domingo, 20 de diciembre de 2009

Mesetas amazónicas en zona de comunidad Maijuna en Loreto

Especialistas de la Field Museum de Chicago, Estados Unidos, encontraron mesetas amazónicas (bosques de colinas altas y planas) en la cuenca del río Putumayo, territorio de las comunidades Maijuna, en el departamento de Loreto.


Fue durante una reciente expedición en la que determinaron que, en las partes más extremas, este bosque posee un colchón de aproximadamente diez centímetros de espesura, compuesto de materia orgánica y raicillas.

Su flora, con especies características de suelos pobres en nutrientes, es completamente diferente de los otros hábitats muestreados y parece albergar varias especies nuevas para la ciencia, según el reporte preliminar del estudio enviado al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica en la Región Loreto (Procrel).

Algunas de las mesetas están completamente dominadas por Clathrotropis macrocarpa (Fabaceae), una especie más conocida del drenaje del río Caquetá en Colombia.


Las otras familias dominantes —Chrysobalanaceae, Sapotaceae y Lecythidaceae— son típicas de suelos con baja fertilidad, como los que se encuentran por el Alto Nanay, Jenaro Herrera, y Sierra del Divisor.

Los expertos manejan la hipótesis de que estas mesetas amazónicas podrían estar relacionadas con el levantamiento geológico conocido como el Arco de Iquitos, creando un archipiélago desde la zona de Güeppí hasta Ampiyacu.

Hacia el sureste (cuenca del Napo) se encontró también un bosque de aproximadamente mil 500 hectáreas dominado por Cecropia sciadophylla (Cecropiaceae), producto de un fuerte viento que azotó la zona unos 20 a 30 años atrás.

En total se identificó en la zona cinco tipos de vegetación: bosques de quebrada, bosques inundados y pantanos, restingas antiguas, bosques de colinas bajas y las mesetas amazónicas o bosques de colinas altas y planas.

La expedición tuvo como objetivo elaborar un inventario biológico rápido, uno de los requisitos para preparar una propuesta de Área de Conservación Regional en Loreto, iniciativa del pueblo Maijuna (antiguamente conocidos como orejones).

El territorio ancestral de los indígenas Maijuna se ubica entre las cuencas de los ríos Napo y Putumayo, con 336 mil 89 hectáreas de extensión, a unos 60 kilómetros de Iquitos, capital departamental.


Fuente: Andina VVS/JOT








No hay comentarios: