martes, 16 de septiembre de 2008




Perú: cumbres sobre turismo para enfrentar la pobreza y el cambio climático

AFP. La lucha contra la pobreza y los efectos del cambio climático serán los temas centrales de las dos cumbres sobre turismo y artesanía que se realizarán en Perú del 24 al 27 de septiembre, y que reunirán en Lima a 40 expertos de 20 países.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo, organizador de los eventos, informó que en la III Conferencia Internacional sobre Artesanía y Turismo y en el foro por el Día Mundial del Turismo se mostrará nuevas posibilidades de creación de empleos para reducir la pobreza, así como medidas para enfrentar los efectos del cambio climático en el sector.

Ambos eventos cuentan con el apoyo y la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unesco, BID, PNUD, Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y ONGs.
"En la conferencia sobre artesanía y turismo, del 24 al 26 de este mes, se busca también ampliar las posibilidades para generar más ingresos para el sector e integrar a los artesanos", dijo Madeleine Burns, jefe de la Dirección Nacional de Artesanía del ministerio, a la AFP.

Burns dijo que para Perú el objetivo es lograr posicionarse como país líder en calidad, belleza y exclusividad en materia de artesanía, subrayando que existen 2 millones de peruanos trabajando en el sector artesanal.

"El ingreso promedio de un trabajador artesanal en Perú es de unos 250 dólares al mes y el objetivo es elevarlo de 500 o 600 dólares", dijo.

En Perú existen más de 20 líneas en artesanía, incluyendo cerámica, joyería, textilería, madera, tejidos de alpaca, trabajos en piedras y retablos, afirmó.

Durante la conferencia se expondrán las diversas políticas y estrategias de los países asistentes en el tema de turismo y artesanía, así como nuevos métodos de comercialización, promoción, recursos turísticos empresariales e innovación.

Asimismo, se buscará la inclusión de artesanos de pequeños pueblos, donde la artesanía está en peligro de desaparecer.
"Vamos a rescatarlos para incluirlos en el mapa de los
artesanos y apoyarlos con
capacitación para mejorar sus trabajos y puedan
exportar" , agregó.

En el foro por el Día Mundial del Turismo, a desarrollarse el 27 de septiembre, reunirá a interlocutores representativos a fin de informarles de los planteamientos más recientes sobre turismo y el cambio climático.
Habrá un intenso debate para puntualizar las medidas que pueden aplicarse a corto y largo plazo, así como establecer una lista de las 10 soluciones más prácticas que pueden iniciarse de inmediato, informó hace unos días la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Durante las cumbres, el gobierno peruano presentará por primera vez una serie de rutas artesanales como las de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Loreto, Moyobamba, Ucayali, Chulucanas, Trujillo, Lambayeque y San Martín.

En este evento participarán unos 120 expositores provenientes de 12 regiones peruanas, y se presentará "Perú Home", un modelo de casa peruana teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional.

No hay comentarios: