lunes, 16 de noviembre de 2009

Central Hidroeléctrica de Inambari: Un proyecto polémico

La posible construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, está causando la preocupación y protesta de miles de pobladores de Puno, Cusco y Madre de Dios debido al impacto ambiental y social que ocasionaría.


Tierra Fecunda entrevistó en los últimos días a los principales actores políticos y sociales de caso, con la finalidad de ampliar el debate y visibilizar el tema a la opinión pública.

INFORME: “Central Hidroeléctrica de Inambari: Un proyecto que levanta polvo" Puno, Cusco y Madre de Dios protestan diariamente por la posible construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari. ¿De qué se trata este megaproyecto y cuáles serían sus impactos sociales y ambientales? (NELLY RIVERA)



Ricardo Marapi Salas

Productor Radial
Área de Comunicaciones - CEPES
Telf: 4336610
http://www.cepes.org.pe/


@Primera Fotografía: Perú por energías limpias


3 comentarios:

auxilio dijo...

ONGs PRONATURALEZA DAR y ASHÁNINKAS FUERON A BRASILIA A RECLAMAR POR HIDROELÉCTRICAS BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO AL CABALLAZO QUE ALAN GARCÍA QUIERE IMPONER

APROVECHARON PARA DENUNCIAR INCOHERENTE Y DESPLANIFICADO MANEJO DE RECURSOS NATURALES

Perú: Sociedad civil expresa preocupación a cancillería de Brasil por acuerdo energético

Servindi, 21 de mayo, 2010.- Organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron a representantes de la Cancillería de Brasil su preocupación sobre el proceso de negociación y los términos del futuro Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

En una reunión celebrada el 19 de mayo en Brasilia señalaron que el compromiso a adoptarse entre ambos países “no es un acuerdo de integración energética, sino de interconexión para venderle electricidad a Brasil”.

El compromiso se realiza sin que el Perú tenga claro los beneficios para el país, pues no se tiene una idea concreta sobre la demanda interna, ni la identificación del excedente de energía a ser vendida, expresó el Ing. Alfredo Novoa, director de la asociación Pro Naturaleza.

“Tampoco se incluyen los costos ambientales y sociales a ser asumidos por los proyectos a ejecutarse” dijo.

Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, cuyo desarrollo afectaría el territorio de estos pueblos e implicaría el reasentamiento involuntario de 10,000 Ashaninkas.

“El gobierno peruano ha entregado una concesión temporal a una empresa de capitales brasileños para realizar estudios para la construcción de una hidroeléctrica en nuestro territorio. Con la vigencia de este acuerdo, se viabilizaría la construcción de esta hidroeléctrica y eso no lo vamos a permitir”, dijo Buendía.

Por su parte, César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) mencionó que el acuerdo podría ser declarado inconstitucional, ya que requiere aprobación del Congreso de la Republica del Perú, según lo establece el artículo 56 de la Constitución Políticade 1993, tal como sucedería en Brasil.

Gamboa realizó esta aclaración debido a que el ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez, declaró hace una semana que no es necesario que el acuerdo en mención pase por el Congreso, sino que bastaba con la ratificación por parte del Presidente de la Republica.

Los representantes coincidieron en que la administración de recursos naturales estratégicos en el Perú no era coherente, puesto que se está acelerando la comercialización de estos recursos, sin contar con una planificación energética a largo plazo que permita asegurar la atención a las futuras generaciones.

También señalaron que la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía, como las de Inambari y Pakitzapango, concesionadas a empresas brasileñas, se contradice con la agenda de cambio climático, por los impactos negativos a ecosistemas sensibles, a la población local y pueblos indígenas.

Los funcionarios de la Cancillería Brasileña estuvieron muy dispuestos a dialogar sobre las preocupaciones de la sociedad civil peruana.

Sin embargo, informaron que el texto del acuerdo estaba muy avanzado y todo hace suponer que se suscribiría en el próximo encuentro entre los Presidentes Alan García y Lula da Silva, la quincena de junio del 2010 en Manaos.

——-

comunicación de la amiguita Maria Sabina
mariasabinachaman@gmail.com

Anónimo dijo...

PERU OBTENDRA SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA ENERGIA DE LAS REPRESAS BRASILEÑAS CONSTRUÍDAS EN AMAZONÍA PERUANA

DECENAS DE MEDIOS DE INFORMACIÓN ASEGURAN QUE LA REPARTIJA ES 80/20

Perú usará el 20% de la energía de las usinas construidas por Brasil
14:44Los recursos excedentes será vendidos a la vecina nación, precisaron autoridades.

Perú consumirá solo un 20% de la energía de las cinco hidroeléctricas que financiará Brasil en ese país, dijo el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con su homólogo peruano, Pedro Sánchez.

La energía excedente será vendida a Brasil, como ocurre con la de la hidroeléctrica binacional brasileño-paraguaya de Itaipú.

Funcionarios de Brasil -detalla la agencia Reuters- han mantenido numerosas reuniones con colegas peruanos para cerrar los acuerdos con miras a evitar problemas como los surgidos con Paraguay por Itaipú, afirmó Lobao en Río de Janeiro.

Un consorcio formado por la generadora y distribuidora estatal brasileña Eletrobrás y las constructoras Andrade Gutierrez, OAS, Odebrecht y Engevix realiza los estudios iniciales de viabilidad económica y de ingeniería de las represas, agregó.

Las obras, con un costo estimado de entre 12,000 millones y 15,000 millones de dólares, serán financiadas por las constructoras, Eletrobrás y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Lobao estimó que las usinas estarían listas en el 2015 y dijo que se estaban “atendiendo intereses geopolíticos” que también alcanzan a Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países.

El ministro subrayó que Brasil también está negociando con Argentina la construcción de una hidroeléctrica binacional.

Los estudios en Perú deben completarse a fines de año, dijo Lobao, quien previó la exportación a Brasil del 80% de la capacidad de las cinco centrales peruanas, de unos 6,000 megavatios.

Según el ministro peruano Sánchez, en su país existe una gran expectativa por la construcción de las hidroeléctricas, pero reconoció que aún existe preocupación social por los proyectos brasileños.

“Uno de los temas que preocupa siempre a la sociedad es la parte de la energía que se produce en el lugar y el tema ambiental. Con esos dos factores cubiertos, no veo problema”, declaró Sánchez a la prensa tras la reunión.

Según el ministro, aunque las leyes peruanas son tan estrictas como las brasileñas, no habrá problemas para la aprobación de la construcción de las usinas por el Congreso peruano.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

Perú usará el 20% de la energía de las usinas construidas por Brasil

———————————————————————-
Perú usará el 20% de la energía de las usinas construidas por …Perú usará el 20% de la energía de las usinas construidas por Brasil … Un consorcio formado por la generadora y distribuidora estatal brasileña Eletrobrás …
gestion.pe/…/peru-consumira-20-energia-hidroelectricas-financiadas-brasil – En caché
———————————————————————-
OTROS MEDIOS DE PRENSA DICEN LO MISMO

PERU OBTENDRA UNA PEQUEÑA PARTE DE LA ENERGIA DE LAS REPRESAS QUE …Perú se quedará con el 20 % de la energía generada por las usinas … Un consorcio formado por la generadora y distribuidora estatal brasileña Eletrobrás y …
observatoriobrasil.com/?p=163 – En caché

Notícías: Planalto cria consórcio para usinas no Peru 17.5 Bovespa … – [ Traducir esta página ]17 maio 2010 … Notícias sobre investimentos, Bolsa de valores, bovespa, mercado de ações e opções.
http://www.investmax.com.br/…/investimentos_bolsa_de_valores.asp?…consorcio-para-usinas-no-Peru – En caché

Planalto cria consórcio para usinas no Peru – PUC-Campinas – Planalto cria consórcio para usinas no Peru. 17/05/2010. Passado o leilão de Belo Monte, o governo articula um consórcio entre a Eletrobras, http://www.puc-campinas.edu.br/servicos/detalhe.asp?id=53343

Andrade & Canellas – Consórcio brasileiro construirá usinas no Peru – Consórcio brasileiro construirá usinas no Peru. Passado o leilão de Belo Monte, o governo articula um consórcio entre a Eletrobras, a Andrade Gutierrez, …www.andradecanellas.com.br/default.asp?id_materia

Manchetes Socioambientais :: Socioambiental – 21 maio 2010 … ”Sobre a reportagem ’Planalto cria consórcio para usinas no Peru’, a Eletrobras esclarece: não cabe afirmar que há interferência do governo …www.socioambiental.org/manchetes/ –

[PDF] CLIPPING – VÁRIAS NOTÍCIAS (17/05) – 17/05/2010 Planalto cria consórcio para usinas no Peru. Comente esta reportagem Voltar. Leia Mais. Planalto cria consórcio para usinas no …
comentarios.folha.com.br/comentarios?comment… – En caché

Folha Online – Dinheiro – Planalto cria consórcio para usinas no … – 16:12 – [ Traducir esta página ]17 maio 2010 … Planalto cria consórcio para usinas no Peru. Publicidade. da Reportagem Local. Passado o leilão de Belo Monte, o governo articula um …
www1.folha.uol.com.br/folha/dinheiro/ult91u736133.shtml – En caché

Jornal do Brasil – Economia – Planalto cria consórcio para usinas … – [ Traducir esta página ]17 maio 2010 … Planalto cria consórcio para usinas no Peru. Portal Terra. BRASÍLIA – O governo federal articula um consórcio entre a Eletrobras, …
jbonline.terra.com.br/pextra/2010/05/17/e170514237.asp – En caché

Planalto cria consórcio para usinas no Peru – 17 maio 2010 … Planalto cria consórcio para usinas no Peru. Folha de São Paulo, em 17 de maio de 2010. Passado o leilão de Belo Monte, o governo articula …
http://www.riosvivos.org.br/…consorcio…usinas…Peru+/15608 – En caché

Global 21 : ENERGIA – Planalto cria consórcio para usinas no Peru 22 maio 2010 … Governo articula grupo com empreiteiras que ficaram fora de Belo Monte para tocar obras de R$ 25 bi no país vizinho.
http://www.global21.com.br/materias/materia.asp?cod=29416…; – En caché

Planalto cria consórcio para usinas no Peru – 17 maio 2010 … Na usina de Inambari o consórcio formado é entre Eletrobras, Furnas e OAS. … 17/05/2010 – Brasil construirá cinco usinas no Peru; …
http://www.power.inf.br/…/1599-planalto-cria-consorcio-para-usinas-no-peru – En caché

Tudo Global » Planalto cria consórcio para usinas no Peru – 16:1017 May 2010 … Planalto cria consórcio para usinas no Peru 17/05/2010 – 8:48 – Folha Online 17/05/2010 – Passado o leilão de Belo Monte, o governo articula …
tudoglobal.com/…/planalto-cria-consorcio-para-usinas-no-peru.html – En caché

—-

malcolm.allison@gmail.com