el Consejo Internacional aprobó la creación de un sitio web interactivo, (http://www.fsm2008.net), con variadas herramientas que permitirán informar, incluso de forma audiovisual, sobre las múltiples acciones, dijo a IPS Antonio Martins, de la Asociación por una Tasa para las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos (Attac).

Cada organización, "por pequeña que sea", podrá aportar información sobre sus movilizaciones. Otra iniciativa invita a profesionales y aficionados a aportar vídeos de hasta un minuto de duración para componer una "historia audiovisual colectiva" de la Acción Global que se extenderá por varios días antes y después del 26 de enero.

El Consejo dio "pasos gigantescos" en la organización del FSM, destacó Grzybowski. Se decidió crear un Grupo de Enlace, constituido de 11 titulares y cinco suplentes, con representación de todos los continentes y equilibrio de género, para suceder al grupo brasileño de organizadores que se encargó hasta ahora de los trabajos administrativos del movimiento. Además se avanzó en un plan para la obtención de recursos de forma permanente, no sólo volcados a las actividades, para una mejor sustentabilidad del proceso, buscando superar las dificultades financieras y organizativas que presentan la preparación y ejecución de cada edición del Foro, concluyó Grzybowski.Fuente IPS









@ Fotos 5 a 12 Foro Social Mundial. Chile

No hay comentarios: