miércoles, 30 de julio de 2008

Libros revistas académicas

Título: DIEZ AÑOS DE MINERIA EN EL PERU
Autor: José De Echave C.
Descripción:
El año 1997, al mismo tiempo que se fundaba CooperAccion, se tomó la decisión de producir un boletín minero. Poco a poco la idea inicial se fue convirtiendo en una propuesta más estructurada: el resumen informativo fue acompañado de un editorial, artículos de opinión, informes periódicos, estadísticas y también el análisis de las normas legales. La edición de más de cien números de Actualidad Minera del Perú, sin interrupciones, es un logro del que nos enorgullecemos en CooperAccion.

La revisión de algo más de cien editoriales, a lo que se le agregan los artículos de opinión, es un buen compendio de lo que ha venido ocurriendo en la minería en los últimos diez años, tanto en el Perú como a nivel internacional.

A través de los editoriales y artículos producidos se han expresado las principales hipótesis de trabajo institucional y las estrategias seguidas. Hemos partido de la idea que lo ocurrido en la minería peruana evidencia incompatibilidades que deben ser abordadas y que el marco legal e institucional, si bien ha servido para el crecimiento de la minería, ha mostrado serios problemas frente a los conflictos que esta actividad ha producido.

En este contexto se ha comenzado a identificar una agenda, donde destacan temas como el de la participación ciudadana, el derecho a la consulta, el ordenamiento territorial y la zonificación. También está el desafío de cómo recuperar gobernabilidad, por ejemplo, en materia ambiental; la transparencia financiera y el acceso a información sobre las concesiones y los proyectos mineros, etc. La idea es generar puntos de equilibrio entre la presencia de la minería y el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones vecinas.

Con la publicación del compendio de los editoriales del boletín Actualidad Minera del Perú, esperamos contribuir a la revisión de lo que ha sido la evolución de la minería y sobre todo identificar la real dimensión de las tareas pendientes que tenemos los actores, que de una manera u otra, estamos vinculados a esta problemática. Fecha: 05/06/2008

“Amazonas. Geografía y Desarrollo”
Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas;
Autor:
2008; 358 págs. escrita por el geógrafo amazonense César Olano Aguilar, insigne y fiel discípulo del maestro Javier Pulgar Vidal, cuya tesis de las Ocho Regiones Naturales Transversales la retoma enriqueciéndola para descubrir las potencialidades económicas de los distintos pisos ecológicos de esa agreste geografía ceja de selva. Después de cotejar y analizar sus cuadros estadísticos y de contemplar las bellas fotografías que ilustran este libro, estoy seguro que la visión estética y el talante turístico de la Ministra Mercedes Araoz (y de otros ilustres visitantes) será pletórico.
La obra de César Olano, escrita a pulso de caminante y de visitador, con ojos de buen ver y con olfato pesquisador, nos conmueve porque muestra evidencias, tanto como falencias y potencialidades. Debe constituirse en texto escolar. En fuente de consulta para los técnicos que elaboran proyectos de desarrollo y promueven oportunidades de inversión. Es un vademécum de geografía económica.

A lo largo de sus 22 capítulos la monumental obra de César Olano nos confirma que la geopolítica y geoeconomía amazonense se encuentra sustentada en una geocultura expresada en un Plan de Acción Ambiental y Turístico 2003 -2015, que tiene a la fortaleza de Kuélap, al Museo de las Momias de Leymebamba, al Centro Histórico de Chachapoyas, a sus Cañones (Utcubamba y Sonche), sus paisajes y cataratas (Yumbilla, Gocta, Chinata), ríos (Marañón) y lagunas (Pomacochas), como sus mejores íconos y destinos turísticos, que merecen ser visitados.
18-06-2008 Luis Arista Montoya
Gobierno REGIONAL RRESENTA LIBRO
el Presidente Regional Amazonas Ing. Oscar Altamirano Quispe, destacó la publicación de la obra, “no podemos permanecer indiferentes a este llamado que nos manifiestas en tu libro, sino que nos pondremos al frente de este ejército de amazonenses, para propugnar a partir de este diagnóstico, la integración y el desarrollo de Amazonas”, indicó.

Mas adelante, el autor César Olano Aguilar, recibió el saludo de las comunidades nativas awuajun wampis y agradeció el gesto del Gobierno Regional al organizar un evento de tal magnitud, resaltando el interés del Presidente Regional por volcar la inversión no solo en la obra física sino en el desarrollo de la cultura. Asimismo recordó que cada página del libro, constituye una experiencia personal recogida en cada una de sus viajes. Renovó su agradecimiento a su querido Amazonas a cuyo homenaje va dirigida su producción literaria incluida las dos composiciones magistralmente interpretadas por Gisela Arista Torres.
Revista Agraria Nro. 97

CEPES
Julio 2008
Editorial: El neoliberalismo «plus» del gobierno de Alan García
Detalles del censo de población 2007
Ministro Brack se pone fuerte La disyuntiva de los transgénicos
Cambios legales, pero ¿legítimos? Decretos legislativos: Tierra, Agua, Forestal, Promoción agraria, Institucionalidad
«La prioridad es lograr la eficiencia energética, entendida como un derecho ciudadano». Entrevista a Fernando Sánchez-Albavera, director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de Cepal
Anchoveta contra la desnutrición
Financiamiento rural en riesgo Decreto Legislativo 1028 incrementa exigencias para cajas y Edpymes: el primer perjudicado sería el agro
Sin culturas nativas no hay papas nativas
Vacas flacas
Rutas alternas: una salida para la papa
Publicaciones
AgroData: El dinamismo exportador de los cultivos orgánicosescucha...


Fuente: Portal CEPES



























No hay comentarios: