jueves, 17 de diciembre de 2009


NUEVAS ESPECIES DE ORQUÍDEAS EN EL PERÚ


La revista científica Phytotaxa de México, en artículo publicado dio a conocer nueve especies nuevas de orquídeas del tipo Maxillaria descubiertas en nuestro país, están registradas con los siguientes nombres:

M. canarina,


M. coniformis,

M. deniseae,

M. dichaeoides,

M.flabellata,

M. hajekii,

M.leucopurpurea,

M. strioñata y

M. visseri.

Destacaron la especie de orquídea Maxillaria deniseae (Collantes & Christenson) que fue reportada en el bosque de neblina del Santuario Histórico de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba en el departamento de Cusco, en los jardines del Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel.


El nombre de esta nueva especie para la ciencia es por Denise Guislain de Koechlin, esposa del gestor del jardín de orquídeas (José Koechlin) que se encuentra en Machu Picchu Pueblo.

Esta pequeña orquídea de color blanco mide tan sólo 1 cm. de largo por 1 cm. de alto, teniendo una floración de tan sólo una semana entre los meses de abril y marzo, la cual fue publicada con su foto y descripción en noviembre de 2007 en el libro ‘Orquídeas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel’.

Cabe recordar que en los últimos diez años, se han descubierto alrededor de 150 especies nuevas para la ciencia, por ello el Perú está considerado como el país donde más especies de orquídeas se ha descubierto últimamente.

Según INKATERRA, el Perú es también uno de los países que mejor proyección de nuevos descubrimientos propone, a pesar de la gran deforestación que existe, la tala ilegal de madera, los incendios voluntarios y la minería ilegal que utiliza mercurio y extermina grandes cantidades de hectáreas de bosques.
Recomendó a las autoridades pertinentes tomar en cuenta la riqueza en biodiversidad del país, enfatizando el ecoturismo sostenible y responsable

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

No hay comentarios: