Una cocina con tanto sabor y variedad de insumos, que salvó de la hambruna a Europa con la papa -uno de nuestros productos emblemáticos-, que es motivo de orgullo nacional, y que hoy motiva viajes de miles de turistas sólo para probar nuestros lomos, huancaínas, cebiches y rocotos… ¡claro que merece ser patrimonio de la humanidad!
El Ministerio de Cultura y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) lanzaron la postulación de la cocina peruana para que sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y pidieron a los peruanos apoyar esa iniciativa adhiriéndose vía Internet.
En una conferencia de prensa convocada para tal fin, el ministro de Cultura, Juan Ossio, junto al viceministro, Bernardo Roca Rey, informó que el expediente que sustenta la candidatura fue trabajado durante unos seis meses por especialistas en la materia, entre ellos representantes de Apega y del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Indicó que como un primer paso para este procedimiento se necesita que la expresión cultural que postula haya sido declarada previamente como patrimonio cultural del país. Una vez cumplido ese paso, ya se tiene el camino expedito para la postulación ante la Unesco.
Ossio exhortó a los peruanos a sumarse a esta causa para que la cocina nacional alcance otro galardón a nivel internacional. Para ello, dijo, deben “firmar” virtualmente un padrón de respaldo en el portal http://www.cocinaperuanaparaelmundo.pe/ o a http://www.apega.pe/ e ingresar su nombre, DNI y ciudad de residencia.
Apoya con tu voto!
@Apega
No hay comentarios:
Publicar un comentario