sábado, 12 de julio de 2008

Nativos detenidos en Madre de Dios serían acusados por motín, rebelión, hurto y daño agravado

Abogada de APRODEH, Katy Pinedo, se encuentra defendiendo a los detenidos

12 de Julio del 2008.

Según la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Katy Pinedo, que informa desde Madre de Dios; todas las personas nativas que aún se encuentran detenidas serán acusadas por la fiscalía por el concepto de motín, rebelión, hurto y daño agravado. Los primeros detenidos fueron más de 30 manifestantes, de los cuales aproximadamente 15 ya han sido liberadas.

Pinedo manifiesta en su informe enviado a las oficinas de APRODEH en Lima que se trata de detenciones arbitrarias, ya que se realizaron sin orden de un juez y además se ha atentado contra la inviolabilidad de domicilio. Por otro lado, Tsiroti.com contactó con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), donde la antropóloga Beatriz Huerta explicó que “Los policías no contaban con orden judicial alguna, ni solicitaron identificación a los detenidos; simplemente agredieron a los presentes que se encontraban a las afueras del local de la FENAMAD y los detuvieron sin motivo alguno. En realidad eran aproximadamente 50 policías quienes bruscamente agredieron a los nativos.”

Huerta señala también que el dirigente de FENAMAD Julio Birika Tegne resultó con dos profundas cortaduras en una de sus rodillas y con un corte en la cabeza; y que estas heridas se han infectado por la desatención de los policías. Reiteró además que minutos antes de la detención los dirigentes de la FENAMAD ya habían decidido levantar el paro de 72 horas, pues el pueblo de Puerto Maldonado – Madre de Dios había llegado a un acuerdo, confirmada la visita de la Comisión de Alto Nivel, liderada por el Ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack, y que tiene como integrantes al Viceministro de Agricultura, Luis Sánchez; y al Viceministro de Minas, Felipe Isasi, entre otros.

Al local del FENAMAD llegó la abogada de APRODEH, Katya Pinedo, quien ha venido apoyando en gran manera la situación de los detenidos, estando con ellos el día viernes en el juzgado de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, lugar donde actualmente se encuentran recluidos; señaló la antropóloga de la FENAMAD, Beatriz Huerta.

Según la información enviada por Katy Pinedo, hasta ayer en la tarde este es el resultado aproximado de las personas detenidas aún y liberadas. La estudiante nativa Luz Bario, quien también fue golpeada por la Policía pero no detenida, actualmente se viene recuperando.

Aún siguen detenidos (14):

Juda Augusto Shaconi
Jerónimo Cuyo Jara
Luis Manuaje Makeri
Cipriano Achahui
David Kodnaro Daridari
Jorge Payaba Cachique
Julio Flores Perdiz
Felipe Cuéllar Caballero
Gabriel Huallpa Quendaño
Julio Birika Tegne (dirigente del FENAMD y gravemente herido)
Evaristo Rayne Labra
Baltazar Pinto Díaz
Manuel Callo Quispe
Luis Fermín Zegarra Kajat

Fueron liberados (15):

Mateo Jilca Corito
Julio Vilca Tenne
Miguel Valles Vela
Olga Morino Ayma
Yuri Zorrilla Palma
Felipe Cuellar Collao
Gilver Araoz Angrú
Cesar Manuaje Makeri
Humberto Sihui Macahuas
Julio Kamero Sanewe
Jorge Yabar Quispe
Eloy Yucra Puma
Mario Macahui Onmia
Felipe Keroa
Yerco Billy Tayori

FEDERACIÓN NACIONAL DE MADRE DE DIOS (FENAMAD)

Ubicada en la avenida 26 de diciembre, segunda cuadra; a espaldas de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

Escribe: Lizbeth De La Cruz

http://www.tsiroti.com/

No hay comentarios: